La Fiscalía pide imputar a Cospedal y Fernandez Diaz en el caso Villarejo

Una auténtica vergüenza que una secretaria general de un partido en el poder en ese momento haya utilizado la policía y medios de fondos reservados para tapar, anular, robar, documentación e información que le salpicaba a ella y a los componentes del PP de lleno.

Ahora solo falta que le llamen a declarar a Mariano Rajoy. Es el último eslabón después de la secretaria general.

Ahora eso, sí, son constitucionalistas, patriotas, etc etc etc.

Casado de ésto ni se entera. El a la plaza de Colón que es lo suyo.

Y por cierto, a los periodistas que hablan de ellos intentando por todos los medios quitarles su programa, tipo Jesús Cintora.
 

ANÁLISIS

La imputación de Cospedal sacude a Rajoy y a Casado​

Se estrecha el cerco judicial sobre el primero, y el segundo debe a la ex secretaria general del PP su puesto al frente del partido.

Por
Javier Lezaola.

2 de junio de 2021 23:00

La imputación de Cospedal sacude a Rajoy y a Casado

Dolores de Cospedal, entre Pablo Casado y Mariano Rajoy

Aunque la imputación de Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en la pieza 7 del caso Tándem –más conocida como pieza Kitchen del caso Villarejo– por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el marco de la operación Kitchen –operación parapolicial ejecutada en 2013 para sustraer documentación al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas para que no pudiera utilizarla contra dirigentes del partido– estaba cantada, el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no la ha tomado o al menos comunicado hasta este miércoles, fecha prevista para la comparecencia del matrimonio ante la comisión del Congreso que investiga precisamente la Kitchen. De hecho, la decisión de García-Castellón se ha conocido mientras comparecía López del Hierro y antes de que lo hiciera Cospedal, cuya comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso ha sido pospuesta hasta después del próximo 29 de junio, que es cuando tendrá que declarar como imputada ante el juez instructor de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, la imputación de Cospedal –que llegó casi a lo más alto tanto en su partido como en las administraciones públicas, pues fue secretaria general, es decir ‘número dos’, del PP desde 2008 hasta 2018, presidenta de Castilla-La Mancha desde 2011 hasta 2015 y ministra de Defensa desde 2016 hasta 2018– ha sacudido especialmente a dos de sus correligionarios: Mariano Rajoy, de quien fue mano derecha en el PP durante toda una década –la década en la que fue ejecutada la operación Kitchen–, y Pablo Casado, que le debe su puesto al frente del partido.

Al anterior presidente del PP, Mariano Rajoy, porque estrecha el cerco judicial sobre él, y es que cuando en 2013 fue ejecutada la operación Kitchen, Rajoy y Cospedal eran los máximos dirigentes del partido, y los entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, eran los máximos dirigentes del Ministerio del Interior del Gobierno del propio Rajoy, y ahora todos –sus subordinados en el partido en el caso de Cospedal y en el Ejecutivo en los casos de Fernández Díaz y Francisco Martínez– están imputados en la pieza Kitchen menos Rajoy, que es el único de los cuatro que no lo está, al menos por el momento.

Y al actual presidente del PP, Pablo Casado, porque le debe su puesto al frente del partido. Y es que Rajoy tuvo dos manos derechas: una en el partido –la propia Cospedal– y otra en el Gobierno –la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría–, dos manos derechas siempre enfrentadas y cuyo enfrentamiento siguió tras el adiós de Rajoy; tanto, que acabaron disputándose la Presidencia del PP en un sólo puede quedar una en el que al final no quedó ninguna de las dos, y es que quien acabó sucediendo a Rajoy al frente del partido fue un tercero en discordia al que Cospedal acabó uniéndose y apoyando precisamente para que no ganara Santamaría: el propio Casado.

Fuentes cercanas a la investigación judicial sobre la operación Kitchen ya habían confirmado a LUH que contra Cospedal y contra Fernández Díaz hay “pruebas contundentes” y que contra Rajoy hay “indicios evidentes”.

