PREMIOS GOYA 2019

continúa...

 
continúa...

 
continúa...

 
Última edición:
continúa...


  • El lado menos visible
    Félix Viscarret, nominado a Mejor Película Documental por Saura(s), explica el origen de esta…

  • muchos-hijos-un-mono-y-un-castillo-310x239.png

    La búsqueda de mi idiota
    Gustavo Salmerón, director de Muchos hijos, un mono y un castillo, reflexiona sobre…

  • LOGO-CON-FONDO-310x239.jpg

    El año de la mujer
    Penélope Cruz, Javier Bardem, Maribel Verdú, Emily Mortimer, Bill Nighy, J.A. Bayona…

  • montaje-nominados-mu%CC%81sica-310x239.jpg

    Debutando entre perfectos conocidos
    Los nominados a Mejor Música Original en la 32 edición de los…

  • lino-escalera-310x239.png

    El miedo a la despedida
    Lino Escalera desgrana el significado de No sé decir adiós, cinta por la…

  • documental-Dancing-Beethoven--310x239.png

    El arte, un arma de construcción masiva
    La directora, guionista y productora Arantxa Aguirre desgrana los entresijos de su…

  • carla-simon-310x239.png

    Una vez en la vida
    Carla Simón, nominada a Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original por…

  • ERNESTO-SEVILLA-JOAQUIN-REYES-310x239.jpg

    “Queremos ser fieles a nuestro humor, aunque no repetirnos”
    La Academia de Cine presenta oficialmente a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla,…

  • presentadores-1-310x239.png

    “A este país no le viene mal el glamour. Lo demás, lo traemos de serie”
    Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes toman el relevo de Dani Rovira como…

  • IMG_5275-310x239.jpg

    “Después de todos estos años de carrera, sé que no me equivoqué de camino”
    Marisa Paredes, Goya de Honor 2018, hizo balance de su trayectoria en…
 
Última edición por un moderador:
continúa...

 
Última edición por un moderador:
continúa...


  • Por la buena salud de nuestro cine
    Con una gran ovación, los nominados a la 32 edición de los…

  • wb-go4-310x239.jpg

    Sé un invitado de excepción en los Goya 2018
    Gas Natural Fenosa te da la oportunidad de ir a la gala…

  • Captura-de-pantalla-2018-01-08-a-las-13.03.01-310x239.png

    Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se preparan para conducir los Premios Goya
    Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla intentan convencer a Dani Rovira para que…

  • presentadores-2-310x239.png

    Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala de los Goya 2018
    Joaquín Reyes (Albacete, 1976) y Ernesto Sevilla (Albacete, 1978) serán los conductores…

  • dddd-310x239.jpg

    La ilusión de los nominados
    Minutos después de conocer la noticia, algunos de los aspirantes a la…

  • AOR6311-310x239.png

    El autor, Verano 1993, Handia, La librería y Verónica se medirán por el Goya a la Mejor Película
    Foto: ©Alberto Ortega La Academia ha anunciado esta mañana los nominados a la…

  • Pablo-Cuadra-3-310x239.png

    130 películas aspiran a los Premios Goya
    Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el miércoles…

  • timecode-sidebar-310x239.png

    Preseleccionados los cortometrajes de la 32 edición de los Goya
    La Academia anuncia los cortos preseleccionados para competir en los premios en…
 
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
Santi Alverú se cuela en la alfombra de los Goya


El actor y cómico Santi Alverú, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por su papel en Selfie, de Víctor García León, estará en directo el sábado en la página de Facebook de los premios, dando la bienvenida a los nominados e invitados a la alfombra roja de los Goya.

“Yo prometo que este año pensaba quedarme en casa y ver a Andreu y a Sílvia desde el sofá”, ha declarado el actor ovetense, “pero entiendo que la Academia me necesita y yo por la academia MA-TO. Ahora en serio: me hace una ilusión loca cubrir la alfombra roja. Cuando llegué a Madrid, empecé cubriendo estrenos y photocalls y creo que estamos de acuerdo en que no hay alfombra más importante que la de los Goya. Espero estar a la altura de Brays Efe y Carolina Iglesias, que se encargaron de ello los últimos años e hicieron un trabajo espectacular. Yo quizá lleve un tono un poco más macarra con los invitados, voy a jugar con sus nervios pero siempre desde la complicidad. Lo fundamental es que recuerden que casi todos van a perder así que lo importante es que lo pasen bien”.

