Nueva exhibición fotos Elizabeth Taylor (1 Viewer)

Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
@Tess. he estado buscando información, huyendo de wikis y demás, porque estaba segura de haber leído que Julio César era un hombre culto. Y, no voy a poner aquí los enlaces por no seguir con el off topic, pero efectivamente parece ser que lo era. Incluso estudió con el sabio Molón y parece ser que sus dos obras literarias están muy bien consideradas.

De sus escarceos amorosos no sabía nada. Tampoco lo he buscado pero de momento no he visto alusiones, lo que no quiere decir que como dices no fuera un "picha-brava".

Tenía una opinión sobre él y se me ha reafirmado. Lo que no quita para que, como todo personaje histórico, tengamos que atenernos en muchos casos a interpretaciones, filias y fobias. Puede que la indiferencia a la que aludes por la quema de la biblioteca se debiera a que era un militar y un hombre eminentemente práctico, en ningún caso un idealista.

Respecto a a Cleopatra, en algunos textos he encontrado que se la califica como "regente" (controladora del trono de Egipto debido a la corta edad de su hermano-esposo). Quizá de ahí mi confusión, que la memoria me ha jugado una mala pasada y lo interpretara como que había tenido un hijo. O la he confundido con Cleopatra II. En cualquier caso, tienes razón en que fue heredera por derecho propio y por el testamento de su padre. Pero no es menos cierto que ella estaba en una situación muy delicada dado que llegó a estar exiliada. Con lo cual, necesitaba a Julio César para recuperar el trono de Egipto. Y que los planes del César eran otros, lograr una reconciliación entra ambos hermanos, en ningún caso favorecerla a ella. Jugó sus cartas, incluyendo el s*x*, y se lo llevó a su terreno.

En cualquier caso te agradezco el debate y tus aportaciones y conocimientos. Me ha resultado muy interesante. No estaría mal tener algún hilo al respecto de personajes y acontecimientos históricos.
¿Ves? Ya te dije que en lo de la cultura de Julio Cesar no estaba segura, me pusistes en duda, pero en el resto si, como has confirmado. Cesar se decantó por Cleopatra por lo archisabido, está claro.

En cuanto a filias o fobias, César y estos personajes me caen demasiado lejanos para juzgarles por mis principios personales de 21 siglos después, son hijos de su época y les juzgo en función de la mentalidad de su época, no de la actual. Estos personajes no pueden ser idealizados en absoluto si les ves desde un punto de vista humano y las costumbres de la época.

Cleopatra, por ejemplo, ha sido reivindicada como política y mujer culta e inteligente, y me parece justo, pero no por eso dejaba de ser una asesina si era necesario. Y en su propia época, que se ligase a César pareció una jugada redonda, pero que se empecinase en la unión con Marco Antonio, que perdiese la calma y la cabeza al saberse abandonada por él, que después decidiese volver a unirse a él aunque fuese con la condición de que rompiese con Roma y le entregase el Imperio de Oriente poniendo asi en peligro la seguridad de Egipto pues como es lógico suponia declarar la guerra a Octavio y Roma, que no quisiese entregarle la cabeza de Antonio como último recurso posible para obtener la piedad de Octavio - por no creer en ella, seguramente -, que hubiese hecho construir un mausoleo donde deberian haber sido enterrados juntos... todo eso chocó en su época, tanto en Egipto como en Roma y en su corte la gente estaba enfadada con la reina por esa evidente unión fatal con el apuesto romano.


Todo eso hizo pensar en su época que Cleopatra había perdido la frialdad de politica respecto a su relación con Marco Antonio y que igual a él le despreciaban por haberse convertido en pelele de la egipcia, también a ella le reprochaban que respecto a él actuase más como mujer que como reina.

En cuanto a hilo de historia, hay uno llamado Curiosidades historicas o algo asi, pero está por ahi perdido, tendria que recuperarlo SC.
 

Registrado
29 Feb 2016
Mensajes
8.175
Calificaciones
24.448
Un apunte. Por lo que recuerdo, lo que pretendía Julio César es como un "protectorado" sobre Egipto, que estaría bajo el mandato de Roma. Sin una guerra, sin esclavos ni prisioneroa, pero nunca se podía uno/a fiar del Imperio Romano. Cleopatra le echó un órdago, usando su cerebro y sus armas femeninas. Ella quería el trono sólo para ella, sin regencias ni cotitularidades. Le salió tan bien, que los dos fueron recibidos en Roma, de malas maneras.

