Poldark

Esta versión da impresión de demasiada velocidad, escenas y dialogos muy cortos. Y eso perjudica al conocimiento de los personajes y al desarrollo de la historia. Le falta profundidad.
La interpretacion de Aidan y Eleanor no me parece mala, pero pese a que si veo quimica entre ellos no tienen la naturalidad de relacion que les veia a Robin y Angharad.
 
Hola a todas...podría alguna de Uds. que tenga el 6to. libro de la Saga Poldark "El Cisne Negro" en pdf por favor enviarlo a mi email pamdeckert@gmail.com, no lo encuentro por ningún lado. Les estaria muy agradecida. Saludos desde Alemania
 
Lo siento. Lo tengo en papel. Lo conseguí en una feria de libro de ocasión, de la epoca de la primera serie.
Por cierto, el 11 de junio empieza la nueva temporada.
 
Lo siento. Lo tengo en papel. Lo conseguí en una feria de libro de ocasión, de la epoca de la primera serie.
Por cierto, el 11 de junio empieza la nueva temporada.

Seguro que se puede escanear y pasarlo a formato PDF.

Un saludo
 
Hola. Perdonad por entrar en el hilo. La nueva versión me ha decepcionado. Así que estoy reviendo la versión de 1975, qué diferencia, como la noche y el día.

Una opinión de WIB. "Esta serie se canceló de manera precipitada, en 1978, durante su segunda temporada, porque tuvo fuertes críticas y varios boicots sobre todo por parte e la iglesia. Muchos consideraban esta serie como infame. Decían que fomentaba la prostit*ción, la revelación contra las leyes e incluso que hacía críticas contra la iglesia.

Como comprenderéis, en 1978, esas eran acusaciones muy graves y no tuvieron otro remedio que cancelarla porque perdieron mucha audiencia, a pesar de la calidad que tenía para la época.

La serie se basa casi fielmente en una saga de novelas del autor Winston Graham "Poldark", muy famosa en la Bretaña. Yo estoy leyéndome ahora el primero de los 7 libros traducidos al castellano y puedo decir que en los libros son bastante más de todo que en la primera serie y en su remake. El remake está mejor adaptado a la obra original, hasta donde he leído.

En los libros, critican de manera salvaje la iglesia, los poderes fácticos, la nobleza, el casi esclavismo de los "empleados" la prostit*ción .... vamos, una joyita.".

"WIB. El remake está mejor adaptado a la obra original que la versión de 1975, al menos, hasta donde leí. La parte buena es que la BBC ya ha confirmado que si las audiencias siguen como hasta ahora, pretende hacer temporada por libro y la saga son como 14 libros o así, a falta de que algún autor quiera seguir con el legado de Graham, que murió en el año 2008.".

En 1978, estaba el gobierno británico de Margaret Thatcher. Tiempos difíciles para el pueblo británico. Cierres. Desempleo. Recortes.
http://www.lainformacion.com/politica/referendos/Reino-Unido-historia-referendums_0_908009764.html
 
Última edición:
Hola Azafrán. La nueva versión es mas fiel a los libros que la de los 70. Leí que cuando Winston Graham autorizó la serie no la controló y cuando vio lo que estaban haciendo se llevó las manos a la cabeza y empezó a intervenir.

Pero según avanzaban los capitulos el argumento se iba desviando y a partir de un momento parece que estaban versionando la serie mas que los libros. Que mania con quemar o querer quemar Trenwhit. Los libros son estupendos, te llevan a una epoca bien reflejada con personajes muy bien detallados. La politica, la guerra, los cambios enormes que se iban produciendo aparecen con fuerza. Ahora no hay nada de todo eso. Los dialogos son cortos, como si tuvieran prisa por avanzar.

