Ha muerto el rey de Tailandia

pixelcontabilizacion.gifctl

<iframe src

El Mundo

INTERNACIONAL
ASIA
El príncipe Vajiralongknow, proclamado nuevo rey de Tailandia
14804051501246.jpg

El príncipe durante la ceremonia real del Arado en Bangkok Chaiwat SubprasomREUTERS
Comentar noticia
El 'padre de Tailandia' deja el trono vacío

Bhumibol Adulyadej, el rey taciturno del país de las sonrisas

  • MÓNICA G. PRIETO
  • BANGKOK
29/11/2016 08:55
La Junta Militar tailandesa ha presentado oficialmente al Parlamento el nombre del príncipe Vajiralongkorn, de 64 años, como legítimo sucesor del fallecido monarca Bhumibol en el trono tailandés, completando así uno de los trámites para consumar la sucesión real semanas después del deceso que conmocionó al país asiático.

El proceso queda ahora en manos de la Asamblea Nacional Legislativa, nombrada a dedo por la Junta y reunida en una sesión especial que ha sido televisada en directo. Su presidente, Pornpetch Wichitcholchai, es el encargado, según la Constitución, de reunirse con el príncipe para ofrecerle el trono. Una vez que eso ocurra, Wichitcholchai informará a los diputados del resultado de la consulta, finalizando así el papel del Consejo Legislativo en el procedimiento. "Confío en que el presidente de la Asamblea pueda garantizar una audiencia real mañana o pasado mañana", reveló Prawit Wongsuwon, viceprimer ministro y número dos del régimen militar en el poder, añadiendo que "todo procede paso a paso" según rezan las leyes de sucesión de 1924.

"Quiero que todos demos nuestras bendiciones al nuevo rey", proclamó en la sesión extraordinaria del Parlamento celebrada y su presidente, en una declaración respondida al unísono por sus miembros con un "larga vida al rey".

fallecido con 88 años el pasado 13 de octubre tras varios años hospitalizado.

Perfil bajo
Nacido en 1952 en el Palacio real de Dusit, Maha Vajiralongkorn se educó entre Tailandia, Gran Bretaña y Australia, donde también transcurrió su formación militar. Piloto militar, fue proclamado en 1972 como príncipe heredero en una ceremonia de varios siglos de tradición, y en 1975 sirvió como oficial en el Ejército Real Tailandés. En 1978 fue ordenado monje, siguiendo los pasos de su padre, y tras ello se concentró en el ámbito militar pero en las últimas décadas mantuvo un perfil bajo, apartado de las obligaciones de la Corte.

El trámite iniciado pone fin a las especulaciones que enturbiaron el primer mes de duelo y que comenzaron el mismo día en que falleció el monarca, cuando el príncipe heredero, que no goza de la veneración popular que suscitaba su padre, solicitó tiempo antes de iniciar el proceso que envuelve a la sucesión, argumentando que prefería no interferir en el luto nacional y que él mismo quería velar la memoria de su padre.

Los rumores, fomentados por cables diplomáticos filtrados por Wikileaks hace unos años, acerca de una posible pugna sucesoria entre Vajiralongkorn y su hermana, la princesa Sirindhorn, de 61 años y legítima heredera de su padre en cuanto al afecto popular se refiere, hacía temer a algunos observadores cierta tensión en torno al nombramiento pero tales especulaciones no se han confirmado: en una de las últimas imágenes difundidas desde Palacio, podía verse a ambos hermanos sonreír en ambiente distendido, una imagen poco frecuente dado que no solían coincidir en actos públicos.

La princesa Sirindhorn, muy unida a su progenitor, ha sido la encargada de supervisar los detalles del funeral de Rama IX. Entre sus responsabilidades figura lo relativo al diseño de la pira funeraria donde se cremará el cadáver del rey Bhumibol, una magnífica construcción de corte tradicional que evoca la imagen del Monte Semeru, montaña sagrada a donde se espera que regrese el espíritu del monarca, según la tradición budista, de más de 50 metros de alto y acotada por cuatro estanques, cuyo boceto se ha presentado por el Departamento de Bellas Artes, a cargo del proyecto, cuya construcción comenzará a partir del próximo 10 de enero en Sanam Luang, una vasta zona pública ajardinada situada frente al Gran Palacio de Bangkok que acoge desde el 13 de diciembre a miles de súbditos deseosos de presentar sus respetos a Rama IX. Se estima que 8.000 personas trabajarán en la construcción de la monumental obra, que podría estar terminada el próximo septiembre si bien no se espera que la cremación real tenga lugar antes de un año.
  • © ELMUNDO.es Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID Una web de Unidad Editorial


