Mariano Rajoy será llamado a declarar como testigo en "La Gürtel"

El PP compara el dato del paro con la llegada del hombre a la Luna


Las imágenes comparan la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín y el récord del mundo de salto de longitud de Mike Powell con los datos de la EPA del segundo trimestre

Los datos de la EPA: España tarda nueve años en volver a los niveles de paro del comienzo de la crisis

eldiario.es
27/07/2017 - 12:37h
- PUBLICIDAD -


Un PP en campaña por mejorar la imagen de Mariano Rajoy tras su comparecencia en sede judicial por la trama Gürtel ha comparado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año con algunos de los últimos hitos modernos bajo el lema "¡Hacemos historia!".


A través de un vídeo publicado en las redes sociales, la formación compara la bajada del paro de 340.700 personas (que no es un dato histórico, sino que coloca a España en el mismo nivel de desempleo que tenía en el inicio de la crisis hace 9 años) con el primer vuelo de los hermanos Wright, la creación del mural para Luciano Emmer III por parte de Pablo Picasso, la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín y los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
 
declaracion_EDICRT20170726_0001_14.jpg
 
images%7Ccms-image-000012631.jpg


La imagen del presidente del Gobierno entrando a escondidas en la Audiencia Nacional, declarando no a todo con arrogancia desde su pupitre especial, protegido por un juez cuartelero y más asustado incluso que el testigo, y saliendo a toda prisa de la cita para presumir ante las cámaras oficiales de estar orgulloso de haber colaborado con la Justicia y de haber sido el artífice de un Pacto de Estado contra la violencia de género “valorado en 1.000 millones de euros” es una metáfora que resume la histórica jornada en que tocó fondo la democracia española.


En la instantánea borrosa y amarillenta del presidente-plasma se entreveían todos los vicios y delitos forjados durante 40 años de setentayochismo reconcentrado: el desprestigio de todas las instituciones presentes en la sala; el presidencialismo de facto que gobierna el país sin soporte constitucional; la impunidad de los poderosos, garantizada por el tenaz asalto a la separación de poderes perpetrado por el PP; y un despliegue mediático imponente, irónicamente controlado en un 95% por los mismos poderes corruptos que esa Justicia ocupada intenta combatir...


La declaración en sí misma fue una farsa: el presidente del partido más corrupto de Europa dijo no conocer las actividades corruptas de una trama de la que ha sido dirigente de primera línea desde hace 30 años. Adujo que en el periodo investigado, y más allá, él solo se ocupaba de los asuntos políticos, y no de los económicos o contables: como si los responsables políticos del partido hubieran sido engañados por tesoreros malvados, como si esos líderes ignoraran que el modus operandi del partido conservador ha sido, desde su nacimiento y hasta hoy mismo, financiarse ilegalmente mediante un sistema codificado de extorsión a empresas: dinero B a cambio de contratos públicos. Simpático argumento, si no fuera tan pueril.



La buena noticia del día, el síntoma de que la democracia funciona, nos cuentan los defensores de este statu quo putrefacto todavía vigente, es que un presidente del Gobierno en ejercicio ha tenido que declarar como testigo ante los jueces por un asunto de corrupción. Bueno, dicho así suena hasta razonable. Y ese es justo el problema: lo extraordinario, lo intolerable, lo inaceptable, se ha convertido en España en lo razonable, en la rutina, en un día más en la oficina.


Y ahí radica, precisamente, la gravedad del momento político que vivimos: Rajoy es el presidente de una organización criminal que lleva años saqueando las arcas públicas, gobernando contra el interés general, amordazando la disidencia y legislando para los amigos y los cómplices. Que el PSOE y Ciudadanos (y Podemos, por inacción) permitieran a Rajoy seguir gobernando fue una vergüenza además de una desgracia. La comparecencia judicial del presidente el 26 de julio solo es un eslabón más en una larga cadena de mendacidades y despropósitos anunciados. ¿Podrán o querrán los representantes de la voluntad popular desalojar a este nefasto personaje del poder y comenzar a revertir el hundimiento de las instituciones exdemocráticas? Probablemente la respuesta sea negativa. Pero es la única solución a este bochornoso espectáculo, a este patético modo de tocar fondo, a esta vergonzosa manera de seguir cavando haciendo como que no pasa nada, mirando hacia otro lado.
 
