Mohamed VI y su amigo Azaitar

La prensa de Marruecos arremete contra los tres boxeadores encumbrados por el rey y recopila sus ilegalidades, algo interpretado como una advertencia a los hermanos Azaitar​


Santo Dios! Mohamed ha perdido la cabeza 😲 mira que permitir tal acaparamiento a la familia completa de sus amantes!
 

Marruecos: La población se rebela contra el amigo del rey​


rincon-pintada.png


Marruecos: La población se rebela contra el amigo del rey – Abu Azaitar, Rincón-Castillejos, textos de pared, Mohamed VI,


Rincón: textos en los muros contra los privilegios del amigo del rey (fotos)

El pasado domingo, el Makhzen de Rincón estaba en alerta máxima tras la aparición de textos críticos en los muros de la ciudad.

El régimen marroquí barrió rápidamente la zona y repintó todos los textos. Sin embargo, extraños ya habían tomado fotos y las habían publicado en las redes sociales. Las fotos contienen los dos textos siguientes: 'Bienvenido Abu Azaitar a Rincón, sus habitantes probablemente se trasladarán a Argelia' y 'Al gobernador de la prefectura de Rincón-Castillejos: todos somos marroquíes'.

La letra es una protesta contra los privilegios de los amigos del rey Mohamed 6, los hermanos Azaitar, que se las arreglan a costa de los ciudadanos normales.

Los hermanos Azaitar recibieron un permiso para operar 1.200 metros cuadrados de playa en Marina Smir , escribe Goud.ma. Tras la filtración de esta noticia y las protestas que siguieron, se redujo a 800 metros cuadrados.

Los Azatar obtuvieron la licencia de inmediato, mientras que otros inversionistas han estado en lista de espera durante años.

Los textos murales son una forma segura de protestar contra la política del rey marroquí y sus amigos. En el reino de Allawit, no se tolera la crítica abierta al rey. El activista rifeño y ex preso político Rabie Ablak fue condenado esta semana a cuatro años de prisión y 20.000 dirhams de multa por sus críticas a Mohamed 6.

 

El misterio del rey desaparecido de Marruecos​


1843_20230411_MOROCCO-1.jpg

Hace cinco años, apareció una imagen inusual en Instagram. Mostraba a Mohammed VI, el rey de Marruecos de 54 años, sentado en un sofá junto a un hombre musculoso en ropa deportiva. Los dos hombres estaban apretados uno al lado del otro con sonrisas iguales como un par de niños en un campamento de verano. Los marroquíes estaban más acostumbrados a ver a su rey solo en un trono dorado.

La historia detrás de la imagen era aún más extraña. Abu Azaitar, el hombre de 32 años sentado junto al rey, es un veterano del sistema penitenciario alemán y un campeón de artes marciales mixtas ( mma ). Desde que se mudó a Marruecos en 2018, su cuenta de Instagram llena de joyas ha hecho temblar a la élite conservadora del país. No son solo los autos llamativos, es el tono sorprendentemente informal con el que se dirige al monarca: “Nuestro querido Rey”, escribió junto a una foto de los dos juntos. “No puedo agradecerle lo suficiente por todo lo que ha hecho por nosotros”.

Se está gestando una crisis en Marruecos, y el radiante kickboxer está en el centro de la misma. El país es considerado como una de las historias de éxito del mundo árabe . Tiene una próspera industria automovilística y sus zocos medievales y tranquilos riads seducen a los turistas occidentales. Marruecos parece tener todo el encanto de Oriente Medio y nada de su agitación .

Un ex funcionario estima que el rey estuvo fuera del país durante 200 días el año pasado.

Pero los 37 millones de habitantes de Marruecos se enfrentan a los mismos problemas que han afectado a gran parte del mundo árabe durante la última década: empleos insuficientes, inflación vertiginosa y servicios de seguridad opresivos. Hasta ahora, esto no ha resultado en una agitación grave, en parte debido a la pronta introducción de reformas constitucionales por parte del rey en el apogeo de la primavera árabe en 2011. ser visto.

Desde hace cuatro años, Azaitar y sus dos hermanos acaparan la atención del monarca. Un miembro de la corte dice que los asesores han tratado de reducir la influencia de los Azatar, pero fue en vano. Algunos funcionarios incluso parecen haberse coludido en la publicación de artículos que exponen el pasado criminal de Azaitar y su supuesta extravagancia. El rey parece impermeable.

Mohammed no solo está distraído, a menudo está completamente ausente. Le gustaba viajar y tomar vacaciones antes de conocer a los Azatar, pero la tendencia parece haberse vuelto mucho más pronunciada. A veces se enclaustra con los hermanos en un rancho privado en el campo marroquí. A veces, el grupo escapa a un escondite en el oeste de África. Cuando Gabón aburre -"tan aburrido, hay una playa pero nada más que hacer", gime uno de los miembros de la comitiva- llegan a París. Un ex funcionario estima que el rey estuvo fuera del país durante 200 días el año pasado.

“Somos un avión sin piloto”, se preocupa un funcionario

Mohammed apareció por primera vez en público con los Azatars el 20 de abril de 2018, en un evento para celebrar sus logros en mma . En fotos entregadas a la prensa, el rey y los tres hermanos están juntos sosteniendo un cinturón de campeonato de mma .

A medida que su amistad se hizo más profunda, Azaitar comenzó a publicar fotografías de sí mismo con el rey. Él y sus hermanos se unieron a la casa itinerante del rey, como sus "entrenadores personales", según los informes, se les dijo a los funcionarios, y trajeron a su familia y amigos con ellos. De alguna manera, la amistad ha sido saludable. El rey, que tenía algo de sobrepeso cuando conoció a los hermanos, sufría de asma y problemas pulmonares. Los luchadores de jaula instalaron un gimnasio en el palacio y comenzó a hacer ejercicio. Su rostro comenzó a perder su hinchazón, y se veía cada vez más relajado, casi en forma.

El rey, por su parte, ha colmado a los hermanos de generosidad. Cuando murió su madre, les permitió enterrarla en los terrenos de su palacio en Tánger. Los hermanos adquirieron valiosas propiedades frente al mar y alardearon de su estilo de vida en las redes sociales. “Usan aviones militares, tienen carta blanca para funcionar en el palacio como quieran, pueden ir al garaje y recoger los autos que quieran”, dice una fuente real. "Es tan extraño". ( La revista 1843 presentó las acusaciones en este artículo tanto a los Azatars como al gobierno marroquí, pero no recibió respuesta).

1843_20230411_MOROCCO-11.jpg

A medida que los hermanos prosperaban, los funcionarios de la corte se pusieron pálidos. En teoría Marruecos tiene una monarquía constitucional. En realidad, Mahoma es mucho más que una figura decorativa. Él tiene la última palabra en todos los asuntos de importancia, y sin él, las facciones políticas del país tienden a caer en disputas impotentes. Oriente Medio está plagado de restos de regímenes que no han sabido actuar con decisión en momentos de crisis. “Somos un avión sin piloto”, se preocupa un ex funcionario.

Mohammed es el más tímido ante la publicidad de los líderes de Medio Oriente. Desde que se convirtió en rey en 1999, nunca ha organizado una conferencia de prensa ni ha concedido una entrevista televisiva. Evita las cumbres internacionales. Cuando tiene que dar un discurso público en el Día del Trono, un evento anual que conmemora su sucesión, titubea en sus palabras. Su comportamiento, hasta las camisetas y los tenis que usa, sugiere un deseo de ser algo más que un gobernante (aunque parece lo suficientemente feliz como para disfrutar de los privilegios financieros que trae). “Él no está interesado en el poder. Todo lo que quiere llevar es su vida”, dice un cortesano.

Algunos académicos creen que la institución de la monarquía ayudó a Marruecos a evitar las revoluciones que asolaron el mundo árabe en 2011. A diferencia de los presidentes de las repúblicas vecinas, el rey podía introducir reformas rápidamente sin dejar de representar estabilidad y continuidad. El sentido de la monarquía de Marruecos como algo atemporal y antiguo se inculca desde una edad temprana. A los escolares se les enseña que su casa real se remonta al siglo VIII.

