Anticorrupción pide imputar a Iberdrola Renovables, Caixa Bank y Repsol en el caso Villarejo

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.560
Ubicación
227

El ex comisario José Manuel Villarejo (c) atiende a los medios a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
El ex comisario José Manuel Villarejo (c) atiende a los medios a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
elDiario.es
7 de julio de 2021 13:41h
1
@eldiarioes
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas en las respectivas piezas que investigan los encargos de estas compañías a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido al juez sendos escritos interesando la imputación de las tres por su relación con Villarejo, que en el caso de Iberdrola se ocupa de si la eléctrica contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, la pieza se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.
La solicitud de imputación llega como respuesta a un auto del juez Manuel García-Castellón en el que preguntaba a los fiscales si la compañía debía estar en la causa como investigada o como perjudicada.

De hecho, se paralizaron las declaraciones como investigados tanto del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como las de otros directivos y exdirectivos a la espera de conocer cuál era la situación procesal de la compañía.

Una treintena de directivos imputados​

El caso Villarejo ha golpeado a parte importante de la vieja guardia del Ibex 35 y se ha saldado hasta ahora con la imputación de más de treinta directivos y exdirectivos de cuatro de las grandes firmas del selectivo: BBVA, Iberdrola, Repsol y Caixabank.

La lista de investigados por este escándalo de corrupción policial incluye cuatro figuras clave del empresariado patrio (la última, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán), decenas de financieros, algún expolítico y funcionarios en excedencia reconvertidos en directivos del selectivo que aglutina a la élite empresarial española.

Entre ellos hay dos abogados del Estado, otros tantos ex fiscales y antiguos miembros de la Policía Nacional y el Ejército al servicio del Ibex.




 

El juez imputa a Repsol y CaixaBank por el espionaje de Villarejo a Del Rivero​

Investiga la relación entre Villarejo y las dos empresas tanto por la posible ilegalidad del servicio contratado como por la condición de funcionario público que ostentaba el comisario​

placeholder
Foto: El expresidente de La Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antoni Brufau (d) en 2011. (EFE)
El expresidente de La Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antoni Brufau (d) en 2011. (EFE)
Por
Pablo Gabilondo

Beatriz Parera
08/07/2021 - 12:36 Actualizado: 08/07/2021 - 19:28
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas por cohecho y revelación de secretos por su presunta participación en la contratación del comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para llevar a cabo una operación contra el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. En la causa ya constan como investigados tanto el presidente de Repsol Antonio Brufau como el expresidente de CaixaBank, Isidre Fainé.

La investigación se centra en la contratación del comisario para espiar al expresidente de Sacyr y desbaratar su intento de hacerse con el control de la petrolera con la ayuda de Pemex. El espionaje fue bautizado como proyecto Wine y se llevó a cabo entre 2011 y 2012. Según Anticorrupción, su precio ascendió al menos a 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe. En diferentes informes de Villarejo se pone de manifiesto la investigación sobre Del Rivero y su entorno, llegando a controlar las personas con quienes mantenía contacto y, como destaca el juez en su auto, presuntamente accediendo a información referida a sus llamadas telefónicas.
Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), conversa con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo de 2014. (EFE)

Beatriz Parera Pablo Gabilondo

En el caso de Repsol, el juez subraya además un segundo encargo realizado a Villarejo en 2014, "referido a la necesidad de acreditar que un determinado directivo se había ausentado sin causa justificada a una reunión programada de la comisión de que formaba parte". Una vez más, el temor pasaba por las maniobras de Pemex y, en concreto, por los motivos por los que el entonces representante de la petrolera mexicana en el consejo de administración de Repsol, Arturo Henríquez Autrey, no asistió a una cita clave en la que se acordó la remodelación de la estructura de la multinacional y el nombramiento del expresidente del PNV Josu Jon Imaz como nuevo consejero delegado.

A la vista de estos indicios, el juez requiere a Repsol y a CaixaBank que designen un representante para llevar a cabo una comparecencia en la que se informará de los hechos que se les atribuyen. Una vez celebrada, el magistrado tomará declaración a sus respectivos representantes el 26 de julio a las 10 de la mañana. En el auto notificado este jueves, García-Castellón apunta para ello a que consta indiciariamente acreditado que ambas compañías, a través de sus responsables de Seguridad, realizaron un encargo directo a Villarejo cuando se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.


