PREMIOS GOYA 2019

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Premios Goya 2019: cuándo y dónde ver la gala
Sevilla acoge este sábado la fiesta del cine español, que tendrá como maestros de ceremonia a Andreu Buenafuente y Silvia Abril

upload_2019-2-1_1-46-4.jpeg
Sevilla, ambientada con los Premios Goya del cine español, será este año la ciudad que acoja la entrega de premios. Julio Muñoz EFE



Los Premios Goya cambian de escenario en 2019 y viajan por primera vez a Sevilla, donde se reunirá lo más destacado del cine español para brillar con luz propia en la 33ª edición del evento. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense es el lugar elegido para celebrar la gala de entrega de los Goya 2019 el próximo sábado 2 de febrero. En juego, 28 cabezones —como se conoce cariñosamente a las estatuillas con el busto del célebre pintor maño entregadas a los premiados— que empezaron a ser más que un sueño desde la lectura de nominaciones del pasado 12 de diciembre.


Entre las películas favoritas a alcanzar ese sueño, el reconocimiento mejor valorado de nuestra industria y escaparate para el resto del mundo, parten la comedia Campeones de Javier Fesser, que tiene 11 candidaturas; el thriller del también candidato a un Oscar Rodrigo Sorogoyen, El reino, con 13; el drama Carmen y Lola, dirigido por Arantxa Echevarría y candidata a ocho galardones y la cinta protagonizada por Penélope Cruz, Todos lo saben, también con ocho. A ellas, claro, se suma la todopoderosa Roma de Alfonso Cuarón, capaz incluso de impulsar la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar en Estados Unidos.

Con todas estas cartas sobre la mesa y la experiencia de las 32 ediciones anteriores, la ceremonia de los Goya 2019 del sábado promete estar llena de emoción, reivindicaciones, humor y glamour cinematográfico. ¿Pero hay algo más que debamos saber sobre la fiesta grande del cine patrio? A continuación, algunas claves para no perderse detalle de la gala desde el Fibes sevillano:

¿A qué hora comienza la entrega de los Premios Goya 2019?
Como ya es costumbre, la ceremonia de los Goya empezará con el desfile de actores, directores y demás cara conocidas de nuestro cine paseándose por la alfombra roja y luciendo sonrisa, nervios y estilismos. En los Goya 2019 de la Academia de Cine de España, este desfile comenzará a partir de las 19:50h. y acabará sobre las 21:00h. del sábado. Después, cuando todos hayan pasado ya por el photocall del Fibes, arrancará la gala, a las 22:00 horas.

¿Quiénes presentarán la gala de los Goya en Sevilla?
Después de la ceremonia del año pasado, en la que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla sudaron cada segundo sobre el escenario para contentar a asistentes y televidentes con un humor que en ninguna edición parece encajar del todo, es el turno para la pareja de cómicos formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Ella, además, afirma presentar la gala por petición de la fallecida Yvonne Blake.


¿Para quién será el Goya de honor de este año?
Probablemente uno de los momentos más emotivos en cada ceremonia de estos premios, la entrega del Goya de honor de 2019 tendrá como protagonista a Chicho Ibáñez Serrador, uno de los guionistas y directores españoles más carismáticos, creador no solo del Un, dos, tres y de Historias para no dormir, sino de películas como La residencia o ¿Quién puede matar a un niño?

¿Dónde se podrán ver en directo los Goya 2019?
Ver en directo la gala de los Goya de este año no tiene misterios. Se podrá ver en La 1 de TVE y online en la web de rtve.es. Además, en la web de EL PAÍS te iremos contando al minuto todo lo que ocurra durante la entrega de premios en el Fibes sevillano.

https://elpais.com/cultura/2019/01/31/actualidad/1548924856_981659.html
 
PREMIOS GOYA | INTERACTIVO
El proceso de fabricación de la estatuilla

Link:
https://elpais.com/elpais/2019/01/30/media/1548866813_242466.html




Las primeras estatuillas de los ‘goyas’, creadas por Miguel Berrocal en Italia, pesaban casi 15 kilos. Era una escultura desmontable que contenía en su interior una cámara cinematográfica. A partir de la segunda edición se encargó la fabricación del trofeo a José Luis y Enrique Fernández. El peso de redujo hasta los 3,5 kilos. La fabricación es un proceso escultórico y manual. Se utilizan moldes, y se perfeccionan las formas a mano. El busto en bronce del pintor está inspirado en el de Marià Benlliure i Gil.
 
