Pablo Casado, Presidente del PP

Pablo Casado queda atrapado en el País de las Maravillas de Villarejo


La reunión de Cospedal con Villarejo enmudece al líder del PP, mientras el Gobierno devuelve a su rival los ataques que recibió la ministra de Justicia por relacionarse con el comisario

"Hoy usted y todo su partido deberían estar dando explicaciones de lo que hemos oído a la señora Cospedal", dice la vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso

Iñigo Sáenz de Ugarte
31/10/2018 - 11:17h
- PUBLICIDAD -
Casado-Teodoro-Interparlamentaria-PP-Sevilla_EDIIMA20181029_0948_26.jpg

Las cloacas de Villarejo han acabado por salpicar a Casado y la dirección del PP. EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

Cospedal y su marido encargaron "trabajos puntuales" a Villarejo en su reunión en Génova
Decían algunos diputados del PP que estaban preocupados por la hiperactividad de Pablo Casado y de sus intervenciones casi diarias en los medios de comunicación. De repente, ha aparecido la solución. El presidente del Partido Popular descubrió este miércoles las virtudes de la boca cerrada y las piernas veloces. Acabó su intervención en la sesión de control y salió a la carrera del Congreso y sin mirar atrás. Los periodistas le preguntaron por las relaciones de Cospedal y el comisario Villarejo y lo único que recibieron fue el reconocimiento de la fugacidad del tiempo. "No llego", decía Casado, como el conejo loco de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Y casi corría tanto como él.

En el mundo mágico de Villarejo hay sorpresas para todos. El PP ha utilizado con alegría las grabaciones realizadas por el comisario hoy encarcelado para castigar el hígado de la ministra de Justicia, autora de unos comentarios bastante deplorables al calor de una comida a la que nunca debió asistir. Ahora se le viene encima otra tanda de grabaciones con la que el policía registró una reunión de 2009 con la entonces secretaria general del PP en la sede del partido. Una cita a la que asistió Ignacio López del Hierro, en calidad de marido de Cospedal y persona interesada en contratar los servicios de Villarejo. Con precio de amigo, porque el comisario sólo pedía que le pagaran los gastos. Y Cospedal garantizaba "discreción".

En esa reunión, el policía admitió alegremente que había intentado destruir el pendrive del contable de la Gürtel del que se incautó la Guardia Civil. Posible delito de destrucción de pruebas que obviamente no fue denunciado por Cospedal.

El PSOE estaba indignado con que el PP y Ciudadanos utilizaran el material difundido por Villarejo u otras personas para atacar a Dolores Delgado. "Yo soy una víctima de un chantaje al Estado", llegó a decir en el Congreso la ministra de Justicia. Ahora que la peste de las cloacas del Ministerio de Interior ha alcanzado al PP, las grabaciones son un plato que el Gobierno no va a rechazar. Lo va a rebañar hasta el fondo.

"¿Qué favores debe usted a algún diputado o diputada de su partido para no luchar contra la corrupción?", preguntó Pedro Sánchez a Pablo Casado, refiriéndose al apoyo que recibió de Cospedal para salir triunfante de las primarias del partido. La vicepresidenta Carmen Calvo paladeó con fruición las grabaciones en la sesión de control. "Mal día hoy para usted. Hoy usted y todo su partido deberían estar dando explicaciones de lo que hemos oído a la señora Cospedal", le lanzó a Dolors Montserrat. Era el día de la sesión de control del primer partido de la oposición.

La diputada del PP Beatriz Escudero no pudo ver la veloz carrera de Casado para abandonar el Congreso sin pronunciar la palabra Cospedal. Tenía preparada una pregunta para la vicepresidenta Calvo sobre la ministra de Justicia y las grabaciones de Villarejo. Ya era tarde para retirarla.

Para desgracia de la nueva dirección del PP, Escudero se empeñó a fondo en la defensa de la exministra de Defensa: "¿Quiere decirme de qué es culpable María Dolores de Cospedal? ¿Es culpable de haberse reunido en 2009 con un comisario de policía que estaba a las órdenes del ministro socialista, señor Rubalcaba? ¿En este país porque una persona hable con otra es un delincuente?".

No, pero si se habla de destrucción de pruebas del caso de corrupción que acabaría después con el Gobierno de Rajoy, sí que es un pequeño problema. Si en la reunión con Villarejo en la sede de Génova se encuentra el marido de Cospedal y no queda claro dónde acaban sus negocios privados y dónde empiezan los intereses del PP, la cosa va más allá de la defensa de las virtudes de la familia.

Está claro que Casado no va a empeñar su futuro para defender a Cospedal. Ya se habla de que quizá tenga que verse obligada a dimitir como diputada. A esta hora el PP estará lamentando haberse pasado semanas exprimiendo las grabaciones de Villarejo para provocar la dimisión de la ministra de Justicia.

