Muere el Principe karel de Schwarzenberg

Miembros de la casa reinantes y no reinantes funeral de Estados en praga
 

Adjuntos

  • Screenshot_20231210-151308.png
    Screenshot_20231210-151308.png
    252 KB · Visitas: 10
  • Screenshot_20231209-192245.png
    Screenshot_20231209-192245.png
    159,8 KB · Visitas: 7

La realeza en el funeral del príncipe Karel de Schwarzenberg en Praga​

por NICOLÁS FONTAINE
El príncipe Karel de Schwarzenberg atrajo multitudes este sábado 9 de diciembre de 2023 en las calles de Praga, donde la población asistió a la retransmisión de su funeral en una gran pantalla instalada en la plaza Hradčany. Al funeral del ministro, senador y jefe de la nobleza checa asistieron varios soberanos europeos y miembros de familias reales en la iglesia de San Vito del Castillo de Praga.

Lea también: Adiós a Yolande de Ligne: la archiduquesa se reúne con su marido en la cripta de los Capuchinos en presencia del gran duque Enrique y la familia imperial de Austria

Cientos de checos asisten al funeral de Karel VII frente al Palacio Schwarzenberg​

Karel Schwarzenberg soñaba con convertirse en Presidente de la República Checa, siguiendo los pasos de sus antepasados. A lo largo de los siglos, los Schwarzenberg han ocupado los cargos más altos, sirviendo a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y luego a los emperadores de Austria. Este sábado 9 de diciembre de 2023, el presidente checo, Petr Pavel, rindió un último homenaje al príncipe Karel, fallecido hace un mes tras su hospitalización en Viena.
grand-ecran-karel-schwarzenberg.jpg
La gente se reunió frente al Palacio Schwarzenberg en Praga para ver el funeral en una pantalla gigante (Foto: captura de pantalla del video)

El presidente checo estuvo rodeado de otros jefes de Estado, muchos de los cuales pertenecen a la realeza. Karel Schwarzenberg fue a la vez un político dentro de una República y un hombre introducido en los círculos reales. El príncipe Karel, conocido como Karel VII de Schwarzenberg, era el cabeza de familia principesca. A su funeral asistieron el gran duque Enrique de Luxemburgo y el príncipe Alberto II de Mónaco. Los dos soberanos estaban sentados en la iglesia de San Vito del Castillo de Praga junto al príncipe heredero Alois de Liechtenstein, heredero del príncipe soberano Hans-Adam II y ya regente del principado desde 2004. El propio príncipe heredero Alois llega incluso a vivir una tragedia Su hermano menor, el príncipe Constantino, murió esta semana a la edad de 51 años .
eloge-funebre-president-petr-tcheque.jpg
El presidente checo, Petr Pavel, pronunció el elogio de Karel VII (Foto: captura de pantalla del vídeo)

Lea también: La Familia Imperial de Brasil en el funeral de la Princesa María Cristina de Saboya-Aosta de Borbón de las Dos Sicilias en São Paulo

El Gran Duque Enrique de Luxemburgo y el Príncipe Alberto II de Mónaco en el funeral del Príncipe Karel de Schwarzenberg​

El príncipe Karel de Schwarzenberg era primo del príncipe Alberto II de Mónaco. Ambos descienden de Lady Mary Victoria Hamilton, hija del undécimo duque de Hamilton. Lady Mary Victoria había estado casada con el futuro Príncipe Alberto I de Mónaco. Una vez anulado este desafortunado matrimonio concertado, se casó con el príncipe Tasziló Festetics de Tolna, de quien desciende el príncipe Karel.
cathedrale-saint-guy-prague-karel.jpg
Representantes políticos checos y miembros de la nobleza europea en el funeral de Karel VII de Schwarzenberg en la Catedral de San Vito de Praga (Foto: captura de pantalla del vídeo)