La conexión comenzará en torno a las 19h y se extenderá hasta el inicio de la gala, y permitirá a los aficionados al cine español que se conecten a Facebook ser los primeros en descubrir quién llegue a la cita más importante de nuestro cine.

Santi-1024x1024.png


https://www.premiosgoya.com/33-edic...i-alveru-se-cuela-en-la-alfombra-de-los-goya/
 
Última edición por un moderador:
Mirta Rojo será la fotógrafa oficial de los Goya 2019



hoja-contactosD-1024x1010.jpg


Cada año, las mejores fotos de los Premios Goya se toman en el backstage de la gala, en un set exclusivo donde los ganadores y los invitados posan para el instagram de la Academia de Cine @academiadecine

Este año, Mirta Rojo (Palencia, 1986), una de las retratistas de referencia de las revistas de moda españolas, será la encargada de captar la cara más glamurosa de la ceremonia.

Rojo comenzó como asistente del estudio Condé Nast y del fotógrafo Manolo Yllera, y a los tres años pasó a ser la fotógrafa oficial del suplemento de moda de El país, S Moda. Su mirada única para captar el detalle y las emociones íntimas del retratado y la capacidad para fotografiar la elegancia atemporal y el glamour son algunos de los rasgos que componen sus imágenes. Por eso, colabora en revistas como Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair, El país semanal o ICON, donde ha firmado portadas y editoriales de moda, decoración o gastronomía.

Mirta Rojo se convierte así en la primera mujer encargada de las fotos exclusivas del instagram de la Academia de Cine, que en ediciones anteriores de los Goya han firmado Jorge Fuembuena, Félix Valiente y José Haro.
 
Querido maestro… Ibáñez Serrador


Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Koldo Serra y Alice Waddington dedican unas palabras a Ibañez Serrador y reivindican su legado y la influencia en su carrera

Residencia-4-Con-Lili-Palmer-1024x838.jpg

Foto: ©Cortesía de Prointel

Una fuente de constante inspiración | Por J.A. Bayona

No exagero si digo que descubrí el cine de terror, al menos parte fundamental, gracias a Chicho. Mi cinefilia, mi amor incondicional por ese género e incluso algunos gestos de mis películas pasan por él, pasan por las (muchas) películas que hizo y por las (muchas) películas que me recomendó. Que nos recomendó a toda una generación de futuros espectadores y cineastas enamorados de los relatos de horror y fantasía, fascinados por las posibilidades del cine para explicarlos. Le debo el descubrimiento de clásicos del género, también de historias creadas en los márgenes que él se encargó de poner en su lugar y defender con entusiasmo. Recuerdo las introducciones de Luisa Armenteros y Chicho para Mis terrores favoritos, uno de los muchos espacios desde los que cumplió una labor divulgativa, pedagógica, fundamental. Esas presentaciones no solo eran la puerta abierta a películas que se quedarían conmigo para siempre. El tono cómico y ligero que utilizaba en ellas me ayudó a entender que la naturalidad y el humor eran fundamentales para hacer frente a los miedos, que eran básicos para armarse de valor y entrar en un mundo alucinante de pesadillas. Quizá sea esa una de las razones por las que, en vez de evitar el terror, decidí dedicarme a él. O por las que sigue siendo uno de mis géneros favoritos.

