La España de Franco

Estado
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@IDOLO no pongas esas cosas que luego sale @helene y afirma que Don Paco y Don Adolfo no eran amigos, NO se ayudaron mutuamente y que todo sucedio porque en España iban a llegar los comunistas y en la republica estaban matando a muchos curas y monjas y ademas mataron a Calvo Sotelo. Para @helene todo valio con tal que en España no llegaran los comunistas ............. ademas Don Paco no hizo cosas malas ya que salvo a España.
Te pongo un me parto porque es la única manera de tomarse las patochadas que nos pone aquí la prima.
 
Repito , tu siempre justificas el golpe de estado de 1936 porque en España iban a venir los comunistas, lo has repetido muchas veces ( puedes leer tus propios post, si es que te has olvidado ), el golpe de Estado de 1936 llevo muchos muertos durante la guerra y a campos de concentracion nazis a muchos españoles que habian LUCHADO AL LADO DEL LEGITIMO GOBIERNO DE LA REPUBLICA, el golpe de Estado tambien llevo a la represion, miseria y dictadura por parte de los golpistas hacia quienes perdieron la guerra.
!Y NO ME SAQUES A CALVO SOTELO !, que ya me lo se de memoria luego de leer tus post.
El fin no justifica los medios. Tu justificas el golpe de Estado de 1936.
el golpe de estado se dio en el año 34 cuando se impido a las derechas gobernar pese a ver ganado las elecciones, en el año 36 se amañaron las elecciones, asesinaron a Calvo Sotelo por denunciar las barbaridades de la repuiblica y estaban haciendo un golpe de estadpo para imponer la dictadura comunista y convertir a España en un país satélite de la sanguinaria URSS
 
para ti serán patochadas, para mi y otros muchos las patochadas son las de otros

Ale , felices sueños Helene, :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::LOL::LOL::LOL:

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Una alcaldesa del PP posa con una bandera franquista tras visitar el Valle de los Caídos


El PSOE de Segovia ha pedido explicaciones mientras que la regidora de Gomezarracín se ha justificado: "No voy con el título de alcaldesa grabado en la frente. Yo también tengo vida privada".




Fotografía en la que aparece la alcaldesa de Gomezserracín Laura del Río (tercera por la derecha).- RADIO SEGOVIA

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MADRID
29/01/2019 13:09 Actualizado: 29/01/2019 13:09
PÚBLICO

La alcaldesa del municipio de Gomezarracín (Segovia), Laura del Río (PP), se ha convertido en el centro de la polémica al posar con una bandera franquista junto a dos de sus concejales en la puerta de una conocida cafetería madrileña tras una visita al Valle de los Caídos.

La situación ha sido denunciada por el secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Serna, según recoge Radio Segovia. Serna se ha dirigido a la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, para saber si “ve con buenos ojos que la Alcaldesa de Gomezserracín y dos de sus concejales posen orgullosos con una bandera franquista durante una visita al Valle de los Caídos”. Según el político socialista, “el uso de símbolos preconstitucionales como la bandera con la que posa sonriente Laura del Río no es la mejor carta de presentación para un cargo público elegido gracias a unas elecciones democráticas en el marco de un Estado de Derecho”, por lo que considera “de una gravedad evidente” la fotografía, sobre todo si "va acompañada de unas manifestaciones a través de las redes sociales en las que señala que “Franco no fue quien comenzó la guerra” o “la dictadura…bueno, parte de la transición”.



Por su parte, Laura del Río ha justificado la fotografía y ha negado que tenga que arrepentirse de posar con la bandera franquista porque pertenece al ámbito de su vida privada. Según El norte de Castilla, la alcaldesa de Gomezarracín ha defendido que la bandera con la que posa "estuvo vigente hasta 1981, tres años después de aprobarse la Constitución", por lo que no sería preconstitucional.

Al mismo tiempo, Del Río detalla que la bandera es propiedad del dueño del local, de origen chino, conocido por la decoración franuista del establecimiento, situado en el barrio de Aluche (Madrid). "Es una excursión privada con unos amigos y en ningún momento voy con el título de alcaldesa de Gomezserracín grabado en la frente. Yo también tengo vida privada, como derecho proclamado en el artículo 20.1 de la Constitución", se ha defendido. También trata de alejar el emblema del águila de San Juan del franquismo al afirmar que éste "se incluyó en la bandera de España ya en la época de los Reyes Católicos, más exactamente en honor a la coronación, el día de San Juan, de Isabel I de Castilla".