La lista de directores nominados a los Goya 2019, en imágenes

Un repaso fotográfico de los candidatos que optan a la estatuilla de Mejor Dirección del galardón otorgado por la Academia del cine español


upload_2019-2-1_2-0-52.jpeg
Mejor dirección: Asghar Farhadi por 'Todos lo saben' Asghar Farhadi durante la premier de 'Todos lo saben' en Callao (Madrid), el 12 de septiembre de 2018. El drama del director iraní protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, cuenta con 8 nominaciones en los Premios Goya 2019. “Tenía escritas 30 o 40 páginas del guion y se lo entregué a Pedro Almodóvar”, recuerda el cineasta iraní. “Le pregunté: ¿te parece una historia española? ¿Sería creíble para los españoles? Y me respondió: ‘Es tan española que, si no la haces tú, estoy dispuesto a hacerla yo’. Si no me hubiera dicho eso, quizás no la habría creado”. Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

upload_2019-2-1_2-1-36.jpeg
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por 'El reino' El director Rodrigo Sorogoyen, durante el rodaje de la película 'El Reino', el 4 de julio de 2017. El largometraje de Sorogoyen cuenta esta abyecta historia con un poderío visual que crea adrenalina no solo en los protagonistas de la historia sino en el espectador, por lo que ha sido nominada a 11 premios en esta edición de los Goya 2019. El reparto de 'El Reino' es encabezado por Antonio de la Torre, quien comparte escena con Josep Maria Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Andrés Lima, Ana Wagener, Mónica López, Luis Zahera, Sonia Almarcha y Francisco Reyes. En la edición pasada de los Goya, Sorogoyen se alzó con el premio a Mejor cortometraje de ficción por 'Madre'.

upload_2019-2-1_2-2-15.jpeg
Mejor dirección: Isaki Lacuesta por 'Entre dos aguas' El largometraje acerca de dos hermanos gitanos cuenta con dos nominaciones, incluyendo Mejor película, en la 33ª edición de los Premios Goya. 'Entre dos aguas' ha sido galardonada ya con dos Conchas de Oro en San Sebastián, con una narración que habla del pulso entre marginalidad e integración. El largometraje de Lacuesta se alzó también con siete estatuillas gaudinianas: mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actor protagonista para Israel Gómez —uno de los hermanos—, mejor montaje, fotografía, sonido y música.

upload_2019-2-1_2-2-46.jpeg
Mejor dirección: Javier Fesser por 'Campeones' Javier Fesser durante el rodaje de 'Campeones' junto a los actores Fran Fuentes, Gloria Ramos, Javier Gutiérrez, Jesús Lago y José de Luna. La comedia de Fesser acumula 11 nominaciones a los premios de la Academia del Cine Español en la edición número 33; además, ha sido elegida por la Academia para representar a España en los Óscar y resultó laureada en los premios Forqué, que entregan los productores.

upload_2019-2-1_2-3-19.jpeg
Mejor dirección novel: Andrea Jaurrieta por 'Ana de día' 'Ana de día' es su primer largometraje, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Málaga de 2018. En noviembre de este mismo año llegó a los cines comerciales y participó en 20 festivales internacionales, de los cuales conquistó 9 premios. Como directora, Jaurrieta ha dirigido otros siete cortometrajes entre los que destacan Los años dirán (2013), S.E.D (2009), premio final de carrera a la Mejor Dirección por la Universidad Complutense de Madrid, o Algunas Aves Vuelan Solas (2016).

