PREMIOS GOYA 2019

Y el Goya de Honor es para…

Marisa-Paredes-Jose%CC%81-Haro-220x220.jpg


Goya de Honor 2018 · 32 Edición
Marisa Paredes
Actriz


Madrid, 1946

Nacida en Madrid, Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y José María Forqué en 091 Policía al habla. Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias. Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán; La revoltosa, de Juan de Orduña; y El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.

Todo-sobre-mi-madre-22-1024x676.jpg


Comienza la década de los ochenta participando en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, Entre tinieblas. Ya en los noventa pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.

Tras participar en el primer largometraje de Fernando Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (Tras el cristal) y Felipe Vega (Mientras haya luz). Al mismo tiempo continúa trabajando en los escenarios, con grandes de la escena como Lluís Pasqual.

Habitual del cine europeo, ha trabajado con realizadores como Amos Gitai (Golem, l’esprit de l’exil), Daniel Schmid (Hors saison), Philipe Lioret (En tránsito), Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte, donde comparte plantel con Marcello Mastroianni), Roberto Benigni (La vida es bella), Alain Tanner (Jonás y Lila), Maria Sole Tognazzi (L’uomo che ama), Cristina Comencini (Mi familia italiana), Manoel de ElAceitunoMisogino (Espelho mágico)…

Marisa-Paredes_01-1024x683.jpg


Su amplia filmografía, de más de 75 películas, se completa con largometrajes como Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Frío sol de invierno, de Pablo Malo; y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, entre otros. Uno de sus últimos trabajos es Petra, de Jaime Rosales.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.

https://www.premiosgoya.com/los-goya/goyas-de-honor/marisa-paredes/
 
Y el Goya de Honor es para…

GDH-2-220x220.jpg


Goya de Honor 2017 · 31 Edición
Ana Belén
Actriz y directora

Madrid, 1951

Con 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, Ana Belén comenzó su trayectoria cinematográfica en 1965 con uno de los títulos ya “clásicos” de nuestra filmografía: Zampo y yo, en el que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. La repercusión de la película, lejos de las expectativas de sus productores, alejó a la actriz de los platós de cine y la llevó al teatro, de la mano de Miguel Narros, quien la “descubrió” durante el rodaje de la película. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó con grabaciones de los míticos Estudio 1 de Televisión Española a la órdenes de directores reputados como Pilar Miró. En 1970 regresa al mundo del cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas.

1.jpg

Zampo y yo

A partir de ahí dio comienzo una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con títulos como Aunque la hormona se vista de seda (Vicente Escrivá), Morbo y Al diablo con el amor (Gonzalo Suárez), Separación matrimonial (Angelino Fons), Vida conyugal sana (Roberto Bodegas), El amor del capitán Brando y Jo, papá (Jaime de Armiñán), Tormento (Pedro Olea), La criatura (Eloy de la Iglesia), La petición (Pilar Miró), La oscura historia de la prima Montse (Jordi Cadena), o Emilia, parada y fonda y Sonámbulos (José Luis García Sánchez). Al término de la década de los setenta, Ana Belén era ya una de las profesionales más valoradas, admiradas y queridas de nuestro país, una de las caras imprescindibles de nuestro cine y una de las voces que más despuntaban dentro de la música. Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy, Chico Buarque o Djavan son algunos de los nombres de la música con los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria.

Comenzó la década de los ochenta colándose en los hogares de los espectadores a través de la archiconocida serie de televisión Fortunata y Jacinta, donde dio vida a la “mujer bonita, joven, alta” de la obra de Galdós. Le siguen títulos indispensables de nuestro cine en los que Ana Belén interpretó destacados papeles: La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez; Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba

2.jpg

Demonios en el jardín

En 1991 se estrena como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, filme español más taquillero de ese año protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines. En esa misma década protagoniza títulos como Rosa, rosae, de Fernando Colomo; La pasión turca y Libertarias, de Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, entre otros, y ya en los 2000 interviene en Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera y donde comparte reparto con Cecilia Roth; y Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Gómez Pereira. Uno de sus más recientes proyectos es La reina de España, de Fernando Trueba.

El teatro siempre ha estado presente en su vida, medio en el que se ha codeado con directores como José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Joan Ollé y Magüi Mira, entre otros, y en el que ha interpretado personajes ideados por autores como Chéjov, Max Aub, Alberti, Lorca, García Márquez y Vargas Llosa. En los últimos años, se ha metido en la piel de Fedra, Electra y Medea. La televisión tampoco le ha sido ajena, donde, entre otros trabajos, junto a Santiago Segura, protagonizó Petra Delicado, dando vida a la detective obra de Alicia Giménez Bartlett.

Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007, Ana Belén ha optado cinco veces a los Goya, cuatro a mejor actriz protagonista y una como directora novel. Dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical son algunos de los premios que ya tiene esta artista total que el próximo mes de febrero recibirá el Goya de Honor rodeada de sus compañeros.