"No tengo nada de qué arrepentirme, ni de mis ideas, ni de mis actos", ha asegurado la alcaldesa, quien ha reprochado al PSOE que no tenga el mismo celo con las banderas republicanas o las independentistas que figuran en los balcones de algunos ayuntamientos.

https://www.publico.es/politica/alc...rhMnmnhQEswkE3Ptp32-2NSKL8llFZjUNHjSMItbfA5Go
 
Una alcaldesa del PP posa con una bandera franquista tras visitar el Valle de los Caídos


El PSOE de Segovia ha pedido explicaciones mientras que la regidora de Gomezarracín se ha justificado: "No voy con el título de alcaldesa grabado en la frente. Yo también tengo vida privada".




Fotografía en la que aparece la alcaldesa de Gomezserracín Laura del Río (tercera por la derecha).- RADIO SEGOVIA

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29/01/2019 13:09 Actualizado: 29/01/2019 13:09
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La alcaldesa del municipio de Gomezarracín (Segovia), Laura del Río (PP), se ha convertido en el centro de la polémica al posar con una bandera franquista junto a dos de sus concejales en la puerta de una conocida cafetería madrileña tras una visita al Valle de los Caídos.

La situación ha sido denunciada por el secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Serna, según recoge Radio Segovia. Serna se ha dirigido a la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, para saber si “ve con buenos ojos que la Alcaldesa de Gomezserracín y dos de sus concejales posen orgullosos con una bandera franquista durante una visita al Valle de los Caídos”. Según el político socialista, “el uso de símbolos preconstitucionales como la bandera con la que posa sonriente Laura del Río no es la mejor carta de presentación para un cargo público elegido gracias a unas elecciones democráticas en el marco de un Estado de Derecho”, por lo que considera “de una gravedad evidente” la fotografía, sobre todo si "va acompañada de unas manifestaciones a través de las redes sociales en las que señala que “Franco no fue quien comenzó la guerra” o “la dictadura…bueno, parte de la transición”.



Por su parte, Laura del Río ha justificado la fotografía y ha negado que tenga que arrepentirse de posar con la bandera franquista porque pertenece al ámbito de su vida privada. Según El norte de Castilla, la alcaldesa de Gomezarracín ha defendido que la bandera con la que posa "estuvo vigente hasta 1981, tres años después de aprobarse la Constitución", por lo que no sería preconstitucional.

Al mismo tiempo, Del Río detalla que la bandera es propiedad del dueño del local, de origen chino, conocido por la decoración franuista del establecimiento, situado en el barrio de Aluche (Madrid). "Es una excursión privada con unos amigos y en ningún momento voy con el título de alcaldesa de Gomezserracín grabado en la frente. Yo también tengo vida privada, como derecho proclamado en el artículo 20.1 de la Constitución", se ha defendido. También trata de alejar el emblema del águila de San Juan del franquismo al afirmar que éste "se incluyó en la bandera de España ya en la época de los Reyes Católicos, más exactamente en honor a la coronación, el día de San Juan, de Isabel I de Castilla".

"No tengo nada de qué arrepentirme, ni de mis ideas, ni de mis actos", ha asegurado la alcaldesa, quien ha reprochado al PSOE que no tenga el mismo celo con las banderas republicanas o las independentistas que figuran en los balcones de algunos ayuntamientos.

https://www.publico.es/politica/alc...rhMnmnhQEswkE3Ptp32-2NSKL8llFZjUNHjSMItbfA5Go
hace muy bien, Sánchez ha participado en actos de exaltación de la republica criminal y nadie le dice nada
 
JUEVES, 31 DE ENERO DE 2019
UN PREMIO REY DE ESPAÑA PARA "VIDAS ENTERRADAS"[/paste:font]


La escucha de Pino en el estudio también es de premio, ¿o no?

Lazarillo

Leo que ayer se fallaron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen cada año el trabajo de los profesionales iberoamericanos. El jurado de estos premios ha estado encabezado por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, en compañía de otros cinco veteranos periodistas de Iberoamérica y el Reino Unido. En la categoría de Radio, el jurado ha premiado a Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez por 'Vidas Enterradas' del programa A Vivirde la Cadena SER.