También recuerdo de forma extrañamente vívida la mezcla de terror, emoción y curiosidad que sentía en la oscuridad de mi habitación infantil al escuchar los gritos que llegaban desde el salón… Los gritos de la cabecera de sus Historias para dormir, películas de las que mis padres quisieron protegerme sin saber que estaban haciendo todo lo contrario. Tanto esos gritos como la sensación de estar siendo resguardado de algo “prohibido” alimentaron mi imaginación y en mi cabeza esas películas todavía eran más terroríficas. Creo que mi preferencia por sugerir en vez de mostrar tiene algo que ver con el recuerdo de las fantasías y los terrores que imaginaba a partir de esos chillidos distantes. Y, dejando a un lado mis recuerdos de infancia, Chicho es y será siempre uno de mis directores favoritos. No solo de terror. Adoro La residencia (1970) y, sobre todo, ¿Quién puede matar a un niño? (1976). Y adoro la cantidad de ideas, de todo tipo, que hay tanto en ellas como en sus propuestas para televisión. La forma en la que Ibáñez Serrador –siempre al servicio de la emoción y, sí, del respingo– articula y rompe los relatos, mueve la cámara y planifica, pone en escena, presenta a los personajes, diseña atmósferas, dispone el tiempo, construye el suspense y concibe imágenes de terror irrepetibles, inolvidables, ha sido y seguirá siendo para mí fuente de constante inspiración.

Cenas con Chicho | Por Jaume Balagueró

Que Chicho es un director de cine fascinante e incuestionable ya lo sabemos. Y que para ello le basta una filmografía de tan solo dos películas, también. Lo sabe todo el mundo. Aquí y en cualquier lugar donde hayan llegado sus historias. Allá donde vayas, por lejos que sea, acabas encontrando legiones de fans apasionados por sus películas. Hasta en Japón, donde nunca he estado. Pero me lo han dicho. No deja de sorprenderme.

Pero su faceta como creador de entretenimientos abarca mucho más que eso. No cabe duda de que la televisión –lo mejor de ella– es lo que es hoy gracias a su descomunal obra catódica. Una obra ingente que ha marcado durante años la vida de generaciones enteras. Eso también lo sabemos todos, claro.

Y algunos de nosotros sabemos también lo que su legado fantástico y terrorífico ha contribuido a forjar lo que hemos hecho. Lo que somos. Sin sus historias para no dormir o sus terrores favoritos seguramente nuestro destino habría sido otro. Más aburrido, me temo.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que la capacidad de Chicho para el entretenimiento va mucho más allá. Hace algunos años, un puñado de jóvenes directores –sí, entonces lo éramos– decidimos reunirnos entorno a su figura para crear con él un sentido homenaje a Historias para no dormir. Convocamos reuniones y cenas para planear la cosa, hablar de recuerdos y de pasiones. Fueron veladas maravillosas en las que todos nos sentábamos a su alrededor y escuchábamos. Solo eso. No queríamos más.

Y Chicho hablaba y hablaba. Nunca se detenía. Y nosotros escuchábamos, aprendíamos, gozábamos. Y fueron muchas cenas. Ojalá hubieran sido más. A nosotros nos bastaba con eso.

Porque Chicho es entretenimiento en sí mismo. Un contador fabuloso de anécdotas, de experiencias, de sabiduría. Un narrador apasionado y brillante. Incansable. El tipo de maestro que goza tanto como el que le escucha.

Y al final hicimos las películas, claro. Las películas para no dormir. A veces pienso que solo fueron una excusa. Una treta de varios directores-fans que se inventaron un homenaje para acercarse a su maestro, sentarse con él y escuchar. Aprender. Soñar. Disfrutar. Y cenar.

Lo que la vida es, vamos.

ChichoIban%CC%83ezS1-1024x743.jpg

Foto: ©Cortesía de Prointel


El día del maestro | Por Paco Plaza


Por una feliz coincidencia, el anuncio de la concesión del Goya de Honor de este año a Chicho se produjo en la jornada conmemorativa de ‘El día del maestro’. Pensé que hubiera sido difícil acertar con una fecha más apropiada, ya que esa palabra que a veces utilizamos con ligereza es en este caso la descripción perfecta para él. No solo por su maestría en el arte de contar historias, sino por la labor didáctica que ejerció Chicho sobre toda una generación de cineastas.

