Koningsdag 2023 en ROTTERDAM

No es mío el analisis, si de una persona a la que considero leal y bien informada y nada sospechosa de ser hostil a los Orange ni de estar interesada en el cotilleo, es una analista.
Como cuñada de una holandesa, de Utrecht, solo puedo decir que no sienten que sean unos royals tan cercanos ni que estén tan a pie de calle como nosotros podemos creer que son. O como la prensa nos hace creer que son. Parece ser que las niñas tampoco es que sean muy, muy conocidas, pero eso tiene fácil arreglo. Lo que no resulta tan fácil de arreglar, es lo de irse a Grecia en plena pandemia. Para muchos, cuñada incluida, supuso una muestra de frivolodad e insensibilidad difícil de olvidar. Las disculpas en tv, tampoco sonaron muy convincentes, pero cada persona puede tener una opinión y sentimientos distintos.

Los holandeses que conozco hacen gala de una mentalidad calvinista (que no religiosa) incluso en el desarrollo económico y familiar. No sé explicarlo con palabras, pero podría chocarnos como españoles. "Lo que me conviene, interesa", podría ser el lema. Bien lo hemos sufrido los españoles con Rutte. Y ojo, no es una crítica. Cada uno, con lo suyo.

Trix es un tema aparte. Valoran el marrón que le dejaron sus padres, los primeros años de reinado tan duros, las depresiones de Claus, la tragedia de Friso y cierta confrontación con la clase política. Era una soberana que no solía callarse, con unos posicionamientos sociales muy, muy firmes. Trix tiene un bagaje cultural y una formación política bastante superior a la de otros soberanos, incluido su hijo. Siempre sintieron que estaba cuando la necesitaban, que desarrollaba un papel importante en la esfera internacional, entablando relaciones de verdadera amistad con personalidades muy relevantes como Mandela. Le gustaba la política, disfrutaba el jaleo que suponía ser Reina de una democracia europea y al mismo tiempo podía presentarse como una verdadera moeder. Gran parte de su éxito como monarca tiene que ver con su propia supervivencia a tantas adversidades, pero cierto es que apenas dio dolores.

No sé. Lo que yo he aprendido de TODO y de TODOS, es que nunca deberíamos creernos que el Hola es la Biblia. Es mejor creerse a la señora de la calle que dice, te quiero, pero el resto, a tomar viento o a los que te abuchean porque piensan que las carrozas tienen algo que ver con la subida de la luz. La realidad se palpa en la calle, en las casas, no en las revistas.
 
Por supuesto que lo mío es una impresión y repito, obvio, lo de mis compañeros de trabajo que son todos zona Amsterdam, que sí, es la capital pero el gobierno está en La Haya, acá casi ni te enteras que esto es una monarquía. En La Haya se nota que es la sede de un reino, incluso en el diseño de la ciudad, por supuesto, todos sabemos que este país nació a fuerza de uniones muchas veces no deseadas, idas y vueltas, separaciones, divisiones y eso también se nota.
repl
La replica de un amigo viviendo en Holanda:
Lo que dijo XXXX es un tema que suelen mencionar primero mis compañeros, les molesta, sobre todo que éste es uno de los países más caros, sino el más caro, de la UE el pagar impuestos para mantener a una FR que se ha mandado unos mocos terribles hace poco y nada, a él lo tienen, perdón el término, como un idiota playboy medio reformado que no sabe bien qué decir y parece ebrio siempre, aún cuando no lo está. Insisto: estoy repitiendo la barbaridad que me dijeron. Max les cae bien pero por momentos les parece mucho. A la que más quieren es a Catarina-Amalia pero acá viene el tema: dicen que la ven presa del sistema y muy infeliz, insegura. Que por cierto qué chica de 19 años no lo estaría, ¿no? Han crecido muy en una burbuja, todos los hijos de monarcas han estado un poco más expuestos que estas chicas, sumemos el tema peso que acá se ha debatido alguna vez y acallado rápidamente porque es horrible, la universidad, las amenazas...

