Secretos a voces

Prefiero las biografías en los que los escritores no tienen ninguna vinculación de ningún tipo, ni amistosa, con la persona que retratan. Suelen ser más objetivos y dan donde hay que dar, sin callarse nada. De las autobiografías ni hablamos, huyo como de la peste.
Además, es que el libro de James Spada está documentadísimo. Solo hay que leer la lista de agradecimientos y lo que comenta el autor al inicio.
 
Otra breve reseña sobre lo que cuenta el libro de Spada.
Grace perdio su virginidad con el marido (varios años mayor), de una amiga. Fué un dia a visitarla y el marido le dijo que no estaba y no volvería en toda la tarde, ella se quedó hablando con él y unas cosas llevaron a otras y acabaron en la cama.
Cuando fue a hacer la prueba de admisión en la academia de artes escénicas de NY, mencionó que era la sobrina del entonces afamado y respetado George Kelly (hermano de su padre), dramaturgo de éxito con un Pulitzer. La aceptaron.
En su primer año en NY para acudir a las clases, se alojó en el famoso hotel Barbizon para señoritas, muy caro, su padre pagó su estancia durante el primer año y también todos sus gastos y matrícula.
En el hotel, que era muy estricto en cuanto a visitas masculinas y frivolidades, dice que Grace ponía música a todo volumen y salía al pasillo de su planta bailando frenéticamente tan solo vestida con bragas. Cuando aparecía la vigilanta se metía en su habitación y nunca la descubrieron.
 
Otra breve reseña sobre lo que cuenta el libro de Spada.
Grace perdio su virginidad con el marido (varios años mayor), de una amiga. Fué un dia a visitarla y el marido le dijo que no estaba y no volvería en toda la tarde, ella se quedó hablando con él y unas cosas llevaron a otras y acabaron en la cama.
Cuando fue a hacer la prueba de admisión en la academia de artes escénicas de NY, mencionó que era la sobrina del entonces afamado y respetado George Kelly (hermano de su padre), dramaturgo de éxito con un Pulitzer. La aceptaron.
En su primer año en NY para acudir a las clases, se alojó en el famoso hotel Barbizon para señoritas, muy caro, su padre pagó su estancia durante el primer año y también todos sus gastos y matrícula.
En el hotel, que era muy estricto en cuanto a visitas masculinas y frivolidades, dice que Grace ponía música a todo volumen y salía al pasillo de su planta bailando frenéticamente tan solo vestida con bragas. Cuando aparecía la vigilanta se metía en su habitación y nunca la descubrieron.


Me puedo creer que Grace se acostara con el marido de la amiga, además que es algo que cuentan en prácticamente todas sus biografías, pero mira tú, no la veo saliendo de una habitación de hotel bailando en bragas, porque ella era muy de apariencias. En privado podría haber hecho de todo, pero en público no la veo haciendo el gamba, la verdad. Claro que es una percepción mía.
 
De actrices Hitchcock es interesante también la vida de Joan Fontaine, sobre todo su rivalidad con la hermana:

Olivia de Havilland y Joan Fontaine: celos y odios entre hermanas por culpa de su madre​


Ver el archivo adjunto 2097798

El germen del odio entre ellas radica en su infancia. Su madre sentía devoción por Olivia pero acosaba a Joan, rechazada también por su padre porque no accedió a acostarse con él. Lo cuenta la biografía de Charles Higham que acaba de publicarse en español.

Una moneda con dos caras. lucha de egos. Enemistad más allá de sueños envueltos en celuloide. El germen del odio entre las hermanas Olivia de Havilland (1916-2020) y Joan Fontaine (1917-2013) radica en la infancia. La relación la retrató Charles Higham en 1984 en la biografía Hermanas. La historia de Olivia de Havilland y Joan Fontaine, que se acaba de traducir al español por primera vez gracias a la editorial Notorious. Su madre, Lilian, sentía tal devoción por Olivia que ese amor materno-filial desembocó en lo que Freud denominó como catástrofe y Lacan rebautizó como devastación.