Gracias a las dos, Tess. y Arianne, por vuestras aportaciones sobre Cleo. Un saludo.
 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
Elizabeth Taylor. Era una persona única, una belelza. Envejeció muy mal, aunque seguía teniendo una cara preciosa. Tenía un gran corazón e instinto maternal. Se llevaba bien con las compañeras de profesión, qué raro. También sufrió mucho, con todos sus maridos, por sus problemas de salud y por no poder ser madre de más hijos.

Sus vestidos y sus joyas son pequeñas obras de arte. Es curioso que fuera una mujer pequeña, de apenas metro sesenta, con un cuerpo voluptuoso y femenino. Al hacerse mayor, tenía tendencia a engordar, pero seguía siendo preciosa, por dentro y por fuera.


Elizabeth era una gran persona, buena y noble. Tenia mucho de diva porque habia trabajado desde niña y sentia que nadie tenia derecho a decirle como debia vivir. No tuvo educación formal, ella misma decia que de niña solo leia comics, en la escuela de los estudios no les enseñaban gran cosa. Se emancipó de su madre tras el fracaso del primer matrimonio que le impuso y ya no quiso volver a saber de ella, sus relaciones fueron pésimas.

Ella fué una madre amorosa, pero especial, no podia ser una madre al uso, pero se llevaba a los niños a todas partes, con Burton los relegó un poco porque su relación con él acaparó su atención y su vida, pero seguia atendiendolos en la medida de lo posible. Se llevaba bien con las compañeras de trabajo, pero ellas temian siempre que les quitase el marido.

A mi me caia de maravilla, no por ser tan hermosa sino por lo buena persona que era en el fondo.
 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
Un apunte. Por lo que recuerdo, lo que pretendía Julio César es como un "protectorado" de Egipto, que estaría bajo el mandato de Roma. Sin una guerra, sin esclavo, pero nunca se podía uno/a fiar del Imperio Romano. Cleopatra le echó un órdago, usando su cerebro y sus armas femeninas. Ella quería el trono sólo para ella, sin regencias y cotitularidades. Le salió tan bien, que los dos fueron recibidos en Roma, de malas maneras.

Gracias a las dos, Tess. y Arianne, por vuestras aportaciones sobre Cleo. Un saludo.
Sí, Roma tenia muchos protectorados bajo reyes locales títeres, como Herodes y sus descendientes en Palestina y otros reinos como Marruecos, a los reyes locales les compensaba aceptar el protectorado para conservar su trono, pues sino los romanos les eliminaban y punto. Cleopatra sabia que la intención de César era esa, pero en su mente estuvo conservar la independencia de Egipto, hasta que ella misma la fastidió al mezclar ambición desmesurada y pasión con Marco Antonio.
 

Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
A mi me encantó ver a Debbie Reynolds, al cabo de más de treinta años, reconciliándose con Elizabeth. Dijo que le habia costado demasiado darse cuenta de que un hombre que te abandona no vale el rencor que puedas alimentar por la otra que además también lo habia dejado tirado, y que Elizabeth era una mujer fabulosa a la que habia echado de menos como amiga.


 

Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216


Ambas con Shirley y Joan. ¡Tan fabulosas como las chicas de oro!​
 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216



Foto para la historia. Falta la esposa de Richard Burton, Sybil, madre de sus hijas, Jessica y Kate, con la que llevaba casado 12 años.





Al enterarse del lio con Elizabeth, de forma tan publica, con las fotos juntos besándose bajo el sol, por primera vez Sybil no le perdonó la que habia sido la enésima infidelidad de él con una colega, pero nunca de forma tan pública, y le puso las maletas en la puerta. El le juró que dejaría a Elizabeth, que le diese otra oportunidad, no queria cambiar de vida de forma tan brusca, irse del hogar de sus hijas. Para entonces, Elizabeth ya habia decidido dejar a Fisher y casarse con Richard, sin preguntarle a él su opinión, dándolo por hecho, y cuando él le vino diciéndole que no queria dejar a su mujer ella intentó suicidarse con pastilas. Los estudios hablaron con Burton y le dijeron que apechugase con lo hecho, porque no podian seguir sin Elizabeth y ella no queria seguir trabajando sin tenerle a él. Richard estaba loco por ella, si, pero no pensó que las cosas llegasen a este punto y tuvo que dejar a su mujer e hijas, lo que siempre le pesó en la conciencia.