El Príncipe Karel fue Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa entre 2007 y 2013 y Primer Vicepresidente del Gobierno entre 2010 y 2013. Anteriormente fue diputado y senador, así como candidato en las elecciones presidenciales de 2013, en las que Llegó a la segunda ronda. El príncipe Karel se casó con la condesa Therese zu Hardegg en 1967. Tuvieron tres hijos: el príncipe Jan Nepomuk (1967), la princesa Anna Carolina (1968) y el príncipe Karl Philipp (1979). Este segundo hijo ya no es dinastía, desde su adopción en 1987 por Thomas Prinzhorn, cuyo nombre tomó. Su hija, Anna Carolina, con quien era muy cercano, tuvo cinco hijos.
grand-duc-henri-prince-monaco-karel-schwarzenberg.jpg
La primera dama checa Eva Zelená, junto a la presidenta eslovaca Zuzana Čaputová, ella misma junto al gran duque Enrique de Luxemburgo y el príncipe Alberto II de Mónaco. El soberano monegasco, primo del fallecido, estaba sentado junto al príncipe hereditario Luis de Liechtenstein, la princesa Astrid de Bélgica y el archiduque Lorenz de Austria-Este, príncipe de Hungría y Bohemia, duque de Módena y príncipe de Bélgica (Foto: captura de pantalla del vídeo)

Unos días antes de su muerte, el presidente checo, Petr Pavel, entregó al príncipe Karel la Orden del León Blanco, el máximo honor estatal concedido a personas que han hecho una contribución especial a Chequia. El título completo del cabeza de familia es Príncipe de Schwarzenberg, Conde de Sulz, Landgrave de Klettgau y Duque de Krumlov.
PRINCE-JOHANNES-schwarzenberg-funerailles-karel.jpg
El príncipe Jan Nepomuk, conocido como Jan Nepomuk III de Schwarzenberg desde la muerte de su padre, con su hermana y su madre Teresa (Foto: captura de pantalla del vídeo)
Lea también: Los conmovedores homenajes de la reina Ana María en el funeral de su marido en memoria de su matrimonio
En su funeral también pudimos ver al archiduque Lorenz de Austria Oriental y a su esposa, la princesa Astrid de Bélgica. El archiduque Lorenz, nieto del emperador Carlos I de Austria, no fue el único miembro de la familia imperial en Praga. El archiduque Fernando-Zvonimir, hijo del archiduque Carlos, actual jefe de la familia imperial y pretendiente al trono de Austria-Hungría, asistió al funeral en representación de su padre. Los miembros de la familia imperial austríaca son también príncipes de Hungría y príncipes de Bohemia.

El príncipe Jan Nepomuk, de 55 años, hijo mayor del difunto, era su heredero dinástico y es, por tanto, el decimotercer príncipe de Schwarzenberg. El nuevo cabeza de familia, dos veces casado, no tiene hijos. El príncipe Fernando, su primo y sobrino del difunto príncipe Karel VII, es hoy su heredero aparente. El príncipe Fernando, de 33 años, se casó religiosamente con la belga Marie Frilling el 15 de julio. Esta gran boda, celebrada en Alta Austria, reunió a gran parte de la nobleza checa, austriaca, eslovaca y mucho más allá. A esta boda asistieron el rey Willem-Alexander y la reina Máxima de los Países Bajos junto con su hija mayor, la princesa de Orange.
ferdinand-schwarzenberg-funerailles-karel.jpg
El príncipe Fernando, nuevo heredero dinástico, asiste al funeral del príncipe Karel con su joven esposa (Foto: captura de pantalla del video)
El príncipe Jan Nepomuk y su heredero, el príncipe Fernando, asistieron al funeral del príncipe Karel. Fueron ubicados no lejos de los jefes de Estado que habían realizado el viaje. Además del presidente checo, el gran duque de Luxemburgo, el príncipe de Mónaco y el príncipe regente de Liechtenstein, también estaba presente la presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová.