Trix fue la última gran monarca de una línea, y supo pelear su lugar, llevar el país, y creo que alguien ya lo dijo que Países Bajos es una sociedad más matriarcal, no responden muy bien a un hombre y están desacostumbrados, llevan casi 2 siglos sin uno y el último que tuvieron antes era un ser bastante desagradable.

Y suscribo con lo que dice XXXX: ¡Hola! no representa lo que pasa en la calle, acá les interesa más el feriado del día del rey que la monarquía per se, los titulares pre que llegaran a Rotterdam eran horrendos, este año a C-A la bufaron por primera vez, y la monarquía tiene en este momento bajísimos niveles de aprobación, el tema pasó como si nada pero la gira por el Caribe acá se vio pésimo, como que otra vez se largaban en unas vacaciones extendidas mientras el clima era horrendo, hacía frío, etc.

Es muy difícil contentar a todo el mundo pero que quede claro: lo que antes era apenas un susurro republicano hoy tiene más presencia. Y no sé si en Huis ten Bosch tomaron nota, me atrevería a decir que no. Ojalá lo hagan porque soy monárquico y me gusta vivir en un país con FR.
 
La bajada de popularidad, ahora mismo, no significa que la sociedad neerlandesa sea más republicana o que vaya pidiendo un referéndum. La mayoria de partidos con representación parlamentaria son monárquicos y la sociedad a la que representan está cómoda con su monarquía. Que WA no sea un Rey popular, no implica que lo quieran echar abajo. Simplemente no ha sabido leer las necesidades y los reclamos de sus compatriotas y éstos no están haciendo la vista gorda con él. Le están poniendo mala nota.

Hay una especie de falta de conexión y, por lo que sea, no se está sabiendo revertir. Hay algo que no termina de hacer clic y no creo que tenga que ver con la percepción de bobalicón que tienen de él. La tienen, pero incluso así, un rey puede ser popular, cercano, entrañable...
 
De momento no. Pero la vara cada vez está más alta, sobre todo en este "clima" social sumada a una inflación que de momento no baja, el país ES caro, se vive bien pero lo es. Lo que les viene pasando, y Trix en esto era lo opuesto, es que siempre reaccionan tarde, y de forma reactiva, valga la redundancia. No es que no tengan eventos ni salgan, Máx se la pasa haciendo cosas, y se sabe que él también pero la verdad, no es noticia ni interesa demasiado salvo en ¡Hola! y revistas similares que son de nicho.

Una monarquía que pierde su lustre año a año, y que encima mete la pata es una muy mala combinación para que un movimiento republicano tome vuelo. Eso sin hablar que las nuevas generaciones vienen más lloronas, y es natural que los jóvenes no quieran reyes, ya post los 35/40 se les pasa. Lo he visto, a esa edad preferís mantener el status quo que hacer cambios radicales.

Otro tema que acá se menciona mucho, y genera muchísima ira con el drama gigantesco de housing que hay (el año pasado se estimaba que faltaban casi 400 mil viviendas), es que Bernhard, el hijo de Margriet, sea abiertamente uno de los grandes "dueños" en la zona de Amsterdam y alrededores.

https://www.royal-house.nl/members-roya ... e-bernhard

Los adjetivos que he leído hacia su persona son irrepetibles. En un país chico, que es caro y difícil construir (no saben lo que cuesta que algo acá arranque por la famosa política de polder, todos de acuerdo o no se hace nada) por los propios suelos, ni hablar en altura, los permisos tardan añares así que es una sumatoria. La percepción es que están en su burbuja y no es un rey querido ni respetado, desinterés es lo que me han comunicado la mayoría. Máxima sí tiene mejor imagen positiva y el chiste es que la maneja todo es ella ahí. Lo cual, entre nos... no sé si no es más cercano a la realidad. En todo caso, de ser así, se ha cuidado siempre de que parezca lo opuesto.
 
Espero que Máxima no se encariñe con esos zapatos y los olvide dentro de su armario.
Amalia va bien el color le sienta bien. De Ariadnne me gusta el blazer pero los pantalones no.
A que edad por protocolo se empieza a usar sombrero?.
Creo que la nueva generación de royals dejarán el sombrero a un lado. O usarán unos pequeños.
 