Pero en el fondo nunca se arrepintió de haber amado a Elizabeth, la prueba es que se plegaba a su voluntad, se arruinaba comprandole joyas y se casó por segunda vez con ella porque ella se empeñó, a pesar de barruntar que aquello era imposible porque se habian divorciado tras años de convivencia llena de celos y alcohol. Y siguieron unidos tras el divorcio, sus nuevas parejas tenian que aceptar que sus lazos mutuos eran irrompibles.
 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
Por unir el topic con el off topic


Mis Marco Antonio y Cleopatra favoritos...









Las Cleopatras más famosas del cine




Claudette Colbert con su correspondiente Marco Antonio macizorro...







La pobre Vivien Leigh tuvo que conformarse con el viejo César - Claude Rains - y le dejaron sin Marco Antonio.



Dejando al lado subproductos, la más reciente ha sido Angelina Jolie...





Pasemos a los amantes


Julio Cesar:


Sin distinción, todos ya con pinta de viejales rijosos, alguno con más aura de honorable como en la versión de Brando...

¡Mamma mia, ese Marco Antonio!





En mi versión favorita...Rex Harrison.




Y ya hemos visto antes a Claude Rains...



Pero pasemos a hacer gozar la vista...


"Marco Antonio"


¡No sabia que Charton Heston también habia hecho el papel! ¿Hay algún personaje histórico que no hiciese este hombre? Aunque no sale muy favorecido al lado de los otros.


Me pirro por el sahkesperiano de Brando, además de por él, claro...







¡Mamma mia! También James Puferoy hizo del legendario pichabrava romano.... ¡Me da que es el que le tocó a la Jolie, dicho a ojo porque no he visto la peli!









Esta es la leyenda que ha transcendido sobre como estaba Marco Antonio, si es asi no culpemos a Cleopatra por haber flaqueado en la cama con semejante ejemplar, que dicen que hasta Octavia, casada por politica, se enamoró de él a pesar de que él solo pensaba enn la egipcia...



Amantes legendarios, también tuvieron su versión española, con el sello de la casa...





No os riais, que los hay peores...






Y no me menteis "Roma", no la puedo soportar...



Marco Antonio según Plutarco (46 - 120 d.C. Vamos, que no le conoció porque e triunviro llevaba muerto noventa años y escribió de oidas, pero probablemente era asi ¿por qué no?):


...tenía la barba poblada, la frente espaciosa, la nariz aguileña, de modo que su aspecto en lo varonil parecía tener cierta semejanza con los retratos de Hércules pintados y esculpidos (...) procuraba él mismo acreditarlo con su modo de vestir, porque cuando había de mostrarse en público llevaba la túnica ceñida por las caderas, tomaba una grande espada y se cubría de un saco de los más groseros. Aún las cosas que chocaban en los demás, su aire jactancioso, sus bufonadas, el beber ante todo el mundo, sentarse en público a tomar un bocado con cualquiera y comer el rancho militar, no se puede decir cuánto contribuían a ganarle el amor y afición del soldado. Hasta para los amores tenía gracia, y era otro de los medios de que sacaba partido, terciando en los amores de sus amigos y contestando festivamente a los que se chanceaban con él acerca de los suyos. Su liberalidad y el no dar con mano encogida o escasa para socorrer a los soldados y a sus amigos fue en él un eficaz principio para el poder, y después de adquirido le sirvió en gran manera para aumentarlo, a pesar de los millares de faltas que hubieran debido echarlo por tierra (...) con sus distracciones no cuidaba de dar oídos a los que sufrían injusticias, trataba mal a los que iban a hablarle, y no corrían buenas voces en cuanto a abstenerse de las mujeres ajenas (...) cometió mayores violencias según el mayor poder que tenía...



 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
@Arianne, touché con Julio César, reconozco que he pasado de leer la Guerra de las Galias y no me habia fijado en el aspecto "intelectual" de Julio César. En Historia no se hablaba de tal faceta y una monja me hizo odiar la clase de latín. Me quedé con el Julio César que se saltaba las leyes más sagradas para lograr sus objetivos, como cruzar el Rubicón con las legiones, cosa absolutamente prohibida pero que él hizo con su famoso "Alea jacta est!". Y lo sucio que jugaba en politica y lo falso que podia llegar a ser, como en el tema de su esposa repudiada. Pero lo asumo porque estos personajes podian ser tremendos aunque fuesen cultos.

