Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

Registrado
19 Ene 2018
Mensajes
2.846
Calificaciones
14.944
S.M. el Rey
Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
Palacio de La Quinta. Madrid, 04.06.2018 Relaciones Internacionales


Su Majestad el Rey presidirá la reunión del más alto órgano de gobierno de este foro de análisis y discusión sobre actualidad y relaciones internacionales de España.

El Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, entonces Príncipe de Asturias, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.

Desde su nacimiento, el Instituto se define como una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.

Sobre el Patronato del Real Instituto Elcano, que se reúne en sesión ordinaria al menos dos veces al año, recaen las mayores facultades de representación, gobierno y administración de la Fundación, encargándose, entre otras funciones, de la aprobación del plan de actuación, del presupuesto, de las cuentas y de la Memoria anual de actividades. Asimismo, designa a los miembros de la Comisión Ejecutiva, al secretario del Patronato y al director, y también decide la incorporación de nuevos miembros y el nombramiento, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, de los integrantes del Consejo Científico.

Su composición equilibra los intereses públicos y privados como los del Gobierno y la oposición. Forman parte, como miembros natos, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad, y los presidentes de las grandes empresas que contribuyen a su financiación, así como un patrono a propuesta del principal partido de la oposición.

Participan también, como miembros electivos, los exministros de Asuntos Exteriores, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles; esto supone que la composición del Patronato no está cerrada y puede ampliarse mediante la incorporación de nuevos miembros, bien por asumir compromisos financieros o para incrementar su representatividad social y política.
 
¿Ana Patricia Botín es la única mujer?:sneaky:

"Está integrado por los presidentes de las empresas y entidades Patronos del Real Instituto Elcano, así como los expresidentes del Gobierno (Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero), los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad, y un patrono a propuesta del principal partido de la oposición.

Participan también, como miembros electivos, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles y ex ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa."
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
785
Back