Música africana

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Abro este hilo para mostrar artistas maravillosos del continente negro.

Por ejemplo, a mí me encanta Lokua Kanza, una congoleña con canciones maravillosas llenas de compromiso y amor por la vida.



Compromiso y música (175): Lokua Kanza
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CHEMA CABALLERO
20 AGO 2016 - 11:39 CEST
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Lokua Kanza / Youtube


Pascal Lokua Kanza nació en la República Democrática del Congo cuando se llamaba Zaire. Más concretamente en Bukavu, en el este del país. En 1964, la familia se trasladó a la capital, Kinshasa, a un barrio acomodado ya que el padre era capitán de barco. Pero este murió en un accidente en el mar, lo que afectó grandemente a la economía familiar.

Tras mudarse a un barrio más modesto, Pascal, el mayor de los hijos, tuvo que empezar a ayudar en casa. Abandonó la escuela y aceptó trabajos ocasionales. Uno de ellos era cantar en las iglesias. Desde los ocho años había mostrado su gusto por la música, lo que le ayudó en ese momento.


Antes de seguir con la vida de Kanza, un poco de su música para ir abriendo boca. Se trata del tema Nakazonga, de su último álbum, Nkolo.


Siendo adolescente se inició en la guitarra y se unió a varios grupos de rumba congoleña. Luego ingresó en la academia de música de Kinshasa. Su talento fue pronto reconocido porque con 22 años fue contratado por la orquesta de Abeti Masikini, una gran superestrella en su país. Con ella empezó a recorrer el continente africano y a conocer otras músicas.

En 1981, Kanza se trasladó a Abiyán, en Costa de Marfil, donde pasó de ser guitarrista al cantante de la orquesta del hotel Ivoire. Pero su verdadero objetivo era dar el salto a Europa, cosa que consiguió en 1984 cuando llegó a Francia.

Allí se inscribió en el CIM, la mayor escuela de jazz y músicas modernas de Europa. Allí trabaja con músicos antillanos principalmente. Sin embargo, se da cuenta de que la música africana sigue estando fuera de los grandes centros de enseñanza e interpretación y quiere hacer algo para solucionar este agravio.

En esos años, Kanza acompañó a muchos artistas importantes como Ray Lema,Papa Wemba, Manu Dibango o Angelique Kidjo.

En 1992, Lokua Kanza publica su primer álbum en solitario, que lleva su nombre. Es bien acogido y empieza una gira por Francia y Bélgica junto a su hermano, el percusionista Didi Ekukuan y la cantante senegalesa Julia Sarr.

De este trabajo escuchamos el tema Mutoto.


En enero de 1994, el álbum había vendido 5.000 copias, por lo que se empezó a hablar del zaireño como una revelación musical. Otros artistas querían tocar con él, vuelve a actuar con viejos conocidos como Manu Dibango o con nuevos comoYoussou Ndour o Ismael Lô. El disco se publica en otros países europeos donde también es muy bien acogido.

Forma un grupo más grande, con más músicos y coristas para emprender nuevas giras.

En 1996 publica su segundo álbum, Wapi Yo (¿dónde estás?). Sale en 26 países al mismo tiempo y se vende inmediatamente. Esto le trae una oferta de Real World Studios, la discográfica de artistas como Papa Wenda o Peter Gabriel.

Este es el tema que da nombre al álbum.


Al año siguiente emprende una gira por Estados Unidos, y luego viaja a Brasil y distintos países de Europa.

En 1998 publica el tercer álbum Lokua Kanza 3. En 2001, el cuarto, Toyebi Té (Nadie sabe a donde va) en el que canta en inglés, francés y lingala, además de estar acompañado por la Orquesta sinfónica de Bulgaria, sin olvidar a sus fieles: Didi Ekukuan y Julia Sarr. De este último disco tenemos la canción Le Bonheur:


2002 es año de gira por todo el mundo, y su primera visita a España.

A Lokua Kanza siempre le han gustado las colaboraciones, de hecho fueron muchas las que hizo en sus inicios. En 2004, lo vuelve a demostrar con el lanzamiento del trío Toto, Bona y Louka. En el que el artista congoleño se asoció con el bajista camerunés Richard Bona y el cantautor de las Indias Occidentales,Gerald Toto. Juntos lanzan un álbum titulado No format.

Escuchamos uno de sus temas, Lisanga:


En 2005, vuelve a sacar un álbum en solitario, Plus Vivant. Podemos escuchar el tema que da título a este trabajo.


En 2007, Lokua Kanza se trasladó a vivir en Brasil desde donde sigue adelante con su carrera musical, al mismo tiempo que compone para otros artistas. También visita Kinshasa con bastante frecuencia.