Ver al Presidente del Gobierno mentir como un bellaco es comprobar lo poco preparado que está para un cargo de alta responsabilidad.
Si no está capacitado para asumir los problemas que ha generado su partido, lo más honroso es dimitir.
 
El error que también cometen algunos medios, es meter en el mismo saco a toda la oposición.Sería muy esclarecedor analizar que pasó de verdad en aquella primera negociación entre PSOE y C'S dejando a Podemos fuera y con hechos consumados "esto es lo que hay"o lo tomas o te vas.Sánchez ya le dijo a Evole lo que le dijeron los Barones "a Podemos ni agua"ya estaba el tapón preparado que para eso habían nacido los naranjos, que incluso la concejala risitas de esa formación, lo confeso en un vídeo,sobre los logros que había tenido la formación naranja.Impedir que Podemos entrara en la negociación.Todos son intereses empresariales para que nada cambie,siempre pondrán piedras de tropiezo.Está será siempre la triste historia de España.Mismos perros,distintos collares.
 
El error que también cometen algunos medios, es meter en el mismo saco a toda la oposición.Sería muy esclarecedor analizar que pasó de verdad en aquella primera negociación entre PSOE y C'S dejando a Podemos fuera y con hechos consumados "esto es lo que hay"o lo tomas o te vas.Sánchez ya le dijo a Evole lo que le dijeron los Barones "a Podemos ni agua"ya estaba el tapón preparado que para eso habían nacido los naranjos, que incluso la concejala risitas de esa formación, lo confeso en un vídeo,sobre los logros que había tenido la formación naranja.Impedir que Podemos entrara en la negociación.Todos son intereses empresariales para que nada cambie,siempre pondrán piedras de tropiezo.Está será siempre la triste historia de España.Mismos perros,distintos collares.
Creo que los ciudadanos anónimos quedaríamos escandalizados si se desenmascarasen los auténticos intereses de los que mueven los hilos de este país. La clase política no deja de ser un gran guiñol.
 
images%7Ccms-image-000012611.jpg

La declaración del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como testigo ante el tribunal que juzga uno de los múltiples asuntos de corrupción de los que se acusa al PP, no tiene parangón. Rajoy es presidente del PP. Y, como presidente del Gobierno, es el primero en su cargo que ha debido declarar ante un tribunal.


Ya solo por esa razón, su presencia en el juicio de la Gürtel debería haber supuesto un escándalo. Pero mucho, muchísimo más por las afirmaciones que allí realizó.

Antes, vamos con el concepto de escándalo. Este es, según definición de la Real Academia:

Escándalo

Del lat. tardío scandălum, y este del gr. σκάνδαλον skándalon; propiamente 'piedra con que se tropieza'.

1. m. Alboroto, tumulto, ruido.

2. m. Hecho o dicho considerados inmorales o condenables y que causan indignación y gran impacto públicos.

3. m. Desenfreno, desvergüenza, mal ejemplo.

4. m. Asombro, pasmo, admiración.

Exceptuando la primera acepción, más general, todo el resto define lo que sucedió en la declaración como testigo del presidente Rajoy. Y también todo lo que no ha sucedido.


Para la constatación de que sí ha supuesto un escándalo entre un sector de la población, basta repasar la repercusión en las redes sociales –AQUÍ y AQUÍ, por ejemplo–, y la petición de dimisión por parte del PSOE, primer partido en la oposición, algo que ha pasado prácticamente desapercibido, sin apenas repercusión mediática.

Sin embargo, más relevante resulta la falta de escándalo público a raíz de su declaración.


Para comprender dónde debería residir el escándalo, no hace falta basarse en el hecho mismo de su declaración como testigo, algo ya conocido. Lo escandaloso ha sido la declaración en sí, sus palabras y también el tono en el que las pronuncia.