Los luchadores de jaula instalaron un gimnasio en el palacio y el rey comenzó a hacer ejercicio.

La mística de la monarquía se refuerza con símbolos y rituales como la bayah anual , o juramento de lealtad, cuando el rey sale por las puertas de su palacio para ser recibido por funcionarios, vestidos con chilabas blancas con capuchas puntiagudas, que proceden a besarle la mano. El escritorio desde el que pronuncia su discurso televisado anual está cubierto con una tela bordada con su escudo de armas.

De hecho, este escudo de armas data de 1957. Históricamente, la dinastía alauita de la que desciende Mahoma eran sultanes cuya autoridad podía ser irregular. Cuando los franceses colonizaron Marruecos a fines del siglo XIX, centralizaron el estado y formalizaron sus fronteras. También impulsaron la autoridad del sultán (que luego se convirtió en rey), introduciendo los rituales del Día del Trono en la década de 1930. Convirtieron a los diputados del sultán, o makhzen , en una burocracia moderna.

Hoy en día, el makhzen es un aparato estatal en expansión que incluye funcionarios electos y designados. Al poner gran énfasis en protocolos elaborados, se ha convertido en una institución por derecho propio, así como en una extensión de la monarquía (los marroquíes también usan el término makhzen para transmitir algo así como el "estado profundo", que describe la influencia de poderosas élites políticas y empresariales. ).

Mohammed dio una gran fiesta por su cumpleaños número 38 y llevó a Lou Bega, la estrella pop alemana, en su jet privado. A las 2 am, el rey le hizo tocar "Just a Gigolo"

El rey se sienta en el pináculo de este sistema. Después de la primavera árabe se introdujeron algunos cambios constitucionales que otorgaron más poder a los funcionarios electos, pero el monarca aún puede gobernar como un autócrata si así lo desea. Es el jefe de las fuerzas armadas, la máxima autoridad judicial, y puede destituir el parlamento por decreto real.

El padre de Mahoma, Hassan II, ejerció el poder real al máximo y fue temido por ello. “Era imparable, dominante, presente en todo e inmensamente trabajador”, recuerda un amigo de la familia. Una figura imponente que mantuvo un harén secreto de 50 concubinas, nunca fue más feliz que cuando se pavoneaba en las cumbres árabes con un cigarrillo en la mano. Hassan acorraló al makhzen para que castigara a sus enemigos. Colgó sujetos de sus tobillos en prisiones secretas. “Quien me desobedece, desobedece a Dios”, declaró una vez el rey en 1994, citando un dicho del Profeta.

1843_20230411_MOROCCO-6.jpg

Mohammed creció a la sombra de su exigente padre. Su régimen escolar comenzaba a las 6 de la mañana con una hora de recitación del Corán. Entonces comenzaron las lecciones. Fue educado en un colegio construido especialmente para él dentro de los muros almenados del palacio. Su padre quería que Mohammed sintiera la presión de la competencia, por lo que llenó la escuela de su hijo con 12 compañeros de clase cuidadosamente seleccionados por su brillantez. Según “Le Roi prédateur”, una biografía de Mahoma publicada en 2012 por dos periodistas franceses, se escuchó una vez a Hassan ordenar a sus secuaces que le dieran 20 latigazos a su hijo cuando parecía que se estaba quedando atrás en sus estudios. (Los autores fueron condenados recientemente en Francia por intentar chantajear al gobierno marroquí, aunque el libro en sí sigue siendo bien considerado. Se informa que lanzaron una apelación).


Cuando era niño, Mohammed estaba interesado en cualquier cosa que evocara el mundo en otro lugar. “Nunca salía de los muros del palacio y fantaseaba con lo que había más allá”, dice un amigo de la infancia. Una de sus canciones favoritas era “Breakfast in America”, de la banda de rock inglesa Supertramp, un himno al atractivo de escapar en un jumbo. Se destacó en idiomas y se fue al extranjero poco después de terminar su maestría en derecho público en Rabat.

Oficialmente, estaba haciendo una pasantía en la Comisión Europea. Pero la vida nocturna de Europa parece haberle atraído más que las salas de los comités. Según otra biografía de Mahoma de Ferran Sales Aige, periodista de El País , los espías de Hassan le informaron que el joven príncipe frecuentaba bares. El descontento del rey con su hijo creció. “Un error cromosómico”, se informó que una vez comentó desesperado. Envió a Mohammed a estudiar derecho en Niza y envió a su ministro del Interior para que lo vigilara.

A medida que pasaban los años, padre e hijo parecían distanciarse. Mohammed evitó a Hassan, incluso cuando estaba de regreso en Marruecos. En los viajes a casa, pasaba gran parte de su tiempo en Amnesia, un club clandestino de mala calidad en la capital. Como cuenta “Le Roi prédateur”, el mejor amigo de la escuela de Mohammed, Fouad Ali El Himma, instaló un ascensor desde su piso de arriba que descendía a las entrañas de Amnesia.

En 2004, Abu fue condenado a dos años de prisión por rociar a un hombre de negocios con combustible para encendedores y robarle su Ferrari.

Cuando Hassan murió en julio de 1999, Mohammed lloró obedientemente durante el cortejo fúnebre. Pero los amigos sintieron que se había levantado una carga. Por un tiempo, parecía que estaba destinado a convertirse en un rey enérgico y modernizador. Se apresuró a atacar a la élite marroquí y sus costumbres. Tampoco puede haber pasado desapercibido que algunos de los cortesanos que ahora besaban su mano eran los mismos hombres que habían ayudado a su padre a intimidarlo y humillarlo.

A los pocos meses de asumir el trono, comenzó a despedir a altos funcionarios, empezando por el ministro del Interior del que se rumoreaba que lo había espiado en Niza. Nombró una Comisión de Equidad y Reconciliación para revisar los casos de abusos de derechos humanos bajo su padre. Reformó la moudawana , el código legal islámico, facilitando que las mujeres se divorcien de sus maridos. Construyó una red de autopistas y ferrocarriles en todo el país. Aunque el proceso de liberalización había comenzado con Hassan, la prensa marroquí retrató a Mahoma como el salvador que finalmente traería al reino feudal a la era moderna.


Para ayudar a gestionar el rechazo a estas reformas, Mohammed nombró a sus viejos amigos de la escuela amantes de la diversión para puestos en el makhzen . Pero no parecían compartir su deseo de sacudir las cosas. Según un ex miembro de la realeza, los amigos del rey estaban ansiosos por que él hiciera lo convencional y tomara una esposa. Para su alivio, se casó con Salma, una ingeniera informática que trabajaba para la compañía real, ona Group, en 2002. “Tenía que tener un heredero, un príncipe heredero”, dice un ex embajador occidental. “Hizo su trabajo”.

El entusiasmo de Mahoma por gobernar se desvaneció durante sus primeros años en el poder, según un antiguo informante. El makhzen parecía haberlo acorralado, y volvió el viejo deseo de burlarse de la autoridad. “Cuanto mayor se hace, más joven se comporta”, dice un amigo de la infancia. Pasó cada vez más tiempo en el extranjero con artistas, actores, comediantes y raperos. Celebró una gran fiesta por su cumpleaños número 38 y llevó a Lou Bega, la estrella pop alemana, en su jet privado. A las 2 a.m., el rey, cuyos títulos incluyen "Comandante de los Fieles", le hizo tocar "Just a Gigolo".

1843_20230411_MOROCCO-3.jpg

Mohammed comenzó a pasar cada vez más tiempo persiguiendo su amor por la música, especialmente el rap del norte de África. Se enfureció contra la hogra , los sentimientos de humillación e impotencia que afligen a muchos jóvenes norteafricanos. En 2013 entregó una medalla real a Don Bigg, un rapero mafioso marroquí. Hizo del reino un centro para artistas como Maître Gims, el rapero congoleño, y RedOne, el productor nacido en Marruecos de Lady Gaga. Muchos marroquíes estaban encantados con su astuto rey.