Dos carreras más de Casado buscando la salida del Congreso y no le quedara otra que gritar: "Que le corten la cabeza". Los líderes de los partidos no suelen tener misericordia con aquellos que les fueron muy valiosos, pero que luego se convierten en una pesada carga.

https://www.eldiario.es/politica/Cospedal-Casado-Villarejo_0_830817062.html


Cuando sabes que te has reunido con Villarejo y no para hablar del tiempo sino de intento de destrucción de pruebas NO DEBES LANZARTE a la yugular de tu adversario político cuanto tienes mucha mierda que esconder.

Es lo que le ha ocurrido al PP. El pendrive no pudo destruirlo un comisario QUE ESTABA EN ACTIVO en aquel momento....

Me viene a la memoria la destrucción del disco duro que sí se llevó a cabo....Ignoro por parte de quien.

¿Cuanta información tiene Villarejo?
 
Última edición:
La reunión secreta de Cospedal con Villarejo vulnera las normas éticas que aprobó el PP de Casado


"Ninguna persona aceptará ningún trato de favor que implique privilegio o ventaja por su pertenencia al PP", dice la normativa aprobada este mes

Casado aún no se plantea sancionar a Cospedal a pesar de su encuentro de 2009 en Génova con el policía encarcelado para hablar de Gürtel

Sólo Dolors Montserrat apoya públicamente a la ex secretaria general, mientras la dirección del PP teme que nuevas grabaciones desvelen "algo gordo"

DOCUMENTO: Código Ético y de Conducta del Partido Popular

Iñigo Aduriz
30/10/2018 - 20:30h
- PUBLICIDAD -
PSOE-explicaciones-PP-Cospedal-Villarejo_EDIIMA20181030_0175_21.jpg

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Cospedal se siente "absolutamente" apoyada por el PP pese a su reunión con Villarejo: "Siempre he dicho la verdad"
La ex secretaria general, aún vocal del Comité Ejecutivo y diputada del PP, María Dolores de Cospedal, vulneró el vigente Código Ético (ver PDF)de su partido al reunirse en secreto con el excomisario José Manuel Villarejo para hablar sobre el caso Gürtel y conocer detalles de la investigación que entonces estaba en manos de la Policía y de los tribunales. El encuentro tuvo lugar en el verano de 2009 en la sede nacional de los populares, mientras Cospedal ejercía como número dos de la dirección de Mariano Rajoy. El Código Ético, que fue aprobado hace solo dos semanas por la dirección de Pablo Casado –nueve años después del encuentro de la exnúmero dos del PP con el policía–, prohíbe expresamente utilizar la influencia de cualquier cargo popular para obtener privilegios, beneficios o favores.

"El Partido Popular rechaza cualquier beneficio del Partido o de sus integrantes que tenga que ver con tráfico de influencias", apunta la formación conservadora en ese documento. El texto añade que "ninguna persona aceptará ningún trato de favor que implique privilegio o ventaja por su pertenencia o vinculación al Partido Popular", o que "nunca se utilizará el nombre del Partido Popular para influir en el desempeño de actividades públicas o de resoluciones administrativas".

El documento prohíbe "ejercer cualquier tipo de influencia desde el Partido en funcionarios, empleados públicos, cualquier tipo de agente público o autoridad para conseguir cualquier tipo de actuación que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico al Partido Popular o a algún integrante o donante del Partido Popular".

Como se refleja en las grabaciones hechas públicas en los últimos días por la web Moncloa.com, Cospedal, en su encuentro con Villarejo del 21 de julio de 2009 y a través de las reuniones que el marido de la exnúmero dos del PP, Ignacio López del Hierro, mantuvo con el policía –de las que ella era conocedora–, buscó obtener información privilegiada sobre unas investigaciones secretas que afectaban a su partido y que, a la larga, originaron la condena por corrupción contra el PP como partícipe lucrativo en la trama Gürtel. Las cintas revelan, además, que su esposo, con la connivencia del excomisario, trató de entorpercer esas pesquisas sobre el PP.

Tan solo dos semanas después de reunirse con Villarejo, Cospedal denunció "escuchas ilegales" al PP, como si la entonces secretaria general de los populares contara con más información de la que disponían el resto de ciudadanos gracias a su encuentro con el excomisario.

Dañar la "honorabilidad" del PP
La reunión entre Cospedal y Villarejo vulnera incluso los "principios generales éticos" del actual código de buena conducta del PP. El texto establece que los cargos del partido "observarán el máximo rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, absteniéndose de cualquier conducta que, aun siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad del Partido Popular". Una reunión secreta con un comisario de la Policía –hoy en prisión– para conocer información secreta, de la que no informó a su formación política y que se produjo en la sede nacional del partido, en el número 13 de la calle de Génova de Madrid, afecta directamente a la "imagen" y a la "honorabilidad" del PP.

El actual líder del partido, Pablo Casado, llegó a referirse a Villarejo, la semana pasada, como a una "estructura de cloaca policial" cuando trataba de atacar al Gobierno por las reuniones que mantuvo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario. El encuentro entre Cospedal y Villarejo revelado por las grabaciones publicadas esta semana demuestra que la "cloaca policial" entró en secreto en el corazón de su partido, la sede de Génova en la que el propio Casado tiene su despacho.

