Muere el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años de edad

P

pilou12

Guest
UNO DE LOS GRANDES DE LA MODA
Muere el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años de edad
El diseñador era uno de los favoritos de personalidades como la también fallecida condesa de Montarco



imagen-sin-titulo.jpg


Berhanyer junto a la condesa de Montarco. (Cordon Press)



CRIS CASTANY
TAGS
MODA ESPAÑOLA


24/01/2019

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Uno de los grandes creadores de la moda española, cordobés de nacimiento, nos ha dejado tras casi noventa años amando el diseño. Recordaremos a Elio siempre con esa impoluta bata blanca propia de los couturiers de antes, los Pertegaz, los Balenciaga, esos que llevaban bolsillos llenos de alfileres e ideas que dibujaban con una confianza que casi siempre llevaba a la amistad, sobre sus clientas/musas. Él decía: "Una cosa es vestirse bien y otra cosa es ser elegante; la elegancia no la hacemos los diseñadores, la hace la mujer"

Nació en el campo, fue quizá la naturaleza su mayor fuente de inspiración y junto a ella, la condesa de Montarco, madre de Alejandra de Rojas, a la que unió una relación como la de Yves Saint Laurent y Catherine Deneuve. La reina Sofía y Ava Gadner fueron algunas de las que no se resistieron a sus ideas.

Unas ideas que nacían del instinto, porque fue autodidacta en una profesión técnica a la par que artística, una intuición que se vió confirmada el año 1956, haciendo vestuarios para el teatro, en el que empezó en la moda, y tan solo cuatro después lanzó su primera colección de alta costura y abrió su estudio. Fue un español universal, tuvo una forma de dar a conocer la moda patria como pocos; de hecho, entre sus hitos está haber rechazado a la maison Dior cuando le propusieron sustituir a nada menos que el mismísimo Yves.



graf3844-madrid-24-01-2019-fotografia-de-archivo-tomada-el-14-11-2017-en-la-mercedes-benz-fashion-week-del-disenador-elio-berhanyer-uno-de-los-grandes-de-la-historia-de-la-moda-espanola-que-fallecio-hoy-a-los-89-anos-en-su-residencia-de.jpg

Elio Berhanyer en la MBFWM de 2017. (EFE)


Su estilo partía de las líneas geométricas y las estructuras sólidas de sus trajes de día, como de las líneas neoclásicas y las estructuras frágiles de sus vestidos de noche. Sus colores fetiche eran el blanco y el negro, aunque también adoraba el color que recogía del folclore español y el Museo del Prado, unos pozos sin fin donde siempre hallaba la inspiración.

Ganó premios de todo tipo, títulos, incluso le otorgaron el doctorado honoris causa por la Universidad de Harvard, pero él declaraba lo siguiente en una entrevista: "El cariño de mis clientas y de la profesión es el legado más grande que he recibido jamás". Y aunque la humildad era una de sus señas de identidad, el sector reconoció su labor con 'Elio Berhanyer: 50 años de moda', que fue una exposición inaugurada por el ministro de Cultura en diciembre de 2008 con más de 100 modelos de trajes y complementos representativos en el Museo del Traje de Madrid.

https://www.vanitatis.elconfidencia...o-bernhayer-muerte-disenador-89-anos_1779394/
 
ADIÓS AL GENIO
Elio Berhanyer lo perdió (casi) todo, salvo el honor y la gloria
El diseñador fue desahuciado de su taller en el año 2010 y sus empresas entraron en concurso de acreedores. No pudo superar la crisis, a pesar de su reconocimiento como creador


imagen-sin-titulo.jpg


Elio Berhanyer en Cibeles Fashion Week 2010. (Getty)


C. VILLAR
TAGS
MODA ESPAÑOLA

25/01/2019



Con la muerte de Elio Berhanyer, desaparece también un genio de la moda, plenamente reconocido como tal en vida. Un innovador, un valiente, un testigo privilegiado de una época irrepetible que tuvo la fortuna de vestir a mujeres como Ava Gardner o a su íntima amiga la condesa de Montarco. Sin embargo, como le sucedió a tantos creadores, el prestigio no se tradujo siempre en beneficios económicos, y en los últimos años de su vida tuvo que ver cómo su empresa era arrastrada por la crisis sin remedio.

El episodio más dramático ocurrió en el año 2010, cuando las costureras que trabajaban para el diseñador llamaron a la prensa paradenunciar que hacía meses que no cobraban. Las trabajadoras mantenían buena relación con Berhanyer, al que adoraban, pero la gestión económica ya no estaba en sus manos. El creador, con una trayectoria de cerca de cincuenta años en el sector y más de cien colecciones, estaba siendo devorado por las implacables fauces de la crisis económica.