Nacidas en Tokio en un ambiente socioeconómico elevado, en una familia cuyas raíces se remontan a los Haverlands de Normandía que ayudaron a Guillermo el Conquistador en la invasión de Inglaterra en 1066, la matriarca influyó para que Olivia fuera la protectora, la seductora, la perfeccionista y la responsable con un futuro prometedor en el cine, mientras que Joan era una inválida emocional que necesitaba constantemente la aprobación de su hermana mayor. Siendo unas crías, a Olivia le molestaba tanto que Joan heredase su ropa que la rasgaba para que ésta tuviera que coserla y cuando se peleaban, Joan le daba bofetadas y Olivia le tiraba del pelo.

Con la perspectiva que da el tiempo, sus discursos llegaron a ser contradictorios. "Me encantaba cuando Joan apoyaba su cabecita en mi hombro y me pedía que le contara un cuento", recordaba De Havilland, pero Fontaine disentía en una entrevista en la revista People en 1978: "No me acuerdo de haber recibido ni un solo gesto de cariño por parte de Olivia durante toda mi infancia".

"Nuestro gran problema fue que compartíamos habitación", confesaría Olivia en otra entrevista, mientras que, con gran ironía, Joan le confirmó a Terenci Moix en su programa Más estrellas que en el cielo (1989) que "es cierto que éramos enemigas y aún lo somos. Lo que sucede es que mi llegada no fue anunciada a mi hermana de forma correcta. Nada de vas a tener una hermanita pequeña para jugar. Ella tenía quince meses cuando nací, lo suficiente como para ser una intrusa y fastidiar su vida. Y desde entonces es lo que hago". La biografía de Charles Higham aún va más lejos: "El acoso constante al que la sometía su madre, el menosprecio de Olivia y el rechazo de su padre por no haber accedido a acostarse con él la dejaban prácticamente sola en el mundo".

Ya en Hollywood, el odio alcanzó proporciones bíblicas. Lilian no quería que Joan ensombreciera la carrera de Olivia en la Warner, por lo que ambas evitaron que se las relacionara, ya que la primera tomó prestado el apellido de su padrastro y la segunda lo heredó de su progenitor. Para más inri, la primogénita le puso un pequeño sueldo a su hermana para que ejerciera de chófer y asistenta, pero en cuanto el director Mervyn LeRoy se percató de que Joan tenía belleza y talento, intentó que el estudio también la contratara, pero Olivia y su madre se negaron.

LeRoy no se dio por vencido y le consiguió un papel en No más mujeres (1935). Lo más inaudito ocurrió en 1938 durante el proceso de casting de Lo que el viento se llevó porque la Fontaine fue la primera en tener una audición, ya que quería encarnar a Scarlett O'Hara, pero el director, George Cukor, argumentó que la veía mejor en el rol de Melania, a lo que ella contestó: "Si quieres que interprete a una boba, mejor llama a mi hermana". Y Olivia se convirtió en una súper estrella gracias a esta epopeya clásica. Dos años después compitieron por el mismo papel en Rebeca, por el que Fontaine fue nominada por primera vez al Oscar.

Lenguas afiladas

En Deambulando por el Olimpo hollywoodiense, las dos estrellas competían por ver quién tenía la lengua más afilada. Cuando a Olivia le preguntaban qué pensaba de su hermana, respondía: "Joan es de lo más hermosa cuando descansa" y si le preguntaban a Joan cómo pensaba que podría morir, sentenciaba: "¡Actuado en Peter Pan, cuando Olivia corte la cuerda!".

Sus dardos envenenados fagocitaban las columnas de Hopper y Parsons que veían discurrir ante sus ojos el mejor argumento melodramático jamás escrito. Cuando Olivia se casó por fin por primera vez con el escritor Marcus Goodrich, su hermana no dudó en afirmar a las dos periodistas cotillas: "Es una lástima que haya tenido cuatro esposas y solo haya escrito un libro. Una pena que no haya sido al revés". Aquella declaración volvió a dinamitar los vínculos entre las hermanas que de tanto en tanto se habían visto. Por ello, cuando Joan intentó acercarse a su hermana para felicitarla por ganar el Oscar por La vida íntima de Julia Norris en 1947, ésta le dio la espalda tan bruscamente que un fotógrafo captó este histórico momento.