El Código Ético también obliga a los cargos del PP a actuar con "transparencia". Resulta evidente que Cospedal, con su cita con Villarejo de la que según las grabaciones no informó ni al entonces líder de su partido, Mariano Rajoy, y que se produjo cuando en la sede de Génova no había "nadie" –según las palabras de la exministra de Defensa– no actuó con esa "transparencia" que ahora exige la normativa interna de los populares.

El texto que entró en vigor el pasado 16 de octubre no especifica si su aplicación es retroactiva, aunque sí deja claro que es "de obligado cumplimiento para todos los empleados y cargos directivos y orgánicos del partido" entre los que estaría Cospedal en su condición de diputada y vocal del Comité Ejecutivo.

Tampoco aclara el Código Ético del PP cuál sería la sanción que se debe aplicar a quien no cumpla con su contenido. "Las personas sometidas al presente Código Ético y de Conducta que tengan conocimiento de su incumplimiento tienen la obligación de comunicarlo inmediatamente al Órgano de Cumplimiento Normativo (OCN). Tienen para ello a su disposición, entre otros medios, el Canal Interno de Denuncias regulado en la normativa interna del Partido. La conducta será investigada y, en su caso, sancionada de conformidad con la normativa interna del Partido", apunta el texto.

El único "apoyo" de Cospedal
La dirección de Casado no se ha planteado, por el momento, aplicar el Código Ético contra Cospedal. La consigna oficial, verbalizada este martes por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, es que la cúpula de los populares no está "nada preocupada" por las grabaciones sobre la ex secretaria general, si bien el temor a las consecuencias de los audios persiste. Génova insiste en que, a su juicio, sigue sin haber material para actuar contra la ex número dos del PP, aunque espera que este miércoles nuevas cintas desvelen "algo gordo" que pueda comprometer del todo la credibilidad del presidente popular y de su Comisión Ejecutiva.

El apoyo de Cospedal fue el que determinó el triunfo de Casado en las primarias de julio. Sin embargo, el líder del PP sigue evitando manifestar públicamente su respaldo a la que fue una de sus principales valedoras durante el proceso interno que le enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría. Al igual que durante toda la jornada del lunes, este martes el presidente popular ha esquivado a la prensa y no ha contestado cuando se le ha preguntado por la exministra de Defensa. Quien sí hablaba era el número dos del PP, Teodoro García Egea, aunque también evitaba un respaldo explícito a Cospedal. Preguntado por si el partido aplicará el Código Ético contra la exsecretaria general, contestaba lo siguiente: "Hasta ahora no hemos conocido nada de esto y no podemos proceder de ninguna de las maneras".

El único apoyo público que ha obtenido la exsecretaria general ha sido por parte de Montserrat, que fue su portavoz de campaña durante las primarias en las que la ex número dos del PP resultó eliminada en la primera vuelta, y que fue escogida por Casado para ese puesto precisamente por las deudas contraídas con Cospedal por el respaldo que le dio esta última en la segunda vuelta. La portavoz del PP en el Congreso evitaba valorar las nuevas grabaciones sobre la exsecretaria general y se limitaba a señalar: "Tiene todo nuestro apoyo".

A última hora del martes, Cospedal aparecía por el Congreso para participar en las votaciones del Pleno. Ante una avalancha de periodistas que le preguntaban por su reunión con Villarejo, se limitaba a señalar: "En este tema yo siempre he dicho la verdad. A mí en muchas ocasiones me han preguntado si conocía al señor Villarejo y siempre he dicho que sí. Y también he dicho que yo en muchas ocasiones he tenido conversaciones con él".

https://www.eldiario.es/politica/Cospedal-Codigo-Etico-PP-transparencia_0_830467735.html
 
Y luego sale la catalana histérica diciendo que esto no es comparable a lo de la ministra socialista.
No, claro. Es peor, mucho peor.
 
Cospedal ya es Bárcenas y Casado ya es Cospedal


Si Casado no tuviera nada que ocultar, habría exigido su acta de diputada a Cospedal, habría pedido perdón a los españoles y habría puestos los ordenadores de Génova a disposición de la Justicia

Carlos Hernández
01/11/2018 - 20:03h
Maria-Dolores-Cospedal-Casado-Genova_EDIIMA20180706_0709_27.jpg

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo. EFE

No se trata de la parte más trascendental de la conversación entre Villarejo, María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro, pero en ella hay claves fundamentales para descifrar lo que ha sido y lo que es el Partido Popular. Me refiero al momento en que el comisario sugería a la secretaria general del PP la estrategia que debía seguir, mientras él se dedicaba a hacer "trabajos puntuales" y seguía intentando destruir pruebas policiales sobre el caso Gürtel: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí es, digamos, un pin, pan, pum, que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más".