El makhzen y la élite estaban horrorizados, especialmente por sus compañeros del demi-monde . Estos años díscolos no fueron buenos para la salud de Mohammed. Comenzó a caminar y usaba anteojos gruesos para ocultar un crecimiento en su ojo izquierdo. Jadeaba para recuperar el aliento subiendo tramos cortos de escalones. Entonces llegaron los Azatar.

TLos Azatar provienen de un pequeño pueblo llamado Frechen en las afueras de Colonia. Frechen remonta su historia a la Edad Media. Las actitudes hacia los inmigrantes y las minorías allí también se remontan a una época anterior. Hasta 2018, el nombre del carnaval local invocaba un insulto racista.

Los miembros de Makhzen y los cortesanos comenzaron a quejarse de que Abu y sus hermanos actuaban como si fueran miembros de la realeza. “Tratan a los gobernadores provinciales como a sus choferes”

Los musulmanes de la ciudad mantienen un perfil bajo. La mezquita local es una casa discreta sin indicios de ser un lugar de culto. Los padres de los Azatar procedían del Rif, las montañas bereberes del norte de Marruecos. Emigraron bajo el Gastarbeiter de Alemania.programa, un esquema de visa de plazo fijo introducido después de la segunda guerra mundial cuando el gobierno de Alemania Occidental quería mano de obra extranjera temporal y barata. El límite de visas se eliminó más tarde y muchos de estos trabajadores optaron por quedarse de forma permanente, pero a menudo tuvieron dificultades para integrarse. Algunos llegaron a abrazar su identidad islámica más que antes. El padre de los Azatar dirigía la mezquita local. Nombró a sus hijos en honor a los primeros tres califas sunitas, Abu Bakr, Ottman y Omar, y los envió a la Academia Rey Fahd en Bonn, una escuela de habla árabe financiada por Arabia Saudita.


Dos de las formas más rápidas de escapar de la clase baja Gastarbeiter son el crimen y el deporte. Los Azatar siguieron ambas vocaciones. Cuando eran adolescentes, Abu y su gemelo idéntico, Omar, se involucraron en los extremos violentos de la escena nocturna de Colonia: Abu admitió más tarde a un periódico alemán que golpeaba a la gente y les robaba "casi todos los días". En 2004, Abu fue condenado a dos años de prisión por participar en un ataque contra un hombre de negocios que fue rociado con combustible para encendedores y luego privado de su Ferrari. Regresó a la corte poco después de su liberación por golpear a su novia en un mercado navideño y perforarle el tímpano. Cuando se le preguntó acerca de los informes periodísticos sobre sus antecedentes penales años después, el Ultimate Fighting Championship ( ufc) el luchador respondió en un inglés entrecortado: “Cuando somos jóvenes, todos hacen algo mal”.

El makhzen atesora la artesanía adornada, los hermanos prefieren el bling. En marzo de 2022, los Azatar abrieron otro local de comida rápida a lo largo de la orilla del río de Rabat y colocaron un Lamborghini rosa brillante afuera de la puerta.

Después se volcó al deporte, primero kickboxing, luego mma . Llegó a ser tan bueno que fue seleccionado para el ufc en Hamburgo en 2018 (ganó su partido). Su hermano menor, Ottman, también era un mma competitivo.combatiente; El gemelo de Abu, Omar, los manejó a ambos. Los hermanos fueron héroes para muchos de los inmigrantes del norte de África de Colonia. Los periódicos provinciales llamaron a Abu y Omar los "gemelos brutales". Se mezclaron con algunas de las personas más famosas de Alemania: futbolistas y campeones de carreras de autos, actores y estrellas por**. Entre sus nuevos amigos famosos estaba RedOne, el productor de Lady Gaga, quien supuestamente se desempeñó como embajador no oficial del rey Mohammed en el negocio de la música. Según uno de los amigos de la infancia de Mohammed, RedOne llevó a Abu a Marruecos y lo presentó al séquito real.

1843_20230411_MOROCCO-7.jpg
1843_20230411_MOROCCO-8.jpg

A partir de este momento, las coincidencias de Abu se volvieron más raras. Parecía preferir el palacio al ring. Según los informes, Mohammed llevó a Abu y sus hermanos a navegar en el Lusail , el yate del emir de Qatar, y festejó con ellos en las Seychelles. Según un informe en los medios españoles, les prestó sus propios aviones privados. Los Azatar abrieron un restaurante de comida rápida en el nuevo desarrollo de lujo del rey, Marina Bay de Tánger. Mohammed incluso envió a su hijo y heredero, Hassan, a comer sus hamburguesas en la inauguración. Abu tenía el escudo de armas real cosido en sus prendas. Según un informe en los medios de comunicación marroquíes, si alguien lo detuvo, se llamó a sí mismo “nass dial malik” (uno del pueblo del rey).

Abu recibió algunos deberes oficiales: Mohammed lo puso a cargo de una asociación deportiva que invitó a futbolistas famosos a un evento que celebraba la anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1976. Los miembros de Makhzen y los cortesanos comenzaron a quejarse de que Abu y sus hermanos actuaban como si fueran miembros de la realeza. ellos mismos. Ellos “mandan a los ministros”, se queja un cortesano. “Tratan a los gobernadores provinciales como a sus choferes”, agrega un empresario. El rey “ha dejado bastante claro a todos sus ministros que pueden hablar en su nombre”, dice un antiguo amigo. “Pueden llamar a los ministerios para obtener permisos para cualquier cosa que quieran, acceso directo y sin restricciones”.

Para horror de los antiguos confidentes, los Azaitars los reemplazaron como guardianes del rey. Ahora son los chicos de Frechen quienes deciden quién recibe audiencia y quién es expulsado. Según los informes, a altos funcionarios se les ha mostrado la puerta. “Incluso le pedían a sus hermanas y primas que se fueran”, dice un ex miembro del círculo íntimo real.

Un medio leal al gobierno, Hespress, dijo que los hermanos ejercían una “influencia similar a la de Rasputín”

El comportamiento de los azaitares irritó al makhzen , al igual que los privilegios que acumularon. Algo de esto era puro esnobismo. El makhzen atesora la artesanía ornamentada; los hermanos prefieren bling. En marzo de 2022, abrieron otro local de comida rápida a lo largo de la orilla del río de Rabat y colocaron un Lamborghini rosa brillante afuera de la puerta. Para un mayor efecto, agregaron un enorme unicornio rosa, una jirafa rosa y dos sementales azules encabritados a la entrada. Al lado instalaron una tienda de donas con una corona en su logo y un trono gigante hecho de donas afuera.

Para algunos marroquíes esto fue un soplo de aire fresco. La élite marroquí los había sumido durante demasiado tiempo en una cultura sofocante que adora la autoridad y la tradición. Los gemelos brutales de Frechen parecían estar diciendo que todo era una broma.

ISi el makhzen pudiera estar representado por una sola persona, esa bien podría ser Abdellatif Hammouchi, el saturnino zar de la seguridad de Marruecos. Hammouchi es un burócrata hasta los huesos. De orígenes humildes, ascendió en las filas de la policía a través de un trabajo duro y obsesivo. A diferencia del rey, rara vez toma vacaciones. En 2007 se convirtió en jefe de la agencia de inteligencia interna del país. En 2015 también asumió la responsabilidad de la seguridad nacional y la policía.


Desde entonces, Hammouchi ha hecho retroceder muchas de las reformas liberales de los primeros años del reinado de Mahoma. Llevó a juicio a académicos, periodistas, empresarios y abogados de mentalidad independiente que los defendieron. Los activistas de derechos humanos fueron condenados a décadas de prisión. Intimidado por Hammouchi, evolucionó un nuevo cuerpo de prensa que era leal, por encima de todo, al sistema de seguridad. “La prensa se ha vuelto más respetuosa con Hammouchi que con el rey”, dice un empresario marroquí.

Los servicios de seguridad de Marruecos han utilizado durante mucho tiempo métodos coercitivos para silenciar a los críticos, pero el reinado de Hammouchi está asociado con una práctica en particular: el chantaje sexual . Periodistas y disidentes dicen que los agentes de seguridad grabaron en secreto sus momentos más íntimos y luego los confrontaron con la evidencia. Aquellos que continúan desafiando al régimen descubren que se envían videos comprometedores a sus familiares o aparecen en medios de prensa leales a Hammouchi. Algunos objetivos son llevados a los tribunales y procesados por violación o por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, un delito en Marruecos.