Hola @Vega1
Muy buen análisis la que lo ha hecho. De Willem Alexander se continua pensando prácticamente lo mismo de antes, solo que ahora no se le da la fama de bebedor de cerveza y se le considera buena persona pero como rey, como que no acaba de cuajar. Máxima cae bien pero hay mucha gente que no le gusta nada el papel que tiene en el asunto de la inclusión financiera, en el IFM y sobre todo en su propaganda por una moneda digital. Tampoco se piensa que están presentes y eso que sí que salen y hacen cosas
Beatrix era admirada pero solo empezó a ser querida a partir de la muerte de Claus y luego ya con la muerte de Friso y ella mayor, más. Es cierto que no dio problemas como su hijo pero se la consideraba distante y arrogante en comparación con su madre Juliana que había sido muy querida. Juliana abolió la reverencia, no le gustaba que le dijeran majestad pero señora... y ella lo que dijo ya al día siguiente de su investidura fue que la tenían que llamar majestad.
Dejando a un lado Lubbers que le encantaba verse con ella, los demás presidentes de gobierno iban pero no les gustaba que se metiera en política, cosa que no debía hacer. De hecho, por esas intromisiones durante una formación de gobierno es cuando se decidió que a partir de entonces el rey o reina no tendría más un papel en la formación de gobierno.
En cuanto a Amalia, dejando a un lado el par de fotos de los posados era prácticamente una desconocida. Su decisión de hacer una fiesta com muchísima gente cuando estaba prohibido, fue muy criticado. Las amenazas que ha recibido ha hecho que la gente sienta pena por ella y de alguna manera la acojan y le deseen lo mejor, lo cual es lógico. El verla en el Caribe sin ganas e intentando pasar desapercibida también ha hecho que muchos se hagan preguntas, como Pechtold.
En cuanto a Bernhard, el hijo de Margriet, bah! Un vulgar especulador.

Buen domingo guapa :kiss:
 
Última edición:
Muy lindas las tres.
El mejor de los atuendos de las tres féminas es el de Amalia. le sienta bien, es adecuado, actual y además, la ausencia de tocado es un acierto, en una melena también actualizada. El contraste con el verde del bolso, me encanta. De máxima no me gusta nada, creo que es uno de sus peores outfits de la cabeza a los pies. El de Arianne no está mal pero muy mal complementado. zapatos, bolso y top del mismo color es anticuado y ya con el tocado....no me gusta. Por cierto, le encuentro cada vez más parecido con su prima eloise.
 
A mi es que me da la sensacion, viendo que pasa en varias casas reales, que no es tan facil compaginar segun que edad con la ropa para los actos oficiales.

Sobretodo si son mas altas o mas corpulentas. O van muy aniñadas o demasiado mayores.

Lo hemos visto ya con las españolas, con las holandesas, alguna tambien de Belgica... y creo que con la noruega tambien.

Y tampoco van a ir siempre con el mismo estilo. Tambien se agradece que vayan cambiando.
Es verdad. Leo, Sofi y Elisabeth se vistieron muy aniñadas hasta ya casi adolescentes. Las Oranje todo lo contrario. Muy producidas, muy pintadas. Con ropa mas de adulta. Creo que la que mas acertada ha estado es Ingrid.
Pero tampoco puedo darlo como seguro ya que entro poco a las otras monarquías.
Supongo que de a poco cada una irá encontrando su estilo. Aprenderán a resaltar los rasgos que mas le favorecen.

Encuentro a Ariana muy guapa. Y Amalia parece mas estilizada. Pero con exceso de maquillaje. En eso ganan Leo y Sofi. Su maquillaje es mas discreto y juvenil.Esa impresión, mucho make up, me dieron también en la otra aparicion de la semana.
Beatrix espléndida. Super sencilla pero royal de los pies a la cabeza. Máxima ha estado mucho mejor en otros eventos. Un espanto los zapatos.
La actitud de los cinco muy buena. Sonrientes, relajados. Buena onda.

Sorprende que Alexia no haya venido. Creo es uno de los festejos mas importantes en el calendario real.
Entre los 10 años de reinado, cumple del rey y esta celebración han tenido que moverse y nosotros mucho tema para cotilleo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
1K
Back