3.jpg


https://www.premiosgoya.com/los-goya/goyas-de-honor/ana-belen/
 
Y el Goya de Honor es para…

Mariano-Ozores-04-220x220.jpg


Goya de Honor 2016 · 30 Edición
Mariano Ozores
Director y guionista


Madrid, 1923

Es hijo, hermano, esposo, cuñado, padre y tío de actores, y él mismo trató de ser actor, pero Mariano Ozores pronto se dio cuenta de que lo suyo no era la interpretación. En 1948 encaminó sus pasos a la escritura, y realizó varios guiones humorísticos para sus padres y colaboró en la revista satírica La Codorniz. En 1952 fue contratado por Benito Perojo para la película Ché, qué loco, y hasta los años sesenta trabajó con el director y con Alfonso Paso en varias producciones. Con el inicio de las emisiones de TVE, donde llegó a ser nombrado director de programación, dirigió y presentó series, documentales y programas, como Aeropuerto Telefunken, en 1959.

Su primera película como director fue Las dos y media y veneno, escrita por Alfonso Paso y protagonizada por sus hermanos Antonio Ozores y José Luis Ozores, además de su cuñada Elisa Montes. A lo largo de su vida ha rodado 96 cintas que figuran entre las más taquilleras de la época, y ha dado grandes títulos de comedia al cine español.

Académico desde la fundación de la institución (su número de carnet es el 18), asegura merecer el Goya de Honor que en 2016 le ha otorgado la Academia: “creo que me lo merezco porque he hecho 96 películas que tuvieron una taquilla magnífica, llevaron al cine a cerca de 90 millones de espectadores. El Goya es un premio a la constancia”.




©Enrique Cidoncha



Durante cinco décadas rodó con los actores más famosos de cada época. Además de sus hermanos José Luis y Antonio, Mariano Ozores ha trabajado con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Andrés Pajares, Fernando Esteso, Gracita Morales, Florinda Chico, Juanito Navarro, Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, José Sacristán… “Tuve la gran suerte de trabajar con gente maravillosa, con unos cómicos que nunca pusieron una pega. Todos éramos amigos y compañeros y hablábamos de lo que nos gustaba, del cine. No mirábamos si uno era de izquierdas y otro de derechas. En España hay secundarios maravillosos que defienden su trabajo con muy pocos medios, lo que tiene un gran valor. Los actores son unos seres privilegiados, con un gesto cambian el estado de ánimo del personaje. Algo que no es fácil de encontrar, pero cuando das con uno de ellos es genial”.

Mariano Ozores ha parodiado lo que ha pasado en España, los cambios que se produjeron tras el franquismo, durante la transición y en los primeros compases de la democracia. Ha pulsado la actualidad en cada momento desde la comedia. “Lo que hacía era observar, vivir la España que nos tocaba; así hice ¡Que vienen los socialistas!, Operación secretaria… títulos que eran un retrato de lo que estábamos viviendo. Era la vida misma, lo que se comentaba en la calle, en los bares, en la familia… “.

Su filmografía abarca títulos como Objetivo Bi–Ki–Ni, ¡Cómo está el servicio!, El abuelo tiene un plan, Jenaro el de los 14, Los bingueros, Yo hice a Roque III, Al este del oeste, El liguero mágico, ¡Qué gozada de divorcio!, El apolítico, Manolo la nuit, Fin de semana al desnudo o El currante.

En los últimos ochenta y primeros noventa dirige sus últimas películas, en las que retrata la actualidad política del momento, parodiando casos de corrupción y escándalos sociales y económicos: Esto es un atraco, Hacienda somos casi todos, Jet Marbella set y Pelotazo nacional.




Mariano Ozores, Pedro Olea, José Luis López Vázquez y Concha Velasco

https://www.premiosgoya.com/los-goya/goyas-de-honor/mariano-ozores/
 
La gala de los Premios Goya 2019, en directo



Ya están llegando casi todas las estrellas a la ceremonia de los Premios Goya. Los presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, ya han desfilado por la alfombra roja del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Son más de 4.000 los invitados a la gala en la que vuelven a mostrarse abanicos rojos para protestar por la violencia machista. Como películas favoritas parten la comedia Campeones, de Javier Fesser, con 11 candidaturas; el thriller de Rodrigo Sorogoyen El reino, con 13; el drama Carmen y Lola, dirigido por Arantxa Echevarría y candidata a ocho galardones; y la cinta protagonizada por Penélope Cruz, Todos lo saben, también con ocho. A ellas se suma Roma, de Alfonso Cuarón.

https://elpais.com/cultura/2019/02/02/actualidad/1549097438_219366.html
 
Última edición por un moderador:
Back