En 2010, salió el último álbum que el artista ha publicado hasta el momento, Nkolo, en el que a la rumba congolesa se le aclopan toques brasileños. De este trabajo tenemos el dúo que hace con su compatriota Fally Ipupa, famille.


Terminamos con uno de los mejores temas de este artista, Nkolo Akosungaperteneciente a sus cuarto álbum, Toyebi Té:
 
MORY KANTE



Mory Kanté es un vocalista y músico guineano del arpa kora. Él es mejor conocido internacionalmente por su éxito de 1987 "Yé ké yé ké", que alcanzó el número uno en Bélgica, Finlandia, los Países Bajos y España.Wikipedia (Inglés)


Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1950 (edad 68 años), Albadariah, Guinea


Instrumentos: Vocals, kora
Grupo musical: Rail Band
Álbumes: Akwaba Beach, Nongo Village, Tamala, La Guinéenne, MÁS
Padres: El Hadj Djeli Fodé Kanté, Fatouma Kamissoko
Canciones
YeKe YeKe
Akwaba Beach · 1987
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Bankiero
Touma · 1990
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Tama
Akwaba Beach · 1987
 
Salif Keïta




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Salif Keïta

Keïta en 2015
Datos generales
Nombre real
Salif Keïta
Nacimiento 12 de agosto de 1949 (69 años)
aldea de Djoliba,
Kulikoró,
Sudán francés
Nacionalidad Malí
Hijos Nantenin Keïta
Ocupación músico
Información artística
Otros nombres
La Voz de Oro africana
Género(s) música pop
afro-pop
world music
Instrumento(s) guitarra y kora
Período de actividad 1968–presente
Web
Sitio web
salifkeita.net
Ficha Salif Keïta en IMDb
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Salif Keïta (Malí, 12 de agosto de 1949), es un reconocido cantante y compositor del pop conocido como «La Voz de Oro africana». Es descendiente directo del rey Sundiata Keita (1190-1255), fundador del Imperio de Malí.

Índice
Biografía y trayectoria[editar]
Salif Keïta nació en una aldea llamada Djoliba (pronunciado [yolíba]), en el centro-suroeste del Sudán francés(colonia del Imperio francés entre 1879 y 1960), a 40 km al sudoeste de Bamako (capital de Malí), en el seno de una familia de descendientes del rey Sundiata Keïta, por lo que eran considerados nobles.

Salif Keita fue marginado por su familia y apartado de su sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la cultura mandinga.

En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general de música islámica. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balafonos, yembés,koras, órganos, saxofones y sintetizadores.

Ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos, aunque su obra haya sido criticada por su tendencia al caos y la improvisación musical.[cita requerida]

Salif Keita y el albinismo[editar]
Salif Keita vive actualmente en Bamako, la capital de la República de Malí. Es albino porque alguna mutación en los genes no le permite a su cuerpo generar la melanina necesaria para dar color a su piel, cabello y ojos. Su casa está construida en Djataland, una pequeña isla de 6 hectáreas, de su propiedad, en el río Níger.

Su infancia y juventud[editar]
Tener la piel blanca, sin el pigmento de protección, fue una condición que le incapacitó para trabajar en el campo, o en la pesca, tareas muy comunes en su tierra natal donde su mismo padre era agricultor. Por esta misma razón muchos albinos son marginados por su cultura e incluso por la propia familia. Entienden que tener un hijo albino es un signo de mala suerte y no comprenden cómo siendo el padre y la madre negros, su hijo nace con la piel blanca.

El propio Salif Keita recuerda que él también fue un marginado cuando era joven.1 Pese a todo, asistió a la escuela primaria y fue un alumno aventajado. Después empezó los estudios de Magisterio pero los tuvo que abandonar debido a otra de las consecuencias del albinismo: su reducida capacidad visual.1 Fue entonces cuando decidió dar los primeros pasos en la música que era, también, su gran vocación.

Pero ser griot (personaje cuya misión es cantar y contar la historia a través de la música), era una profesión reservada a otra casta, que no era la suya, pues él era un noble, al ser descendencia directa del emperador Sundiata Keita. Su padre no aprobó que se iniciara en la música y las desavenencias culminaron con el abandono del domicilio familiar, su marcha a Bamako y el inicio de una dura lucha por sobrevivir al mismo tiempo que daba los primeros pasos en la carrera musical.2 Por otro lado, el hecho de ser el primer negro albino que se convertía en músico y cantante, le ocasionó otro sinfín de contratiempos en su juventud e incluso más tarde.