upload_2019-2-1_2-3-50.jpeg
Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola' Arantxa Echevarría posa junto a las dos protagonistas, Zaira Romero y Rosy Rodriguez, de la película 'Carmen y Lola', el 27 de agosto de 2018. En esta edición de los Premios Goya, el alrgometraje cuenta con un total de 8 nominaciones, figurando el nombre de Echevarríua también en la nominación a Mejor guion original. 'Carmen y Lola' destaca también por haber sido la gran sorpresa española de la Quincena de realizadores de Cannes. Inma Flores

upload_2019-2-1_2-4-21.jpeg
Mejor dirección novel: Celia Rico por 'Viaje al cuarto de una madre' Celia Rico posa durante la alfombra de los Premios Feroz en Bilbao, el 19 de enero de 2019. Rico se inició como directora en el año 2012 con el cortometraje 'Luisa no está en casa' seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales. En esta edición de los Goya, el largometraje de Rico cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto y Mejor montaje. Para levantar su primera película, 'Viaje al cuarto de una madre', Celia Rico ha husmeado, primero, y ahondado, después, en sus orígenes, en su familia y en su pueblo -Constantina (Sevilla)- prolongando algunos de los temas que ya aparecían en su corto de 2012. Daniel González

upload_2019-2-1_2-4-50.jpeg
Mejor dirección novel: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda por 'Sin fin' César Esteban Alenda y José Esteban Alenda posan durante una rueda de prensa de la película 'Sin fin' en Madrid, el 22 de octubre de 2018. Aunque cuenta con una sola nominación, el largometraje conquistó 17 candidaturas entre las que figuraba Mejor guion adaptado, donde se narra una melancólica historia de un viajero en el tiempo dispuesto a rescatar a su mujer amada del pozo depresivo al que él mismo, por su trabajo, la ha precipitado. 'Sin fin' es el debut también de estos hermanos en el mundo del largometraje, con un reparto que incluye a Javier Rey, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago, María León, Paco Ochoa. Carlos Alvarez (Getty Images)

https://elpais.com/elpais/2019/01/28/album/1548704689_028289.html#foto_gal_8
 
Última edición:
Los actores y actrices nominados a los Goya 2019

Un recorrido por las actrices y actores nominados a los premios Goya 2019 en las categorías de Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación

upload_2019-2-1_2-9-40.jpeg

Mejor Actor Protagonista Javier Gutiérrez, por 'Campeones'.

upload_2019-2-1_2-10-11.jpeg

Mejor Actor Protagonista Jose Coronado, por 'Tu hijo'.

upload_2019-2-1_2-10-38.jpeg

Mejor Actor Protagonista Antonio de la Torre, por 'El reino'.

upload_2019-2-1_2-11-11.jpeg

Mejor Actor Protagonista Javier Bardem, por 'Todos lo saben'.

upload_2019-2-1_2-11-43.jpeg

Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo'.

upload_2019-2-1_2-12-13.jpeg

Mejor Actriz Protagonista Najwa Nimri por 'Quién te cantará'.

upload_2019-2-1_2-12-39.jpeg

Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz por 'Todos lo saben'.

upload_2019-2-1_2-13-10.jpeg

Mejor Actriz Protagonista Lola Dueñas por 'viaje al cuarto de una madre'.

upload_2019-2-1_2-13-40.jpeg

Mejor Actor de Reparto Juan Margallo por 'Campeones'.

upload_2019-2-1_2-14-7.jpeg

Mejor Actor de Reparto Luis Zahera por 'El reino'.
 
continúa...

upload_2019-2-1_2-16-51.jpeg

Mejor Actor de Reparto Antonio de la Torre por 'La noche de 12 años'.

upload_2019-2-1_2-17-24.jpeg

Mejor Actor de Reparto Eduard Fernández por 'Todos lo saben'.

upload_2019-2-1_2-17-50.jpeg

Mejor Actriz de Reparto Carolina Yuste por 'Carmen y Lola'.

upload_2019-2-1_2-18-21.jpeg

Mejor Actriz de Reparto Ana Wagener por 'El reino'.