Las cuatro facturas​

La sospecha de que las cúpulas de ambas compañías estaban al tanto del encargo contra Del Rivero marcó la investigación desde el primer momento. "Se ha podido identificar entre la documentación intervenida en formato digital la existencia de determinados pagos fraccionados en el tiempo por parte de Repsol y Caixabank al Grupo Cenyt [la empresa de Villarejo], reflejados en cuatro facturas", explicaba García-Castellón en abril.

Los investigadores subrayan a su vez que estas facturas se justificaron como supuestas "estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos", sobrepasando así los departamentos de Seguridad y llegando hasta las propias compañías como presuntas responsables de eludir sus controles internos.
Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, a su salida este viernes a la Audiencia Nacional. (EFE)

Brufau y Fainé reconocen el pacto para frenar a Del Rivero pero se desentienden de Villarejo
Pablo Gabilondo
"Así pues, las investigaciones practicadas hasta el momento permiten sospechar que existieron omisiones relevantes en la diligencia exigible a las dos entidades", argumenta el juez en el auto notificado este jueves. "Ante esta situación, resulta necesario esclarecer hasta qué punto las medidas implantadas en los respectivos programas de cumplimiento podrían haber evitado la comisión de las infracciones investigadas".

Tras conocerse la imputación, Repsol ha emitido un comunicado en el que incide en que "ni hubo incumplimiento ni infracción de norma alguna, ni era posible conocer que ninguna persona relacionada con Cenyt tuviese la condición de funcionario en activo, puesto que se había permitido y ocultado ex profeso dicha condición por quienes tenían la capacidad para hacerlo". En cualquier caso, asegura que colaborará "sin restricción con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos".

En nombre y por cuenta de la empresa​

El magistrado explica en su auto que para imputar a una persona jurídica se exige que el delito sea cometido en beneficio directo o indirecto de la entidad. En este caso, señala que las facturas emitidas por Villarejo en ejecución de los trabajos de investigación fueron abonadas por Caixabank y Repsol, "poniendo de manifiesto que la actuación de los investigados se llevó a cabo en todo momento en nombre y por cuenta de la propia compañía". Según defiende, la relación entre Villarejo y las dos empresas pudo incurrir en una actuación delictiva tanto por la legalidad del servicio contratado como por la condición de funcionario público del comisario.
Foto: Sede de Repsol en Madrid. (Reuters)

CaixaBank, Repsol e Iberdrola se enfrentan a posibles multas y demandas a sus directivos
Irene Cortés
CaixaBank y Repsol remitieron en su momento al juez documentación en la que apuntaban a su convicción de que al contratar a Villarejo simplemente estaban recurriendo a servicios de seguridad privada, pero el juez considera llamativo que no comprobaran quién era el comisario cuando sus respectivos jefes de Seguridad también habían sido policías nacionales. Por mucho que ninguno de ellos se encontrara ya en activo, apunta a que debían conocer el escalafón de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía para saber que Villarejo todavía ejercía como policía en activo entre 2011 y 2012.

Repsol y CaixaBank se suman así a un listado de imputados en el que también consta BBVA desde 2019. De forma paralela, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se impute a Iberdrola Renovables por las operaciones encubiertas que encargaron a Villarejo, solicitud a la que el magistrado todavía no ha respondido.

 

ANÁLISIS

La oligarquía se descompone y los grandes medios lo silencian​

“En cualquier otro país” la vinculación de empresas como Iberdrola, CaixaBank, Repsol y BBVA con un caso como el de Villarejo “sería un escándalo” y “estaría en todas las tertulias como un debate nacional”, destaca Rafa Mayoral.

Por
Javier Lezaola.