La realidad era que Berhanyer había tenido que cerrar su emblemático taller de la calle Fortuny, en Madrid, tras ser desahuciado por impago del alquiler. Tampoco podía pagar a sus trabajadores. En los años setenta, el diseñador ya había vivido un severo bache que le había obligado a cerrar, pero logró salir a flote y volvió a abrirlo unos años más tarde. Ahora no iba a producirse el milagro de nuevo.



fue-tambien-una-de-sus-elegidas-en-esta-imagen-elio-berhanyer-posa-al-final-del-desfile-en-el-festival-internacional-de-teatro-clasico-de-almagro-donse-se-realizo-pasarela-almagro-la-moda-y-los-clasicos-siete-disenadores-entre-los-mas-sobresalientes-de-la-moda-espanola-proponen-creaciones-exclusivas-inspirados-en-el-vestuario-femenino-del-teatro-de-los-ultimos-cuatro-siglos-manuel-ruiz-toribio-efe.jpg

Elio Berhanyer, en la pasarela Cibeles. (EFE)



En 2006, Elio Berhanyer se había asociado con una empresa especializada en la confección de camisas, Artesanos Camiseros, con la Comunidad de Madrid y con la antigua Cajamadrid para relanzar su marca. El teletipo que informaba de la nueva aventura empresarial del diseñador no podía ser más rimbombante: "El objetivo de la nueva sociedad es impulsar el negocio de alta costura y entrar en nuevos campos aprovechando el tirón de la marca y para ello se abordarán importantes inversiones. Para Francisco Moreno, presidente de Artesanos Camiseros y uno de sus principales accionistas, se trata del mayor salto en la estrategia de la empresa porque se entra en un nuevo campo, la alta costura. Artesanos, no obstante, seguirá con la fabricación de camisería a medida, donde es líder mundial".


Un año después, los socios lanzaron Berhanyer Tailor, una nueva empresa para la confección y distribución de trajes para hombre hechos a medida. Fue, en realidad, la única iniciativa que salió de aquel acuerdo. La falta de ventas, de estrategia comercial, de adaptación a los nuevos tiempos y la coyuntura económica aniquilaron el proyecto. En 2010 Berhanyer se veía obligado a cerrar su taller y, una a una, también las tres tiendas que tenía en España (dos en Madrid y una en Córdoba). Artesanos, Elio Berhanyer Ibérica y Berhanyer Tailor no duraron mucho más y en diciembre de 2012 entraban en concurso de acreedores.


En realidad, fue una época durísima para los creadores españoles, que casi se ven arrasados. Victorio & Lucchino sobrevivieron a duras penas. Amaya Arzuaga, Miguel Palacio y Javier Larrainzar dejaron la moda y hoy llevan una vida alejada de la industria (bueno, Palacio es zapatero). Adolfo Domínguez está consiguiendo remontar el bache, pero ha vivido momentos muy complicados.



graf3837-madrid-24-01-2019-fotografia-de-archivo-tomada-el-13-05-1972-del-disenador-elio-berhanyer-junto-a-la-condesa-de-montarco-y-un-grupo-de-modelos-antes-de-viajar-a-caracas-berhanyer-uno-de-los-grandes-de-la-historia-de-la-moda-espano.jpg


El diseñador, junto a la condesa de Montarco y otras modelos. (EFE)



A pesar de su quiebra como empresario, la industria de la moda no dejó de arroparle como diseñador brindándole todo su reconocimiento, como el Premio Nacional de la Moda, que recibió en 2011. Elio Berhanyer se refugió en Córdoba, donde la universidad había creado una cátedra para que el creador pudiera impartir clase. Lamentablemente, la escasez de recursos también acabó con ella.

"Fue un golpe duro"
"Lo triste de Córdoba es que me interrumpieran la cátedra por falta de dinero. Eso me puso muy triste. Fue un golpe muy duro, muy duro, no sabes cuánto de duro fue para mí. Cuando me lo ofrecieron tuve mis dudas, porque no he sido maestro de nadie, pero cuando empecé con mis alumnos a transmitirles lo que sabía... porque yo exigía que al final de curso tenían que hacer un traje cada uno y pasarlo en una pasarela. Y fue una de las etapas nuevas de mi vida, porque no había dado clase a nadie. Lo hacía lleno de ilusión", contaba en una entrevista con la Ser en diciembre de 2017.

En la hora del adiós, y a pesar de llevar más de cincuenta años trabajando, el diseñador ha fallecido sin propiedades. Salvo la inmortalidad, claro.


https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2019-01-25/elio-berhanyer-ruina-economica_1781166/
 
Elio Berhanyer, maestro del diseño




Cibeles 09 - Elio Berhanyer




Diseños Elio Berhanyer




ELIO BERHANYER Spring Summer 2010 Cibeles Madrid Novias Womenswear

 
Última edición por un moderador:
Elio Berhanyer

Eliseo Berenguer Úbeda (Córdoba, 20 de febrero de 1929-Madrid, 24 de enero de 2019), conocido mundialmente como Elio Berhanyer, fue un diseñador de moda español.