upload_2019-2-1_2-19-13.jpeg

Mejor Actriz de Reparto Natalia de Molina por 'Quién te cantará'.

upload_2019-2-1_2-19-48.jpeg

Mejor Actriz de Reparto Anna Castillo por 'Viaje al cuarto de una madre'.

upload_2019-2-1_2-20-19.jpeg

Mejor Actor Revelación Jesús Vidal por 'Campeones'.

upload_2019-2-1_2-20-47.jpeg

Mejor Actor Revelación Moreno Borja por 'Carmen y Lola'

upload_2019-2-1_2-21-20.jpeg

Mejor Actor Revelación Francisco Reyes por 'El reino'.
 
Los nominados a los Premios Goya 2019
La gala se celebrará el 2 de febrero con los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores

upload_2019-2-1_2-28-34.jpeg


La lectura de las nominaciones a los 33º Premios Goya la han realizado este miércoles 12 de diciembre el director y actor Paco León y la actriz Rossy de Palma. Ambos han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías. A la preselección se han presentado 151 películas, divididas en 84 de ficción, 63 documentales y cuatro de animación. Para el Goya iberoamericano se han presentado 16 largometrajes.

La gala se celebrará el sábado 2 de febrero en Sevilla. estará presentada por los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril y el Goya de Honor será para Narciso Chicho Ibáñez Serrador.

Esta es la lista completa de nominados en las categorías de cine:

Mejor Película
Mejor Dirección
Mejor Dirección Novel
  • Andrea Jaurrieta, por Ana de día
  • Celia Rico Clavellino, por Viaje al cuarto de una madre
  • Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
  • José y César Esteban Alenda, por Sin fin
Mejor Guion Original
  • David Marqués y Javier Fesser, por Campeones
  • Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El Reino
  • Asghar Farhadi, por Todos lo saben
Mejor Guion Adaptado
Mejor Música Original
  • Olivier Arson, por El reino
  • Iván Palomares, por En las estrellas
  • Manuel Riveiro y Xavi Font, por La sombra de la ley
  • Alberto Iglesias, por Yuli
Mejor Canción Original
  • Este es el momento de Coque Malla, por Campeones
  • Me vas a extrañar de Paco de la Rosa, por Carmen y Lola
  • Tarde azul de abril de Roque Baños y Tessy Díez Martín, por El hombre que mató a Don Quijote
  • Una de esas noches sin final de Javier Limón, por Todos lo saben
Mejor Actor Protagonista
Mejor Actriz Protagonista
Mejor Actor de reparto
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Actor Revelación
  • Jesús Vidal, por Campeones
  • Moreno Borja, por Carmen y Lola
  • Francisco Reyes, por El reino
  • Carlos Acosta, por Yuli
Mejor Actriz Revelación
  • Gloria Ramos, por Campeones
  • Rosy Rodríguez, por Carmen y Lola
  • Zaira Romero, por Carmen y Lola
  • Eva Llorach, por Quién te cantará
Mejor Dirección de Producción
Mejor Dirección de Fotografía
Mejor Montaje
  • Javier Fesser, por Campeones
  • Alberto del Campo, por El reino
  • Hayedeh Safiyari, por Todos lo saben
  • Fernando Franco, por Viaje al cuarto de una madre
Mejor Dirección Artística
  • Rosa Ros, por El fotógrafo de Mauthausen
  • Benjamín Fernández, por El hombre que mató a Don Quijote
  • Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley
  • Balter Gallart, por Superlópez
Mejor Diseño de Vestuario
  • Mercé Paloma, por El fotógrafo de Mauthausen
  • Lena Mossum, por El hombre que mató a Don Quijote
  • Clara Bilbao, por La sombra de la ley
  • Ana López Cobos, por Quién te cantará
Mejor Maquillaje y Peluquería
  • Caitlin Acheson, Jesús Martos y Pablo Perona, por El fotógrafo de Mauthausen
  • Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote
  • Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas, por La sombra de la ley
  • Rafael Mora y Anabel Beato, por Quién te cantará
Mejor Sonido
  • Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo, por Campeones
  • Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino
  • Daniel de Zayas y Mario González, por Quién te cantará
  • Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por Yuli
Mejores Efectos Especiales
  • Óscar Abades y Helmuth Barnert, por El reino
  • Jon Serrano y David Heras, por Errementari (El herrero y el Diablo)
  • Lluís Rivera y Félix Bergés por La sombra de la ley
  • Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez
Mejor Película de animación
Mejor Película Documental
Mejor Película Iberoamericana
Mejor Película Europea
Mejor Cortometraje de Ficción
  • 9 pasos, de María Crespo y Moisés Romera
  • Bailaora, de Rubin Stein
  • Cerdita, de Carlota Pereda
  • El niño que quería volar, de Jorge Muriel
  • Matria, de Álvaro Gago
Mejor Cortometraje Documental
  • El tesoro, de Marisa Lafuente y Néstor del Castillo
  • Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
  • Kyoko, de Joan Bover y Marcos Cabotá
  • Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo
Mejor Cortometraje de Animación
  • Cazatalentos, de José Herrera
  • El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey
  • I Wish..., de Victor L. Pinel
  • Soy una tumba, de Khris Cembe