Así se hizo. Los dirigentes populares y su legión mediática intentaron convertir el caso Gürtel en el caso Bárcenas. Trataron, y en buena medida lo consiguieron, que la sociedad española pasara por alto el pequeño detalle de que ese señor era el tesorero del Partido Popular. Un tesorero que no era sino un eslabón más en una trama de corrupción en la que estaba implicado medio partido para adjudicar obra pública a cambio de comisiones con las que financiar campañas electorales y pagar sobresueldos en B. Tal y como se escucha en las partes sustanciosas de la grabación, Cospedal, Rajoy alias 'El Barbas' y el resto de la cúpula popular no creían que existiera "una trama contra el PP", sino que temían que saliera a la luz la verdad… la "chicha" que demostraba la existencia de la trama creada por el PP.

Este jueves Pablo Casado hablaba por fin del tema para decir que la Dirección Nacional de su partido no tiene "nada que temer de ninguna revelación que se pueda hacer". Una frase hábil, muy del estilo Cospedal en los tiempos que justificaba finiquitos en diferido. Muy hábil porque habla de futuras grabaciones en lugar de responder sobre lo que se ha conocido. Y lo que se ha conocido es que el PP, su PP, estaba encantado con que un comisario intentara destruir el pendriveque constituía la prueba policial y judicial más importante del caso Gürtel.

Lo que se ha conocido es que Cospedal coincidía con Villarejo en la necesidad de que no trascendiera a la opinión pública que el comisario les estaba facilitando información secreta de las investigaciones policiales que afectaban al partido. Lo que se ha conocido es que contaban con que el número 2 de la UDEF les suministrara datos y siguiera boicoteando "mil cosas". Lo que se ha conocido viene a ser la confirmación grabada de que el disco duro de Bárcenas no se destruyó por el empeño de un metódico informático, ni que el juez Garzón fue apartado del caso por casualidad, ni que los fiscales y policías que investigaban la corrupción eran trasladados por necesidades del servicio.

Lo que se ha conocido es la trastienda que llevó al dócil juez Ruz a retirar al PP de la acusación particular porque estaba actuando como defensor de los acusados y obstaculizando el procedimiento judicial. Lo que se ha conocido nos obliga a recordar que los hijos del otro tesorero, Álvaro Lapuerta, denunciaron las extrañas caídas que sufrió su padre y que le dejaron en un estado físico y mental que le impidió declarar ante el juez.

Si Pablo Casado no tuviera nada que ocultar y estuviera libre de culpa, este jueves habría exigido su acta de diputada a Cospedal, habría pedido perdón a los españoles y habría puestos los archivos y los ordenadores de Génova a disposición de la Justicia. Su reacción ha sido, sin embargo, la del PP de siempre: intentar confundir, tergiversar la verdad y salir con el "y tú más".

No podemos olvidar que Casado lleva desde 2015 trabajando codo con codo con Cospedal y repitiendo los mismos argumentos que ella para intentar exculpar a su partido de los sucesivos escándalos: "No son casos de corrupción con el nombre del PP, sino de Bárcenas", decía en febrero de 2015 siguiendo, casualmente, el consejo de Villarejo. "Cascos, Arenas, Acebes y Cospedal no sabían lo que hacía Bárcenas porque no tenía que rendir cuentas", añadía un mes después.

Hay 1.001 declaraciones similares pronunciadas en aquellos años por el hoy presidente del PP. Para pensar que lo hacía desde la ignorancia, sin saber la realidad que había detrás, sin que su jefa le mantuviera informado… habría que ser igual de ingenuo que para haber creído a Cospedal o a Rajoy cuando se dedicaban a negarlo todo "salvo alguna cosa".

Este jueves Casado ha evitado expresamente mostrar su apoyo a quien le sentó en el sillón en el que ahora se encuentra. Parece claro que en el despacho del presidente del PP se ha decidido que Cospedal sea el pin, pan, pum. La persona a la que le lleguen las tortas para que así no le lleguen a nadie más. Tratarán de que pensemos que lo hizo ella sola, por iniciativa propia. Tratarán de que olvidemos que no era Cospedal, era el PP el que negociaba con Villarejo. Está claro que Cospedal ya es Bárcenas y Casado juega ahora el papel de Cospedal. La huida hacia delante de este PP corrupto continúa.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cospedal-Barcenas-Casado_6_831226888.html
 
La Historia, según Pablo Casado: golpes militares "desarmados", "jóvenes aburridos en mayo del 68" y "la guerra del abuelo"


El presidente del PP ha asegurado que los golpes de Napoleón, Pavía y Primo de Rivera se hicieron sin armas, si bien derrocaron gobiernos y regímenes

Casado, ya en 2008, aseguraba: "Los jóvenes hemos parado los tanques en Tiannanmen y tirado el muro de Berlín"

El líder popular defiende la hispanidad como "el mayor acontecimiento histórico, junto a la romanización" y que al PP como garante "de que España siga siendo lo que lleva siendo cinco siglos"

Andrés Gil
03/11/2018 - 20:31h
PP-Pablo-Casado-Intermunicipal-Malaga_EDIIMA20181102_0685_21.jpg

El líder del PP, Pablo Casado, este viernes, durante su intervención la Unión Intermunicipal, en Málaga.FLICKR PP

IÑIGO SÁENZ UGARTE: Golpe de Estado, el nuevo producto nacional que abunda en el mercado político español
La historia seguramente dependa de cómo se miren los acontecimientos. Cómo se interpreten, de qué fuentes se beba, qué autores se consulten, qué proximidad personal tenga uno a los hechos. La historia es una ciencia social, y como tal aplica métodos científicos para alcanzar conclusiones, con las particularidad de que se dedica al estudio de algo ya pasado.