220px-Elio_Berenguer.jpg


Biografía

Tras la muerte de su padre, Juan Berenguer Lobo, fusilado por el bando sublevado el 17 de agosto de 1936 al estallar la guerra civil, su hermana Plinia se mudó al Puerto de Santa María, en Cádiz, mientras que Elio se trasladó a Sevilla para encontrarse con su tía, hermana de su padre, que vivía en el barrio de San Jerónimo, en tanto que sus otros hermanos, José y Dolores Úbeda Pérez, hijos de otro matrimonio por parte de madre, permanecieron junto a esta. Dolores, más conocida por Lolita, está actualmente casada con Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, general del Ejército de Tierra español actualmente en la reserva, exgobernador militar de Murcia y Cartagena, licenciado en Derecho y autor del libro El sueño de una Transición.

Después de escapar, decide ir a buscar a su tío Andrés Berenguer Lobo, hermano de su padre, que también vivía en San Jerónimo. Andrés lo acoge en su casa de campo como a uno de sus hijos, y más tarde la hija de Andrés, Natividad Berenguer, y su esposo Rafael Hernández le ofrecen trabajo en la lechería familiar propiedad de la hermana de Rafael y su esposo, situada en la calle Calatrava n.º 42 en Sevilla, siendo una farmacia en la actualidad. Más adelante, Elio comienza a realizar sus primeros dibujos junto a su prima Natividad, a la cual consideraba una hermana, fallecida de cáncer en 1971, persona que fue figura importante en la dura infancia de Elio. A los 17 años se muda a Madrid y empieza a interesarse en el mundo del diseño y la moda.

Fue un autodidacta. En 1955 diseñó los figurines para las Danzas fantásticas de Joaquín Turina por encargo de la bailarina de danza española Mariemma. Inició su carrera en la moda en 1956 y en la alta costura en 1960. Vistió a personalidades tales como la Reina Sofía, la infanta Doña Pilar, Ava Gardner y Cyd Charisse. En el desarrollo de su trabajo ha diseñado vestuarios para diversas obras de teatro, como Anillos para una dama. También diseñó los uniformes para Iberia, Ifema y RTVE.

Enseñó en la cátedra de moda en la Universidad de Córdoba.

Elio Berhanyer: 50 años de moda fue una exposición inaugurada por el ministro de Cultura en diciembre de 2008 con más de 100 modelos
de trajes y complementos representativos en el Museo del Traje de Madrid.

En 2013 TVE presentó un documental de su trayectoria como maestro de diseño.

Falleció el 24 de enero de 2019 en Madrid.


800px-1983_Uniforme_Iberia_por_Elio_Berhanyer_%285537279908%29.jpg


Uniforme de Iberia en 1982.




800px-1972_Uniforme_Iberia_por_por_Elio_Berhanyer_%285536701591%29.jpg


Uniforme de Iberia de 1972.


Premios




    • Premio al mejor diseñador del año por la Casa Cadillac en Estados Unidos (1960).6
    • Medalla de Oro en la Feria Interhoie, Berlín (Alemania), y primer premio al mejor uniforme internacional, compitiendo con el uniforme de Iberia- AVIACO en el Certamen Internacional de Líneas Aéreas de la IATA, en Río de Janeiro (Brasil) (1970).
    • Premio Eugenia de Montijo, instituido por la crítica de prensa (1975).
    • Gana el Concurso Nacional de Diseño convocado por Iberia para sus uniformes del personal de tierra y aire (1976).
    • Premio Galena de Radio y Televisión Española a la mejor colección del año y a su labor de difusión de la moda de España en el mundo (1979).
    • Premio Nacional de Turismo (1979).
    • Premio Campioni, en Italia junto con Cardin y Courreges (1991).6
    • El Comité internacional BID en su 14.º certamen internacional en América le concede el galardón de American Quality Summit (2002).
    • Recibe la medalla de Oro a las Bellas Artes (2002).6
    • En noviembre recibe un premio a su trayectoria en las jornadas Cook & Fashion en San Sebastián (2008).
    • Medalla de Oro de la Diputación de Almería (2009).
    • Premio Mejor vestuario teatral por la obra “Vamos a contar Mentiras” de Alfonso Paso (2010).
    • Homenaje en el “Segundo Certamen de Moda Profesional” en Puente Genil, Córdoba (2010).
    • Homenaje e invitado de honor en el “Primer encuentro de moda España e India” en Valladolid (2010).
    • Noviembre de 2011 Correos España, emite cuatro sellos con vestidos de ELIO BERHANYER del Museo del Traje.
    • Abril de 2012. Asociado de Honor de la Asociación Creadores de Moda de España.
    • Febrero 2013. Los principes de Asturias le hacen entrega del Premio Nacional de Diseño, en el Palacio del Pardo.
    • Enero 2014. Recibe en Málaga el premio Canal Sur Radio, por su trayectoria.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elio_Berhanyer





 
Back