Este Lazarillo, como no puede ser menos, lo celebra y felicita a esos colegas tanto por ese espacio dedicado a nuestra Memoria Histórica como por la profesionalidad del mismo al servicio de aquellos testimonios que evocan a sus familiares asesinados y enterrados como alimañas en la fosas de un olvido prolongado durante cuarenta años y en el que siguen aún miles de víctimas del franquismo.

Todos habríamos deseado, sin embargo, que esos micrófonos ahora premiados hubiera llegado antes a la voz de tantos hijos, hijas, hermanas, maridos y esposas que fallecieron durante estas cuatro décadas de democracia sin poder expresar sus sentimientos y la reivindicación de uno de los más humanos de los derechos.

Por cierto, ese rey que da nombre al premio ¿es el mismo que en algunos de sus discursos relaciona el rencor con la recuperación de la memoria histórica?

https://www.diariodelaire.com/
 
La Desbandá: las incógnitas sin resolver 82 años después de la masacre

Memoria histórica

¿Cuál fue la cifra de desplazados? ¿Cuántos murieron? ¿Dónde están sus cuerpos? ¿Por qué nunca llegaron las armas para la defensa de Málaga?

Andrés Fernández, coautor de 1937. Éxodo Málaga Almería, sigue esperando encontrar la sentencia del proceso abierto por la República a sus mandos militares en Málaga

Una asociación pide a la Dirección General de Memoria Histórica que abra una investigación sobre el censo y la identidad de las víctimas, y las responsabilidades por la masacre

Néstor Cenizo
08/02/2019 - 21:09h
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Tropas del ejército rebelde, en el asedio a población civil durante 'la desbandá' ARCHIVO HISTÓRICO ANTEQUERA

Una superviviente rompe su silencio para acercar a los jóvenes malagueños la memoria de La Desbandá
La masacre de La Desbandá, uno de los peores crímenes de guerra cometidos por el ejército franquista, permaneció casi oculta durante muchas décadas. "Aquel corrió", es una frase que, según la historiadora Encarnación Barranquero, se decía bajito para señalar al malagueño o la malagueña que huyó de las tropas de Queipo de Llano por la carretera de Almería, convertida aquellos días en lacarretera de la muerte. Sobre aquello cayó un manto de silencio, culpable en el caso del franquismo, y de cierta vergüenza entre los perdedores de la guerra, que nunca explicaron del todo cómo cayó Málaga a manos de los sublevados.




Desde hace algo más de una década, hay un movimiento civil que reivindica la memoria de aquel episodio sangriento, al que se suma el esfuerzo de varios investigadores por rescatar de la oscuridad de los archivos y de la soledad de los supervivientes, documentos y testimonios que expliquen qué pasó en los cinco días de terror que van del 7 al 12 de febrero de 1937.

El movimiento civil ya pidió responsabilidades a Alemania por la participación de los bombarderos Heinkel, documentada fotográficamente por el médico Norman Bethune. Ahora, la Asociación La Desbandá ha reclamado por escrito al Director General de Memoria Histórica que abra una investigación sobre el censo y la identidad de las víctimas, sus lugares de enterramiento y las "responsabilidades criminales de los gobiernos alemán, italiano y las autoridades golpistas españolas".

En paralelo, algunos investigadores siguen a la búsqueda de documentos que permitan aclarar qué pasó para que la Málaga Roja cayera en manos fascistas del modo en que lo hizo: sin apenas resistencia, y exponiendo a la población a una huida en la que fue tiroteada y bombardeada por tierra, mar y aire.

Andrés Fernández, arqueólogo de profesión, es uno de esos investigadores. Hace tres años publicó con la historiadora Maribel Brenes Éxodo Málaga Almería, una investigación, adelantada por eldiario.es/Andalucía, en la que se concluye que los desplazados fueron el doble de los que se había pensado hasta entonces. En torno a 300.000 personas pudieron huir por la carretera Málaga-Almería, según los documentos que Brenes y Fernández obtuvieron del archivo personal de Negrín, que posee la Fundación Juan Negrín, con sede en Las Palmas.