En cuanto al tono, basta reparar en el momento en que le espeta al abogado Benítez de Lugo “no parece un razonamiento brillante”; o, más allá de su talante en general, sus insuficientes e inexactas respuestas sobre los SMS a Bárcenas. Basta reparar en ellas y situar en su lugar a cualquier otro político español, preferentemente alguno del Gobierno catalán o un miembro de Unidos Podemos. En tal caso, sin necesidad de ir más allá, el escándalo habría resultado mayúsculo.


Sin embargo, merece la pena ir más allá y entrar de lleno en las aseveraciones del presidente, y por qué deberían haber supuesto un escándalo público.

¿En qué se basa que un escándalo sea o no sea? En los medios de comunicación.


La interpretación que los medios de comunicación ofrecen sobre la realidad política modifica la realidad política. Es más, la construye. No en vano los medios de comunicación son, en puridad, instrumentos al servicio de los ciudadanos cuya función es ofrecer y, sobre todo, interpretar la realidad de la función pública, y más concretamente de aquellos que gobiernan.


Un repaso a las portadas de los medios escritos en España permite comprender cuál ha sido su ejercicio en esta actuación presidencial.













En la exposición anterior se ofrecen las primeras páginas de los diarios impresos (27/07/2017) y los titulares principales de los diarios digitales (26/07/2017).

Si algún interés tenía la comparecencia de Rajoy ante el tribunal que juzga una parte del caso Gürtel, éste era el de constatar las mentiras del presidente del Gobierno español en cuanto a su participación y conocimiento en este caso de corrupción. Las mentiras estaban probadas fuera del ámbito judicial. Sin embargo, era relevante ver si Rajoy cometía o no delito de perjurio, dada su obligación de “decir verdad” al declarar en calidad de testigo.

El hecho de que los principales diarios y prácticamente todas las emisoras de radio abran sus ediciones aseverando que Rajoy ha “ganado” en su comparecencia, no solo significa un juicio de valor, sino que orilla la cuestión central en todo el asunto: que Rajoy ha vuelto a mentir, y esta vez en declaración judicial como testigo.

Es cierto que puede haber quien considere que así ha sido, y también quien considere que harían falta más pruebas para demostrarlo. No tiene importancia la respuesta, ya que tanto una como otra centran la actualidad. Tanto si atendemos a su contestación sobre los SMS enviados a Bárcenas, como a su conocimiento de la financiación de las campañas electorales que dirigió –“Dirigí la campaña electoral de 1994, elecciones europeas; la de 1995, elecciones municipales y autonómicas; 1996, elecciones generales, y la del año 2000, elecciones generales”–, entre otras, las respuestas del presidente entran de lleno en lo que el Código Penal español considera delito de falso testimonio (artículos 458 y 460).

Así pues, se impone una pregunta a los medios de comunicación: ¿Qué es más relevante, que ustedes consideren que Rajoy ha “ganado” o “perdido” en su comparecencia o analizar que un presidente de Gobierno haya cometido perjurio ante un tribunal de Justicia?

La respuesta a esa cuestión, visto lo publicado, tiene una importancia enorme a la hora de responder a otra pregunta aún más preocupante: ¿Por qué en España no supone un escándalo mayúsculo que el presidente del Gobierno mienta o falsee la realidad ante la Justicia al comparecer como testigo en una causa de corrupción de su propio partido?

Autor
 
PARTIDO POPULAR
El Tribunal de Cuentas investigará sobre un presunto sobrecoste de 370.000 euros pagado por Maroto a FCC



La investigación estudiará si el Gobierno municipal de Vitoria durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP se realizaron pagos con sobrecoste por dos camiones comprados por la empresa de contratas




  • Vicesecretario del Partido Popular del País Vasco, Javier Maroto / EUROPA PRESS

    más informaciónVer todos


    vitoria
    28/07/2017 13:54 Actualizado: 28/07/2017 13:59
    europa press

    El Tribunal de Cuentas del Estado investigará un presunto sobrecoste de 370.000 euros pagado a la empresa FCC por parte del Gobierno municipal de Vitoria durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto.

    El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano fiscalizador, con el fin de que "lleve a cabo la correspondiente investigación", según consta en un escrito del Tribunal.

    El escrito, firmado por el propio Miguel Ángel Torrres, ha sido dado a conocer este viernes por EH Bildu, formación que hace dos semanas remitió al Tribunal toda la documentación en torno a estos presuntos sobrecostes.