Pablo Casado entra de lleno en el perfil de los que, como él mismo se definía en el congreso del PP de Madrid de 2008, dicen las cosas "sin complejos" y sin atender a "correcciones políticas". Y eso, cuando imparte lecciones de Historia, implica que usa trazos más que gruesos.

El presidente del PP ha dicho esta misma semana que los golpes de "Brumario, Pavía y Primo de Rivera" fueron sin armas. Lo cual en sí es una contradicción, puesto que no se conoce un militar que de un golpe de Estado desarmado. Lo que sí puede ser, es que fueran golpes incruentos, con escasos derramamientos de sangre, sin enfrentamientos armados, sin guerras civiles... Pero fueron violentos. Desarmados, ninguno.


El golpe del general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque acabó, ni más ni menos, que con la I República española. Ocurrió el 3 de enero de 1874, cuando rodeó el Congreso con sus soldados, algunos de los cuales asaltó la Cámara a escoltar a los diputados. Los soldados, tanto dentro como fuera de la Carrera de San Jerónimo, iban armados.

El golpe de Napoléon del 18 Brumario –9 de noviembre de 1799– tampoco puede calificarse como pacífico o pacifista, en tanto que las tropas napoleónicas subvirtieron el orden republicano al asalto de la Asamblea francesa y acabaron coronando emperador cuatro años después al héroe golpista.

Una reciente serie refleja muy bien cómo se produjo aquel golpe violento. Un golpe que, medio siglo después, inspiró a Karl Marx su 18 Brumario de Luis Bonaparte, que considera una copia del original, el de Napoleón, que Marx sitúa como la culminación de la fase revolucionaria del ascenso de la burguesía al poder e iniciando el imperialismo expansionista francés en Europa.

Es decir, el 18 Brumario de Napoléon no sólo fue con armas en Francia, sino que alumbró batallas en media Europa.


¿Y Primo de Rivera? Pues Miguel Primo de Rivera se alzó en septiembre de 1923, tumbó un Gobierno y montó un directorio, en un contexto europeo en el que Benito Mussolini acababa de tomar el poder.

¿Y cuál fue el manifiesto fundacional de su régimen? Ordenar el estado de guerra y la ocupación de "centros de carácter comunista o revolucionario, estaciones, cárceles, Bancos, centrales de luz y depósitos de agua, y se procederá a la detención de los elementos sospechosos y de mala nota".

Al declararse en cada región el estado de guerra, el capitán general, o quien haga sus veces, destituirá a todos los gobernadores civiles y encomendará a los gobernadores y comandantes militares sus funciones. Se incautarán de todas las centrales y medios de comunicación, y no permitirán, aparte las familiares y comerciales, las de ninguna otra autoridad que no sirva el nuevo régimen.

[...]

Se ocuparán los sitios más indicados, tales como Centros de carácter comunista o revolucionario, estaciones, cárceles, Bancos, centrales de luz y depósitos de agua, y se procederá a la detención de los elementos sospechosos y de mala nota. En todo lo demás se procurará dar la sensación de una vida normal y tranquila.

Mientras el orden no esté asegurado y el régimen naciente triunfante, serán preferente atención de los militares en todos sus grados y clases los servicios de organización, vigilancia y orden público, debiéndose suspender toda instrucción o acto que entorpezca estos fines, sin que ello signifique entregar las tropas a la molicie ni abandonar la misión profesional.

[...]

Aunque nazcamos de una indisciplina formularia, representamos la verdadera disciplina, la debida a nuestro dogma y amor patrio, y así la hemos de entender, practicar y exigir, no olvidando que, como no nos estimula la ambición, sino, por el contrario, el espíritu de sacrificio, tenemos la máxima autoridad.

Y ahora, nuevamente, ¡Viva España y viva el Rey!, y recibid todos el cordial saludo de un viejo soldado que os pide disciplina y unión fraternal, en nombre de los días que compartió con vosotros la vida militar en paz y en guerra, y que pide al pueblo español confianza y orden en nombre de los desvelos a su prosperidad dedicados, especialmente de éste en que lo ofrece y lo aventura todo por servirle.

Miguel Primo de Rivera, capitán general de la cuarta región. Barcelona, 12 de septiembre de 1923.

Pero las lecciones de Historia de Pablo Casado vienen de lejos. Ya en septiembre de 2008, en el congreso del PP de Madrid, dijo algunas frases para la posteridad:

"En mayo del 68, jóvenes destrozaban las calles porque se aburrían y querían implantar la sociedad socialista". Muchas lecturas se han hecho de mayo del 68, pero si se tiene en cuenta que fue aparejada de la mayor huelga conocida en Francia hasta el momento, difícilmente pudo ser sólo un acontecimiento de chavales ociosos. El propio general De Gaulle tuvo que adelantar las elecciones para rebajar la presión social.