César como historiador y escritor

Véanse también: De Bello Gallico y De Bello Civili.




De Bello Gallico.

La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros de la lengua latina. Sus trabajos conocidos incluyen:



No se puede asegurar que la autoría del llamado "Corpus Cesariano" o "Tria Bella", esto es la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania, sea de César y entre sus traductores existe un consenso generalizado acerca de que no fueron escritas por él, aunque sí están posiblemente basadas en sus notas.168


Tanto la Guerra de las Galias como la Guerra Civil, son indiscutiblemente obra de César y están escritas en un latín de gran perfección sintáctica. Ambas son prueba de la erudición de su autor y fueron usadas, sobre todo, como propaganda ante el Senado y el pueblo de Roma. En ellas hace importantísimas referencias a múltiples aspectos de la vida cotidiana en el ejército romano de la tardorrepública, de su organización, tácticas, técnicas y armamento.169 170


Asimismo, hizo descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos incluyendo temas como la organización social y militar, la religión o la lengua que aún hoy en día son de obligado estudio para los expertos en las diferentes materias.170


Igualmente describió lugares geográficos, como la Selva Hercinia,171 y describe en sus escritos importantes aspectos que permiten comprender mejor la política de la República romana de los últimos años del siglo I a. C. y a figuras como Pompeyo, Cicerón, Catón y otros.169


Además se sabe que sentía curiosidad por muchos temas, desde la filosofía griega hasta la astronomía, pasando por temas sagrados o lingüísticos. Por referencias en otros autores clásicos, se sabe que César compuso un tratado de astronomía, otro de lingüística y otro más sobre augurios, pero se han perdido y no se conoce ni siquiera un párrafo de ellos.


También se sabe por Suetonio que compuso un tratado en defensa suya llamado el Anticatón, dos libros sobre la Analogía y, al menos, un poema llamado El Camino; en su juventud escribió las Alabanzas de Hércules, una tragedia con el título de Edipo y una Colección de frases selectas.172 Parece ser que se conservaban sus oficios al Senado, sus cartas a Cicerón y su correspondencia privada. Sin embargo, Augusto prohibió a su bibliotecario que todos estos documentos fueran copiados o publicados, por lo que acabaron perdiéndose.173 Se sabe que era un magnífico orador, pues tanto Plutarco como Suetonio lo mencionan, y parece ser que también Cicerón y Cornelio Nepote avalaban ésta opinión.174 También se conoce que empleaba un latín de gran perfección.175


La obra conocida de César no puede tomarse como la de un historiador moderno, pues su intención no era esa. Las obras que se conservan y cuya autoría no es discutida, esto es, los Comentarios sobre las Guerras Galas y Civil, eran un instrumento de propaganda y un informe de progresos para el Senado, no una obra como las de Tácito o Polibio, por lo que todas sus afirmaciones, en especial las políticas, deben ser analizadas desde un ánimo crítico.176 El hecho de que la mayor parte de la obra literaria de César se haya perdido es un inconveniente que, no por habitual en la mayoría de los autores clásicos deja de ser lamentable y que ha impedido una crítica razonada de César como autor, ya que los historiadores sólo pueden basarse en unos libros que, pese a ser de los más importantes en la Historia Occidental, no dejaban de ser más un instrumento de propaganda que un alarde de erudición.177


Aun así, con todas sus limitaciones, en muchas ocasiones, sus escritos son el único testimonio antiguo que se posee sobre muchos aspectos de los pueblos, usos y costumbres de la época.178


César en la literatura y el cine






Rex Harrison interpretando a Julio César en Cleopatra.

Julio César ha sido con frecuencia representado en obras literarias y cinematográficas. En la literatura, destacan:



  • Su aparición en Cleopatra de Emil Ludwig, que describe a Julio César como guerrero y amante.