    Los documentos enviados por la coalición al órgano fiscalizador se refieren a un posible sobrecoste de 370.000 euros en el pago por dos camiones comprados por FCC -empresa adjudicataria del servicio de limpieza en Vitoria- en la anterior legislatura, en la que Maroto era alcalde de la capital alavesa.

    El Ayuntamiento pagó a FCC 332.000 euros por camión de limpieza, cuando el precio real es de 155.000 euros
    Cada camión de limpieza se pagó a un precio de unos 332.000 euros, cuando -según la documentación que ahora analizará el Tribunal de Cuentas- el precio real de cada vehículo sería de cerca de 155.000 euros.

    En el escrito que el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ha remitido a EH Bildu se indica que las diligencias procesales a raíz de su denuncia por la compra de los citados camiones ya ha sido "archivada", y que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento "a fin de que lleve a cabo la correspondiente investigación".

    Desde la coalición soberanista se ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre en otras instancias, el uso del término "archivado" significa, en este caso, que la denuncia ha sido tenida en consideración, como se pone de manifiesto con el hecho de que haya sido puesta en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento.

    Ya hay abierta una investigación por "irregularidades"
    Antes de su decisión de analizar estos hechos, el Tribunal de Cuentas del Estado ya había abierto una investigación por posibles "irregularidades" en la concesión del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria, durante la etapa de Maroto como alcalde, a la empresa FCC.

    El objetivo de esta investigación es determinar si el Ayuntamiento prorrogó en la pasada legislatura la contrata pese a la existencia de trabajos "pendientes" de ejecutar por valor de 820.846 euros.

    El concejal de EH Bildu, Aitor Miguel, ha destacado que el órgano fiscalizador aprecia en estos caso "indicios" de una posible "falta contable" y de un posible "perjuicio" a la hacienda del Ayuntamiento de Vitoria.

    Miguel ha recordado que FCC es una de las empresas implicadas en el 'caso Gürtel', la presunta trama de corrupción vinculada al PP, y ha emplazado a los ciudadanos a que se pregunten el motivo de que el Gobierno del Partido Popular en Vitoria pagara estos "sobrecostes" a dicha compañía. "La Ertzaintza y la Guardia Civil son las que deberían investigar los flujos de caja del partido", ha señalado.

    El actual alcalde insta a dejar de ser "blando con los poderosos"
    El concejal ha recordado que en las auditorias realizadas recientemente por los Ayuntamientos de Badalona y de Barcelona se han detectado "sobrecostes" de varios millones de euros pagados a FCC en casos similares.

    Por ese motivo, ha emplazado al actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a dejar de ser "blando con los poderosos" y a encargar una auditoria sobre los pagos FCC. Miguel considera que es necesario recurrir a esta vía para esclarecer lo ocurrido, dado que el Tribunal de Cuentas es un órganismo "parcial y politizado".

 
El PP compara el dato del paro con la llegada del hombre a la Luna


Las imágenes comparan la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín y el récord del mundo de salto de longitud de Mike Powell con los datos de la EPA del segundo trimestre

Los datos de la EPA: España tarda nueve años en volver a los niveles de paro del comienzo de la crisis

eldiario.es
27/07/2017 - 12:37h
- PUBLICIDAD -


Un PP en campaña por mejorar la imagen de Mariano Rajoy tras su comparecencia en sede judicial por la trama Gürtel ha comparado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año con algunos de los últimos hitos modernos bajo el lema "¡Hacemos historia!".


A través de un vídeo publicado en las redes sociales, la formación compara la bajada del paro de 340.700 personas (que no es un dato histórico, sino que coloca a España en el mismo nivel de desempleo que tenía en el inicio de la crisis hace 9 años) con el primer vuelo de los hermanos Wright, la creación del mural para Luciano Emmer III por parte de Pablo Picasso, la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín y los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Sí que han hecho historia. Es el primer partido en el gobierno imputado en Europa por corrupción.:sneaky:

Es el primer presidente en activo que tiene que ir a declarar por la corrupción en su partido.:love:
 
Back