 
Maha Vajiralongkorn se hizo el nuevo rey de Tailandia
Vajiralongkorn fue el 10 rey de la dinastía Chakri con una ceremonia efectuado en la asamblea
29.11.2016 ~ 29.11.2016
583d368824f69.jpg

En Tailandia el nuevo rey se hizo Maha Vajiralongkorn. Según la noticia de Tayland Bangkok Times, el príncipe Maha Vajiralongkorn de 64 años, con la ceremonia realizada en el parlamento, se declaró el 10 rey de la dinastía Chakri.

Maha Vajiralongkorn se declaró príncipe en 1972.

El príncipe quien comenzó a vivir en reclusión en un templo budista durante algún tiempo en 1978 según las tradiciones, después cumplió cargo en las Fuerzas Aéreas y Navales Reales.

Bhumibol Adulyadej, el rey de Tailandia que tiene el titulo del rey que cumple cargo durante más tiempo, perdió la vida el 13 de octubre.

Adulyadej se quedó en el trono durante 70 años.

Tailandia, el reino budista se dirige con la monarquía a partir del año 1932.
 
Maha Vajiralongkorn se hizo el nuevo rey de Tailandia
Vajiralongkorn fue el 10 rey de la dinastía Chakri con una ceremonia efectuado en la asamblea
29.11.2016 ~ 29.11.2016
583d368824f69.jpg

En Tailandia el nuevo rey se hizo Maha Vajiralongkorn. Según la noticia de Tayland Bangkok Times, el príncipe Maha Vajiralongkorn de 64 años, con la ceremonia realizada en el parlamento, se declaró el 10 rey de la dinastía Chakri.

Maha Vajiralongkorn se declaró príncipe en 1972.

El príncipe quien comenzó a vivir en reclusión en un templo budista durante algún tiempo en 1978 según las tradiciones, después cumplió cargo en las Fuerzas Aéreas y Navales Reales.

Bhumibol Adulyadej, el rey de Tailandia que tiene el titulo del rey que cumple cargo durante más tiempo, perdió la vida el 13 de octubre.

Adulyadej se quedó en el trono durante 70 años.

Tailandia, el reino budista se dirige con la monarquía a partir del año 1932.
Crei que la proclamación seria el jueves, es verdad el cambio de horario, pero allí será dia 30. pensé que sería proclamado rey el día 1? alguien sabe más gracias.
 
Primera Etapa de Sucesión Real Completada
http://www.khaosodenglish.com/politics/2016/11/29/first-stage-royal-succession-completed/

Los primeros pasos que eventualmente conducirían a la sucesión formal del príncipe heredero Vajiralongkorn se completaron el lunes por la mañana, y el gabinete se reunió para reconocer su legítima reclamación al trono como lo exige la constitución.

Después de que la reunión terminara alrededor de las 10:30 am, funcionarios del gobierno dijeron que un despacho estaba en camino al parlamento interino, la Asamblea Legislativa Nacional, para notificar a los legisladores del deseo del heredero real de suceder el trono.

Por los procedimientos prescritos en la constitución, el presidente de la asamblea Pornpetch Wichitcholchai se reunirá con el príncipe heredero y ceremoniosamente le pedirá que tome el trono. A continuación informará al parlamento, momento en el que se completará la sucesión.
Obtenga Khaosod English por correo electrónico. Binge-lee cuando quieras.

Los miembros de la asamblea ya se reúnen en la Cámara del Parlamento para la sesión, que se reunirá a las 11 am. Será transmitido en vivo por televisión.