9 de julio de 2021 23:00

La oligarquía se descompone y los grandes medios lo silencian

Ignacio Sánchez Galán y Felipe VI, en una imagen de 2013
Cuatro de las principales empresas del IBEX 35 –Iberdrola, CaixaBank, Repsol y BBVA– están salpicadas por el caso Villarejo. Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol han sido imputadas como personas jurídicas esta semana en la causa Tándem o caso Villarejo, y el consejero delegado de ACS, Florentino Pérez, acaba de enviar una carta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de la causa, pidiéndole que impute directamente a la propio Iberdrola, pues Iberdrola Renovables sólo es una filial del holding.

Iberdrola, CaixaBank y Repsol están en lo alto del IBEX y las tres tienen imputados a sus capos: Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola; Isidre Fainé, presidente de Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y de Criteria CaixaHolding –máxima accionista de CaixaBank–, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

La oligarquía –la minoría más poderosa del propio poder económico– se descompone, pero los grandes medios de comunicación lo relegan cuando no lo silencian directamente en sus informativos, sus portadas y sus tertulias políticas.

El dirigente de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso Rafa Mayoral, consultado por LUH, vincula ese proceso de descomposición de la oligarquía con esos “últimos escándalos que se están produciendo en la Audiencia Nacional” –los que vinculan a Iberdrola, CaixaBank, Repsol y BBVA con la “trama mafiosa de espionaje y extorsión que encabezaba Villarejo”– y también con un “proceso de transformación del IBEX” marcado por fenómenos como la “entrada de los nuevos fondos internacionales a raíz de la crisis de 2008” o la “hegemonía de BlackRock en el accionariado de las principales empresas” del IBEX.

El dirigente de Podemos insiste en que “en la práctica” todo ello evidencia un proceso de descomposición “de lo que ha sido la oligarquía histórica en el país”, un proceso de descomposición que “también ha tenido que ver con el escándalo de la lista Falciani de defraudadores de Hacienda, entre los que estaba la familia Botín pero de la que prácticamente todos ellos salieron convenientemente limpios porque en aquel momento la hacienda pública la encabezaba Cristóbal Montoro, al que, en vez de abrirles directamente una inspección, se le ocurrió mandarles una carta diciéndoles que si querían regularizar, y una parte de ellos, entre ellos los Botín, lo hizo”.

Mayoral insiste en que “en cualquier otro país” la vinculación de empresas como Iberdrola, CaixaBank, Repsol y BBVA con un caso como el de Villarejo “sería un escándalo” y “estaría en todas las tertulias como un debate nacional, en la medida en que están implicadas dos de las principales entidades financieras y dos de las principales empresas energéticas del país”.

Una situación “prácticamente de omertá”​

Pero en España, no. Y es que en España ese proceso de descomposición de “importantes sectores de la oligarquía que cada vez es más evidente que no tienen proyecto de país” se une a una situación “prácticamente de omertá por parte de los grandes medios de comunicación” en cuanto a ese proceso y su trascendencia. Algo que por otra parte “tiene su lógica”. ¿Por qué? Por cuestiones como la presencia del estadounidense BlackRock –el mayor fondo de inversión del mundo– en el accionariado de la mayoría de las 35 empresas del IBEX 35 –entre ellas, Iberdrola y Repsol– y de los principales medios de comunicación de España, como Atresmedia, propietario de Antena 3 o de laSexta; Mediaset, propietario de Cuatro o de Telecinco, o el Grupo PRISA, propietario de ‘El País’ o de la Cadena SER. O por otras como la imputación en el propio caso Villarejo de Mauricio Casals, directivo del Grupo Planeta –accionista mayoritario de Atresmedia– y de la propia Atresmedia. “Si uno de los implicados en el caso es Planeta, obviamente a Planeta no le interesa que este tema sea un gran tema, aunque es un temón”, advierte Mayoral.

Y es que Villarejo habría trabajado para Iberdrola contra entre otros Florentino Pérez (ACS) o para CaixaBank y Repsol contra entre otros Luis del Rivero (Sacyr), trabajos que se remontan a hace una década, aunque es ahora cuando “se están viendo las costuras de las palizas que se han estado dando”, y se están viendo porque “Villarejo al fin y al cabo está siguiendo una lógica muy aplastante: «¿Me voy a comer yo esto solo? ¿Me voy a tirar yo cinco años en la cárcel y vais a estar todos diciendo que no me conocéis?»”. “Villarejo está diciendo «¿yo? Pues todos»”, insiste el dirigente de Podemos.

