La caravana de migrantes a USA

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
La Policía de EEUU repele con gas lacrimógeno a unos 500 migrantes de la caravana por tratar de cruzar la frontera en Tijuana
INTERNACIONAL
    • AFP
    • Tijuana (México)
  • 25 NOV. 2018 21:56
15431798545229.jpg

Varios migrantes de la caravana huyen del gas lanzado por la Policía de EEUU en la frontera. REUTERS

Unos 500 migrantes centroamericanos de la caravana que ha recorrido miles de kilómetros para llegar a EEUU se lanzaron este domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos desde el norte, al tiempo que los estadounidenses cerraron la frontera.

Desesperados de estar hacinados en un albergue, al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación se separaron de la marcha, que sumaba unas 1.000 personas, y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

"Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar", dijo Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona. La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastraba en la tierra para pasar al otro lado.

Helicópteros estadounidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes y lanzado gases lacrimógenos. Poco después, los helicópteros cruzaron el límite y sobrevolaron el lado mexicano.

Con dificultades para respirar, muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó. "Nos van a matar!", gritaba otra mujer tratando de recoger a la desmayada.

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños. La muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los niños.

"¿Ya estamos en Estados Unidos?", preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

Desde México se escuchaban el resonar de las sirenas de la patrullas fronteriza estadounidense que recorrían hacían recorridos levantando una nube de tierra en esta desértica zona.

Tras la sorpresiva intentona de los migrantes, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo con Tijuana, tanto de vehículos como de peatones.

Un equipo de la AFP constató que un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primer muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.

Otro periodista de la AFP observó que un puñado de centroamericanos consiguieron por momentos cruzar hacia territorio estadounidenses, pero se regresaron cuando guardias fronterizos estadounidenses empezaron a lanzar gases lacrimógenos.

"Algunos grupos (de migrantes) trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense", dijo Alfonso Navarrete, ministro de Gobernación de México. "Se va a actuar y a proceder con la deportación" añadió Navarrete al señalar que estás personas "lejos de ayudar a la caravana la afectan".

El funcionario sostuvo que tiene identificadas "a dos o tres personas que estuvieron instigando de manera violenta" a los migrantes para que trataran de cruzar.

Con los gases y los helicópteros sobrevolando a baja altura, los migrantes empezaron a replegarse aunque seguían sobre la línea fronteriza.

Junto al muro de lado mexicano quedaron esparcidas ropa, cobijas y algunos objetos personales que los migrantes abandonaron para poder escalar el muro hacia Estados Unidos.

El funcionario mexicano aseguró sin embargo que no han recibido reportes de personas lesionadas en medio del tumulto que se vivió en la frontera.

Estos migrantes forman parte de una gigantesca caravana, la mayoría de hodureños, que llegó a sumar unos 7.000, de los cuales unos 5.000 han llegado hasta Tijuana.

El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido que no permitirá que pidan refugio quienes crucen de manera ilegal y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera con México.

Trump también presiona para que México albergue a los migrantes mientras esperan a que su caso de solicitud de asilo sea procesado en Estados Unidos.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/25/5bfb0175ca4741c53a8b4599.html
 
Última edición por un moderador:
Me arrepiento de haber venido», sentencia derrotado William, un hondureño que forma parte de la caravana de 5.000 inmigrantes ubicada en Tijuana tras recorrer cerca de 4.500 kilómetros en apenas 45 días. De unos 30 años, William participó en el intento de asalto a la frontera con EE.UU. el pasado domingo, cuando cientos de inmigrantes se lanzaron en masa para intentar sobrepasar a los agentes estadounidenses y mexicanos. «Pensé que nos iban a abrir las puertas de Estados Unidos, pero no fue así. De hecho, vi que tratar de entrar “en pelota” está muy peligroso y no quiero que mi hijo crezca sin padre», confiesa mientras hace fila para apuntarse en una lista de personas que desean volver a su país, un servicio ofrecido por organismos internacionales y mexicanos.

El sentimiento de derrota es palpable entre los miembros de la caravana. El poco músculo que mostró EE.UU. –unas 20 latas de gas lacrimógeno– fue suficiente para convencerlos psicológicamante de que nunca lograrán pasar la frontera por las bravas. «Estoy traumada, confiaba en que a Trump se le ablandaría el corazón, pero no tuvo piedad», confiesa María, que viaja con tres niños y no sabe qué hará en los próximos días. «Vamos a esperar para ver qué pasa», añade. Las cerca de 5.000 personas que conviven en el albergue improvisado en un polideportivo de Tijuana comparten señales de agotamiento. Se muestran cabizbajos.