El primer capitulo de la tercera temporada, bueno, los trozos que han colgado, me ha puesto los pelos de punta. Cambian los tiempos y los momentos en que ocurren las cosas y los personajes se encuentran donde no deben, no se como lo van a arreglar.
La relación Ross/Demelza se ha ido deformando según avanzaban los capitulos. Pese a los momentos en que los recuerdos de Elizabeth le daban un tirón siempre estuvo pendiente de ella, escuchando sus opiniones y valorando su cerebro y su intuición. La serie no refleja nada de todo esto. Desde el final de la temporada segunda, en que la reconcilliación es fría y no llega ni de lejos a lo que reflejan los libros al principio de la tercera, es como se coincidieran de casualidad. Su reconcialiacion les acercó de una manera que no se refleja de ninguna manera. Entre ellos (libros) nunca hablan de sus sospechas sobre la paternidad de Valentine ni Ross se acerca a la casa ni desde luego salva a Elizabeth de nada. Son ricos, la mina ha sido un exito y sospecho que a la pobre Demelza le van a estirar la falda verde y los vestidos hasta el infinito.
Han adaptado la otra serie manteniendo a los Paynter y que ellos no esten en Nampara es muy importante para que Demelza cambie muchisimo mas que en la serie.

Bueno, lo dejo. Espero que este capitulo lo haya escrito la guionista con gripe y que se recupere, pero me temo lo peor. Y no doy pistas para quien no haya leido los libros.
 
Los nombres de los protagonistas son representativos del temperamento de los protegonistas. Ross significa caballo. Demelza, fortaleza de Maeldalf. George, campesino. Elizabeth es el nombre de una reina. Francis es un nombre aristocrático.

SPOILERS de la versión de 1975.
George Warleggan usa a Elizabeth para la venganza contra Ross Poldark y después, como esposa trofeo y florero de la alta sociedad. Elizabeth parece enamorada de la vida que le da George W. y de sus tres hijos. Por ellos, lo que sea. Casarse con el usurero y forzar la naturaleza humana.

Yo creo que Ross siempre ha estado enamorado de Elizabeth, ese amor imposible y no culminado. Con los años y los hijos, se enamora de Demelza, ese amor más compatible en cuanto a temperamentos, pero que abre las heridas de las clases sociales herméticas.

Cuando Francis se centra en sacar adelante la mina con Ross, no esperando los resultados sin trabajarlos, dejando de lado la envidia y los celos, Francis parece un hombre contento por primera vez en su vida. Sentía que vivía la vida de Ross y la vida que se esperaba de él, pero no es feliz.

https://laeternidad.wordpress.com/2015/04/03/poldark/
A finales del s. XVIII, Inglaterra acaba de perder sus colonias y en el sur en Cornualles varias familias de la aristocracia (los Poldark, entre otras) se tambalean al borde de la ruina cuando su principal fuente de riqueza, las minas, están prácticamente agotadas, al mismo tiempo que una nueva clase social, la de los banqueros e inversores (los Warleggan), sin linaje pero con mucho dinero, realizan toda clase de maquinaciones e intrigas para acabar con la aristocracia rancia y ocupar ellos su lugar (bien asfixiándoles con préstamos que no pueden pagar y empujándoles al su***dio- ¿a alguien le suena de algo esto? -o bien emparentando con ellos mediante matrimonio).

En este contexto, tenemos a Ross Poldark, un hombre considerado pendenciero o juerguista, diríamos que libertino como los típicos héroes de Johanna Lindsey y que, tras su experiencia en la Guerra de la Independencia americana, regresa transformado en un hombre más humano capaz de empatizar con el sufrimiento de la gente, en especial, con los trabajadores de las tierras y las minas que trabajan para él, y de cuyo bienestar se siente responsable.

Esta dimensión humana es la que le aparta de los otros miembros de aristocracia y, todo hay que decirlo: también le aparta de los héroes de nuestras novelas románticas que no son ni remotamente tan conscientes de su entorno / comunidad en la que se contextualiza el origen de riqueza. Hay quien diría incluso que para nuestros héroes el dinero les llueve del cielo… quizá sea esa misma la razón, la ignorancia y la negligencia con la que tratan la fuente de su riqueza, por la que los aristócratas de los libros de Poldark están arruinados, al fin y al cabo, se dice que el padre de Ross dilapidó su fortuna siendo pendenciero, de ahí la reputación también de su hijo.

Pero como decíamos es esta dimensión humana la que empuja a Ross a luchar por levantar su propiedad y las minas y generar algo de riqueza para poder sobrevivir, trabajando codo con codo con los trabajadores de sus minas, empobrecidos y al límite de la supervivencia, al mismo tiempo que les ayuda en todo lo que puede, con la indiferencia de sus mismo pares aristócratas que prefieren mirar a otro lado.