Cuando solo existía la cadena estatal, Chicho ejercía de “comisario” en un espacio llamado Mis terrores favoritos, donde semanalmente se programaban películas de terror; como he dicho, en aquella época solo había un dial, por lo que todos los espectadores que estaban viendo televisión entonces vieron No profanar el sueño de los muertos, Pánico en el Transiberiano, La novia de Frankenstein… por citar solo algunas de las películas que de la mano de Chicho y siendo tan niños sirvieron para nosotros de introducción al cine de género. Me recuerdo perfectamente junto a Víctor Moreno de 4ºB imitando al Drácula de Christopher Lee en el campo de tierra de los Salesianos, transmutados nosotros mismos en una versión inocente y valenciana de esos niños que poblaban la obra maestra de Chicho ¿Quién puede matar a un niño?

No me parece exagerado afirmar que, sin las prescripciones de Chicho, todos seríamos diferentes; el Álex de la Iglesia que conocemos, Bayona, Balagueró, etc… todos seríamos diferentes sin el influjo del que ha sido seguramente el cineasta más determinante para el cine de terror hecho en España, y todo ello con una obra cinematográfica compuesta tan solo por dos películas. Siempre fantaseo con cómo hubiera sido la carrera de Chicho de haberse centrado más en el cine y menos en la televisión, y ojalá existiese una realidad paralela visitable en la que poder ver veinte o treinta películas de este cineasta superdotado. Pero como eso es imposible, celebremos la concesión de este honor a Chicho, y gracias a la Academia por darnos la oportunidad de agradecer a este gigante todo lo que ha significado para nosotros y por hacer que este año haya otro Día del Maestro.

La rendija | Por Rodrigo Cortés

No vi Historias para no dormir cuando tocaba. Podría inventar recuerdos (a menudo lo hago sin querer), pero nací en el 73 y no es cosa de trastear con la física. Recuerdo, por tanto, el Un, dos, tres, con sus campanas y sus decorados, con sus parejas de Coslada, sus apartamentos en Torrevieja y sus tarjetitas, que podía ver en familia. La obra de ficción de Chicho tiene para mí, en cambio, el aroma de lo clandestino: la escuché mucho antes de verla, aguzando los sentidos desde la cama, y la entreví luego, asomado a la puerta del salón como un cazador furtivo, mientras mis padres contemplaban los mismos horrores que a mí me vedaban. Recuerdo, pues, sensaciones y no imágenes, las imágenes las generaba yo cuando sonaban los pasos de la careta o al intuir a través de mi rendija el sello de los rombos prohibidos, promesa de mil condenas, o por las crónicas de los niños cimarrones en el recreo.

Con el tiempo recuperé aquel blanco y negro, que a veces se mezclaba en la memoria con retazos del Hitchcock televisivo (lo que sospecho que a Chicho no le molestaría), así que el ataúd de La última fuga —que en realidad dirigió William Witney— era para mí el de La promesa, y al revés. ¿No es «Chicho» transliteración apenas velada de «Hitchcock»? Hasta que llegó La residencia, rodada con elegancia y un punto de perversión, cine verdadero, alejado de las penurias de la tele. Y de sus restricciones. Y el salto cuántico de Quién puede matar a un niño, parábola cruel, destello hiriente, que inventores de inquietudes de todo el mundo copiamos cuando podemos, pues no dejarse tocar por ella es una oportunidad perdida.

Aquella puerta chirriante que lo empezó todo en el 65 era, creo yo, la misma a la que me asomaba yo, a la que nos asomamos tantos. Dice Chicho que se equivocó, que tuvo la oportunidad de irse a trabajar a Estados Unidos, y no a Argentina. Que debió hacerlo. Que habría hecho carrera allí. Que le habría ido mejor. Y tal vez tenga razón. Pero se equivocó, por fortuna.

Un referente | Por Alejandro Amenábar

No creo que a ningún cineasta de este país le haya sorprendido o contrariado este merecidísimo Goya de Honor. Chicho marcó a varias generaciones a través de la televisión, siempre enseñando y contagiando su amor al cine. Y en el camino nos dejó para la gran pantalla dos joyas del género de suspense: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?. La primera fue uno de mis referentes cuando escribí la película Los otros. El personaje interpretado por Nicole Kidman va mostrando su casa a los nuevos sirvientes –incluida la sala de música– del mismo modo que el de Lilly Palmer lo hace a los recién llegados a la residencia. Para un amante del misterio como yo, y estudiante de imagen en aquel entonces, descubrir cine español de género, tan perfectamente ideado y ejecutado, sin duda me animó a continuar por ese camino.