1843_20230411_MOROCCO-9.jpg
1843_20230411_MOROCCO-4.jpg

Muchos marroquíes asumieron que Hammouchi había estado recolectando evidencia sobre los Azatars. (Un sitio web de investigación francés publicó una historia en 2021 que alegaba que Hammouchi ordenó que se colocara software espía en los teléfonos móviles de docenas de políticos, periodistas y otras figuras públicas. El hermano de Abu Azaitar, Omar, estaba en la lista de supuestos objetivos. Él niega haber sido la víctima de la vigilancia.) La pregunta no era si Hammouchi tenía suciedad sobre los hermanos, pensaron algunos marroquíes, sino cómo la usaría.

La distracción del rey estaba causando problemas. Los funcionarios, que tuvieron que hacer tres pruebas de covid antes de una reunión con el monarca, estaban frustrados por todas las cancelaciones de última hora ("¡19 veces!", Exclamó furioso un embajador extranjero que luchaba por presentar sus credenciales).

Cada vez que el rey reaparecía en la corte, se producía un torbellino de actividad. Una vez entregó enérgicamente la acreditación a 36 embajadores en una tarde y parecía tener prisa por irse de nuevo. Los bloqueos de covid en 2020 y 2021 oscurecieron sus ausencias pero no las ocultaron por completo.

Los hinchas del Raja Casablanca, el equipo de fútbol más popular del reino, comenzaron a corear en las gradas: “Ustedes son unos ladrones. Estás robando la riqueza del país”

Mientras tanto, Marruecos se estaba volviendo inquieto. La creciente riqueza de las élites, incluido el propio Mahoma ( Tatler estimó que era el quinto monarca más rico del mundo en 2019), había comenzado a llamar la atención incluso antes de la pandemia. Las sociedades de cartera reales controlan grandes sectores de la economía de Marruecos. Una canción de rap que critica la desigualdad de la riqueza llamada "Long Live the People" acumuló más de 16 millones de visitas en YouTube a las pocas semanas de su lanzamiento en octubre de 2019. Muchos vieron la letra de la canción como un ataque directo al rey. “No me preguntes por los tesoros del país”, dice. “¿Quién saqueó su riqueza? ¿Quién se beneficia de sus dos mares y de sus minas?

Covid-19 paralizó la industria turística del país y devastó muchas pequeñas empresas. El rey introdujo algunas medidas de alivio, pero no fueron suficientes para evitar que el resentimiento se convirtiera en rabia. Los hinchas del Raja Casablanca, el equipo de fútbol más popular del reino, comenzaron a corear en las gradas: “Ustedes son unos ladrones. Estás robando la riqueza del país”.

El primer indicio de que el makhzen estaba contraatacando a los responsables de desviar la atención del rey llegó en diciembre de 2020, cuando apareció un artículo sobre los hermanos en la prensa marroquí. “La mala reputación del trío Azaitar”, rezaba el titular de Barlamane , un sitio web pro- makhzen , describiéndolos como “notorios ladrones” con “inclinaciones inmorales”. Otro equipo leal al establecimiento, Hespress , dijo que los hermanos ejercían una “influencia similar a la de Rasputín”. Pocos dudaron de que los agentes de Hammouchi estuvieran involucrados.

Los pocos cortesanos que aún estaban con él reemplazaban con frecuencia sus tarjetas SIM por temor a que el makhzen estuviera escuchando.

Más material condenatorio sobre los Azatar salió a la luz en los meses siguientes. Chouf TV transmitió imágenes de los hermanos empujándose al frente de una fila en un hospital del gobierno. Hespress publicó los antecedentes penales alemanes de Abu Azaitar en marzo pasado: “Robo, extorsión, fraude, violencia física, conspiración criminal, robos y reincidencia, fraude informático, conducción sin licencia, daños corporales que causan discapacidad permanente, agresión y lesiones, tráfico de drogas, falsificación y resistencia a la aplicación de la ley. Un pedigrí increíble”. Otro artículo de Hespress detallaba la supuesta extravagancia de Abu Azaitar, que incluía conducir un Bugatti Veyron de 3 millones de euros.

Fue un ataque sin precedentes contra el círculo íntimo real. Algunos marroquíes sintieron cierto schadenfreude al ver cómo una sección de la élite se desgarraba contra la otra. “Dado que el makhzen usa el s*x* como un método para deslegitimar, ¿por qué debería perdonar a los hermanos?” preguntó Hicham Mansouri, un periodista disidente que fue encarcelado por cargos de adulterio.

1843_20230413_MOROCCO-12_NEW.jpg

Si las historias sobre los Azatar tenían la intención de avergonzar al rey para que retomara un papel tradicional, resultaron contraproducentes: el escándalo pareció alejarlo aún más. El verano pasado se mudó a París para una estadía de cinco meses. Aparentemente, esto era para estar cerca de su anciana madre, que vive en el elegante suburbio de Neuilly, pero pocos encontraron la explicación convincente. En privado, algunos miembros del séquito del rey dijeron que estaba de mal humor y que se mantendría alejado hasta que el makhzen dejara de darle lecciones sobre cómo vivir. “Él ve al makhzen como el enemigo”, dice un confidente. “Fue contra él desde el principio”.

TEl exilio del rey en Francia no fue más que suntuoso. Durante gran parte de 2022, dividió su tiempo entre una mansión cerca de la Torre Eiffel y un castillo de paredes altas en las colinas de Betz, en el noreste del país. Pero incluso allí parecía encontrar difícil escapar. Los pocos cortesanos que aún estaban con él reemplazaban con frecuencia sus tarjetas sim por temor a que el makhzen estuviera escuchando. Cambiaron las direcciones de los lugares de reunión en el último minuto y miraron a su alrededor antes de hablar. En octubre, Mohammed regresó a Marruecos para la apertura estatal del parlamento. Pero pronto partió de nuevo hacia Gabón.

Se dice que Mohammed se está volviendo más irascible a medida que se vuelve más aislado, y critica a los pocos visitantes que vienen a verlo. Estaba demasiado indispuesto para asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres, oa la cumbre de la Liga Árabe en Argelia, oa la serie de éxitos de Marruecos en la Copa del Mundo (aunque condujo por las calles de Rabat para celebrar con los fanáticos). Cuando el presidente del Gobierno español llegó a Rabat a principios de 2023 para mejorar los lazos entre los dos países tras una crisis diplomática por el Sáhara Occidental, el rey no estaba presente.

Si el makhzen quiere recuperar a su rey, dice un confidente, debe aceptar sus términos y abrazar a los azaitares. Hasta entonces, el enfrentamiento continuará.

La situación en Marruecos sigue siendo volátil. Aunque el turismo se ha recuperado, las crisis en el suministro de energía y alimentos tras la invasión rusa de Ucrania han disparado la inflación. Los costos de los alimentos en enero fueron casi un 17% más altos que a principios del año anterior. El gobierno ha lanzado un programa de apoyo que incluye subsidios para productos básicos. Pero los pobres marroquíes todavía sufren. Es poco probable que su estado de ánimo se vea favorecido por saber cuánto dinero ha estado acumulando la élite marroquí (un alijo filtrado de documentos financieros en el extranjero llamado Pandora Papers arrojó luz sobre esto a fines de 2021).


Pocos marroquíes se atreven a pronunciar la palabra “abdicación”, pero han comenzado a referirse a ella con eufemismos. Se habla de la “modelo española”, una referencia a Juan Carlos de España, quien fue persuadido de entregar la corona a su hijo tras una serie de escándalos. Algunos ven al hijo de 19 años de Mohammed, Hassan, como sucesor; otros miran al acerado hermano menor del rey, Rachid.

Pero el rey tiene una ventaja sobre Juan Carlos. En Marruecos, el rey, no el parlamento, es el soberano, y Mahoma no da señales de retirarse con gracia. A pesar de que no le gustaba el trabajo, el rey parece haberse encariñado cada vez más con las ventajas del cargo.

