Los divorcios que dejaron huella en los reinos del desierto

Fawzia era una mujer bellisima! y quizas su mejor cualidad fue su sencillez. Con semejante fisico y status pudo haber sido una arrogante, pesada... pero dicen que era muy natural y facil de tratar.
Su matrimonio con el shah estaba condenado a fracasar. El shah se enamoro de ella y el padre de este y Farouk (el hermano de Fawzia) querian realizar una alianza entre ambos reinos. La reina Nazli estaba furica! Pudo haberse equivocado en muchas cosas, pero Nazli era una buena madre. Lei y vi una serie de documentales egipcios de como Nazli trato de evitar ese matrimonio. Le dijo a su hijo que no mezclara la politica con la familia, que su deber como cabeza de la casa era protegerlas, que ellos pertenecian a la casa real Mehmet Ali, la mas grande del mundo arabe. Y por mas que le agradaba Mohammad Reza, no terminaba de confiar en la familia de este.
Una condicion fue impuesta por Farouk y Nazli: La dote! Los Pahlavi debian pagar dos millones de libras (creo que egipcias), para que la matrimonio se diera. El dia de la boda no se sabia nada de la dichosa dota. Nazli no aguanto mas y pego alaridos en el palacio diciendo que si no se depositaba la dote no se realizaba la boda. Ante eventual escandalo mundial, Farouk exigio el deposito. Finalmente llevaron los comprobantes en donde se habia abierto una cuenta a nombre de Fawzia Fuad en un banco de Iran, pero no era como se habia estipulado. El deposito tenia hacerse en el Banco Nacional de Egipto. Sin mas remedio los Mehmet Ali aceptaron.
Un dia Fawzia dijo que se iba a Egipto a visitar a su hermano, llegando a su pais de origen le dijo a Farouk que temia por su vida, no que el Shah le hiciera algo, pero su entorno. Farouk envio la solicitud de divorcio de su hermana por telegrafo y el shah recibio una llamada diciendo que su mujer no volveria nunca mas. La hija de ambos debio quedarse en Iran.
Es una historia increíble.Digna de un libro o una película..
Muy interesante y bastante desconocida por mi..
 


Me dio mucha curiosidad y fui a buscar a google, mirad las fotografías que encontré...
Reza Pahlevi y Esfandiary se casaron en
1951 y se divorciaron en 1958 ante la infertilidad de la emperatriz. Se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de «Su Alteza Imperial (S.A.I.) la Princesa Soraya del Irán», tras su divorcio.

Ver el archivo adjunto 691599 Ver el archivo adjunto 691607 Ver el archivo adjunto 691600 Ver el archivo adjunto 691601 Ver el archivo adjunto 691603 Ver el archivo adjunto 691604 Ver el archivo adjunto 691605

Al igual que a tí, me dió curiosidad y leyendo sobre Fawzia (¡bellísima!) me entero que las 2 primeras esposas del Sha eran llamadas princesas, no fueron emperatrices, porque no fue sino hasta 1967 que el Shah tomó el título de emperador, después de 26 años de reinado.

Entonces viendo lo que conseguiste busqué un poco más y veo que a Soraya la llamaban majestad imperial después del divorcio, como indicas. Pero no entiendo por qué, si se supone que el Sha aún no era emperador.
 
Al igual que a tí, me dió curiosidad y leyendo sobre Fawzia (¡bellísima!) me entero que las 2 primeras esposas del Sha eran llamadas princesas, no fueron emperatrices, porque no fue sino hasta 1967 que el Shah tomó el título de emperador, después de 26 años de reinado.

Entonces viendo lo que conseguiste busqué un poco más y veo que a Soraya la llamaban majestad imperial después del divorcio, como indicas. Pero no entiendo por qué, si se supone que el Sha aún no era emperador.

Fawzia y Soraya tuvieron el titulo de reinas de Iran, la unica emperatriz fue Farah.
Cuando se divorciaron Fawzia volvio a ser unicamente princesa de Egipto, hasta la revolucion, posterior fue conocida por su nombre de casada como Fawzia Chririne o Shirin (aunque por cortesia se le seguia llamando princesa). Soraya despues del divorcio se le concedio el titulo de princesa.

Por cierto la princesa Shahnaz se quejaba de que Soraya la habia tratado muy mal, tanto que la relacion entre ambas eran tensa y toda la corte lo sabia, incluso se dijo que Soraya indisponia al Shah en contra de su hija. Estas acciones generaron el odio de la madre y hermanas del Shah contra Soraya.
Shahnaz en cambio tuvo una muy buena relacion con Farah.
 
Última edición:
Fawzia era de cuento realmente. Era princesa y tenía el rostro de una actriz de la mejor época de Hollywood.
600x459


En esta foto se ve lo que describe un artículo que está más atras y es como el Shah vestía de uniforme sencillo lo cual era un gran contraste con la corte de Egipto.
Princess-Fawzia-with-Mohammad-Reza-Shah.jpg
 
Otro famoso divorcio fue el del rey Hussein y la princesa Muna, la unica de sus esposas que no fue reina y es la madre del actual rey de Jordania, Abdullah II.
La repudio para casarse con la despues reina Alia, hija de una influyente familia jordana.
Muna se marcho un tiempo de Jordania hacia su natal Inglaterra, donde ya tenia una residencia regalada por el rey y una espectacular pension vitalicia. Sin embargo no tardo mucho en volver a Jordania donde mantuvo propiedades, seguramente velando por los derechos de sus hijos...
2017-0402-muna.png

King_Hussein_and_Princess_Muna_with_sons_1964.jpg

banquet4.jpg
 
Otro famoso divorcio fue el del rey Hussein y la princesa Muna, la unica de sus esposas que no fue reina y es la madre del actual rey de Jordania, Abdullah II.
La repudio para casarse con la despues reina Alia, hija de una influyente familia jordana.
Muna se marcho un tiempo de Jordania hacia su natal Inglaterra, donde ya tenia una residencia regalada por el rey y una espectacular pension vitalicia. Sin embargo no tardo mucho en volver a Jordania donde mantuvo propiedades, seguramente velando por los derechos de sus hijos...
2017-0402-muna.png

King_Hussein_and_Princess_Muna_with_sons_1964.jpg

banquet4.jpg

¿Y se sabe por qué la repudia? ¿No podía tener otra esposa sin repudiarla?
 
¿Y se sabe por qué la repudia? ¿No podía tener otra esposa sin repudiarla?

Hmm no, las razones en si no se, pero viendo la biografia de Hussein, me imagino que fue porque se aburrio de ella. Inmediatamente se caso con la bella Alia quien murio tragicamente y luego vino Noor, de quien segun dicen Hussein tambien iba a repudiar para casarse con una azafata, pero le vino el cancer y Noor termino como su viuda.
 
Back