La oligarquía, esa oligarquía que venía funcionando tan bien engarzada con la monárquica Jefatura del Estado –“uno de los grandes papeles que la monarquía ha jugado desde el año 78 es el de engranaje fundamental de la relación entre el Estado y el poder económico”, destaca mayoral–, se descompone y “no tiene proyecto” capaz de superar el marco institucional monárquico que corre el riesgo de descomponerse con ella. Algo que entraña peligro, como bien sabía Antonio Gramsci. “En los claroscuros, en ese momento en el que lo viejo se está descomponiendo y lo nuevo no termina de surgir, aparecen los monstruos”, recuerda Mayoral, que enmarca precisamente ahí la “emergencia de la extrema derecha como un proceso de respuesta, en este caso de reacción, ante el proceso de descomposición de la oligarquía y el avance de posiciones democratizadoras en el ámbito del Estado”. “Por eso es una situación peligrosa”, insiste.

“Lo que representa el caso Villarejo es la utilización del Estado para servicios privados, la privatización del ámbito del Ministerio del Interior para intereses privados, utilizando lógicas de la Policía política franquista para resolver asuntos privados a cambio de suculentos contratos”, destaca el dirigente de Podemos. Es comprensible que por ejemplo los medios de Atresmedia no sitúen estas y otras cuestiones en lo más destacado de sus agendas, pero es que en el resto de grandes medios también sale “muy poco” y tampoco se le da “la trascendencia que tiene”, perdido entre acalorados debates sobre la preparación de los chuletones al punto.

 
Por qué se estaría debatiendo? El Juez los ha imputado y seguirá investigando. No veo mucho que debatir...
 

POLÍTICA

La Audiencia Nacional desimputa a Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé en el caso de los encargos a Villarejo​

El juez asegura que ambas empresas contaban con mecanismos de prevención que “eran adecuados” y que “no es posible” transferir a sus presidentes la “obligación de supervisión y vigilancia corporativa”.

Por
LÚH Redacción.

29 de julio de 2021 18:42

La Audiencia Nacional desimputa a Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé en el caso de los encargos a Villarejo

Antonio Brufau (Repsol) e Isidre Fainé (CaixaBank)
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido desimputar a la energética Repsol y el banco CaixaBank –dos de las 35 empresas del IBEX 35– y a Antonio Brufau –presidente de la primera– e Isidre Fainé –expresidente de la segunda y actual presidente de CriteriaCaixa, la empresa que gestiona el patrimonio de la Fundación la Caixa, accionista mayoritaria de CaixaBank– en la investigación sobre la contratación del comisario de Policía José Manuel Villarejo por parte de ambas empresas para, presuntamente, espiar al entonces presidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero. Repsol y CaixaBank estaban imputados como personas jurídicas, y Brufau y Fainé lo estaban como personas físicas.

Esta pieza separada de la causa Tándem o caso Villarejo, la número 21, investiga el denominado proyecto Wine, encargado conjuntamente a Villarejo para que espiara a Del Rivero con el objetivo de evitar que Sacyr se hiciera con el control de Repsol –de la que CaixaBank era uno de los principales accionistas– a través de una alianza con la petrolera mexicana Pemex.

En cuanto a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas, García-Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional al considerar que ambas empresas contaban con mecanismos de prevención que “eran adecuados, con independencia de la final ocurrencia de los hechos objeto de investigación”.

En cuanto a Brufau y Fainé como personas físicas, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional al no constar su participación en la contratación de Villarejo, pues de la documental aportada por ambas empresas se desprende que dicha contratación no recaía en el ámbito de los presidentes sino en el de los directores de Seguridad. “Sin indicios que apunten a que los presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados, no es posible transferir a dichos presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello”, asegura el juez.


¿Alguien pensaba que a éstos sujetos se les iba a juzgar?

Osea, que los máximos responsables de unas empresas no son responsables de "in vigilando" y como sus subordinados cometen delitos, ellos no son responsables....

Solo son responsables de ingresarse un sueldo astronómico cada mes, eso si que es su responsabilidad.