Si el makhzen quiere recuperar a su rey, dice un confidente, debe aceptar sus términos y abrazar a los azaitares. Hasta entonces, el enfrentamiento continuará. En momentos de lucha, los asesores de Mohammed incluso hablan de despedir a los jefes de seguridad, incluido Hammouchi.

Es poco probable que el makhzen acepte dócilmente tal movimiento. Un golpe militar contra el rey no es impensable. Los jefes de seguridad de Hassan intentaron dos veces derrocarlo. La variable desconocida en todos estos cálculos es la dinámica en las calles. Miles se manifestaron en la capital a fines del año pasado, criticando el “despotismo” y el alto costo de la vida. Una terrible sequía se suma actualmente al descontento. Se están desarrollando más protestas. “Sientes que estás viviendo en un polvorín”, dice una fuente. Momentos como este exigen liderazgo. Pero Mohammed y los hermanos se han ido a la playa.

 

El misterio del rey desaparecido de Marruecos​


1843_20230411_MOROCCO-1.jpg

Hace cinco años, apareció una imagen inusual en Instagram. Mostraba a Mohammed VI, el rey de Marruecos de 54 años, sentado en un sofá junto a un hombre musculoso en ropa deportiva. Los dos hombres estaban apretados uno al lado del otro con sonrisas iguales como un par de niños en un campamento de verano. Los marroquíes estaban más acostumbrados a ver a su rey solo en un trono dorado.

La historia detrás de la imagen era aún más extraña. Abu Azaitar, el hombre de 32 años sentado junto al rey, es un veterano del sistema penitenciario alemán y un campeón de artes marciales mixtas ( mma ). Desde que se mudó a Marruecos en 2018, su cuenta de Instagram llena de joyas ha hecho temblar a la élite conservadora del país. No son solo los autos llamativos, es el tono sorprendentemente informal con el que se dirige al monarca: “Nuestro querido Rey”, escribió junto a una foto de los dos juntos. “No puedo agradecerle lo suficiente por todo lo que ha hecho por nosotros”.

Se está gestando una crisis en Marruecos, y el radiante kickboxer está en el centro de la misma. El país es considerado como una de las historias de éxito del mundo árabe . Tiene una próspera industria automovilística y sus zocos medievales y tranquilos riads seducen a los turistas occidentales. Marruecos parece tener todo el encanto de Oriente Medio y nada de su agitación .

Un ex funcionario estima que el rey estuvo fuera del país durante 200 días el año pasado.

Pero los 37 millones de habitantes de Marruecos se enfrentan a los mismos problemas que han afectado a gran parte del mundo árabe durante la última década: empleos insuficientes, inflación vertiginosa y servicios de seguridad opresivos. Hasta ahora, esto no ha resultado en una agitación grave, en parte debido a la pronta introducción de reformas constitucionales por parte del rey en el apogeo de la primavera árabe en 2011. ser visto.

Desde hace cuatro años, Azaitar y sus dos hermanos acaparan la atención del monarca. Un miembro de la corte dice que los asesores han tratado de reducir la influencia de los Azatar, pero fue en vano. Algunos funcionarios incluso parecen haberse coludido en la publicación de artículos que exponen el pasado criminal de Azaitar y su supuesta extravagancia. El rey parece impermeable.

Mohammed no solo está distraído, a menudo está completamente ausente. Le gustaba viajar y tomar vacaciones antes de conocer a los Azatar, pero la tendencia parece haberse vuelto mucho más pronunciada. A veces se enclaustra con los hermanos en un rancho privado en el campo marroquí. A veces, el grupo escapa a un escondite en el oeste de África. Cuando Gabón aburre -"tan aburrido, hay una playa pero nada más que hacer", gime uno de los miembros de la comitiva- llegan a París. Un ex funcionario estima que el rey estuvo fuera del país durante 200 días el año pasado.

“Somos un avión sin piloto”, se preocupa un funcionario

Mohammed apareció por primera vez en público con los Azatars el 20 de abril de 2018, en un evento para celebrar sus logros en mma . En fotos entregadas a la prensa, el rey y los tres hermanos están juntos sosteniendo un cinturón de campeonato de mma .

A medida que su amistad se hizo más profunda, Azaitar comenzó a publicar fotografías de sí mismo con el rey. Él y sus hermanos se unieron a la casa itinerante del rey, como sus "entrenadores personales", según los informes, se les dijo a los funcionarios, y trajeron a su familia y amigos con ellos. De alguna manera, la amistad ha sido saludable. El rey, que tenía algo de sobrepeso cuando conoció a los hermanos, sufría de asma y problemas pulmonares. Los luchadores de jaula instalaron un gimnasio en el palacio y comenzó a hacer ejercicio. Su rostro comenzó a perder su hinchazón, y se veía cada vez más relajado, casi en forma.

El rey, por su parte, ha colmado a los hermanos de generosidad. Cuando murió su madre, les permitió enterrarla en los terrenos de su palacio en Tánger. Los hermanos adquirieron valiosas propiedades frente al mar y alardearon de su estilo de vida en las redes sociales. “Usan aviones militares, tienen carta blanca para funcionar en el palacio como quieran, pueden ir al garaje y recoger los autos que quieran”, dice una fuente real. "Es tan extraño". ( La revista 1843 presentó las acusaciones en este artículo tanto a los Azatars como al gobierno marroquí, pero no recibió respuesta).

1843_20230411_MOROCCO-11.jpg

A medida que los hermanos prosperaban, los funcionarios de la corte se pusieron pálidos. En teoría Marruecos tiene una monarquía constitucional. En realidad, Mahoma es mucho más que una figura decorativa. Él tiene la última palabra en todos los asuntos de importancia, y sin él, las facciones políticas del país tienden a caer en disputas impotentes. Oriente Medio está plagado de restos de regímenes que no han sabido actuar con decisión en momentos de crisis. “Somos un avión sin piloto”, se preocupa un ex funcionario.

Mohammed es el más tímido ante la publicidad de los líderes de Medio Oriente. Desde que se convirtió en rey en 1999, nunca ha organizado una conferencia de prensa ni ha concedido una entrevista televisiva. Evita las cumbres internacionales. Cuando tiene que dar un discurso público en el Día del Trono, un evento anual que conmemora su sucesión, titubea en sus palabras. Su comportamiento, hasta las camisetas y los tenis que usa, sugiere un deseo de ser algo más que un gobernante (aunque parece lo suficientemente feliz como para disfrutar de los privilegios financieros que trae). “Él no está interesado en el poder. Todo lo que quiere llevar es su vida”, dice un cortesano.

Algunos académicos creen que la institución de la monarquía ayudó a Marruecos a evitar las revoluciones que asolaron el mundo árabe en 2011. A diferencia de los presidentes de las repúblicas vecinas, el rey podía introducir reformas rápidamente sin dejar de representar estabilidad y continuidad. El sentido de la monarquía de Marruecos como algo atemporal y antiguo se inculca desde una edad temprana. A los escolares se les enseña que su casa real se remonta al siglo VIII.

Los luchadores de jaula instalaron un gimnasio en el palacio y el rey comenzó a hacer ejercicio.

La mística de la monarquía se refuerza con símbolos y rituales como la bayah anual , o juramento de lealtad, cuando el rey sale por las puertas de su palacio para ser recibido por funcionarios, vestidos con chilabas blancas con capuchas puntiagudas, que proceden a besarle la mano. El escritorio desde el que pronuncia su discurso televisado anual está cubierto con una tela bordada con su escudo de armas.

De hecho, este escudo de armas data de 1957. Históricamente, la dinastía alauita de la que desciende Mahoma eran sultanes cuya autoridad podía ser irregular. Cuando los franceses colonizaron Marruecos a fines del siglo XIX, centralizaron el estado y formalizaron sus fronteras. También impulsaron la autoridad del sultán (que luego se convirtió en rey), introduciendo los rituales del Día del Trono en la década de 1930. Convirtieron a los diputados del sultán, o makhzen , en una burocracia moderna.