Espero de verdad que Chicho disfrute de este premio y de esa noche en la que todo el auditorio se pondrá en pie y querrá devolverle por unos instantes el calor y la emoción que él nos ha hecho sentir durante tantos años.



Rodaje-El-hombre-que-vendio-su-risa-1024x801.jpg

Foto: ©Cortesía de Prointel


Un Goya para no dormir | Por Koldo Serra


Siempre he sido muy malo con las citas y trato de no usarlas para no meter la pata. Pero si hay unas palabras que suelo repetir en muchas ocasiones, son aquellas de Chicho Ibáñez Serrador que ilustraban un prólogo escrito por él para un libro de relatos cortos de Poe. Libro que guardo como oro en paño.

En él, Chicho hablaba sobre el miedo y decía que cuando uno es niño es muy impresionable y le asusta todo, tiene pavor a la oscuridad, a cualquier ruido extraño, incluso al silencio… Por eso, siempre ha defendido que a los adultos nos gusta pasar miedo para volver a sentirnos niños durante un rato.

Desde que yo era ese niño impresionable que describe Chicho, hasta el adulto que soy ahora, él y sus terrores favoritos siempre han estado ahí. Mentiría si dijera que Chicho marcó mis primeras pesadillas, ya que cuando se estrenaron sus películas y sus Historias para no dormir yo no existía. Pero lo que si puedo decir es que después sí lo hizo… A fuego.

Y no solo eso, marcaría el camino a seguir por muchos, ya que fue Chicho quien nos enseñó que en este país se podía hacer cine de terror y fantástico sin ningún tipo de coartada o excusa. Y encima se podía hacer muy bien.

Chicho solo tiene dos películas y no necesita más. Supongo que muchos, entre los que me encuentro, cambiarían su filmografía completa por haber firmado una sola de ellas.

Por cierto, puedo decir con orgullo que un póster, original de la época, de La Residencia preside el salón de mi casa desde hace muchos años. Lo veo y lo miro a diario, soñando que se me pegue algo del maestro.

Gracias por asustarnos y hacernos sentir niños siempre.

Inspiradoras o inspiradas | Por Alice Waddington

“Mira, el género de internados para chicas rebeldes nada tiene que envidiar al western”, murmuraba entre alfileres Alberto Valcárcel, diseñador de vestuario, mientras trabajaba en nuestra película de debut, Paradise Hills.

Y a juzgar por la tensión de La residencia, no le faltaba razón. Tan fetichista e inspirada por las narrativas de Edgar Allan Poe, esta fue también la primera película de Chicho, en 1969. Año estéticamente extraordinario desde el punto de vista pop, rodada parcialmente en sets compartidos –con una película de Marisol, nada menos– al estilo Hammer Films, no solo sería una tremenda inspiración ocho años después para Suspiria, sino que lo ha sido para Paradise Hills, cincuenta más tarde.

Fue además, como tanto de lo que caracterizaba a Chicho, adelantada a su tiempo; disfrutable en su país adoptivo, pero pensada asimismo para un público internacional.

De La residencia nos ha inspirado su localización aislada, escuela femenina con edificio protagonista y carismático, de maravillosa noveleta gótica, reinaría en los setenta de la mano de editoriales como Ace Gothic. Las miradas voyeurísticas desde la distancia entre protagonistas para sugerir deseo, el uso del montaje durante las ‘labores’ fascistas e intrínsecamente femeninas como barrera de contención de la tentación. El personaje Alfa versus el arquetipo Beta de espíritus masculinos en un triángulo amoroso lleno de resentimiento. Su invernadero y metáforas visuales sobre mujeres jóvenes expuestas en una jaula de cristal para ser observadas. La rabia reprimida que aparece en explosiones emocionales de protagonistas maltratadas por un entorno que se supone debería apoyarlas.