  • Asimismo Jorge Luis Borges en Los conjurados (1985) le dedicó un poema que refiriéndose a su asesinato, comienza con Aquí lo que dejaron los puñales.... El texto concluye vaticinando su huella histórica con la frase ...cuya gran sombra será el orbe entero.180



  • César es uno de los personajes que aparecen en la serie de novelas históricas de Colleen McCullough

En cuanto al cine, el personaje ha aparecido en numerosos filmes, desde la pantalla grande a la televisión, bien como protagonista, bien como personaje secundario.


Uno de los más reputados, tanto por la calidad de la cinta como por la de sus actores, es la película del año 1953, Julio César, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y cuyos papeles principales los desempeñaban Marlon Brando (como Marco Antonio), Louis Calhern (como César), Deborah Kerr (como Porcia) y James Mason (como Bruto). Con música de Miklós Rózsa, el guion es una adaptación de la obra de teatro de Shakespeare. Fue nominada a cinco Premios Óscar, de los que ganó uno.183


Otro de los filmes más premiados y conocidos, en el que César es protagonista, es la cinta Cleopatra. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con fotografía de Leon Shamroy y música de Alex North, los papeles principales fueron interpretados por Elizabeth Taylor como Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como César. Fue nominada a ocho premios Óscar de los que ganó cuatro.184


En el mundo del cómic, sin duda una de las más célebres representaciones de César es el personaje salido de la pluma y el pincel de Goscinny y Uderzo, antagonista (soberbio, orgulloso, pero al final, siempre justo) de su célebre personaje Astérix.
 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
@Arianne, touché con Julio César, reconozco que he pasado de leer la Guerra de las Galias y no me habia fijado en el aspecto "intelectual" de Julio César. En Historia no se hablaba de tal faceta y una monja me hizo odiar la clase de latín. Me quedé con el Julio César que se saltaba las leyes más sagradas para lograr sus objetivos, como cruzar el Rubicón con las legiones, cosa absolutamente prohibida pero que él hizo con su famoso "Alea jacta est!"

César como historiador y escritor

Véanse también: De Bello Gallico y De Bello Civili.




De Bello Gallico.

La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros de la lengua latina. Sus trabajos conocidos incluyen:


  • De Bello Gallico – Comentarios sobre las campañas de la Galia
  • De Bello Civili – Comentarios sobre la guerra civil

No se puede asegurar que la autoría del llamado "Corpus Cesariano" o "Tria Bella", esto es la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania, sea de César y entre sus traductores existe un consenso generalizado acerca de que no fueron escritas por él, aunque sí están posiblemente basadas en sus notas.168


Tanto la Guerra de las Galias como la Guerra Civil, son indiscutiblemente obra de César y están escritas en un latín de gran perfección sintáctica. Ambas son prueba de la erudición de su autor y fueron usadas, sobre todo, como propaganda ante el Senado y el pueblo de Roma. En ellas hace importantísimas referencias a múltiples aspectos de la vida cotidiana en el ejército romano de la tardorrepública, de su organización, tácticas, técnicas y armamento.169 170


Asimismo, hizo descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos incluyendo temas como la organización social y militar, la religión o la lengua que aún hoy en día son de obligado estudio para los expertos en las diferentes materias.170


Igualmente describió lugares geográficos, como la Selva Hercinia,171 y describe en sus escritos importantes aspectos que permiten comprender mejor la política de la República romana de los últimos años del siglo I a. C. y a figuras como Pompeyo, Cicerón, Catón y otros.169


Además se sabe que sentía curiosidad por muchos temas, desde la filosofía griega hasta la astronomía, pasando por temas sagrados o lingüísticos. Por referencias en otros autores clásicos, se sabe que César compuso un tratado de astronomía, otro de lingüística y otro más sobre augurios, pero se han perdido y no se conoce ni siquiera un párrafo de ellos.


También se sabe por Suetonio que compuso un tratado en defensa suya llamado el Anticatón, dos libros sobre la Analogía y, al menos, un poema llamado El Camino; en su juventud escribió las Alabanzas de Hércules, una tragedia con el título de Edipo y una Colección de frases selectas.172 Parece ser que se conservaban sus oficios al Senado, sus cartas a Cicerón y su correspondencia privada. Sin embargo, Augusto prohibió a su bibliotecario que todos estos documentos fueran copiados o publicados, por lo que acabaron perdiéndose.173 Se sabe que era un magnífico orador, pues tanto Plutarco como Suetonio lo mencionan, y parece ser que también Cicerón y Cornelio Nepote avalaban ésta opinión.174 También se conoce que empleaba un latín de gran perfección.175