La pieza Kitchen es una de tres vertientes judiciales que conviene examinar en conjunto; las otras dos son la de los papeles de Bárcenas o caja B del PP y la de los ordenadores de Bárcenas, esta última ya sentenciada aunque aún judicializada, como las otras dos. Y es que la pieza Kitchen gira alrededor del presunto uso de fondos públicos y de funcionarios públicos por parte de dirigentes del PP para intereses particulares y además ilícitos, y más concretamente para evitar que la sociedad pero también la justicia tuvieran más pruebas sobre la financiación ilegal del partido cuyos máximos dirigentes cuando se llevó a cabo la operación parapolicial eran precisamente Rajoy y Cospedal. Por eso avanzar en la investigación de la operación Kitchen podría suponer también avanzar en las otras dos vertientes judiciales.

En el informe de diligencias previas en el que pidió la imputación de Cospedal y de Fernández Díaz –informe fechado el pasado mes de septiembre y al que tuvo acceso LUH–, la Fiscalía Anticorrupción destacaba que el comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, brazo ejecutor de la operación Kitchen, “reconoce disponer de diferentes grabaciones con los principales implicados”, grabaciones de conversaciones –en las que se refieren a Cospedal como la ‘Cospe’, a su marido como el ‘poxx’, a Francisco Martínez como ‘Paco’ y ‘Choco’ o al propio Rajoy como el ‘Asturiano’ y el ‘Barbas’– sobre una operación parapolicial “de la que, según sus propias manifestaciones, también tendría conocimiento el ‘Asturiano’”.

 
Una auténtica vergüenza que una secretaria general de un partido en el poder en ese momento haya utilizado la policía y medios de fondos reservados para tapar, anular, robar, documentación e información que le salpicaba a ella y a los componentes del PP de lleno.

Ahora solo falta que le llamen a declarar a Mariano Rajoy. Es el último eslabón después de la secretaria general.

Ahora eso, sí, son constitucionalistas, patriotas, etc etc etc.

Casado de ésto ni se entera. El a la plaza de Colón que es lo suyo.

Y por cierto, a los periodistas que hablan de ellos intentando por todos los medios quitarles su programa, tipo Jesús Cintora.
Una duda. Ahora García Castellón ha dejado de ser facha? O franquista? Es por ir tachando jueces franquistas.
 
990x90lavuelta.png






La vuelta de Javier Vizcaíno

Cospedal, al final de la escapada​

JAVIER VIZCAÍNO 03.06.2021 | 01:11
Cospedal, al final de la escapada
Cospedal, al final de la escapada
VAYA tiempos, aquellos en los que la vieja guardia pepera entonaba el: "Menos mal que nos queda Cospedal". Hubo una época, se lo juro, en que la manchega fue la gran esperanza blanca en esa sede genovesa ahora en venta. Fue precisamente hasta que se enredó en aquel trabalenguas en bucle del despido simulado en diferido de Bárcenas. A partir de ahí cayó en barrena por deméritos propios y por las zancadillas sin cuento que le fue poniendo su enemiga íntima Soraya Sáenz de Santamaría. Es gracioso a la par que revelador que una y otra estén ahora mismo en un marrón judicial de complicada salida a cuenta, justamente, de los tejemanejes del falto de escrúpulos extesorero. Para ser justos, la exvicepresidenta y mano derecha de Rajoy todavía va librando, aunque parece que por los pelos. De acuerdo a lo que conocimos ayer, es María Dolores de Cospedal la que está en el aprieto mayor. El juez instructor del caso Kitchen, Manuel García-Castellón (que no es, ni de lejos, sospechoso de izquierdismo rampante) le acusa a ella y a su marido de haber urdido toda la rocambolesca trama que tenía como objetivo robarle a Bárcenas los documentos comprometedores para decenas de dirigentes de primera fila del PP. A la exministra de Defensa se le imputan tres delitos que no son ninguna minucia: cohecho, malversación y tráfico de influencias. Con el ministro de la triste figura, Jorge Fernández Díaz (el de "la fiscalía te lo afina") ya imputado desde hace meses, el cerco se estrecha. La siguiente vuelta de tuerca dará de lleno en la mentada Sáenz de Santamaría y caben pocas dudas de que la pieza final será Eme Punto Rajoy.