Lea también: El Rey y la Reina de Suecia muy emocionados en el funeral del Conde Hans-Gabriel Trolle-Wachtmeister

El mundo político eslavo y los representantes reales europeos se reunieron en Praga​

El funeral fue celebrado por el arzobispo de Praga, Jan Graubner, en la catedral de San Vito. El edificio está situado en el recinto del Castillo de Praga, hoy sede de la presidencia, que en su día fue residencia de los reyes de Bohemia y de los distintos soberanos que reinaban en el territorio. A petición del difunto se interpretó el antiguo himno nacional checoslovaco y el antiguo villancico checo “Narodil se Kristus Pan”, precisa la ORF . Tras la ceremonia, los restos regresaron a la cripta familiar en Orlík, realizando una parada simbólica frente al Palacio Schwarzenberg, el palacio familiar situado a pocos metros del Castillo de Praga.

La familia Schwarzenberg es una ilustre familia de la nobleza checa. Desciende de nobles y señores de la familia Seinsheim. Los Seinsheim son originarios de Baviera. En 1404, Erkinger de Seinsheim adquirió el castillo de Schwarzenberg en Scheinfeld, en la región de Franconia Media en Baviera, y tomó el nombre de su propiedad. Es el fundador de la familia Schwarzenberg, cuya influencia siguió creciendo, principalmente en Bohemia. En 1599, Adophe de Schwarzenberg, gran soldado del Sacro Imperio Romano Germánico, recibió del emperador el título de conde, especialmente por sus batallas contra los turcos. La cabeza del turco también aparece en el escudo de la familia.
deces-prince-schwarzenberg-arbre-genealogique-scaled.jpg
Árbol genealógico de la familia Schwarzenberg desde el primer conde hasta Juan II Nepomuceno, así como el orden de sucesión dentro de la familia desde la desaparición de Karel VII (Imagen: Histoires Royales)
En 1670, Jean-Adolphe, tercer conde de Schwarzenberg, fue elevado al rango de príncipe por el emperador Leopoldo I por su lealtad, su implicación como diplomático y con la población. Se convirtió en príncipe imperial, ocupando luego un lugar dentro de la asamblea imperial. En 1719, Joseph-Adam, tercer príncipe de Schwarzenberg, que se había casado con la hija del príncipe de Liechtenstein, heredó de su tía el título de duque de Krumlov, que ella misma había heredado de su nieto. Desde entonces, los príncipes también han llevado este título. En 1746, el emperador concedió el derecho a ostentar el título de príncipe y princesa de Bohemia a todos los miembros de la familia, privilegio que reforzó la importancia otorgada a esta familia dentro de la aristocracia bohemia.
En 1802, de forma bastante excepcional, el emperador concedió una segunda mayoría dentro de la familia Schwarzenberg. Mientras que José II Juan sigue transmitiendo el título principal de Príncipe de Schwarzenberg a sus descendientes, en paralelo se concede un segundo título de Príncipe de Schwarzenberg a su hermano, Carlos Felipe. Este favor fue concedido a Carlos Felipe, quien se convirtió en primer príncipe de Schwarzenberg del segundo mayorato, debido a su participación militar. Gran general bajo las órdenes del emperador Francisco I, fue especialmente presidente del Consejo de Guerra durante los períodos de la Revolución Francesa y luego del período napoleónico. Se distinguen entonces dos ramas, la rama mayor se conoce como rama Hlubok-Krumlov porque también sigue transmitiendo el título de duque de Krumlov, y la rama más joven es la de Orlick. En 1979, tras la muerte del undécimo Príncipe de Schwarzenberg de la rama mayor, el título pasó a su heredero varón más cercano, el octavo Príncipe de Schwarzenberg de la segunda mayorada. En esta fecha, los títulos de las dos ramas se unieron en una sola persona, Karel VII, octavo y duodécimo príncipe de Schwarzenberg, decimoséptimo duque de Krumlov.
 
Fué un funeral de estado con tres soberanos (uno de ellos regente, pero me entendéis) y dos presidentes presentes, pero los Windsor no se molestaron en asistir porque ellos se creen superiores a Dios. Patéticos como siempre.

De esa familia solo se salva Lady Gabriella, demostró más dignidad que todos sus parientes al asistir al funeral de su padrino el Rey Constantino en enero.
 
Back