Inaudito. :cool:

El juez....García Castellón..

¿A que me suena ese nombre?

Ah, si, ..El caso del juez que quería trabajar mas y cobrar menos... :cool:


El extraño caso del juez que quería cobrar menos y trabajar más​

  • El sustituto de Eloy Velasco en la Audiencia Nacional renunciará a un destino más cómodo y mejor pagado para regresar al juzgado que le quita el sueño al PP

Foco
VIGILANCIA DEL PODER
El juez García Castellón instruirá los casos Púnica y Lezo tras volver a la Audiencia Nacional
El juez García Castellón instruirá los casos Púnica y Lezo tras volver a la Audiencia Nacional EFE
Ignacio Escolar
1 de junio de 2017 21:11h
@iescolar
Todos los fragmentos de esta conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana son del 22 de noviembre de 2016 y figuran en el sumario del caso Lezo.

Ignacio González: "Este poli me ha dicho que al Velasco le van a hacer… que quería ir al Supremo y le van a mandar al Supremo dice él, pero yo creo que no…"

El hoy encarcelado Ignacio González, como siempre, tenía buena información sobre las maniobras judiciales del Gobierno del PP. Sus fuentes eran buenas. Según figura en el sumario, hablaba con "Rafa" Catalá, el ministro de Justicia. O con Enrique López, el juez habitual en los cursos de la FAES y que acaba de ser ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. O con Enrique Arnaldo, otro exvocal del Poder Judicial que incluso prometió a Ignacio González que iban a poner un fiscal general "bueno". O con Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional.

González estaba en esa pomada y por eso pronóstico el ascenso del "profesional" Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. También acertó con el futuro de Eloy Velasco y con quién sería su sustituto. En efecto, el instructor de la Púnica y de la Lezo buscaba un ascenso que le sacase del Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Aunque su destino no era el Tribunal Supremo, como le contaba a Ignacio González ese poli al que no creía.
Velasco intentó primero un puesto de magistrado de enlace, una de esas bicocas judiciales que nombra el Gobierno donde se gana mucho y se trabaja poco. No le salió. Pero después sí ha conseguido otro ascenso: un puesto en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Ignacio González: "Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia no sé qué y tal. Y escucha, tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo, a ver, venga usted pa acá. ¿Cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular coxx"

Ese juez provisional del que hablaba Ignacio González y al que había que mandar a tomar por culo es Eloy Velasco. En efecto, estaba como juez provisional, porque el titular del central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional es Manuel García Castellón.
García Castellón lleva casi 17 años disfrutando de uno de los mejores destinos posibles en la carrera judicial: ser juez de enlace en el extranjero, primero en París y luego en Roma. Tal y como avanzó Ignacio González, esta semana hemos descubierto –oh, casualidad– que García Castellón va a pedir su regreso al juzgado que deja su sustituto, Eloy Velasco. Aún no ha presentado formalmente la petición, pero ya ha anunciado a los medios que es esa su intención, lo que evitará que la plaza de sustituto salga a concurso.
Los concursos siempre son un riesgo, las plazas se reparten por antiguedad y méritos. Y lo mismo te sale un juez con agallas y difícil de controlar.

Ignacio González: "Al titular lo quitaron porque era uno que era aparentemente rogelio (ininteligible) y le dan… magistrado de enlace en Londres, no sé qué, después gana una pasta, o Roma, vive como dios y el tío no quiere saber nada, claro. A mí me vas a meter en líos. Y una mierda, y está encantado"