La obra conocida de César no puede tomarse como la de un historiador moderno, pues su intención no era esa. Las obras que se conservan y cuya autoría no es discutida, esto es, los Comentarios sobre las Guerras Galas y Civil, eran un instrumento de propaganda y un informe de progresos para el Senado, no una obra como las de Tácito o Polibio, por lo que todas sus afirmaciones, en especial las políticas, deben ser analizadas desde un ánimo crítico.176 El hecho de que la mayor parte de la obra literaria de César se haya perdido es un inconveniente que, no por habitual en la mayoría de los autores clásicos deja de ser lamentable y que ha impedido una crítica razonada de César como autor, ya que los historiadores sólo pueden basarse en unos libros que, pese a ser de los más importantes en la Historia Occidental, no dejaban de ser más un instrumento de propaganda que un alarde de erudición.177


Aun así, con todas sus limitaciones, en muchas ocasiones, sus escritos son el único testimonio antiguo que se posee sobre muchos aspectos de los pueblos, usos y costumbres de la época.178


César en la literatura y el cine






Rex Harrison interpretando a Julio César en Cleopatra.

Julio César ha sido con frecuencia representado en obras literarias y cinematográficas. En la literatura, destacan:


  • La tragedia Julio César de William Shakespeare, probablemente la más famosa aparición de César en la literatura.

  • Su aparición en Cleopatra de Emil Ludwig, que describe a Julio César como guerrero y amante.

  • La obra de teatro César y Cleopatra del autor británico George Bernard Shaw.

  • La novela histórica Los idus de marzo de Thornton Wilder, escrita en forma epistolar, que fue alabada por el propio Borges.179

  • Asimismo Jorge Luis Borges en Los conjurados (1985) le dedicó un poema que refiriéndose a su asesinato, comienza con Aquí lo que dejaron los puñales.... El texto concluye vaticinando su huella histórica con la frase ...cuya gran sombra será el orbe entero.180

  • La novela César de Allan Massie, que el mismo Adrian Goldsworthy recomienda por su fidelidad a los hechos históricos.181

  • En el cuarto canto de La Divina Comedia de Dante, César aparece en el Limbo junto a Héctor y Eneas en su condición de héroe de la antigüedad pagana, que no recibió el bautismo pero se distinguió por su clemencia.182

  • César es uno de los personajes que aparecen en la serie de novelas históricas de Colleen McCullough

En cuanto al cine, el personaje ha aparecido en numerosos filmes, desde la pantalla grande a la televisión, bien como protagonista, bien como personaje secundario.


Uno de los más reputados, tanto por la calidad de la cinta como por la de sus actores, es la película del año 1953, Julio César, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y cuyos papeles principales los desempeñaban Marlon Brando (como Marco Antonio), Louis Calhern (como César), Deborah Kerr (como Porcia) y James Mason (como Bruto). Con música de Miklós Rózsa, el guion es una adaptación de la obra de teatro de Shakespeare. Fue nominada a cinco Premios Óscar, de los que ganó uno.183


Otro de los filmes más premiados y conocidos, en el que César es protagonista, es la cinta Cleopatra. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con fotografía de Leon Shamroy y música de Alex North, los papeles principales fueron interpretados por Elizabeth Taylor como Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como César. Fue nominada a ocho premios Óscar de los que ganó cuatro.184


En el mundo del cómic, sin duda una de las más célebres representaciones de César es el personaje salido de la pluma y el pincel de Goscinny y Uderzo, antagonista (soberbio, orgulloso, pero al final, siempre justo) de su célebre personaje Astérix.
 
Última edición por un moderador:
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
6.419
Calificaciones
27.148
@Arianne, touché con Julio César, reconozco que he pasado de leer la Guerra de las Galias y no me habia fijado en el aspecto "intelectual" de Julio César. En Historia no se hablaba de tal faceta y una monja me hizo odiar la clase de latín. Me quedé con el Julio César que se saltaba las leyes más sagradas para lograr sus objetivos, como cruzar el Rubicón con las legiones, cosa absolutamente prohibida pero que él hizo con su famoso "Alea jacta est!"

César como historiador y escritor

Véanse también: De Bello Gallico y De Bello Civili.