Incluso el personaje de su gobernanta, interpretada por una desatadísima Lilli Palmer, extiende su sombra hacia el de nuestra excéntrica aunque cálida Duquesa, interpretada en nuestro caso por Milla Jovovich. Su tímido y siempre retenido Luis, de John Moudler-Brown, es homenajeado directamente por nuestro Markus, el también británico Jeremy Irvine; y su rebelde Teresa, Cristina Galbó, recuerda al personaje catártico de la Uma que interpreta nuestra Emma Roberts.

La mitad de mi vida ha parado muy cerca de Comillas, en Cantabria. Allí estuve fascinada desde pequeña con el Palacio de Sobrellano, donde jugaba con mis amigas a ser princesas-caballero con peligrosas misiones de rescate frente a monstruos terribles, y décadas después propondría ese enclave como hogar de los interiores históricos de Paradise Hills. Aunque tuviéramos que concentrar las localizaciones en Barcelona y Gran Canaria, nos llevamos su espíritu. Y aunque apocado por la censura de la época, la asfixia de anhelos y afectos de los personajes nos acarició del mismo modo que en películas icónicas del género como Picnic en Hanging Rock, Female Prisoner o El seductor.

¿Inspiradoras o inspiradas? Que el cielo las juzgue.

https://www.premiosgoya.com/33-edicion/articulos/ver/querido-maestro-ibanez-serrador/
 
Premios Goya 2019: dónde y cuándo ver la gala
Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los maestros de ceremonia de la fiesta del cine español que se celebra en Sevilla



Los Premios Goya cambian de escenario en 2019 y viajan por primera vez a Sevilla, donde se reunirá lo más destacado del cine español para brillar con luz propia en la 33ª edición del evento. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense es el lugar elegido para celebrar la gala de entrega de los Goya 2019 el próximo sábado 2 de febrero. En juego, 28 cabezones —como se conoce cariñosamente a las estatuillas con el busto del célebre pintor maño entregadas a los premiados— que empezaron a ser más que un sueño desde la lectura de nominaciones del pasado 12 de diciembre.


Entre las películas favoritas a alcanzar ese sueño, el reconocimiento mejor valorado de nuestra industria y escaparate para el resto del mundo, parten la comedia Campeones de Javier Fesser, que tiene 11 candidaturas; el thriller del también candidato a un Oscar Rodrigo Sorogoyen, El reino, con 13; el drama Carmen y Lola, dirigido por Arantxa Echevarría y candidata a ocho galardones y la cinta protagonizada por Penélope Cruz, Todos lo saben, también con ocho. A ellas, claro, se suma la todopoderosa Roma de Alfonso Cuarón, capaz incluso de impulsar la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar en Estados Unidos.

Con todas estas cartas sobre la mesa y la experiencia de las 32 ediciones anteriores, la ceremonia de los Goya 2019 del sábado promete estar llena de emoción, reivindicaciones, humor y glamour cinematográfico. ¿Pero hay algo más que debamos saber sobre la fiesta grande del cine patrio? A continuación, algunas claves para no perderse detalle de la gala desde el Fibes sevillano:

2019013011734897_1548852689_asset_still.png

Especial Premios Goya 2019 | Un Podcast de Moda
El programa de audio de la revista S Moda se adueña de Las Historias de EL PAÍS como parte del Especial Premios Goya 2019.


0:00:00 0:31:21


¿A qué hora comienza la entrega de los Premios Goya 2019?
Como ya es costumbre, la ceremonia de los Goya empezará con el desfile de actores, directores y demás cara conocidas de nuestro cine paseándose por la alfombra roja y luciendo sonrisa, nervios y estilismos. En los Goya 2019 de la Academia de Cine de España, este desfile comenzará a partir de las 19:50h. y acabará sobre las 21:00h. del sábado. Después, cuando todos hayan pasado ya por el photocall del Fibes, arrancará la gala, a las 22:00 horas.

¿Quiénes presentarán la gala de los Goya en Sevilla?
Después de la ceremonia del año pasado, en la que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla sudaron cada segundo sobre el escenario para contentar a asistentes y televidentes con un humor que en ninguna edición parece encajar del todo, es el turno para la pareja de cómicos formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Ella, además, afirma presentar la gala por petición de la fallecida Yvonne Blake.