La historiadora y profesora de la UMA Encarnación Barranquero, que empezó a estudiar la matanza en 1987, siempre ha estimado que el número de desplazados está entre 100.000 y 150.000. Fue el Socorro Rojo Internacional quien aseguró que había atendido a 100.000 malagueños llegados a Almería. Sin embargo, la historiadora advierte de la dificultad de establecer una cifra precisa ante la ausencia de registros, el bombardeo posterior de Almería y el caos de la huida.

Al fin y al cabo, todas las cifras salen de la observación visual de los testigos directos, como la de Norman Bethune, el médico canadiense que socorrió a las familias que huían. Pero Bethune salió desde Almería el día 10, tres días después de que comenzara el éxodo, de modo que su perspectiva nunca fue completa.

De los que salieron de Málaga llegaron al tramo entre Adra y Almería unos 200.000, según el testimonio de un teniente de carabineros consultado por Andrés Fernández. Muchos otros se dieron la vuelta y regresaron, hambrientos, exhaustos o heridos, y muchos murieron. Almería abandonó el censo de refugiados cuando se comprobó que muchos seguían hacia Levante.

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La Desbandá NORMAN BETHUNE

Los propios militares republicanos y el coronel José Villalba estiman en sus declaraciones que huyeron unas 300.000 personas. "Queipo de Llano hablaba de 250.000. No sería su primera mentira, pero cuando los republicanos dan cifras similares...", señala Fernández. A gran parte de la población de la capital, que rondaba los 190.000 habitantes, se estima que se sumaron entre 60.000 y 90.000 procedentes de la zona occidental, y otros 50.000 que pasaron a través del boquete de Zafarraya hasta Vélez-Málaga.

Las indagatorias de la República, a falta de sentencia
Desde 2006, Fernández ha ido recibiendo los documentos acumulados en ese inmenso archivo, que se nutre del medio millón de documentos que Negrín se llevó consigo a París. Hasta ahora, el gran descubrimiento han sido las indagatorias del proceso con el que la República encausó a los principales mandos militares de Málaga, que no defendieron ni la plaza ni a su población civil. Sin embargo, sigue faltando el documento esencial: la sentencia.

En esa resolución debe estar la verdad judicial republicana de qué ocurrió para que Málaga cayera como cayó. El mismo 7 de febrero, elcoronel José Villalba, encargado de su defensa, abandonó la ciudad con otros mandos militares. Queipo de Llano, que se había dedicado a amenazar por radio a los malagueños mientras esperaba a los italianos del Corpo Truppe Voluntari y a los marroquíes regulares, se encontró con una ciudad casi indefensa.

El otro gran misterio está en saber qué pasó con las armas y la munición que se esperaba de Valencia y que nunca llegó. Fernández y Brenes han podido consultar documentos donde se da cuenta del envío, y de la espera en Málaga. "Y ahí se pierde, en el camino", dice Fernández, que prefiere no sacar conclusiones, aunque recuerda que entre los militares republicanos ya empezaba a cundir la división y las disputas internas.

Barranquero recuerda la carestía de armas para la defensa de la República. También que la ciudad estaba entonces bajo la hegemonía comunista y anarquista. "El Gobierno de Madrid tenía lo que tenía, y tenía que elegir. Si defender Madrid en el Jarama o mandar a Málaga las armas", explica.

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©Norman Bethune.La huella solidaria

Es probable que ni el propio Queipo de Llano fuera consciente de la debilidad y la escasa resistencia que encontraría en Málaga. "Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna", bramó en una de sus tristemente célebres arengas radiofónicas. Tomada la ciudad, centró sus discursos en quienes huían: "A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó, incendiando algunos camiones".

Entre 5.000 y 10.000 muertos
¿Cuántos murieron? Eso tampoco se sabe con certeza, aunque las estimaciones más fiables están entre las 5.000 y las 10.000 víctimas mortales. La memoria oral, tan necesaria para los historiadores, es también caprichosa, y aquí falta la memoria documental para completarla, porque las defunciones no se inscribieron en los registros civiles. "La cuestión es cómo se contabilizaba eso. Porque la gente que se moría en el camino no iban a registrarlos", señala Encarnación Barranquero.

Hay quien dice que muchos cuerpos fueron arrojados al mar, y otros siguen en las cunetas esperando que alguien los desentierre. Algunos supervivientes explicaban cómo encontraron cuerpos amontonados entre los cañaverales. También hay testimonios de quienes cuentan lo difícil que era recorrer el camino por la noche sin pisar los cadáveres. Muchos refieren haber visto en primera persona idéntica escena dantesca: un bebé mamando sobre el cuerpo inerte de su madre. Probablemente ocurriera, pero es improbable que todos los que relatan la anécdota la vivieran.