Ross es así un héroe atormentado entre su pertenencia a la aristocracia (a la que pertenece por sangre, por sus apellidos) y su identificación con la clase trabajadora (con la que empatiza profundamente, es la elección de su corazón). Este dilema se simboliza por su obsesión con el amor perdido de Elizabeth, cuyo amor no llega a realizarse porque en el fondo ella comparte los mismos valores de la aristocracia que él tanto rechaza: estatus social, clasismo, indiferencia ante el sufrimiento de los pobres, egoísmo y materialismo, deslealtad, belleza sin valores morales. Al mismo tiempo, esta obsesión lujuriosa por Elizabeth contrasta con su amor genuino por Demelza a quien ama por su bondad genuina de corazón. Elizabeth antepone el conservar su estatus social y económico ante otros valores humanos como la ética, la decencia, o la dignidad de las personas mientras que Demelza prefiere a las personas antes que a las cosas.

Y así tenemos conformado el triángulo amoroso en esta historia. Con esos valores materialistas y amorales, Elizabeth traiciona a Ross de forma repetida, ignorando los verdaderos sentimientos de su corazón. Mientras que Ross regresa una y otra vez hacia el amor cálido, cobijador, conciliador, que representa Demelza, un amor que se basa en los sentimientos, en la bondad de corazón, en los valores humanos, y que, por tanto es imperecedero, genuino, presto a reconocer los errores y seguir adelante, reflejando de algún modo, los altibajos de la propia vida, un final feliz que no es siempre una línea recta sino que está siempre llena de altibajos y en ocasiones es algo temblorosa, a diferencia del camino seguro y triunfante de los finales felices de nuestras novelas románticas.
 
Ross va a la guerra, creo yo por que quiere conocer otros mundos y no tiene dinero para viajar, como Francis, que pasa un año viajando por Italia. Y huye de la fama de su padre, con la que ninguna mujer esta segura, sea cual sea su edad y su posición. La guerra le cambia, pero desde pequeño su padre le hace jugar con los mineros, ir de pesca y a nadar. Desde pequeño su ambiente es diferente del de Francis, pese a que son amigos mas que primos.
George odia a Ross por varios motivos. Por el respeto de un apellido antiguo en primer lugar, y luego por su personalidad. Hay un momento, cuando va Ross a ver a Bodrugan para que retire la denuncia contra Carter entra en el salón y la gente se calla. Y dice el autor, mas o menos, algún día se daría cuenta que eso pasaba cuando entraba en un sitio. De hecho, la gente le escucha.
George es rico, habil para ser cada vez mas rico, pero no tiene personalidad, solo es temido.

George no creo que se case con Elizabeth por ir contra Ross, sino por que en la medida de sus posibilidades la quiere, admira y siempre ha sido para el inalcanzable. Y se ve en los libros de la edad madura en la forma en que siempre la recuerda.

Creo que Ross se da cuenta despues de su famosa noche que estaba equivocado con Elizabeth, cosa que empezo a sospechar despues de que ella se casara con Francis. No tienen nada en común, salvo los recuerdos de un primer amor. Con el tiempo lo que siente hacia ella es remordimiento. Hay una escena muy significativa en el libro, creo que demasiado sutil para la guionista en que él, despues de encontrarse con Elizabeth por casualidad en del cementerio en que piensa que le gustaría poder decirle a Demelza lo que ha sentido. Como le quiere hacer pensar a Elizabeth despues de lo que paso que siente por ella mas de lo que siente para sentirse perdonado. Es su pensamiento mas cínico.

Creo que Elizabeth siempre siente algo por Ross. No se si es capaz de sentir amor, pero lo siente por él tambien es poco real por que ella sabe que no sería feliz con el por que no le puede dar la vida que es para ella mas importante que nada: posición, riqueza, contactos, una casa en Londres. Las cosas materiales que son las unicas que le hacen feliz. De hecho durante su viudedad manipula tanto a Ross como a George, por que como dice el autor, necesita y quiere la atención y la admiracion de los dos hombres (memos ambos, diría yo).
Pero lo peor del personaje es su comportamiento con Demelza: imperdonable.
 