Hoy en día, el makhzen es un aparato estatal en expansión que incluye funcionarios electos y designados. Al poner gran énfasis en protocolos elaborados, se ha convertido en una institución por derecho propio, así como en una extensión de la monarquía (los marroquíes también usan el término makhzen para transmitir algo así como el "estado profundo", que describe la influencia de poderosas élites políticas y empresariales. ).

Mohammed dio una gran fiesta por su cumpleaños número 38 y llevó a Lou Bega, la estrella pop alemana, en su jet privado. A las 2 am, el rey le hizo tocar "Just a Gigolo"

El rey se sienta en el pináculo de este sistema. Después de la primavera árabe se introdujeron algunos cambios constitucionales que otorgaron más poder a los funcionarios electos, pero el monarca aún puede gobernar como un autócrata si así lo desea. Es el jefe de las fuerzas armadas, la máxima autoridad judicial, y puede destituir el parlamento por decreto real.

El padre de Mahoma, Hassan II, ejerció el poder real al máximo y fue temido por ello. “Era imparable, dominante, presente en todo e inmensamente trabajador”, recuerda un amigo de la familia. Una figura imponente que mantuvo un harén secreto de 50 concubinas, nunca fue más feliz que cuando se pavoneaba en las cumbres árabes con un cigarrillo en la mano. Hassan acorraló al makhzen para que castigara a sus enemigos. Colgó sujetos de sus tobillos en prisiones secretas. “Quien me desobedece, desobedece a Dios”, declaró una vez el rey en 1994, citando un dicho del Profeta.

1843_20230411_MOROCCO-6.jpg

Mohammed creció a la sombra de su exigente padre. Su régimen escolar comenzaba a las 6 de la mañana con una hora de recitación del Corán. Entonces comenzaron las lecciones. Fue educado en un colegio construido especialmente para él dentro de los muros almenados del palacio. Su padre quería que Mohammed sintiera la presión de la competencia, por lo que llenó la escuela de su hijo con 12 compañeros de clase cuidadosamente seleccionados por su brillantez. Según “Le Roi prédateur”, una biografía de Mahoma publicada en 2012 por dos periodistas franceses, se escuchó una vez a Hassan ordenar a sus secuaces que le dieran 20 latigazos a su hijo cuando parecía que se estaba quedando atrás en sus estudios. (Los autores fueron condenados recientemente en Francia por intentar chantajear al gobierno marroquí, aunque el libro en sí sigue siendo bien considerado. Se informa que lanzaron una apelación).


Cuando era niño, Mohammed estaba interesado en cualquier cosa que evocara el mundo en otro lugar. “Nunca salía de los muros del palacio y fantaseaba con lo que había más allá”, dice un amigo de la infancia. Una de sus canciones favoritas era “Breakfast in America”, de la banda de rock inglesa Supertramp, un himno al atractivo de escapar en un jumbo. Se destacó en idiomas y se fue al extranjero poco después de terminar su maestría en derecho público en Rabat.

Oficialmente, estaba haciendo una pasantía en la Comisión Europea. Pero la vida nocturna de Europa parece haberle atraído más que las salas de los comités. Según otra biografía de Mahoma de Ferran Sales Aige, periodista de El País , los espías de Hassan le informaron que el joven príncipe frecuentaba bares. El descontento del rey con su hijo creció. “Un error cromosómico”, se informó que una vez comentó desesperado. Envió a Mohammed a estudiar derecho en Niza y envió a su ministro del Interior para que lo vigilara.

A medida que pasaban los años, padre e hijo parecían distanciarse. Mohammed evitó a Hassan, incluso cuando estaba de regreso en Marruecos. En los viajes a casa, pasaba gran parte de su tiempo en Amnesia, un club clandestino de mala calidad en la capital. Como cuenta “Le Roi prédateur”, el mejor amigo de la escuela de Mohammed, Fouad Ali El Himma, instaló un ascensor desde su piso de arriba que descendía a las entrañas de Amnesia.

En 2004, Abu fue condenado a dos años de prisión por rociar a un hombre de negocios con combustible para encendedores y robarle su Ferrari.

Cuando Hassan murió en julio de 1999, Mohammed lloró obedientemente durante el cortejo fúnebre. Pero los amigos sintieron que se había levantado una carga. Por un tiempo, parecía que estaba destinado a convertirse en un rey enérgico y modernizador. Se apresuró a atacar a la élite marroquí y sus costumbres. Tampoco puede haber pasado desapercibido que algunos de los cortesanos que ahora besaban su mano eran los mismos hombres que habían ayudado a su padre a intimidarlo y humillarlo.

A los pocos meses de asumir el trono, comenzó a despedir a altos funcionarios, empezando por el ministro del Interior del que se rumoreaba que lo había espiado en Niza. Nombró una Comisión de Equidad y Reconciliación para revisar los casos de abusos de derechos humanos bajo su padre. Reformó la moudawana , el código legal islámico, facilitando que las mujeres se divorcien de sus maridos. Construyó una red de autopistas y ferrocarriles en todo el país. Aunque el proceso de liberalización había comenzado con Hassan, la prensa marroquí retrató a Mahoma como el salvador que finalmente traería al reino feudal a la era moderna.


Para ayudar a gestionar el rechazo a estas reformas, Mohammed nombró a sus viejos amigos de la escuela amantes de la diversión para puestos en el makhzen . Pero no parecían compartir su deseo de sacudir las cosas. Según un ex miembro de la realeza, los amigos del rey estaban ansiosos por que él hiciera lo convencional y tomara una esposa. Para su alivio, se casó con Salma, una ingeniera informática que trabajaba para la compañía real, ona Group, en 2002. “Tenía que tener un heredero, un príncipe heredero”, dice un ex embajador occidental. “Hizo su trabajo”.

El entusiasmo de Mahoma por gobernar se desvaneció durante sus primeros años en el poder, según un antiguo informante. El makhzen parecía haberlo acorralado, y volvió el viejo deseo de burlarse de la autoridad. “Cuanto mayor se hace, más joven se comporta”, dice un amigo de la infancia. Pasó cada vez más tiempo en el extranjero con artistas, actores, comediantes y raperos. Celebró una gran fiesta por su cumpleaños número 38 y llevó a Lou Bega, la estrella pop alemana, en su jet privado. A las 2 a.m., el rey, cuyos títulos incluyen "Comandante de los Fieles", le hizo tocar "Just a Gigolo".

1843_20230411_MOROCCO-3.jpg

Mohammed comenzó a pasar cada vez más tiempo persiguiendo su amor por la música, especialmente el rap del norte de África. Se enfureció contra la hogra , los sentimientos de humillación e impotencia que afligen a muchos jóvenes norteafricanos. En 2013 entregó una medalla real a Don Bigg, un rapero mafioso marroquí. Hizo del reino un centro para artistas como Maître Gims, el rapero congoleño, y RedOne, el productor nacido en Marruecos de Lady Gaga. Muchos marroquíes estaban encantados con su astuto rey.

El makhzen y la élite estaban horrorizados, especialmente por sus compañeros del demi-monde . Estos años díscolos no fueron buenos para la salud de Mohammed. Comenzó a caminar y usaba anteojos gruesos para ocultar un crecimiento en su ojo izquierdo. Jadeaba para recuperar el aliento subiendo tramos cortos de escalones. Entonces llegaron los Azatar.

TLos Azatar provienen de un pequeño pueblo llamado Frechen en las afueras de Colonia. Frechen remonta su historia a la Edad Media. Las actitudes hacia los inmigrantes y las minorías allí también se remontan a una época anterior. Hasta 2018, el nombre del carnaval local invocaba un insulto racista.