!que tiempos aquellos!
 
No pasa nada, ni abrirán telediarios con la noticia. Otra cosa sería si fuese alguien de Podemos.
Pero si se protegen entre corruptos, ley del silencio. Por qué muchos del PP y podemos no se quejaron que los de los ERTE no han entrado aun en prisión porque ellos tienen tb que callar
 
Listas Abiertas Ya! Hashtag. Porque psicopatas,corruptos degradados, hay en todos los partidos no depende del color.
 

El Instituto Elcano mantiene a Cospedal como vicepresidenta a pesar de su imputación​

  • La exsecretaria general de los populares ha participado esta misma mañana en la reunión del Patronato presidida por el rey y desde el instituto aseguran que en el encuentro no se ha abordado la situación procesal de la también exministra. En septiembre de 2018 Casado la eligió como representante del PP en dicho instituto
  • — El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

Cospedal con otros miembros del Gobierno de Mariano Rajoy en un acto de 2019
Cospedal con otros miembros del Gobierno de Mariano Rajoy en un acto de 2019 Jesús Hellín / Europa Press
Iñigo Aduriz
2 de junio de 2021 15:18h
10
@inigoaduriz
La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado este miércoles junto a su marido por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en la pieza que investiga el espionaje con fondos reservados al antiguo tesorero de la formación Luis Bárcenas, sigue ostentando la vicepresidencia del Real Instituto Elcano, un cargo al que llegó a propuesta del PP.

Cospedal ha participado este mismo miércoles en la reunión del Patronato del citado instituto que ha tenido lugar en Madrid bajo la presidencia del rey. Su imputación se ha conocido apenas unos minutos antes de que comenzara dicho encuentro al que también han asistido José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Margarita Robles, ministra de Defensa; y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes. También han estado presentes los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como otros excargos de ejecutivos de PP y PSOE.

Según han explicado desde el citado instituto a elDiario.es la situación procesal de Cospedal no se ha abordado en la reunión de esta mañana, en la que José Juan Ruiz ha hecho una valoración de los desafíos actuales en la transición a un mundo pospandemia, según ha explicado el citado organismo a través de una nota de prensa. Esas mismas fuentes han asegurado desconocer cuál será el futuro de la exsecretaria general del PP en el Patronato.

Cospedal fue el apoyo clave de Casado en las primarias de 2018. Tras verse eliminada en la primera fase del proceso a raíz de la votación de los militantes –en la que Soraya Sáenz de Santamaría resultó vencedora y el hoy líder del PP quedó segundo–, Cospedal desplegó todo su poder orgánico para decantar la balanza a favor del actual presidente del partido.

El PP defiende la "presunción de inocencia"​

En noviembre de 2018 ella tuvo que renunciar a su escaño tras revelarse sus conversaciones con el excomisario Villarejo, pero dos meses antes, en septiembre de ese año, la dirección de Casado la eligió como representante del PP en el patronato del Instituto Elcano, en el que el pasado febrero fue nombrada vicepresidenta.

El Partido Popular ha pedido este miércoles "respetar la presunción de inocencia" de la exministra y exsecretaria general de la formación conservadora. Así lo ha manifestado a primera hora de la tarde el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, durante un acto en Zaragoza tras ser preguntado por la situación procesal de Cospedal, la gran valedora de Casado que decantó su triunfo en las primarias de 2018. En términos similares se había expresado minutos antes el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha considerado que "mientras no haya sentencia condenatoria Cospedal es inocente".

 
Por lo visto, las grabaciones de Villarejo valen para unos y no para otros, según se milite en la PP o en la PSOE....si se refiere al primero, es base para la imputación, si se refiere al Partido de los ERES, en ese caso no es base para la imputación...
 

El juez deja fuera la grabación de Villarejo a Cospedal en Génova por ser de 2009 y Anticorrupción insiste​

  • García-Castellón no incluye en su auto de imputación esos audios del comisario con la número dos del PP por ser anteriores a la operación Kitchen.