Bueno, terminó la tercera temporada con las fans tirandose las opiniones a la cabeza.
Buenas críticas a la serie por la forma en que esta hecha.
Desde mi punto de vista, un desastre de argumento que tergiversa toda la historia y las relaciones entre los personajes. En cuanto a Ross y Demelza ni su relación es como se refleja en la serie ni los personajes tienen nada que ver con su forma anterior de actuar.
Se supone que para que la actuacion de Demelza no levantara mucha polemica han demonizado a Ross y su relación con ella. La ultima escena, estupendamente interpretada eso si, no se muy bien que escenas fusiona, o si lo que pretende es mantener la intriga y poner a los espectadores a cero para la siguiente temporada.

Poner mano a mano a Prudie con Trolly y a aquella animando a Demelza a caer en los brazos de Hugh da pena.
Dwight y Carolina totalmente difuminados.
Y la escena del enfrentamiento con los mineros, con Trolly como jefe revolucionario, de verguenza.

Eso si, la música preciosa, los paisajes espectaculares. Y Aidan y Eleanor creo que hacen un gran trabajo y que merecen mejores dialogos. Donde la Sra Horsfield se inventa los dialogos la calidad cae en picado.
Claro que ella y dijo en una entrevista que nunca habia adaptado nada anterior a 1960.

A este paso me voy a tener que leer los libros para que no se me olvide el original.
 
Los nombres de los protagonistas son representativos del temperamento de los protegonistas. Ross significa caballo. Demelza, fortaleza de Maeldalf. George, campesino. Elizabeth es el nombre de una reina. Francis es un nombre aristocrático.

SPOILERS de la versión de 1975.
George Warleggan usa a Elizabeth para la venganza contra Ross Poldark y después, como esposa trofeo y florero de la alta sociedad. Elizabeth parece enamorada de la vida que le da George W. y de sus tres hijos. Por ellos, lo que sea. Casarse con el usurero y forzar la naturaleza humana.

Yo creo que Ross siempre ha estado enamorado de Elizabeth, ese amor imposible y no culminado. Con los años y los hijos, se enamora de Demelza, ese amor más compatible en cuanto a temperamentos, pero que abre las heridas de las clases sociales herméticas.

Cuando Francis se centra en sacar adelante la mina con Ross, no esperando los resultados sin trabajarlos, dejando de lado la envidia y los celos, Francis parece un hombre contento por primera vez en su vida. Sentía que vivía la vida de Ross y la vida que se esperaba de él, pero no es feliz.

https://laeternidad.wordpress.com/2015/04/03/poldark/
A finales del s. XVIII, Inglaterra acaba de perder sus colonias y en el sur en Cornualles varias familias de la aristocracia (los Poldark, entre otras) se tambalean al borde de la ruina cuando su principal fuente de riqueza, las minas, están prácticamente agotadas, al mismo tiempo que una nueva clase social, la de los banqueros e inversores (los Warleggan), sin linaje pero con mucho dinero, realizan toda clase de maquinaciones e intrigas para acabar con la aristocracia rancia y ocupar ellos su lugar (bien asfixiándoles con préstamos que no pueden pagar y empujándoles al su***dio- ¿a alguien le suena de algo esto? -o bien emparentando con ellos mediante matrimonio).

En este contexto, tenemos a Ross Poldark, un hombre considerado pendenciero o juerguista, diríamos que libertino como los típicos héroes de Johanna Lindsey y que, tras su experiencia en la Guerra de la Independencia americana, regresa transformado en un hombre más humano capaz de empatizar con el sufrimiento de la gente, en especial, con los trabajadores de las tierras y las minas que trabajan para él, y de cuyo bienestar se siente responsable.

Esta dimensión humana es la que le aparta de los otros miembros de aristocracia y, todo hay que decirlo: también le aparta de los héroes de nuestras novelas románticas que no son ni remotamente tan conscientes de su entorno / comunidad en la que se contextualiza el origen de riqueza. Hay quien diría incluso que para nuestros héroes el dinero les llueve del cielo… quizá sea esa misma la razón, la ignorancia y la negligencia con la que tratan la fuente de su riqueza, por la que los aristócratas de los libros de Poldark están arruinados, al fin y al cabo, se dice que el padre de Ross dilapidó su fortuna siendo pendenciero, de ahí la reputación también de su hijo.

Pero como decíamos es esta dimensión humana la que empuja a Ross a luchar por levantar su propiedad y las minas y generar algo de riqueza para poder sobrevivir, trabajando codo con codo con los trabajadores de sus minas, empobrecidos y al límite de la supervivencia, al mismo tiempo que les ayuda en todo lo que puede, con la indiferencia de sus mismo pares aristócratas que prefieren mirar a otro lado.