Los miembros de Makhzen y los cortesanos comenzaron a quejarse de que Abu y sus hermanos actuaban como si fueran miembros de la realeza. “Tratan a los gobernadores provinciales como a sus choferes”

Los musulmanes de la ciudad mantienen un perfil bajo. La mezquita local es una casa discreta sin indicios de ser un lugar de culto. Los padres de los Azatar procedían del Rif, las montañas bereberes del norte de Marruecos. Emigraron bajo el Gastarbeiter de Alemania.programa, un esquema de visa de plazo fijo introducido después de la segunda guerra mundial cuando el gobierno de Alemania Occidental quería mano de obra extranjera temporal y barata. El límite de visas se eliminó más tarde y muchos de estos trabajadores optaron por quedarse de forma permanente, pero a menudo tuvieron dificultades para integrarse. Algunos llegaron a abrazar su identidad islámica más que antes. El padre de los Azatar dirigía la mezquita local. Nombró a sus hijos en honor a los primeros tres califas sunitas, Abu Bakr, Ottman y Omar, y los envió a la Academia Rey Fahd en Bonn, una escuela de habla árabe financiada por Arabia Saudita.


Dos de las formas más rápidas de escapar de la clase baja Gastarbeiter son el crimen y el deporte. Los Azatar siguieron ambas vocaciones. Cuando eran adolescentes, Abu y su gemelo idéntico, Omar, se involucraron en los extremos violentos de la escena nocturna de Colonia: Abu admitió más tarde a un periódico alemán que golpeaba a la gente y les robaba "casi todos los días". En 2004, Abu fue condenado a dos años de prisión por participar en un ataque contra un hombre de negocios que fue rociado con combustible para encendedores y luego privado de su Ferrari. Regresó a la corte poco después de su liberación por golpear a su novia en un mercado navideño y perforarle el tímpano. Cuando se le preguntó acerca de los informes periodísticos sobre sus antecedentes penales años después, el Ultimate Fighting Championship ( ufc) el luchador respondió en un inglés entrecortado: “Cuando somos jóvenes, todos hacen algo mal”.

El makhzen atesora la artesanía adornada, los hermanos prefieren el bling. En marzo de 2022, los Azatar abrieron otro local de comida rápida a lo largo de la orilla del río de Rabat y colocaron un Lamborghini rosa brillante afuera de la puerta.

Después se volcó al deporte, primero kickboxing, luego mma . Llegó a ser tan bueno que fue seleccionado para el ufc en Hamburgo en 2018 (ganó su partido). Su hermano menor, Ottman, también era un mma competitivo.combatiente; El gemelo de Abu, Omar, los manejó a ambos. Los hermanos fueron héroes para muchos de los inmigrantes del norte de África de Colonia. Los periódicos provinciales llamaron a Abu y Omar los "gemelos brutales". Se mezclaron con algunas de las personas más famosas de Alemania: futbolistas y campeones de carreras de autos, actores y estrellas por**. Entre sus nuevos amigos famosos estaba RedOne, el productor de Lady Gaga, quien supuestamente se desempeñó como embajador no oficial del rey Mohammed en el negocio de la música. Según uno de los amigos de la infancia de Mohammed, RedOne llevó a Abu a Marruecos y lo presentó al séquito real.

1843_20230411_MOROCCO-7.jpg
1843_20230411_MOROCCO-8.jpg

A partir de este momento, las coincidencias de Abu se volvieron más raras. Parecía preferir el palacio al ring. Según los informes, Mohammed llevó a Abu y sus hermanos a navegar en el Lusail , el yate del emir de Qatar, y festejó con ellos en las Seychelles. Según un informe en los medios españoles, les prestó sus propios aviones privados. Los Azatar abrieron un restaurante de comida rápida en el nuevo desarrollo de lujo del rey, Marina Bay de Tánger. Mohammed incluso envió a su hijo y heredero, Hassan, a comer sus hamburguesas en la inauguración. Abu tenía el escudo de armas real cosido en sus prendas. Según un informe en los medios de comunicación marroquíes, si alguien lo detuvo, se llamó a sí mismo “nass dial malik” (uno del pueblo del rey).

Abu recibió algunos deberes oficiales: Mohammed lo puso a cargo de una asociación deportiva que invitó a futbolistas famosos a un evento que celebraba la anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1976. Los miembros de Makhzen y los cortesanos comenzaron a quejarse de que Abu y sus hermanos actuaban como si fueran miembros de la realeza. ellos mismos. Ellos “mandan a los ministros”, se queja un cortesano. “Tratan a los gobernadores provinciales como a sus choferes”, agrega un empresario. El rey “ha dejado bastante claro a todos sus ministros que pueden hablar en su nombre”, dice un antiguo amigo. “Pueden llamar a los ministerios para obtener permisos para cualquier cosa que quieran, acceso directo y sin restricciones”.

Para horror de los antiguos confidentes, los Azaitars los reemplazaron como guardianes del rey. Ahora son los chicos de Frechen quienes deciden quién recibe audiencia y quién es expulsado. Según los informes, a altos funcionarios se les ha mostrado la puerta. “Incluso le pedían a sus hermanas y primas que se fueran”, dice un ex miembro del círculo íntimo real.

Un medio leal al gobierno, Hespress, dijo que los hermanos ejercían una “influencia similar a la de Rasputín”

El comportamiento de los azaitares irritó al makhzen , al igual que los privilegios que acumularon. Algo de esto era puro esnobismo. El makhzen atesora la artesanía ornamentada; los hermanos prefieren bling. En marzo de 2022, abrieron otro local de comida rápida a lo largo de la orilla del río de Rabat y colocaron un Lamborghini rosa brillante afuera de la puerta. Para un mayor efecto, agregaron un enorme unicornio rosa, una jirafa rosa y dos sementales azules encabritados a la entrada. Al lado instalaron una tienda de donas con una corona en su logo y un trono gigante hecho de donas afuera.

Para algunos marroquíes esto fue un soplo de aire fresco. La élite marroquí los había sumido durante demasiado tiempo en una cultura sofocante que adora la autoridad y la tradición. Los gemelos brutales de Frechen parecían estar diciendo que todo era una broma.

ISi el makhzen pudiera estar representado por una sola persona, esa bien podría ser Abdellatif Hammouchi, el saturnino zar de la seguridad de Marruecos. Hammouchi es un burócrata hasta los huesos. De orígenes humildes, ascendió en las filas de la policía a través de un trabajo duro y obsesivo. A diferencia del rey, rara vez toma vacaciones. En 2007 se convirtió en jefe de la agencia de inteligencia interna del país. En 2015 también asumió la responsabilidad de la seguridad nacional y la policía.


Desde entonces, Hammouchi ha hecho retroceder muchas de las reformas liberales de los primeros años del reinado de Mahoma. Llevó a juicio a académicos, periodistas, empresarios y abogados de mentalidad independiente que los defendieron. Los activistas de derechos humanos fueron condenados a décadas de prisión. Intimidado por Hammouchi, evolucionó un nuevo cuerpo de prensa que era leal, por encima de todo, al sistema de seguridad. “La prensa se ha vuelto más respetuosa con Hammouchi que con el rey”, dice un empresario marroquí.

Los servicios de seguridad de Marruecos han utilizado durante mucho tiempo métodos coercitivos para silenciar a los críticos, pero el reinado de Hammouchi está asociado con una práctica en particular: el chantaje sexual . Periodistas y disidentes dicen que los agentes de seguridad grabaron en secreto sus momentos más íntimos y luego los confrontaron con la evidencia. Aquellos que continúan desafiando al régimen descubren que se envían videos comprometedores a sus familiares o aparecen en medios de prensa leales a Hammouchi. Algunos objetivos son llevados a los tribunales y procesados por violación o por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, un delito en Marruecos.

1843_20230411_MOROCCO-9.jpg
1843_20230411_MOROCCO-4.jpg

Muchos marroquíes asumieron que Hammouchi había estado recolectando evidencia sobre los Azatars. (Un sitio web de investigación francés publicó una historia en 2021 que alegaba que Hammouchi ordenó que se colocara software espía en los teléfonos móviles de docenas de políticos, periodistas y otras figuras públicas. El hermano de Abu Azaitar, Omar, estaba en la lista de supuestos objetivos. Él niega haber sido la víctima de la vigilancia.) La pregunta no era si Hammouchi tenía suciedad sobre los hermanos, pensaron algunos marroquíes, sino cómo la usaría.

La distracción del rey estaba causando problemas. Los funcionarios, que tuvieron que hacer tres pruebas de covid antes de una reunión con el monarca, estaban frustrados por todas las cancelaciones de última hora ("¡19 veces!", Exclamó furioso un embajador extranjero que luchaba por presentar sus credenciales).