Fruto del primer amor de juventud nació Sokhona, su hija mayor, negra no albina, que él llamaba Mama. Sus suegros se interpusieron y le rechazaron por ser albino y un músico incipiente con pocos recursos económicos. Le prohibieron todo contacto con su hija. Años más tarde, cuando Sokhona creció, inducida por su amor filial, buscó, encontró y reanudó la relación familiar con su padre. Salif Keita compuso y dedicó la canción «Mama» para Sokhona, en el día de la boda de esta.2

Con Madina, su segunda pareja y primera esposa, tuvo a su hija Nantenin Keïta.3 También es albina y es una conocida atleta. Como tiene reducida su capacidad visual participa en paralímpicos. Es doble medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012.4 Salif y Madina tienen otros dos hijos en común: Sriman (hombre) y Assa (mujer) ambos negros, pero no albinos.

De su segunda esposa, Maffi, tiene una hija, Nassira, que es negra no albina.

En la vida de Salif Keita, su carrera musical y sus actividades, están muy relacionadas con el albinismo y con su labor de concienciación social acerca de las dificultades y necesidades que tienen los albinos.

El albinismo en África[editar]
Se estima que a nivel mundial, contabilizando todos los tipos de albinismo, aproximadamente uno de cada 17 000 bebés nace albino. En Europa 1/16.000, España 1/15.000, afroamericanos en EU 1/12.000, Francia 1/10.000.5

En África la frecuencia de casos aumenta hasta llegar a 1/1.000 en Zimbabwe, 1/1.500 en la República Unida de Tanzania o 1/2000 en Malí. La Fundación Salif Keita estima que en Malí (15.8 millones de habitantes en 2014), hay unos 8000 casos.

Muchas culturas africanas, discriminan a los niños nacidos albinos. Tienen creencias tan dispares como que no son de su raza, son semidioses, o son inmortales, o que está poseídos por algún espíritu y que, además, es un mal contagioso. A menudo, hasta la madre, es repudiada por traer al mundo un hijo que no tiene la piel de color como los padres. En el colegio, debido a la visión reducida que ocasiona el albinismo, el abandono de los niños albinos es muy elevado. También tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo por su discapacidad visual.

Por otra parte ser albino en África, a menos que se utilicen o apliquen los medios de protección adecuados, comporta un elevado riesgo de sufrir quemaduras por la exposición al sol que, a menudo, derivan en cáncer de piel. La elevada incidencia de este cáncer, reduce la esperanza media de vida a no más de 30 años.6

Aunque la peor suerte que puede correr un niño albino en África deriva de las creencias de brujos y curanderos. Aquellos que escapan del infanticidio al nacer, viven con la amenaza permanente de que sus manos, brazos, piernas, órganos sexuales, cabellos y sangre, pueden ser utilizados como amuletos o para preparar pócimas. Dicen que las extremidades del cuerpo de un albino traen buena suerte, riquezas y felicidad si son llevadas como amuletos.6 Según un informe realizado en 2013 por las Naciones Unidas, solo durante 14 años, del 2000 al 2013, se han contabilizado 72 casos de niños albinos asesinados en Tanzania víctimas de rituales de brujería. En este mismo período se han recibido hasta un total de 200 denuncias, por el mismo delito, si se contabilizan 15 países africanos.7

El 13 de enero de 2015, el ministro de interior tanzano prohibió la actividad de los brujos, anunciando arrestarlos y llevarlos ante la justicia. Se estima que en Tanzania hay 33.000 albinos y que de los 72 asesinatos cometidos en los últimos 14 años, solo 10 personas han sido condenadas.8

Algunos políticos también creen que los amuletos procedentes de albinos les darán suerte en las elecciones. Dado que en octubre de 2015 hay elecciones generales en Tanzania, Salif Keita, a través de la agencia mundial de noticias AFP-TV, ha hecho una llamada a la mayor protección de los albinos en esas fechas.9

La fundación Salif Keita[editar]
Fundada en el año 2005 por el músico y cantante Salif Keita, esta organización, sin ánimo de lucro, con sede en Estados Unidos (6900 Wisconsin Avenue Unit 30306 Bethesda MD 20824 USA) tiene como presidenta a la periodista y activista Koumba Makalou Keita, que es la actual esposa de Salif Keita. El 1 de julio de 2014, su fundación abrió un nuevo local en Malí (Koulou Bléni, face Asacoboul Bamako - MALI).

