LuciaBe

"Fabricamos casi todo en Europa"

¿Y ha avisado del cambio de hecho en España a hecho en Europa "casi todo"(y el casi?)?
Antiguamente la cosa era: "para mí fabricar en España es apostar por lo nuestro y por las cosas bien hechas: dar trabajo, utilizar los mejores materiales para hacer cosas duraderas, cómodas y bonitas, invertir en diseño… Todo eso forma parte del cariño por las cosas bien hechas. Y justamente con amor es como saldremos de la crisis, porque lo que se hace así se hace con ganas, con esfuerzo, honestidad y muchas horas." (https://www.luciabe.com/blog/hecho-con-amor/)

De amor no se come...
 
En un comentario de este artículo https://www.luciabe.com/blog/hecho-con-amor/ dice:
"Los canotiers los hacemos a mano aquí, nos preparan las bases y alas en una fábrica de un pueblo de al lado y trabajo con una aparadora que me une las piezas. Lo bueno de vivir aquí es que hay muy buena tradición artesanal. Nosotras nos encargamos de decorar, coser las flores, etc."
Teniendo en cuenta la explicación que da, yo no estoy en absoluto de acuerdo con que los hagan a mano. Para mi, eso es coger un producto procedente de la industria y modificarlo, personalizarlo, decorarlo o como quieras llamarlo, pero no hacerlo a mano.
Me parece una tomadura de pelo para los verdaderos artesanos, que han dedicado años a aprender un oficio. Hay sombrereros tejiendo la Paj* o prensando la lana para hacer sombreros, y hay artistas florales que secan y tiñen las flores una a una.
Esto si es hacer un sombrero a mano (a partir del min. 1:30):
 
En un comentario de este artículo https://www.luciabe.com/blog/hecho-con-amor/ dice:
"Los canotiers los hacemos a mano aquí, nos preparan las bases y alas en una fábrica de un pueblo de al lado y trabajo con una aparadora que me une las piezas. Lo bueno de vivir aquí es que hay muy buena tradición artesanal. Nosotras nos encargamos de decorar, coser las flores, etc."
Teniendo en cuenta la explicación que da, yo no estoy en absoluto de acuerdo con que los hagan a mano. Para mi, eso es coger un producto procedente de la industria y modificarlo, personalizarlo, decorarlo o como quieras llamarlo, pero no hacerlo a mano.
Me parece una tomadura de pelo para los verdaderos artesanos, que han dedicado años a aprender un oficio. Hay sombrereros tejiendo la Paj* o prensando la lana para hacer sombreros, y hay artistas florales que secan y tiñen las flores una a una.
Esto si es hacer un sombrero a mano (a partir del min. 1:30):


Estudié sombrerería prima, efectivamente. Eso no es hacerlo a mano. Donde están las hormas, los aprestos y demás productos para trabajar los sombreros, etc. Es que si realmente los hiciesen ellas, los precios se dispararían. Una capelina o un cono al que luego hay que darle forma, depende del material, pero puede valer unos 50-60 euros. Es como comprar una tela y tener que trabajarla. Imagina el precio final. Las flores, idem. Nosotros las hacíamos pétalo a pétalo, con troqueles a los que previamente les habíamos dado calor.

No tienen ni idea, pero igual que las costuras que llevaba mi tocado cuando lo recibí. Muy de andar por casa, como si me lo hace mi prima pequeña.
 
Back