"Nosotros no somos del 68, sino del 89: cuando los jóvenes nos pusimos delante de un tanque en Tiannanmen parando el comunismo, tiramos con nuestras manos el muro de Berlín, es la revolución de los jóvenes". Pablo Casado en 2008 contaba con 27 años y era el líder de las juventudes del PP –Nuevas Generaciones–. Pero es mucho decir que el muro de Berlín, es decir, el telón de acero; es decir, el bloque soviético, cayó por las manos de los jóvenes.

En aquel discurso criticaba a la izquierda por "estar todo el día" con "la guerra del abuelo y las fosas de no sé quién". La lección de Historia de Pablo Casado omite que la "guerra del abuelo" es la Guerra Civil que desembocó en una dictadura cuyo legado condenó el Parlamento Europeo hace unos días con el voto en contra de los eurodiputados del PP. Y también obvia que las fosas de no sé quien son aquellas que, a diferencia de la del dictador en un mausoleo, se encuentran en las cunetas sin identificar porque pertenecen al bando perdedor de la guerra.



En aquella intervención, Casado dio más lecciones de Historia: afirmó que el comunismo ha causado 100 millones de muertos –se basa en el Libro negro del Comunismo, que atribuye a la ideología fallecimientos millonarios por hambrunas en la URSS y China–; y que el Che Guevara fue un mercenario y un asesino. Lo que no dijo Casado es qué fortuna amasó el Che como soldado de fortuna y que, eso sí, fue asesinado a sangre fría con la intervención los servicios secretos estadounidenses en Bolivia.

Y eso que Casado debería conocer bien dónde se encuentra Bolivia, toda vez que albergó Potosí, una de las minas de plata más expoliadas por los españoles en lo que fue "el hito más importante de la humanidad junto con el imperio romano".



Y es que, si no fuera por el PP, "España no sería lo mismo que lo que venía siendo durante cinco siglos". Pero, ¿a qué España se refiere Casado? ¿La de los Austrias o los Borbones? ¿La de la Ilustración o la Contrarreforma? ¿La del 2 de Mayo o la de Fernando VII? ¿La liberal o la absolutista? ¿La de Primo de Rivera o la de la Segunda República? ¿La de Franco o la del antifranquismo y el exilio?



Una lección de historia que sí recordó bien Pablo Casado, aunque luego intentó rectificarla al darse cuenta de lo que había dicho, fue cuando comparó en octubre de 2017 el futuro que le esperaba a Carles Puigdemont y los políticos independentistas catalanes, con lo que le ocurrió a Companys: "Vimos que el pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia por parte de Companys. Creo que la historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada. A lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años". ¿Y cómo acabó Companys? Fusilado.

La periodista Anabel Díez, de El País, reaccionó inmediatamente en el turno de preguntas y pidió que confirmara que su frase se refería a lo sucedido en 1934, fecha en la que Companys estuvo entre rejas por orden de la República, y no a su asesinato de 1940.

La respuesta de Casado aclaró poco las cosas: "Me refiero a lo que para ellos es una fecha épica, la declaración de independencia tuvo una contestación, que yo no soy ni historiador, ni soy tampoco futurólogo. Lo que estoy diciendo es que, según lo que pasó en esa época, que tampoco es una época recordada por una extrema derecha al frente de las responsabilidades del Gobierno. De hecho creo que estaba Santiago Alba de presidente de las Cortes republicanas, pues eso es lo que pasó. Me tomo una licencia de hacer referencia a lo que se ha cumplido el viernes, que ellos recordaban mucho pensando que iban a hacerlo coincidir con su declaración y luego, a lo mejor, se les ha quedado por delante".



Militares que dan golpes de Estado "desarmados"; "jóvenes aburridos que destrozaban las calles en mayo del 68" frente a jóvenes que ellos solos tumbaron el muro de Berlín y pararon el comunismo en China en lugar de "perder el tiempo con la guerra del abuelo y las fosas de no sé quién". Así es la Historia, según Pablo Casado.


https://www.eldiario.es/politica/Historia-segun-Pablo-Casado-militares-desarmados_0_830467967.html

Huyyyy ¿Esto es lo mejor que hay en el PP para optar al Gobierno de España? ¿Seguro que aparte de la licenciatura y master no les han regalado los estudios secundarios por no decir los primarios?
 
