Juramento y promesa de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Noviembre 18, 2021

El Rey presidió el acto de jura y promesa del cargo de Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.


Estuvieron presentes, junto a Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón; la presidenta del Congreeso de los Diputados, Meritxel Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago.

El artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
La Constitución Española de 1978 configura en su Título IX al Tribunal constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales.
Pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en cu orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales —no forma parte del Poder Judicial— y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.
Constituido solemnemente bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el día 12 de julio de 1980, el Tribunal Constitucional viene ejerciendo desde el día 15 de ese mes las competencias que le atribuyen la Constitución y su Ley Orgánica.
Constituido solemnemente bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el día 12 de julio de 1980, el Tribunal Constitucional viene ejerciendo desde el día 15 de ese mes las competencias que le atribuyen la Constitución y su Ley Orgánica.

Perdona por el "me parto" . Lo he puesto porque el TC no está a la altura de las circunstancias.

Puedo disentir y disiento de algunas de sus sentencias, pero lo que me ha llegado al alma es la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma decretado por Pedro Sanchez.

Al TC parece que que la salud de los españoles le importa un rábano, y es sabido que si no nos llegan a meter en casa la mortalidad hubiera sido mucho mayor y no te digo nada de los contagios.

Sé que es un tema de monarquía y a lo mejor mi comentario está demás aquí, pero me lo ha pedido el cuerpo hacer ese comentario.

Perdona de nuevo si te he molestado.
 
Perdona por el "me parto" . Lo he puesto porque el TC no está a la altura de las circunstancias.

Puedo disentir y disiento de algunas de sus sentencias, pero lo que me ha llegado al alma es la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma decretado por Pedro Sanchez.

Al TC parece que que la salud de los españoles le importa un rábano, y es sabido que si no nos llegan a meter en casa la mortalidad hubiera sido mucho mayor y no te digo nada de los contagios.

Sé que es un tema de monarquía y a lo mejor mi comentario está demás aquí, pero me lo ha pedido el cuerpo hacer ese comentario.

Perdona de nuevo si te he molestado.
Para nada Coti.
 
Perdona por el "me parto" . Lo he puesto porque el TC no está a la altura de las circunstancias.

Puedo disentir y disiento de algunas de sus sentencias, pero lo que me ha llegado al alma es la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma decretado por Pedro Sanchez.

Al TC parece que que la salud de los españoles le importa un rábano, y es sabido que si no nos llegan a meter en casa la mortalidad hubiera sido mucho mayor y no te digo nada de los contagios.

Sé que es un tema de monarquía y a lo mejor mi comentario está demás aquí, pero me lo ha pedido el cuerpo hacer ese comentario.

Perdona de nuevo si te he molestado.
El Tribunal Constitucion ha declarado inconstitucional las medidas que se adoptaron, principalmente el confinamiento, al amparo del estado de alarma, no porque considere que el confinamiento no estaba justificado, sino porque considera que no se empleo la vía correcta para hacerlo, que era el estado de excepción.

"La sentencia no discute la pertinencia de estas medidas para contener el avance del virus y las considera proporcionadas, pero no comparte el modelo que se empleó para implementarlas. Esta suspensión completa de derechos encaja mejor, en su opinión, en el estado de excepción en el que se avanza un paso más en la restricción de derechos."


Asi que no, no es que la salud de los españoles les importe un rábano. Lo que les importa es que el Gobierno haga las cosas respetando la Ley y no como le salga de las narices, que es como lo hace habitualmente.

Y efectivamente, este no es el hilo del tema. Pero ya que has entrado en el he querido aclararlo y poner el enlace correspondiente para quien tenga dudas.

Aquí está la Sentencia del Tribunal Constitucional

 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
931
Back