  • La Fiscalía vuelve a destacarlos en un escrito reciente en el que solicita diligencias relacionadas con la investigación del espionaje "parapolicial" a Luis Bárcenas


La ex secretaria general del PP y ex ministra María Dolores de Cospedal (i), sale del Congreso de los Diputados tras comparecer en la Comisión de Investigación relativa a la  ‘Operación ‘Kitchen’, a 2 de junio de 2021, en Madrid (España).
La ex secretaria general del PP y ex ministra María Dolores de Cospedal (i), sale del Congreso de los Diputados tras comparecer en la Comisión de Investigación relativa a la ‘Operación ‘Kitchen’, a 2 de junio de 2021, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press
Pedro Águeda
5 de junio de 2021 22:23h
49
@pedroagueda
La lista de indicios contra María Dolores de Cospedal que traslada el juez del caso Kitchen en el auto de imputación no incluye la grabación que obligó a la secretaria general del PP a abandonar la política y que fue realizada en2009 en su despacho de Génova por el comisario José Manuel Villarejo. Por contra, la Fiscalía Anticorrupción recurrió al audio en su solicitud de imputación de septiembre de 2020 y ha vuelto a hacerlo hace poco más de una semana en un escrito presentado al magistrado y al que ha tenido acceso elDiario.es.

En aquella grabación, publicada por moncloa.com y elconfidencial.com en varias entregas, aparecen Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, conversando con el comisario en la planta noble de la sede nacional del PP. Han acordado que el policía acceda en secreto al edificio y durante la reunión, y en presencia de la número dos del PP, López del Hierro pregunta a Villarejo si está dispuesto a aceptar “trabajos puntuales”.

Los tres están hablando de Gürtel y otras causas judiciales de corrupción que afectaban al partido en ese momento y el ofrecimiento es a un mando de la Policía en activo destinado en entonces en la estructura policial que se encargaba de dichas investigaciones, la Comisaría General de Policía Judicial.

Pese a ello, el magistrado no considera que afecten a la investigación de la operación “parapolicial” que organizó el Ministerio del Interior para sabotear el caso de la caja B, una pieza separada de Gürtel, en el año 2013, por haberse producido cuatro años antes, según fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, enuncia en el escrito del 24 de mayo las 15 informaciones aparecidas en los dos citados medios y que aluden a ello.

Y a eso añade que fueron publicadas “a finales de 2018” y que los audios que incluían ya están “unidos a las presentes actuaciones tras los correspondientes requerimientos judiciales”. Las grabaciones pondrían de manifiesto que Villarejo “habría revelado” a Cospedal y López del Hierro “información reservada que conocería por medio de sus contactos en el Cuerpo Nacional de Policía, y en concreto de José Luis Olivera Serrano, sobre operaciones policiales vinculadas a la corrupción en el Partido Popular para controlar daños”. Esos audios, especifica Anticorrupción, “no se encuentran entre el material incautado” en los registros judiciales.


Manuel García-Castellón asegura en su auto de imputación de Cospedal, López del Hierro y el jefe de gabinete de la primera, José Luis Ortiz, que la participación del matrimonio en la operación Kitchen “se podía reconducir en esencia a su implicación en la captación del señor Ríos Esgueva [el chófer de Bárcenas]” y que además, el policía que fue asesor de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, ha negado la participación de su anterior jefa y del empresario, con el que está vinculado desde hace décadas, en los hechos investigados.

A continuación, el juez recupera ocho menciones a Cospedal y López del Hierro en conversaciones de otros implicados o testigos que aporta Anticorrupción para concluir que ninguna de ellas “contiene una referencia específica a la participación” del matrimonio en los hechos investigados.

Ocurre distinto con las anotaciones en las últimas agendas incautadas a Villarejo, motivo principal de la citación, según el juez. En ellas, López del Hierro aparece mencionado por conversaciones y encuentros con el comisario y se alude a que Cospedal los conoce, que en una ocasión se ve con el policía y que éste guarda su correo electrónico y el número de móvil de la secretaria de la número dos del PP. “Sería necesario preguntar a María Dolores de Cospedal si fue ella quien facilitó estos datos al señor Villarejo y en ese caso por qué lo hizo”, escribe el magistrado instructor.