Aquí hay un detalle donde a Ignacio González le falla la información. Manuel García Castellón nunca fue "rogelio" ni tampoco estuvo en Londres. González se confunde con Miguel Carmona, fundador de Jueces para la Democracia, titular del número 5 de la Audiencia Nacional y que, en efecto, está en Londres "ganando una pasta". El Gobierno le nombró juez de enlace con el Reino Unido para que no tocase el juzgado que lleva el caso Gürtel, como ya he explicado en varias ocasiones a los lectores de este blog.
Manuel García Castellón, el titular del número 6, no es ni rojo ni "rogelio", es más bien conservador. Fue nombrado juez de enlace en París por el Gobierno de José María Aznar donde, en efecto, se vive "como dios".
García Castellón estrenó este puesto en el año 2000, que nació por un acuerdo de cooperación entre la justicia de España y Francia para agilizar la lucha contra el terrorismo etarra. Siguió allí durante la etapa de Zapatero, que no lo destituyó.
"Nunca fue de mucha utilidad. La coordinación con Francia la hacíamos a través de los jueces de enlace franceses que estaban destinados España, porque él pasaba más tiempo en Madrid que en París y al principio ni siquiera hablaba bien francés", dice una fuente del Gobierno de Zapatero. "No lo quisimos destituir porque habría supuesto que volviera cabreado contra nosotros a su juzgado de la Audiencia Nacional, y por eso lo mantuvimos en París", afirma esa misma fuente.
Con Mariano Rajoy en La Moncloa, García Castellón encontró en 2012 una bicoca aun mejor: pasar de juez de enlace con Francia a juez de enlace con Italia, donde hay menos trabajo todavía para un puesto así porque la cooperación judicial entre ambos países es muy inferior. Por supuesto, tampoco sabía hablar italiano. Sin duda era el candidato ideal.

Ignacio González: "Yo le llamo a éste y le digo, oye, ven aquí, el titular aquí, y a este… a tomar por culo. Pero ¿qué te cuesta eso? Y a este tío lo pones a escarbar cebollinos, joder, y ya está"

¿Ha llamado alguien al titular García Castellón para pedirle que regrese a su juzgado de la Audiencia Nacional, como proponía Ignacio González en esta reveladora conversación? No se sabe, pero su decisión de regresar justo ahora, cumpliendo la profecía del pitoniso González, es tan sospechosa como inusual.
García Castellón está muy cerca de su jubilación. Tiene 64 años, lleva casi 17 fuera de un juzgado de instrucción y las leyes han cambiado mucho en este tiempo. Tendrá que estudiar para ponerse al día casi tanto como si hiciese de nuevo la oposición.
De vuelta a su plaza en la Audiencia Nacional, García Castellón va a cobrar bastante menos y a trabajar bastante más. Es un extraño caso en la carrera judicial: un juez que se presenta voluntario para un descenso laboral.

Eduardo Zaplana: "El problema está en la instrucción, Nacho… es que aquí no manda nadie"

El problema es la instrucción, claro que sí, porque un juez de instrucción es quien decide a quién imputa y a quién no. Y el instructor del central número 6 de la Audiencia Nacional tiene en su mano todo un póker de ases del PP.
En ese juzgado, con la Púnica, la Lezo, el Canal y la financiación del PP, hay material más que de sobra para investigar a Alberto Ruiz-Gallardón, a Esperanza Aguirre, a Ignacio González y a Cristina Cifuentes: a todos los presidentes que ha tenido la derecha en la Comunidad de Madrid desde que existe esta institución.
Si finalmente se confirma el regreso a la Audiencia Nacional de Manuel García Castellón, unos cuantos en el PP de Madrid dormirán mucho mejor.


Y el juez volvió y lo tenemos aquí. Hoy dos archivos, éste y el de Cospedal y su marido.
 
Última edición:

La G.C. acusa a Iberdrola de secar un embalse, tal y como informó Dani Domínguez y desmintió Carmona.​


El pasado mes de agosto Antonio Miguel Carmona en el plató de Cuatro dejó una insólita imagen cuando tachó de Fake News una noticia del periodista de la Marea Dani Domínguez sobre Iberdrola, en la que relataba el vaciado de un embalse en Zamora.​

«No es verdad que Iberdrola haya vaciado los pantanos, entre otras cosas porque no podría, ya que no tiene competencias». «Esa noticia no es verdad, es un fake», afirmó Carmona.

Pocos días después, el exdiputado socialista del PSOE en Madrid, fue nombrado de forma oficial vicepresidente de Iberdrola España.

Hoy la Guardia Civil, acusa de forma oficial a Iberdrola de secar un embalse y dejar sin agua e ingresos a una región de Zamora.

Según informa VozPópuli, a la compañía eléctrica se le acusa de un presunto delito contra el medio ambiente para maximizar sus beneficios.



 
Back