La Historia, según Pablo Casado: golpes militares "desarmados", "jóvenes aburridos en mayo del 68" y "la guerra del abuelo"


El presidente del PP ha asegurado que los golpes de Napoleón, Pavía y Primo de Rivera se hicieron sin armas, si bien derrocaron gobiernos y regímenes

Casado, ya en 2008, aseguraba: "Los jóvenes hemos parado los tanques en Tiannanmen y tirado el muro de Berlín"

El líder popular defiende la hispanidad como "el mayor acontecimiento histórico, junto a la romanización" y que al PP como garante "de que España siga siendo lo que lleva siendo cinco siglos"

Andrés Gil
03/11/2018 - 20:31h
PP-Pablo-Casado-Intermunicipal-Malaga_EDIIMA20181102_0685_21.jpg

El líder del PP, Pablo Casado, este viernes, durante su intervención la Unión Intermunicipal, en Málaga.FLICKR PP

IÑIGO SÁENZ UGARTE: Golpe de Estado, el nuevo producto nacional que abunda en el mercado político español
La historia seguramente dependa de cómo se miren los acontecimientos. Cómo se interpreten, de qué fuentes se beba, qué autores se consulten, qué proximidad personal tenga uno a los hechos. La historia es una ciencia social, y como tal aplica métodos científicos para alcanzar conclusiones, con las particularidad de que se dedica al estudio de algo ya pasado.




Pablo Casado entra de lleno en el perfil de los que, como él mismo se definía en el congreso del PP de Madrid de 2008, dicen las cosas "sin complejos" y sin atender a "correcciones políticas". Y eso, cuando imparte lecciones de Historia, implica que usa trazos más que gruesos.

El presidente del PP ha dicho esta misma semana que los golpes de "Brumario, Pavía y Primo de Rivera" fueron sin armas. Lo cual en sí es una contradicción, puesto que no se conoce un militar que de un golpe de Estado desarmado. Lo que sí puede ser, es que fueran golpes incruentos, con escasos derramamientos de sangre, sin enfrentamientos armados, sin guerras civiles... Pero fueron violentos. Desarmados, ninguno.


El golpe del general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque acabó, ni más ni menos, que con la I República española. Ocurrió el 3 de enero de 1874, cuando rodeó el Congreso con sus soldados, algunos de los cuales asaltó la Cámara a escoltar a los diputados. Los soldados, tanto dentro como fuera de la Carrera de San Jerónimo, iban armados.

El golpe de Napoléon del 18 Brumario –9 de noviembre de 1799– tampoco puede calificarse como pacífico o pacifista, en tanto que las tropas napoleónicas subvirtieron el orden republicano al asalto de la Asamblea francesa y acabaron coronando emperador cuatro años después al héroe golpista.

Una reciente serie refleja muy bien cómo se produjo aquel golpe violento. Un golpe que, medio siglo después, inspiró a Karl Marx su 18 Brumario de Luis Bonaparte, que considera una copia del original, el de Napoleón, que Marx sitúa como la culminación de la fase revolucionaria del ascenso de la burguesía al poder e iniciando el imperialismo expansionista francés en Europa.

Es decir, el 18 Brumario de Napoléon no sólo fue con armas en Francia, sino que alumbró batallas en media Europa.


¿Y Primo de Rivera? Pues Miguel Primo de Rivera se alzó en septiembre de 1923, tumbó un Gobierno y montó un directorio, en un contexto europeo en el que Benito Mussolini acababa de tomar el poder.

¿Y cuál fue el manifiesto fundacional de su régimen? Ordenar el estado de guerra y la ocupación de "centros de carácter comunista o revolucionario, estaciones, cárceles, Bancos, centrales de luz y depósitos de agua, y se procederá a la detención de los elementos sospechosos y de mala nota".

Al declararse en cada región el estado de guerra, el capitán general, o quien haga sus veces, destituirá a todos los gobernadores civiles y encomendará a los gobernadores y comandantes militares sus funciones. Se incautarán de todas las centrales y medios de comunicación, y no permitirán, aparte las familiares y comerciales, las de ninguna otra autoridad que no sirva el nuevo régimen.

[...]

Se ocuparán los sitios más indicados, tales como Centros de carácter comunista o revolucionario, estaciones, cárceles, Bancos, centrales de luz y depósitos de agua, y se procederá a la detención de los elementos sospechosos y de mala nota. En todo lo demás se procurará dar la sensación de una vida normal y tranquila.

Mientras el orden no esté asegurado y el régimen naciente triunfante, serán preferente atención de los militares en todos sus grados y clases los servicios de organización, vigilancia y orden público, debiéndose suspender toda instrucción o acto que entorpezca estos fines, sin que ello signifique entregar las tropas a la molicie ni abandonar la misión profesional.

[...]

Aunque nazcamos de una indisciplina formularia, representamos la verdadera disciplina, la debida a nuestro dogma y amor patrio, y así la hemos de entender, practicar y exigir, no olvidando que, como no nos estimula la ambición, sino, por el contrario, el espíritu de sacrificio, tenemos la máxima autoridad.

Y ahora, nuevamente, ¡Viva España y viva el Rey!, y recibid todos el cordial saludo de un viejo soldado que os pide disciplina y unión fraternal, en nombre de los días que compartió con vosotros la vida militar en paz y en guerra, y que pide al pueblo español confianza y orden en nombre de los desvelos a su prosperidad dedicados, especialmente de éste en que lo ofrece y lo aventura todo por servirle.