https://elpais.com/cultura/2018/12/12/actualidad/1544619489_208178.html
 
Sevilla refuerza su imagen como ciudad de cine con la gala de los Goya 2019



El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación de la 33 edición de los Premios Goya, acto que ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela; los cineastas Arantxa Echevarría y Alberto Rodríguez; el productor Gervasio Iglesias y el guionista Rafael Cobos, entre otros.

La buena aceptación que han tenido por parte de los sevillanos las actividades programadas como antesala a la gala del sábado ha sido elogiada por Muñoz y Portela, delante del photocall instalado en la Casa Consistorial que reproduce el modelo que se instalará en FIBES durante la gala.

“Sentimos que la ciudad nos está recibiendo con los brazos abiertos. Cuando nos preguntaron por qué la ceremonia sería aquí, contestamos que en la vida hay que ir a los sitios y con la gente que te haga sentir querido, y Sevilla y la gente de Sevilla nos está haciendo sentir realmente queridos”, indicó el vicepresidente de la Academia.

Portela también destacó que se había registrado aforo completo en las proyecciones de El reino, Todos lo saben y Entre dos aguas –hoy se exhibe Carmen y Lola–, proyecciones que se completan mañana con el pase especial en el centro penitenciario Sevilla 1 de Campeones, y el encuentro con profesionales de los equipos de las películas iberoamericanas nominadas al Goya en esta categoría.

El vicepresidente de la Academia puso el acento en el cine andaluz, “que se ha revelado en los últimos años como una de las cinematografías más interesantes y con más fuerza. Desde la Academia de Cine celebramos y agradecemos el cine y el talento andaluz y la creación de la Academia de Cine andaluza y sus premios anuales“.

En la industria cinematográfica andaluza y sevillana también se centró el delegado de Cultura, quien destacó que “hay ocho hoteles de la ciudad reservados al 100% y un volumen de reservas en todos los establecimientos hoteleros inusual para un mes de enero”. Muñoz también ha hecho mención al informe de impacto económico de los Goya en la ciudad hispalense, que situaba la previsión en torno a los cinco millones de euros de impacto directo y casi cien de impactos en medios de comunicación, “una previsión que se va a superar”.

https://www.premiosgoya.com/33-edic...-ciudad-de-cine-con-la-gala-de-los-goya-2019/
 
