Principe Leka: Albania y Kosovo deben unirse bajo una monarquia

Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
1.580
Calificaciones
10.086
sqpFyrpn_400x400.jpg
En una entrevista para el diario albanes Diell, Leka II declaro que la mejor solucion para Albania y Kosovo es unificarse en un solo estado y restablecer la monarquia.
El Principe senala que desde que la familia real regreso de su vida en el exilio, su tarea ha sido derribar las barreras entre los albaneses y promover la unificacion de los grupos albaneses en los Balcanes.

Ademas, la nueva union que propone Leka Zogu, establece un monarca. El periódico senala que una Gran Albania, gobernada como una monarquia constitucional, proporcionara una mayor estabilidad politica que el sistema politico actual. El principe pone de ejemplo al Reino Unido y otras monarquias de Europa Occidental como modelo a seguir para que Albania se oriente a la Occidentalizacion.

Sobre la interrogante de si Leka esta dispuesto a convertirse en rey de un Kosovo y una Albania unida, Zogu respondió: "La familia real siempre respetara la voluntad del pueblo. Ser un principe o rey es una vida. Poder servir a mi pais no es visto por mi como un trabajo, sino como el mayor honor".

La unificacion de Albania y Kosovo es una idea politica, revivida desde que Kosovo declaro su independencia en 2008. Esta idea se ha relacionado con el concepto irredentista de la Gran Albania porque alrededor del 90% de los kosovares son de etnia albanesa. Kosovo es predominantemente albanes y comparte con la Republica de Albania algunos sectores administrativos comunes, como la educacion, la policia y la politica exterior. La cultura, el patrimonio y el comercio tambien se han unificado mucho entre los dos estados que tambien comparten una frontera abierta.
El gobierno albanes hace poco se expreso a favor de la unificacion, lo que molesto gravemente en Serbia, donde consideran a Kosovo un estado rebelde.

Por otro lado el Primer Ministro de Kosovo Ramush Haradinaj (quien tambien suena con la unificacion) es un gran aliado del principe, ademas de ser amigo cercano de el y su mujer Elia. Tanto que durante su ultima visita oficial a Albania el pasado septiembre de 2017, aparto en su agenda una reunion formal en la residencia de la familia real albanesa, donde la prensa fue convocada.
 
Back