De la adrenalina a las caras largas
El sábado todo eran esperanzas e ilusiones; el domingo, aún con la adrenalina del fallido asalto, muchos albergaban fuerzas para volver a intentarlo; pero el lunes, todo eran caras largas mezclada con una evidente sensación de desánimo. «Vamos a darle 24 horas más y si nada cambia, nos volvemos a Guatemala», señala Nemecio, quien viaja junto con su hijo José Luis. Para ambos, la operación del domingo «estuvo muy mal» y fue un error de la caravana. «Por unos pocos pagamos todos», lamenta José Luis, dado que los medios mostraron imágenes de inmigrantes lanzando piedras a la patrulla fronteriza de EE.UU., mientras que los agentes tiraron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud que se apiñaba en el canal del río Tijuana, la única zona de la ciudad sin muro fronterizo.



Lo cierto es que la actuación de los inmigrantes complica su situación en Tijuana. Miles de habitantes de la ciudad cruzan a diario a EE.UU., por lo que se vieron afectados tras la decisión de la primera potencia de cerrar por seguridad todas las garitas que dan acceso al país. Las imágenes de disturbios no ayudaron a mejorar la imagen de la caravana, más bien la empeoran. Además, la alcaldía de Tijuana gasta 500.000 pesos al día (casi 20.000 euros) para alimentar y dar cobijo al numeroso grupo, dos factores que facilitan que crezca el descontento hacia ellos.

Los irreductibles
«Nosotros vamos a armar un pequeño grupo ya intentarlo por donde se pueda», dice Alan. Junto con ocho amigos con los que ha venido de Honduras, ha decidido separarse de la caravana para intentar probar suerte por otro punto. No hay dinero para pagar un coyote, un guía que les ayuda a entrar en EE.UU., dado que los precios rondan los 7.000 dólares por persona. «No hemos llegado hasta aquí para nada, vamos a intentarlo por otro lado», repite cabizbajo Alan, quien el domingo correteaba por las calles de Tijuana gritando «vamos hacia Estados Unidos», poco después de que la masa rompiera un primer cordón policial.

Al menos 42 inmigrantes sí lograron entrar ilegalmente en EE.UU. el domingo. Se desconoce qué ocurrirá con este grupo, aunque es probable que intenten pedir asilo, un estatus que podría ser denegado por los disturbios de ese día. Mientras tanto, México afirmó que deportará a casi 100 inmigrantes que participaron en el intento de asalto a la valla y que ya han sido detenidos.

Es difícil saber qué ocurrirá con la caravana. En Ciudad de México, el grupo se mostraba a ABC unido en su objetivo de llegar a Tijuana, pero ya había fuerte división sobre cómo cruzar a EE.UU. Una vez en la frontera, cada uno empezó a valorar sus opciones: quedarse en México como refugiado, pedir asilo en EE.UU., intentar entrar a la fuerza, contratar un coyote o lanzarse al monte a jugarse la vida. Ante la ineficacia de la masa para entrar a la fuerza, lo más probable es que el grupo se vaya desinflando. Mientras, otras dos caravanas con mil inmigrantes recorren México hacia Tijuana.
 
¿Qué esperan, esa caravana? ¿Qué pueden entrar en los EEUU, para que les solucione su vida, así, por las buenas? EEUU, no es como los sifilíticos mentales españoles. Que recogen todo lo que hay en el mar y encima les recibe en valencia con música, banderas y autoridades en pleno.

El barco de la ONG alemana, que ha recogido medio centenar de africanos… ¿Dónde irán a parar? Italia y Malta tienen sus puertos cerrados… luego el destino será España. y entonces se sumaran mas barcos ONG De inmensa humanidad, que ayudara a España a recoger todo lo que encuentre en el Mediterráneo, para llevarlos a España

Vendría a ser como si la basura de mi casa se la echase al vecino, para que se haga cargo el de ello. ¡Lo digo sin acritud! Pero es así, España no puede subsistir con gobiernos de Imbéciles Morales… o como se les llama últimamente “Buenismos Irredentos”
 
Back