El príncipe Vajiralongkorn proclamó al rey Rama X
http://www.khaosodenglish.com/politics/2016/11/29/prince-vajiralongkorn-crowned-king-rama-x/

El príncipe heredero Vajiralongkorn fue proclamado el nuevo monarca de Tailandia el martes, el paso antes de que él tenga éxito a su padre el rey Bhumibol, que murió hace siete semanas en 88.

Finalizando casi dos meses de interregno real, un parlamento interino completó una parte clave al nombrarle el décimo rey de su dinastía, seis días antes de un día festivo conmemorativo del nacimiento de su fallecido padre, que fue ampliamente venerado como figura paterna nacional. Su Majestad el Rey Vajiralongkorn, de 64 años, ha sido el heredero designado desde 1972.

El anuncio fue hecho, por la constitución, alrededor de las 11:20 am por la Asamblea Legislativa Nacional, un parlamento interino que actúa como legislatura de sellos de goma bajo la junta militar. El presidente de la Asamblea Pornpetch Wichitcholchai dijo a los legisladores que el príncipe heredero tomará el trono.

"Mis queridos compañeros", dijo Pornpetch en un discurso a los legisladores. "En esta ocasión tan auspiciosa, quisiera pedir a todos los miembros que se levanten y alaben al nuevo rey".
Entonces los miembros presentadores se levantaron y gritaron al unísono: "¡Viva el rey!"
nla.jpg



Los tailandeses generalmente lo llaman Rama X, o el décimo rey de la dinastía Chakri.

Una última formalidad se deja para completar la sucesión real: el presidente de la asamblea Pornpetch se reunirá con el nuevo rey en persona y formalmente "invitarlo" a tomar el trono. Se espera que el príncipe heredero acepte la invitación ceremonial. El viceprimer ministro Prawit Wongsuwan dijo el martes que la reunión podría tener lugar "en los próximos dos días".

Pero ya es elogiado como el nuevo Rey de facto de Tailandia. Todas las principales agencias de noticias de habla tailandesa dieron la noticia con el titular "Viva el Rey" y se refirió a él como el Rey Rama X. Hashtag "Viva el Rey" también está tendiendo en Twitter.

La ascensión del rey Vajiralongkorn a su monarquía había sido un tema de intensa anticipación por parte de muchos. El entonces príncipe heredero sorprendió a la nación cuando declinó tomar el trono inmediatamente después de la muerte del rey Rama IX el 13 de octubre, rompiendo con una tradición real de Le roi est mort, vive le roi.

El príncipe dijo en ese momento que necesitaba tiempo para llorar por su fallecido padre, según el presidente de la Junta, Prayuth Chan-ocha, quien se reunió con Su Alteza Real la noche del 13 de octubre. En las semanas siguientes, Tailandia pasó por un histórico Período de interregno prolongado, y un regente fue nombrado por la constitución como un cuidador sobre el trono vacío.

Como rey, Su Majestad el Rey Vajiralongkorn ejercerá su poder real como monarca constitucional para firmar la legislación, oír juramentos de los nuevos funcionarios designados y representar a Tailandia como jefe de Estado. Él será el soberano del gobierno de Tailandia, el sistema de justicia, la burocracia y las fuerzas armadas.

Pero el rey Vajiralongkorn se abstendrá de asumir la totalidad de las funciones reales como un monarca de la dinastía Chakri hasta su coronación oficial, una ceremonia religiosa elaborada que tendrá lugar después de la cremación de su difunto padre, probablemente algún tiempo a finales del próximo año.

Su primer deber oficial como nuevo Rey presidirá las ceremonias estatales el 5 de diciembre, que se ha celebrado como Día Nacional, Día del Padre y el cumpleaños de Su Majestad el Rey Rey Bhumibol.
 
Una última formalidad se deja para completar la sucesión real: el presidente de la asamblea Pornpetch se reunirá con el nuevo rey en persona y formalmente "invitarlo" a tomar el trono. Se espera que el príncipe heredero acepte la invitación ceremonial. El viceprimer ministro Prawit Wongsuwan dijo el martes que la reunión podría tener lugar "en los próximos dos días".

Escuchando la invitación.

skisse_tb8c92f0.jpg

Aceptando la invitación.

skisse_tb8c92a7.jpg

De rodillas ante un retrato de su difunto padre.

skisse_tb8c9359.jpg
 
Back