Algunos supervivientes recordaban que desde tierra se oían las risas de los marineros de los buques que se dedicaron a bombardear la costa. Fernández y Brenes consultaron el cuaderno de bitácora del Canarias, uno de esos buques, donde se reflejan la munición y las salvas, que empezaban a las 6,45 de la mañana, pero no el objetivo. "La parte que más se acerca a la costa es a 500 metros. No creo que hicieran blanco, pero sí puedes divisar", explica. En cuanto a los vuelos, hay constancia documental de un vuelo de reconocimiento, en el que el piloto observa a los fugitivos. "Desde Tablada le dicen que el objetivo es disparar. Él pide que le repitan la orden y le dicen que dispare".

Durante décadas, el franquismo ocultó lo que ocurrió, y muchos callaron. La respuesta a qué ocurrió aquellos cinco días de febrero está en la memoria de quienes sobreviven, y en los sótanos de algunos archivos, que aún guardan los secretos de una de las peores masacres del ejército franquista.

https://www.eldiario.es/andalucia/m...tas-resolver-despues-masacre_0_865814058.html
 
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Hay mucho invierno en esta foto de un febrero de hace 80 años, en esas miradas que conmueven las entrañas de las montañas que atraviesan. El hombre que encabeza la marcha es Mariano Gracia, llevando de la mano a su hija Alicia, que aún no ha cumplido los 8 años de edad. Detrás van los otros dos hijos de Mariano. El más pequeño, Amadeo, acaba de cumplir 4 años. Si se fijan verán que le falta un pie. El mayor, Antonio, tiene 12 años.

Al pequeño Amadeo le ayuda a caminar un hombre al que también le falta un pie. No forma parte de la familia. O sí. Forma parte de algo más grande, la fraternidad humana, ese torrente sanguíneo que desborda cuerpos y borra las líneas de los mapas. Se llama Thomas Coll, vecino francés de Prats de Molló amputado en la carnicería de la I Guerra Mundial. Ha decidido ayudarles a pasar por el Coll d'Ares y hacer lo imposible para evitar que los gendarmes los separen como hacen con todas las familias.

El camino que lleva recorrido la familia Gracia Bamala empieza en Monzón, en el valle del Cinca. Allí se casaron Mariano Gracia, obrero en Azucarera Española, y Pilar Bamala, costurera. Allí nacieron Antonio, Alicia y Amadeo. Allí celebraron la llegada de la II República y allí la defendieron en julio del 36.

Mariano Gracia participa en la colectivización de Azucarera Española y, entre otras cosas, es el encargado de hacer sonar la sirena de la fábrica en caso de bombardeo. La sirena sonará el 20 de noviembre de 1937. Pilar Bamala, con sus hijos y cientos de vecinos, salen corriendo hacia el campo para no ser sepultados bajo escombros. Antonio vuelve a media carrera a casa para coger el dedal que ha olvidado su madre. A veces, la suerte cabe en un dedal.

Los pilotos fascistas se lanzan en picado sobre los civiles que corren por el campo intentando ponerse a salvo. Caen las bombas. Pilar se echa sobre su pequeño Amadeo para protegerlo con su cuerpo. Una vecina hace lo mismo sobre Alicia. La metralla se lleva la pierna de Alicia y el pie de Amadeo. La metralla se lleva la vida de la vecina que protege a Amadeo y revienta el vientre de Pilar, que tardará dos semanas en morir entre atroces dolores.

Mariano se fue con sus tres hijos a Barcelona y pudo ingresarlos en un centro de recuperación en La Garriga mientras él trabajaba de jardinero. Supo que los fascistas ocupaban Monzón en marzo de 1938, pero al menos estaban juntos. Y juntos se vieron inmersos en la Retirada, a pie, hacia Ripoll, Camprodón y finalmente Coll d'Ares. A media subida recibe noticias sobre las separaciones de familias al cruzar la frontera y se refugia en una cabaña de pastores, aturdido. Hasta esa cabaña se acerca Thomas Coll, decidido a ayudarles a pasar y hacer lo imposible para evitar que los gendarmes los separen. Pese a sus esfuerzos y los del alcalde y el médico de Prats de Molló, no lo conseguirá.