La posible cita con el abogado que tumbó a Garzón​

Otra divergencia entre las conclusiones provisionales del juez y la Fiscalía Anticorrupción es la posible participación de Cospedal en el proyecto SMP, “un proyecto de estrategia jurídica (…) con el objetivo prioritario de evaluar la posibilidad de anulación total de actuaciones del SG [Sumario Gürtel]”. Dicho proyecto habría sido encargado por el abogado fallecido Ignacio Peláez, exfiscal de la Audiencia Nacional, próximo al PP y autor de la querella que terminó costando la carrera a Baltasar Garzón por autorizar escuchas ilegales en prisión a investigados en el citado caso Gürtel.

En su escrito de septiembre, Anticorrupción considera que ese proyecto podría estar vinculado a un encargo de “dirigentes” del Partido Popular que no especifica. En su auto del pasado 1 de junio. García-Castellón descarta que Cospedal o su marido estén relacionados con el mismo gracias, en parte, a que Bárcenas desvinculó el proyecto de un encargo del Partido Popular en una de sus declaraciones.

En una anotación de la agenda de Villarejo, a la que ha tenido acceso elDiario.es, correspondiente al 9 de noviembre de 2012, el comisario alude a ILH, Ignacio López del Hierro, y escribe: “Quedó en transmitirle a la parienta. Ella vería a IGN PELAEZ por la tarde” en lo que parece una alusión a un encuentro entre Cospedal y el abogado que encargó el proyecto para anular Gürtel a Villarejo.


El juez no podía retrasar mas la imputación de Cospedal porque los indicios, las pruebas rebosan mierda que ya no se puede tapar.

Lo que hace por contra es tratar de desactivar y amortiguar todo lo que pueda las pruebas inculpatorias para que se rebaje la pena una vez que termine la instrucción.

No olvidemos que estamos hablando del juez Escalonilla, :rolleyes:
 

UP pide el cese de Cospedal como vicepresidenta del Real Instituto Elcano tras su imputación en la causa Kitchen​

“Una fundación de estas características no puede estar presidida por una persona imputada en el mayor escándalo de corrupción de un partido político en nuestro país”, advierte Gómez Reino.
https://luhnoticias.es
Por
La Última Hora.

13 de julio de 2021 12:57


Cospedal reconoce ante el juez que se reunió varias veces con Villarejo en la sede central del PP

Dolores de Cospedal; detrás, José Manuel Villarejo

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una petición relativa a la suspensión como vicepresidenta del Real Instituto Elcano de la ex secretaria general del PP y exministra Dolores de Cospedal, al haber sido imputada por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el marco de la causa Kitchen, que instruye la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón imputó el pasado 2 de junio a Cospedal, a pesar de lo cual la ex número dos de Mariano Rajoy al frente del PP sigue siendo vicepresidenta del Real Instituto Elcano, “órgano de estudios internacionales que aborda la energía, la política, el cambio climático, economía, terrorismo internacional, la imagen del Estado o las migraciones”, ha destacado Unidas Podemos en un comunicado. Por ello, el documento, registrado ya a iniciativa del diputado Antón Gómez Reino, insta al Gobierno de coalición a iniciar las acciones oportunas para la suspensión provisional o definitiva de Cospedal.

“Una fundación de estas características no puede estar presidida por una persona imputada en el mayor escándalo de corrupción de un partido político en nuestro país”, ha advertido Gómez Reino, que ha asegurado que “la corrupción del PP forma parte de su manera de gobernar, no es algo del pasado” y ha insistido en que “las instituciones no pueden estar copadas de ex altos cargos del PP corruptos como si nada, aunque a ellos les resulte normal”. “Cospedal debería asumir responsabilidades, colaborar con la Justicia y dejar de valerse de instituciones que están al servicio de la ciudadanía malogrando la imagen internacional del Estado Español; es lo mínimo que podemos exigir”, ha concluido el diputado de Unidas Podemos.

 
Back