Ross es así un héroe atormentado entre su pertenencia a la aristocracia (a la que pertenece por sangre, por sus apellidos) y su identificación con la clase trabajadora (con la que empatiza profundamente, es la elección de su corazón). Este dilema se simboliza por su obsesión con el amor perdido de Elizabeth, cuyo amor no llega a realizarse porque en el fondo ella comparte los mismos valores de la aristocracia que él tanto rechaza: estatus social, clasismo, indiferencia ante el sufrimiento de los pobres, egoísmo y materialismo, deslealtad, belleza sin valores morales. Al mismo tiempo, esta obsesión lujuriosa por Elizabeth contrasta con su amor genuino por Demelza a quien ama por su bondad genuina de corazón. Elizabeth antepone el conservar su estatus social y económico ante otros valores humanos como la ética, la decencia, o la dignidad de las personas mientras que Demelza prefiere a las personas antes que a las cosas.

Y así tenemos conformado el triángulo amoroso en esta historia. Con esos valores materialistas y amorales, Elizabeth traiciona a Ross de forma repetida, ignorando los verdaderos sentimientos de su corazón. Mientras que Ross regresa una y otra vez hacia el amor cálido, cobijador, conciliador, que representa Demelza, un amor que se basa en los sentimientos, en la bondad de corazón, en los valores humanos, y que, por tanto es imperecedero, genuino, presto a reconocer los errores y seguir adelante, reflejando de algún modo, los altibajos de la propia vida, un final feliz que no es siempre una línea recta sino que está siempre llena de altibajos y en ocasiones es algo temblorosa, a diferencia del camino seguro y triunfante de los finales felices de nuestras novelas románticas.


Creo que en los comentarios sobre la personalidad de Ross no se contextualiza su inclinación por los pobres, pese a ser un caballero, de la gentry. Se olvida que él ha estado luchando en Norteamérica contra los colonos independentistas que han redactado una Constitución que dice que todos los hombres nacen iguales y son iguales ante la ley. Esos principios de la Ilustración francesa, guía de la nueva nación norteamericana - aludiendo solo a los hombres blancos, no a las mujeres ni los esclavos - son interiorizados por un Ross que, más allá de lealtades a un Rey, siempre ha sido inconformista y considerado "pendenciero" en su tierra.

Por eso, cuando vuelve a la vieja Inglaterra, pese a ser un pequeño propietario de una casa, unas pocas tierras y una mina casi agotada, él empatiza con la llamada plebe, se esfuerza por ayudarles hasta con lo que no tiene, les defiende ante las injusticias de un régimen estamental que defiende al poderoso frente al débil. De hecho, a lo largo de la historia - yo lo hago recordando la versión de 1975 - a veces se acusa a Ross de revolucionario y él no niega su simpatía con dichas ideas aunque repudie las salvajadas de los jacobinos en Francia, pues cree que éstos han desvirtuado los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Menosprecia a los Warlegam, no porque sean don nadies enriquecidos, sino por haber conseguido su riqueza explotando y arruinando al pueblo. Se hace tan amigo del Dr. Ellis porque éste comparte las mismas ideas ilustradas de Ross, aunque, tras cometer el error de cometer adulterio con la esposa de un minero, se enamore de toda una rica heredera, quien no descansa hasta casarse con él.

En ese sentido, en el plano sentimental, la atracción sexual de Ross por Elizabeth, basada en el enamoramiento juvenil, choca con la falta de entendimiento entre ambos, pues ella encarna los ancestrales valores de clases, mientras que su unión con Demelza representa la ruptura de dichos valores, uniéndose a una hija del más humilde pueblo.

He visto las dos versiones y me quedo con la de 1975, comentada en las primeras hojas de este hilo.
 
Acabo de terminar de ver el final de la cuarta temporada, que es igual que el final de la versión de 1975. Con la salvedad de que al final dicen "Poldark will return" o sea, continuará, y podremos ve como sigue la historia de los Poldark y los Warlegam y los Ellis tras la muerte de Elizabeth, que ha dejado en el mundo tres hijos: Geofrey Charles Poldark, Valentine Warlegam y Ursula Warlegam.
 
Back