Los tres niños serán llevados al castillo refugio de Caussade y el padre, internado en un campo de concentración, tardará poco más de un año en morir enfermo de pena.

Antonio, Alicia y Amadeo fueron enviados de vuelta a Monzón, con sus abuelos. A Antonio lo pusieron a trabajar y Alicia y Amadeo acabaron pasando 12 años en el orfelinato del Auxilio Social sometidos a un régimen de hambre y piojos. Ese era el Régimen franquista para los vencidos. Un régimen que provoca anemia en la memoria de muchos.

'No. Yo no puedo, aunque quiera, perdonar, ni olvidar, ni... Perdonar, ¿por qué? ¿Acaso han pedido alguna vez perdón ellos? No odio, aunque sí odié; no quiero revanchas, aunque en otro tiempo las deseé. No me importa lo que piensen, no siento rencor alguno, ni alegría, ni nada hacia ellos, simplemente un profundo y absoluto desprecio'.
Amadeo Gracia Bamala, 2003.
 
El martirio fue el destino, entre 1936 y 1939, de decenas de miles de religiosos y laicos católicos a manos de las organizaciones revolucionarias de izquierda durante la Guerra Civil española. Los asesinos pertenecían a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas –y, en menor medida, republicanas-: PSOE, CNT y PCE, fundamentalmente"

"Las cifras exactas de la persecución religiosa en España durante la Guerra Civil dejan sin aliento: 13 obispos asesinados, 4.184 sacerdotes seculares asesinados, 2.365 religiosos asesinados y 283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación).

Todos ellos fueron torturados y asesinados por su condición católica, sin que mediara ninguna otra razón; aún más, de entre los 60.000 asesinatos que se produjeron en la zona dominada por el Frente Popular"

"La persecución y el exterminio fueron la radicalización de un proceso que había puesto en marcha la izquierda desde mucho tiempo antes. El objetivo era el exterminio de la Iglesia, algo que, en su zona, consiguieron las organizaciones revolucionarias, tal y como admitió orgulloso el líder del POUM, Andreu Nin:

“La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no dejando en pie ni una siquiera (…) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto.”"

"Uno de los mayores estudiosos de la tentativa de exterminio del catolicismo durante la Guerra Civil, Antonio Montero, nos ha referido un sinfín de casos en los que la crueldad más extrema presidió la persecución, que incluía torturas, amputaciones de miembros, castraciones, mofas…y la promesa de que la blasfemia o la apostasía –de ahí el asombro de Claudel- salvarían la vida del preso"

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"No fue excepcional que se alcanzaran los extremos más degradados de la condición humana. Los relatos que nos han llegado, avalados en muchos casos por testigos de poco dudosa condición, nos han descrito un sórdido universo de seres degenerados, consumidos por un odio que desahogaban contra todo lo que tuviera relación con la fe, objetos, edificios y personas"

"La deshumanización de que eran objeto los católicos está bien recogida en uno de esos casos, como el de sor Apolonia del Santísimo Sacramento, superiora general de las Carmelitas de la Caridad de Vic, de 70 años, sobre cuya muerte escribió en 1961:

“Fue cogida prisionera, llevada por los milicianos a una checa, la desnudaron y la llevaron a un patio. Le ataron muñecas y tobillos y la colgaron de un gancho a la pared del patio. Con un serrucho la cortaban, mientras ella rezaba y rogaba por sus asesinos (…) era de dominio público que el jefe de la checa de san Elías, un tal «Jorobado», cebaba en total unos trescientos cerdos con carne humana. Que muchos presos eran echados a dichas piaras y que la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga, fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego en trozos más pequeños fue devorada por dichos animales que en la citada checa engordaban…los milicianos más tarde mataron a los cerdos y vendieron los chorizos diciendo que eran chorizos de monja…”"

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"En palabras de un autor confesamente simpatizante de los republicanos, el historiador británico Hugh Thomas, es difícil encontrar antecedentes de aquel salvajismo:

“En ningún momento de la historia de Europa, y quizás incluso del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y todas sus obras”"



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Qué nos dicen los mártires del siglo XX a los españoles del siglo XXI - Actuall

Última edición por Nikolay; 10-abr-2016 a las 03:45



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