Los objetivos de la Salif Keita Global Foundation son sensibilizar sobre la difícil situación de los albinos, defender sus derechos, integrarlos socialmente y recaudar fondos para sus cuidados médicos y atención educativa. Del 31 de agosto al 21 de septiembre de 2014, Salif Keita realizó una gira por los Estados Unidos, con un total de 14 conciertos, para crear conciencia del albinismo y recaudar fondos para su fundación. En otras ocasiones, los beneficios de los lanzamientos de sus discos, o vídeos, también son destinados al mismo fin. Además cuenta con la colaboración de particulares que pueden aportar sus ayudas través de la página web de la fundación, en donde pueden obtener también amplia información sobre sus actividades.10

El 13 de agosto de 2014, el cantante de la Voz de Oro africana, en una entrevista al periódico El País (Madrid), manifestaba que «le encantaría que se encontrase una solución para evitar los casos de albinismo, porque aquí es difícil escapar del cáncer de piel, pero mientras tanto, establecer un Día Mundial del Albinismo, también ayudaría bastante a mejorar las cosas».11

En la canción «La difference», Salif Keita, ensalza la belleza de «lo blanco entre lo negro» e invita al amor en una clara intención de comprensión y aceptación de algunas culturas hacia los albinos. Dice algo así como; «Yo soy un negro, mi piel es blanca. Yo soy un blanco, mi sangre es negra. Es la diferencia la que es bonita. Yo quisiera que nos entendiéramos en el amor y nos comprendiéramos en el amor y en la paz. La vida será bella. La vida será bella».12

La canción «Folon» la interpreta en solitario, tocando la guitarra con gran maestría. Es una hermosa composición que enlaza el pasado con el presente. En el vídeo oficial aparecen varias escenas que describen muy bien el paisaje de África y el pasado de Salif Keita a orillas del Níger, junto a los campos llenos de pájaros llevándose el cereal.13 En malinké, un dialecto hablado en Malí, «folon» significa ‘el pasado’. «Folon» es la novena y última canción de un álbum que también lleva el mismo nombre y que fue lanzado el 14 de noviembre de 1995. Esta canción la dedicó a los niños albinos para los que creó su fundación.14

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo[editar]
El albinismo se da en todas las razas, etnias, pueblos, regiones y países del planeta. Sin embargo el grado de marginación social y de agresiones hacia los albinos va en consonancia con el contraste del aspecto que presentan los albinos. Los ataques más graves se producen en África subsahariana pues es donde mayor es su diferencia de color en la piel y el cabello. En los grupos humanos de piel blanca, el albino, aunque no sea tan diferente, también suele ser objeto de burlas o insultos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), era consciente de los peligros que, desde siempre, han acechado a los albinos en todo el mundo. Con el fin de concienciar a la población en general, y de proteger a los albinos y a sus familiares en particular, el 24 de junio de 2013, aprobó una resolución a través de su Consejo de Derechos Humanos. Al año siguiente, el 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó otra resolución para proclamar un día internacional sobre el albinismo.15

Finalmente, el 13 de junio de 2015, la ONU celebró el primer Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. De la cabecera de su página oficial extraemos el siguiente manifiesto:

En el siglo XXI no son admisibles las supersticiones dañinas ni la discriminación de determinados grupos. Las personas con albinismo merecen el mismo respeto que el resto de seres humanos. Tienen el derecho a una vida libre de discriminación, privaciones y miedos.

Zeid Ra'ad Al Hussein,
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
13 de junio de 201516
Muchas asociaciones de albinos de todo el mundo y la fundación de Salif Keita, celebraron este día con esperanza. Se había cumplido un viejo sueño del cantante de la Voz de Oro de África.