De Bello Gallico.

La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros de la lengua latina. Sus trabajos conocidos incluyen:



No se puede asegurar que la autoría del llamado "Corpus Cesariano" o "Tria Bella", esto es la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania, sea de César y entre sus traductores existe un consenso generalizado acerca de que no fueron escritas por él, aunque sí están posiblemente basadas en sus notas.168


Tanto la Guerra de las Galias como la Guerra Civil, son indiscutiblemente obra de César y están escritas en un latín de gran perfección sintáctica. Ambas son prueba de la erudición de su autor y fueron usadas, sobre todo, como propaganda ante el Senado y el pueblo de Roma. En ellas hace importantísimas referencias a múltiples aspectos de la vida cotidiana en el ejército romano de la tardorrepública, de su organización, tácticas, técnicas y armamento.169 170


Asimismo, hizo descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos incluyendo temas como la organización social y militar, la religión o la lengua que aún hoy en día son de obligado estudio para los expertos en las diferentes materias.170


Igualmente describió lugares geográficos, como la Selva Hercinia,171 y describe en sus escritos importantes aspectos que permiten comprender mejor la política de la República romana de los últimos años del siglo I a. C. y a figuras como Pompeyo, Cicerón, Catón y otros.169


Además se sabe que sentía curiosidad por muchos temas, desde la filosofía griega hasta la astronomía, pasando por temas sagrados o lingüísticos. Por referencias en otros autores clásicos, se sabe que César compuso un tratado de astronomía, otro de lingüística y otro más sobre augurios, pero se han perdido y no se conoce ni siquiera un párrafo de ellos.


También se sabe por Suetonio que compuso un tratado en defensa suya llamado el Anticatón, dos libros sobre la Analogía y, al menos, un poema llamado El Camino; en su juventud escribió las Alabanzas de Hércules, una tragedia con el título de Edipo y una Colección de frases selectas.172 Parece ser que se conservaban sus oficios al Senado, sus cartas a Cicerón y su correspondencia privada. Sin embargo, Augusto prohibió a su bibliotecario que todos estos documentos fueran copiados o publicados, por lo que acabaron perdiéndose.173 Se sabe que era un magnífico orador, pues tanto Plutarco como Suetonio lo mencionan, y parece ser que también Cicerón y Cornelio Nepote avalaban ésta opinión.174 También se conoce que empleaba un latín de gran perfección.175


La obra conocida de César no puede tomarse como la de un historiador moderno, pues su intención no era esa. Las obras que se conservan y cuya autoría no es discutida, esto es, los Comentarios sobre las Guerras Galas y Civil, eran un instrumento de propaganda y un informe de progresos para el Senado, no una obra como las de Tácito o Polibio, por lo que todas sus afirmaciones, en especial las políticas, deben ser analizadas desde un ánimo crítico.176 El hecho de que la mayor parte de la obra literaria de César se haya perdido es un inconveniente que, no por habitual en la mayoría de los autores clásicos deja de ser lamentable y que ha impedido una crítica razonada de César como autor, ya que los historiadores sólo pueden basarse en unos libros que, pese a ser de los más importantes en la Historia Occidental, no dejaban de ser más un instrumento de propaganda que un alarde de erudición.177


Aun así, con todas sus limitaciones, en muchas ocasiones, sus escritos son el único testimonio antiguo que se posee sobre muchos aspectos de los pueblos, usos y costumbres de la época.178


César en la literatura y el cine






Rex Harrison interpretando a Julio César en Cleopatra.

Julio César ha sido con frecuencia representado en obras literarias y cinematográficas. En la literatura, destacan:



  • Su aparición en Cleopatra de Emil Ludwig, que describe a Julio César como guerrero y amante.



  • Asimismo Jorge Luis Borges en Los conjurados (1985) le dedicó un poema que refiriéndose a su asesinato, comienza con Aquí lo que dejaron los puñales.... El texto concluye vaticinando su huella histórica con la frase ...cuya gran sombra será el orbe entero.180



  • César es uno de los personajes que aparecen en la serie de novelas históricas de Colleen McCullough

En cuanto al cine, el personaje ha aparecido en numerosos filmes, desde la pantalla grande a la televisión, bien como protagonista, bien como personaje secundario.