Cada vez que el rey reaparecía en la corte, se producía un torbellino de actividad. Una vez entregó enérgicamente la acreditación a 36 embajadores en una tarde y parecía tener prisa por irse de nuevo. Los bloqueos de covid en 2020 y 2021 oscurecieron sus ausencias pero no las ocultaron por completo.

Los hinchas del Raja Casablanca, el equipo de fútbol más popular del reino, comenzaron a corear en las gradas: “Ustedes son unos ladrones. Estás robando la riqueza del país”

Mientras tanto, Marruecos se estaba volviendo inquieto. La creciente riqueza de las élites, incluido el propio Mahoma ( Tatler estimó que era el quinto monarca más rico del mundo en 2019), había comenzado a llamar la atención incluso antes de la pandemia. Las sociedades de cartera reales controlan grandes sectores de la economía de Marruecos. Una canción de rap que critica la desigualdad de la riqueza llamada "Long Live the People" acumuló más de 16 millones de visitas en YouTube a las pocas semanas de su lanzamiento en octubre de 2019. Muchos vieron la letra de la canción como un ataque directo al rey. “No me preguntes por los tesoros del país”, dice. “¿Quién saqueó su riqueza? ¿Quién se beneficia de sus dos mares y de sus minas?

Covid-19 paralizó la industria turística del país y devastó muchas pequeñas empresas. El rey introdujo algunas medidas de alivio, pero no fueron suficientes para evitar que el resentimiento se convirtiera en rabia. Los hinchas del Raja Casablanca, el equipo de fútbol más popular del reino, comenzaron a corear en las gradas: “Ustedes son unos ladrones. Estás robando la riqueza del país”.

El primer indicio de que el makhzen estaba contraatacando a los responsables de desviar la atención del rey llegó en diciembre de 2020, cuando apareció un artículo sobre los hermanos en la prensa marroquí. “La mala reputación del trío Azaitar”, rezaba el titular de Barlamane , un sitio web pro- makhzen , describiéndolos como “notorios ladrones” con “inclinaciones inmorales”. Otro equipo leal al establecimiento, Hespress , dijo que los hermanos ejercían una “influencia similar a la de Rasputín”. Pocos dudaron de que los agentes de Hammouchi estuvieran involucrados.

Los pocos cortesanos que aún estaban con él reemplazaban con frecuencia sus tarjetas SIM por temor a que el makhzen estuviera escuchando.

Más material condenatorio sobre los Azatar salió a la luz en los meses siguientes. Chouf TV transmitió imágenes de los hermanos empujándose al frente de una fila en un hospital del gobierno. Hespress publicó los antecedentes penales alemanes de Abu Azaitar en marzo pasado: “Robo, extorsión, fraude, violencia física, conspiración criminal, robos y reincidencia, fraude informático, conducción sin licencia, daños corporales que causan discapacidad permanente, agresión y lesiones, tráfico de drogas, falsificación y resistencia a la aplicación de la ley. Un pedigrí increíble”. Otro artículo de Hespress detallaba la supuesta extravagancia de Abu Azaitar, que incluía conducir un Bugatti Veyron de 3 millones de euros.

Fue un ataque sin precedentes contra el círculo íntimo real. Algunos marroquíes sintieron cierto schadenfreude al ver cómo una sección de la élite se desgarraba contra la otra. “Dado que el makhzen usa el s*x* como un método para deslegitimar, ¿por qué debería perdonar a los hermanos?” preguntó Hicham Mansouri, un periodista disidente que fue encarcelado por cargos de adulterio.

1843_20230413_MOROCCO-12_NEW.jpg

Si las historias sobre los Azatar tenían la intención de avergonzar al rey para que retomara un papel tradicional, resultaron contraproducentes: el escándalo pareció alejarlo aún más. El verano pasado se mudó a París para una estadía de cinco meses. Aparentemente, esto era para estar cerca de su anciana madre, que vive en el elegante suburbio de Neuilly, pero pocos encontraron la explicación convincente. En privado, algunos miembros del séquito del rey dijeron que estaba de mal humor y que se mantendría alejado hasta que el makhzen dejara de darle lecciones sobre cómo vivir. “Él ve al makhzen como el enemigo”, dice un confidente. “Fue contra él desde el principio”.

TEl exilio del rey en Francia no fue más que suntuoso. Durante gran parte de 2022, dividió su tiempo entre una mansión cerca de la Torre Eiffel y un castillo de paredes altas en las colinas de Betz, en el noreste del país. Pero incluso allí parecía encontrar difícil escapar. Los pocos cortesanos que aún estaban con él reemplazaban con frecuencia sus tarjetas sim por temor a que el makhzen estuviera escuchando. Cambiaron las direcciones de los lugares de reunión en el último minuto y miraron a su alrededor antes de hablar. En octubre, Mohammed regresó a Marruecos para la apertura estatal del parlamento. Pero pronto partió de nuevo hacia Gabón.

Se dice que Mohammed se está volviendo más irascible a medida que se vuelve más aislado, y critica a los pocos visitantes que vienen a verlo. Estaba demasiado indispuesto para asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres, oa la cumbre de la Liga Árabe en Argelia, oa la serie de éxitos de Marruecos en la Copa del Mundo (aunque condujo por las calles de Rabat para celebrar con los fanáticos). Cuando el presidente del Gobierno español llegó a Rabat a principios de 2023 para mejorar los lazos entre los dos países tras una crisis diplomática por el Sáhara Occidental, el rey no estaba presente.

Si el makhzen quiere recuperar a su rey, dice un confidente, debe aceptar sus términos y abrazar a los azaitares. Hasta entonces, el enfrentamiento continuará.

La situación en Marruecos sigue siendo volátil. Aunque el turismo se ha recuperado, las crisis en el suministro de energía y alimentos tras la invasión rusa de Ucrania han disparado la inflación. Los costos de los alimentos en enero fueron casi un 17% más altos que a principios del año anterior. El gobierno ha lanzado un programa de apoyo que incluye subsidios para productos básicos. Pero los pobres marroquíes todavía sufren. Es poco probable que su estado de ánimo se vea favorecido por saber cuánto dinero ha estado acumulando la élite marroquí (un alijo filtrado de documentos financieros en el extranjero llamado Pandora Papers arrojó luz sobre esto a fines de 2021).


Pocos marroquíes se atreven a pronunciar la palabra “abdicación”, pero han comenzado a referirse a ella con eufemismos. Se habla de la “modelo española”, una referencia a Juan Carlos de España, quien fue persuadido de entregar la corona a su hijo tras una serie de escándalos. Algunos ven al hijo de 19 años de Mohammed, Hassan, como sucesor; otros miran al acerado hermano menor del rey, Rachid.

Pero el rey tiene una ventaja sobre Juan Carlos. En Marruecos, el rey, no el parlamento, es el soberano, y Mahoma no da señales de retirarse con gracia. A pesar de que no le gustaba el trabajo, el rey parece haberse encariñado cada vez más con las ventajas del cargo.

Si el makhzen quiere recuperar a su rey, dice un confidente, debe aceptar sus términos y abrazar a los azaitares. Hasta entonces, el enfrentamiento continuará. En momentos de lucha, los asesores de Mohammed incluso hablan de despedir a los jefes de seguridad, incluido Hammouchi.

Es poco probable que el makhzen acepte dócilmente tal movimiento. Un golpe militar contra el rey no es impensable. Los jefes de seguridad de Hassan intentaron dos veces derrocarlo. La variable desconocida en todos estos cálculos es la dinámica en las calles. Miles se manifestaron en la capital a fines del año pasado, criticando el “despotismo” y el alto costo de la vida. Una terrible sequía se suma actualmente al descontento. Se están desarrollando más protestas. “Sientes que estás viviendo en un polvorín”, dice una fuente. Momentos como este exigen liderazgo. Pero Mohammed y los hermanos se han ido a la playa.

Gracias el Duque!
Interesante artículo.....ya sabemos quiénes organizaron el divorcio..
 
Back