Así será la gala de los Goya 2019
Sorprender, celebrar, emocionar


IMG_5606-2-1024x683.jpg


Foto: ©Luis Castilla – Cortesía de la Academia de Cine



  • Almodóvar, Coixet, Bayona, Amenábar, Álex de la Iglesia, Penélope Cruz, Najwa Nimri, Lola Dueñas y Antonia Zegers, entre otros muchos profesionales, acudirán a la gala este sábado
  • Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo subirán al escenario del FIBES de Sevilla
  • Rosalía, el trío formado por Rozalén-Amaia Romero-Judit Neddermann y James Rhodes actuarán en la ceremonia
El cine español celebra su fiesta anual: los Premios Goya, que se entregarán este sábado, 2 de febrero, en el transcurso de una gala que persigue generar momentos televisivos que sorprendan, diviertan y emocionen. En su treinta y tres cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía salen de Madrid, por segunda vez en su historia, y viajan a Sevilla, en cuyo Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se sentarán la mayoría de los 168 nominados de esta edición.

Los cineastas Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Arantxa Echevarría y Marcela Said; el guionista Paul Laverty; el compositor Alberto Iglesias; y los intérpretes Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach, son solo algunos de los nominados que vivirán in situ la ceremonia que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

Un homenaje al cine español desde la comedia; las actuaciones musicales de Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia RomeroRozalénJudit Neddermann, que interpretarán una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original; un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; el tributo que los “discípulos” Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019 –galardón que recibió en la Fiesta de Nominados–; y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2018 marcarán la ceremonia, en la que no faltará el monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.

Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán en la que es la edición número 33 de estos trofeos, velada en la que también intervendrán Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie Poza, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba, Santiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de Campeones, que en el año en el que las personas con discapacidad han tenido una mayor visibilidad e importancia entregarán un premio.

Sílvia Abril y Andreu Buenafuente –repite por tercera vez– son los conductores de esta cita cinematográfica en la que el periodista Carlos del Amor salpicará con datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurre en la entrega de estos galardones. Bajo la dirección de David Lillo, Enric Cambray, Buenafuente y Abril, la gala producida por la Academia de Cine en colaboración con El Terrat cuenta con la producción ejecutiva de Ana Amigo; la realización de José María Sánchez-Chiquito; el guión de Kaco Forns, Antonio Castelo, David Martos, Pilar de Francisco y Luis Fabra; y la producción ejectutiva de El Terrat de Ana Giménez.

Un año más, los Goya 2019 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película: El reino, con 13 opciones; Campeones, con 11; Carmen y Lola y Todos lo saben, con ocho cada una; y Entre dos aguas, con dos.

La gala de la 33 edición de los Premios Goya cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Aire de Sevilla, RTVE, Moët Chandon, LG, Idealista, L’Or, el ICAA, AECID, Fundación Cajasol, Fundación SGAE, EGEDA, AISGE, Comunidad de Madrid, Sensilis, ¡Hola!, Marco Aldany, FedEx, American Express, B the travel brand, Renfe, Lexus, Cornejo, ISEMCO y la Universidad Camilo José Cela.



Orden de entrega de los Premios Goya 2019

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Montaje

Mejor Actriz Revelación

Mejor Guión Adaptado

Mejor Guión Original

Goya de Honor

Mejor Actor Revelación

Mejor Dirección Artística

Mejor Sonido

Mejores Efectos Especiales

Mejor Cortometraje Documental

Mejor Cortometraje de Animación

Mejor Cortometraje de Ficción

Mejor Actor de Reparto

Mejor Película de Animación

Mejor Película Europea

Discurso del presidente de la Academia

Mejor Dirección Novel

Mejor Canción Original

Mejor Música Original

Mejor Diseño de Vestuario

Mejor Maquillaje y Peluquería

Mejor Dirección de Producción

Mejor Película Documental

Mejor Película Iberoamericana

Mejor Actor Protagonista

Mejor Actriz Protagonista

Mejor Dirección

Mejor Película

https://www.premiosgoya.com/33-edic...mios-goya-2019-sorprender-celebrar-emocionar/
 
Qué son los Premios Goya


La Academia celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas.

Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Amenábar, actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas, actrices como Penélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios.

En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

https://www.premiosgoya.com/los-goya/que-son/
 
2018

Artículos de la gala 32


https://www.premiosgoya.com/32-edicion/
 
continúa...

 
Back