Previamente, ya habían tenido malos rollos con respecto a la estatuilla dorada. En 1942, las columnas de chismes estaban al acecho porque ambas estaban sentadas en la misma mesa la noche en que optaban al Oscar a la mejor intérprete por Sospecha (Joan) y Si no amaneciera (Olivia), que era la gran favorita. Pero el destino premió a la hermana pequeña. En sus memorias tituladas No fue un lecho de rosas (1978), Fontaine relató: "Pensé que mi hermana iba a saltar sobre la mesa y a agarrarme del pelo". Finalmente, Olivia se llevó la revancha porque ganó otro Oscar por La heredera (1949).

Los celos estaban casi siempre a flor de piel. En una ocasión, Olivia le dijo al segundo marido de Joan, el productor William Dozier,: "¿Te imaginas lo que es ser la hermana mayor y que la pequeña siempre sea la primera en conseguirlo todo?". A este respecto, Joan siempre tuvo un sentido del humor más ácido: "Me casé la primera, gané un Oscar la primera, tuve un hijo la primera. Si me muero, ella estará furiosa porque otra vez la habré ganado". Un siglo después del origen de su rivalidad, el resultado final es un empate. Ambas son inmortales.
Por ello, cuando Joan intentó acercarse a su hermana para felicitarla por ganar el Oscar por La vida íntima de Julia Norris en 1947, ésta le dio la espalda tan bruscamente que un fotógrafo captó este histórico momento.

Me encantaria ver esa foto!
 
Por ello, cuando Joan intentó acercarse a su hermana para felicitarla por ganar el Oscar por La vida íntima de Julia Norris en 1947, ésta le dio la espalda tan bruscamente que un fotógrafo captó este histórico momento.

Me encantaria ver esa foto!
He encontrado esta, pero no sé si es a la que se refiere:

1630677321227.png
 
No se si es por el personaje de Melania pero yo a Olivia siempre le tuve muuuucha tirria. Joan me pareció siempre mejor actriz y por lo que se ve mejor persona.
A mí también me parece mejor actriz Joan Fontaine.

Lo que pasa es que Olivia tiene también buenas interpretaciones, sobre todo en La heredera.

También una en la que hace de mala (raro en ella), con Bette Davis.
 
No se si es por el personaje de Melania pero yo a Olivia siempre le tuve muuuucha tirria. Joan me pareció siempre mejor actriz y por lo que se ve mejor persona.

Hay un libro maravilloso que yo me leí hace poco que se titula Hermanas y narra muy bien la rivalidad de ambas desde pequeñas.
Eso de buena persona mejor una que otra, no se yo. Iban un poco a la par según he podido extraer después de leer el libro. También cuentan que Joan Fontaine hizo la prueba para Escarlata O'Hara, como muuchas actrices, y cuando le dijeron que tal vez daba mejor el tipo de Melania, les dijo que para hacer papeles sosos que llamaran a su hermana Olivia. Y así más o menos la cogieron, o al menos le hicieron la prueba.
 
Me puedo creer que Grace se acostara con el marido de la amiga, además que es algo que cuentan en prácticamente todas sus biografías, pero mira tú, no la veo saliendo de una habitación de hotel bailando en bragas, porque ella era muy de apariencias. En privado podría haber hecho de todo, pero en público no la veo haciendo el gamba, la verdad. Claro que es una percepción mía.
Tenía 18 años y estaba en una época de rebeldía contra la estricta educación familiar. Lo cuentan compañeras suyas del Barbizon.
A mí eso me parece muy gracioso la verdad, lo que si me parece fuerte es lo de acostarse con el marido de su amiga y fue su primera experiencia sexual.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
624
Back