Probablemente uno de los momentos más emotivos en cada ceremonia de estos premios, la entrega del Goya de honor de 2019 tendrá como protagonista a Chicho Ibáñez Serrador, uno de los guionistas y directores españoles más carismáticos, creador no solo del Un, dos, tres y de Historias para no dormir, sino de películas como La residencia o ¿Quién puede matar a un niño?

¿Dónde se podrán ver en directo los Goya 2019?
Ver en directo la gala de los Goya de este año no tiene misterios. Se podrá ver en La 1 de TVE y online en la web de rtve.es. Además, en la web de EL PAÍS te iremos contando al minuto todo lo que ocurra durante la entrega de premios en el Fibes sevillano.

https://elpais.com/cultura/2019/02/02/actualidad/1549093092_859053.html
 

Adjuntos

  • upload_2019-2-2_9-38-58.jpeg
    upload_2019-2-2_9-38-58.jpeg
    131,9 KB · Visitas: 2
Última edición por un moderador:
Los argentinos que compiten por una estatuilla en los premios Goya 2019
Varias figuras nacionales buscan ser reconocidas en la ceremonia que se llevará a cabo hoy en Sevilla. La lista completa de nominados

Si bien los pronósticos señalan la improbabilidad de que sea reconocido en ternas importantes, el cine argentino estará representado una vez más en los premios Goya. La edición número 22 de la ceremonia de entrega de las estatuillas se realiza este sábado a partir de las 18 (hora Argentina) en Sevilla, con la conducción de Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

upload_2019-2-2_10-37-26.jpeg

En la categoría más importante, a la mejor película, El Reino -que cuenta con 13 nominaciones en total- es la gran favorita. Compite contra otras cuatro cintas, entre las que se encuentra Todos lo saben, con un elenco que tiene a Ricardo Darín entre sus grandes figuras. Difícil, pero el reconocido actor argentino intentará alzarse con la estatuilla más deseada.

La película argentina El Ángel, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro como Robledo Puch, compite a la mejor película iberoamericana.

upload_2019-2-2_10-34-54.jpeg
Ricardo Darín es muy popular en España

En esa misma categoría se encuentra La noche de 12 años, que relata la historia de José Pepe Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay. Se trata de una coproducción del país vecino junto a la Argentina, España y Francia. El Chino Darín tiene un papel protagónico en la cinta, y también actúan los argentinos Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García. Además, Federico Jusid es el encargado de la música del filme, que también compite en la terna a mejor guión adaptado.

La chilena Los Perros es otra cinta nominada a la mejor película iberoamericana. También es una coproducción junto a la Argentina, además de Francia, Alemania y Portugal. Y cuenta con la actuación del argentino Rafael Spregelburd.

upload_2019-2-2_10-33-5.jpeg
El Chino Darín, una de las figuras de los premios Goya
Los representantes más destacados del cine argentino en los premios Goya son Darín padre e hijo, además de la película El Ángel, aunque es muy poco probable que el largometraje de Ortega se lleve la estatuilla: compite con la mexicana Roma, que ya fue reconocida en el Festival de Cine de Venecia, en los Globos de oro y en los premios de la Crítica Cinematográfica.

De esta manera, todo pareciera indicar que no será un gran año para las producciones nacionales en los premios Goya, al igual que en la edición pasada. En 2015, Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, fue reconocida como mejor película iberoamericana; al igual que El Clan, de Pablo Trapero, al año siguiente; y que El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en 2017. Pero en 2018, Zama, de Lucrecia Martel, perdió en esa categoría frente a la chilena Una mujer fantástica.

upload_2019-2-2_10-32-48.jpeg
Toto Ferro, en “El Ángel”
A continuación, la lista de nominados de los premios Goya 2019.

.................................................................................................................................................

https://www.infobae.com/teleshow/in...-por-una-estatuilla-en-los-premios-goya-2019/
 

Adjuntos

  • upload_2019-2-2_10-33-41.jpeg
    upload_2019-2-2_10-33-41.jpeg
    32 KB · Visitas: 1
Back