Discografía[editar]
  • Soro (Mango, 1987).
  • Ko-Yan (Mango, 1989).
  • Amen (Mango, 1991).
  • Destiny of a Noble Outcast (PolyGram, 1991).
  • Folon (Mango, 1995).
  • Rail Band (Melodie, 1996).
  • Seydou Bathili (Sonodisc, 1997).
  • Papa (Blue Note, 1999).
  • Mama (Capitol, 2000).
  • Sosie (Mellemfolkeligt, 2001).
  • Moffou (Universal Jazz France, 2002).
  • The Best of the Early Years (Wrasse, 2002).
  • Remixes from Moffou (Universal Jazz France, 2004).
  • M'Bemba (Universal Jazz France, 2005).
  • La différence (Emarcy, 2009).
  • Talé (Emarcy, 2012), con Philippe Cohen-Solal, 2012
Referencias[editar]
  1. Saltar a:a b [Entrevista a Salif Keita, en la cadena americana de televisión PBS, el 31 de marzo de 2015. http://www.pbs.org/newshour/bb/afri...-went-social-outcast-international-superstar/]
  2. Saltar a:a b Cherif Keïta, Cheick M. (2009): Salif Keïta - L'ambassadeur de la musique du Mali (pág. 20). París: Editions Grandvaux, 2009. ISBN=9782909550657.
  3. Volver arriba↑ Biografía en la Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Nantenin_Keïta
  4. Volver arriba↑ Página de Facebook en francés de la atleta: https://www.facebook.com/pages/Nantenin-KEITA-Femme-Athlète-Paralympique/1452725105040362?fref=ts
  5. Volver arriba↑ Montoliu, Lluís: Información sobre albinismo en el sitio web CNB (España).
  6. Saltar a:a b [Vivir con albinismo, discriminación y superstición, Michael Hosea: Un albino que escapó de la muerte. UNICEF - 2015http://www.unicef.org/spanish/sowc2013/perspective_hosea.html Consulta 2-09-2015]
  7. Volver arriba↑ Tanzania: la Alta Comisionada pide mayor protección a los albinos, 15 de mayo de 2014 http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29458#.VebmY110KxRconsulta 2-09-2015
  8. Volver arriba↑ Prohíben ejercer a los brujos en Tanzania por ataques contra albinos, Página digital de la BBC, 13-01-2015.http://www.bbc.com/mundo/ultimas_no..._tanzania_prohibe_hechiceros_casos_albinos_hr
  9. Volver arriba↑ AFP-TV, Salif Keita appelle à la protection des albinos en Afrique. Vídeo en francés. consulta 02-09-2015
  10. Volver arriba↑ Página oficial de la fundación, en inglés: http://www.salifkeita.us/
  11. Volver arriba↑ Alfageme, Ana (2014): «Historia de dos albinos: Salif Keita y la niña Rabiatou», artículo del 13 de agosto de 2014 en el diario El País (Madrid). Consultado el 19 de marzo de 2016.
  12. Volver arriba↑ «Salif Keita: La Difference LIVE @ Hertme Festival», video en el sitio web YouTube.
  13. Volver arriba↑ Salif Keita - Folon Video HD
  14. Volver arriba↑ http://www.mali-pense.net/Folon-de-Salif-Keita.html consulta 04-09-2015
  15. Volver arriba↑ Véase página de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/albinismday/
  16. Volver arriba↑ «Albinism Day», artículo (en inglés) en el sitio web de la ONU.

Enlaces externos[editar]
 
El gran amigo de Salif, Kante Mamfila



Kanté Manfila


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Kanté Manfila
Datos generales
Nacimiento
Farabanah, 1946
Origen
20px-Flag_of_Guinea.svg.png
Guinea
Nacionalidad Guineana
Muerte París, 20 de julio de 2011
Ocupación Guitarrista, compositor
Información artística
Instrumento(s)
guitarra,
[editar datos en Wikidata]
Kanté Manfila (1946-2011) fue un guitarrista nacido en Farabanah (Guinea-Conakry).

Biografía
Nacido en el seno de una familia de griots ,1 muy pronto se trasladaría con su familia a Kankan y entraría en contacto con la música a través del balafón y la guitarra, cuya técnica desarrollaría siendo todavía un adolescente en su etapa de estudiante en Abiyán (Costa de Marfil), donde se fue a vivir con uno de sus tíos. Pero el hecho decisivo en su trayectoria lo constituyó su traslado a Bamako, la capital de Malí, y su incorporación en 1972 a LES AMBASSADEURS DU MOTEL DE BAMAKO , que no tardaron en convertirse en LES AMBASSADEURS INTERNATIONAUX .2 Fue Manfila, en gran medida, quien hizo posible que el mítico grupo abandonara su estilo primigenio, basado en una reinterpretación de estándares, clásicos latinos y variété francesa, para adentrarse en una recuperación de sus raíces africanas con composiciones nuevas y un sonido más contemporáneo. En el grupo coincidió con Salif Keita y con su primo Mory Kanté, compartiendo con ellos su época de auge, que se produjo con su traslado a Abiyán.

Ya en los años ochenta, Kanté Manfila inició su carrera en solitario, en la que, como otros artistas del área mandinga, ha ido alternando los discos eléctricos (“Diniya”, 1990) con su retorno a las raíces acústicas y a su memoria de los lugares en los que nació y creció, como el magnético “Kankan Blues” (1987) –que tuvo su continuación en “N´na niwalé” (1994)–, “Tradition” (1988) y “Back To Farabanah” (1998). Discos que remiten a la tradición del blues como género de ida y vuelta y que constituyen delicados tesoros sonoros de subyugante belleza. En 2005, fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de Malí .1

Falleció en París el 20 de julio de 2011, tras una larga enfermedad .3
 

Adjuntos

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