Uno de los más reputados, tanto por la calidad de la cinta como por la de sus actores, es la película del año 1953, Julio César, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y cuyos papeles principales los desempeñaban Marlon Brando (como Marco Antonio), Louis Calhern (como César), Deborah Kerr (como Porcia) y James Mason (como Bruto). Con música de Miklós Rózsa, el guion es una adaptación de la obra de teatro de Shakespeare. Fue nominada a cinco Premios Óscar, de los que ganó uno.183


Otro de los filmes más premiados y conocidos, en el que César es protagonista, es la cinta Cleopatra. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con fotografía de Leon Shamroy y música de Alex North, los papeles principales fueron interpretados por Elizabeth Taylor como Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como César. Fue nominada a ocho premios Óscar de los que ganó cuatro.184


En el mundo del cómic, sin duda una de las más célebres representaciones de César es el personaje salido de la pluma y el pincel de Goscinny y Uderzo, antagonista (soberbio, orgulloso, pero al final, siempre justo) de su célebre personaje Astérix.
Bueno, después de mi soberana metedura de pata ya me hiciste dudar. Es obvio que va a tener más conocimientos una persona versada en Historia que yo que soy una simple amateur. En momentos de mi vida me han gustado las lecturas de ese tipo pero no va más allá. Después de tus post me di cuenta de que tenías razón y recordé que el marido-esposo de Cleo era un niño. Tenía la idea de ella como regente, pero sería por ese motivo. Desconocía el hecho de que en el testamento de su padre se les nombrara a los dos y suponía que el verdadero heredero era él.

Pero, a pesar de todo, seguía con idea de que J.C. era efectivamente un hombre muy instruido. Así que me puse a buscarlo. Lo que no conocía era su faceta erótica. Es más, estaba convencida de que su mujer le fue efectivamente infiel. No sabía que hubiera sido una maniobra política. Es posible que también lo haya visto impreso (como en el caso del testamento y Cleopatra) pero, si ha sido así, no me he quedado con ello.

Cleopatra fue una asesina pero hay que tener en cuenta el contexto histórico, como bien dices. Y las circunstancias personales que le tocó vivir. Lo de "Juego de Tronos" era bastante real, me temo. Corrígeme si me equivoco.

En cuanto a Marco Antonio, yo tenía la idea de que tampoco era tan apuesto como se nos ha pintado. No sé donde leí una descripción. La he buscado pero no la encuentro. (Lo que sí he visto son los comentarios de Plutarco, no coetáneo pero muy cercano en el tiempo. Si nos abren el hilo los pongo.) Éstas son las monedas de ambos.

 
Registrado
8 May 2016
Mensajes
115
Calificaciones
216
Bueno, después de mi soberana metedura de pata ya me hiciste dudar. Es obvio que va a tener más conocimientos una persona versada en Historia que yo que soy una simple amateur. En momentos de mi vida me han gustado las lecturas de ese tipo pero no va más allá. Después de tus post me di cuenta de que tenías razón y recordé que el marido-esposo de Cleo era un niño. Tenía la idea de ella como regente, pero sería por ese motivo. Desconocía el hecho de que en el testamento de su padre se les nombrara a los dos y suponía que el verdadero heredero era él.

Pero, a pesar de todo, seguía con idea de que J.C. era efectivamente un hombre muy instruido. Así que me puse a buscarlo. Lo que no conocía era su faceta erótica. Es más, estaba convencida de que su mujer le fue efectivamente infiel. No sabía que hubiera sido una maniobra política. Es posible que también lo haya visto impreso (como en el caso del testamento y Cleopatra) pero, si ha sido así, no me he quedado con ello.

Cleopatra fue una asesina pero hay que tener en cuenta el contexto histórico, como bien dices. Y las circunstancias personales que le tocó vivir. Lo de "Juego de Tronos" era bastante real, me temo. Corrígeme si me equivoco.

En cuanto a Marco Antonio, yo tenía la idea de que tampoco era tan apuesto como se nos ha pintado. No sé donde leí una descripción. La he buscado pero no la encuentro. (Lo que sí he visto son los comentarios de Plutarco, no coetáneo pero muy cercano en el tiempo. Si nos abren el hilo los pongo.) Éstas son las monedas de ambos.

No, no, no pongas de nuevo a Plutarco que ya lo he puesto yo en un post mas arriba sobre los amantes en el cine, que espero que te divierta.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)