Miguel Primo de Rivera, capitán general de la cuarta región. Barcelona, 12 de septiembre de 1923.

Pero las lecciones de Historia de Pablo Casado vienen de lejos. Ya en septiembre de 2008, en el congreso del PP de Madrid, dijo algunas frases para la posteridad:

"En mayo del 68, jóvenes destrozaban las calles porque se aburrían y querían implantar la sociedad socialista". Muchas lecturas se han hecho de mayo del 68, pero si se tiene en cuenta que fue aparejada de la mayor huelga conocida en Francia hasta el momento, difícilmente pudo ser sólo un acontecimiento de chavales ociosos. El propio general De Gaulle tuvo que adelantar las elecciones para rebajar la presión social.

"Nosotros no somos del 68, sino del 89: cuando los jóvenes nos pusimos delante de un tanque en Tiannanmen parando el comunismo, tiramos con nuestras manos el muro de Berlín, es la revolución de los jóvenes". Pablo Casado en 2008 contaba con 27 años y era el líder de las juventudes del PP –Nuevas Generaciones–. Pero es mucho decir que el muro de Berlín, es decir, el telón de acero; es decir, el bloque soviético, cayó por las manos de los jóvenes.

En aquel discurso criticaba a la izquierda por "estar todo el día" con "la guerra del abuelo y las fosas de no sé quién". La lección de Historia de Pablo Casado omite que la "guerra del abuelo" es la Guerra Civil que desembocó en una dictadura cuyo legado condenó el Parlamento Europeo hace unos días con el voto en contra de los eurodiputados del PP. Y también obvia que las fosas de no sé quien son aquellas que, a diferencia de la del dictador en un mausoleo, se encuentran en las cunetas sin identificar porque pertenecen al bando perdedor de la guerra.



En aquella intervención, Casado dio más lecciones de Historia: afirmó que el comunismo ha causado 100 millones de muertos –se basa en el Libro negro del Comunismo, que atribuye a la ideología fallecimientos millonarios por hambrunas en la URSS y China–; y que el Che Guevara fue un mercenario y un asesino. Lo que no dijo Casado es qué fortuna amasó el Che como soldado de fortuna y que, eso sí, fue asesinado a sangre fría con la intervención los servicios secretos estadounidenses en Bolivia.

Y eso que Casado debería conocer bien dónde se encuentra Bolivia, toda vez que albergó Potosí, una de las minas de plata más expoliadas por los españoles en lo que fue "el hito más importante de la humanidad junto con el imperio romano".



Y es que, si no fuera por el PP, "España no sería lo mismo que lo que venía siendo durante cinco siglos". Pero, ¿a qué España se refiere Casado? ¿La de los Austrias o los Borbones? ¿La de la Ilustración o la Contrarreforma? ¿La del 2 de Mayo o la de Fernando VII? ¿La liberal o la absolutista? ¿La de Primo de Rivera o la de la Segunda República? ¿La de Franco o la del antifranquismo y el exilio?



Una lección de historia que sí recordó bien Pablo Casado, aunque luego intentó rectificarla al darse cuenta de lo que había dicho, fue cuando comparó en octubre de 2017 el futuro que le esperaba a Carles Puigdemont y los políticos independentistas catalanes, con lo que le ocurrió a Companys: "Vimos que el pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia por parte de Companys. Creo que la historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada. A lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años". ¿Y cómo acabó Companys? Fusilado.

La periodista Anabel Díez, de El País, reaccionó inmediatamente en el turno de preguntas y pidió que confirmara que su frase se refería a lo sucedido en 1934, fecha en la que Companys estuvo entre rejas por orden de la República, y no a su asesinato de 1940.

La respuesta de Casado aclaró poco las cosas: "Me refiero a lo que para ellos es una fecha épica, la declaración de independencia tuvo una contestación, que yo no soy ni historiador, ni soy tampoco futurólogo. Lo que estoy diciendo es que, según lo que pasó en esa época, que tampoco es una época recordada por una extrema derecha al frente de las responsabilidades del Gobierno. De hecho creo que estaba Santiago Alba de presidente de las Cortes republicanas, pues eso es lo que pasó. Me tomo una licencia de hacer referencia a lo que se ha cumplido el viernes, que ellos recordaban mucho pensando que iban a hacerlo coincidir con su declaración y luego, a lo mejor, se les ha quedado por delante".



Militares que dan golpes de Estado "desarmados"; "jóvenes aburridos que destrozaban las calles en mayo del 68" frente a jóvenes que ellos solos tumbaron el muro de Berlín y pararon el comunismo en China en lugar de "perder el tiempo con la guerra del abuelo y las fosas de no sé quién". Así es la Historia, según Pablo Casado.


https://www.eldiario.es/politica/Historia-segun-Pablo-Casado-militares-desarmados_0_830467967.html

Huyyyy ¿Esto es lo mejor que hay en el PP para optar al Gobierno de España? ¿Seguro que aparte de la licenciatura y master no les han regalado los estudios secundarios por no decir los primarios?

La verdad es que confundir Harward con Aravaca tiene mérito.
 
Back