Gazpacho

La receta de Berasategui utiliza una cucharada de vinagre para un kilo de tomates que no me parece demasiado, el vinagre no deberia ser uno muy fuerte y puedes poner menos, Prueba a poner solo un poquito de vinagre de vino
Quizá los tomates que utilizaste eran muy ácidos ?
Es importante que sean tomates bien maduros que no siempre es fácil conseguir en los supermercados ya que aunque se ven rojos no han sido madurados en la mata por lo cual no han madurado al sol que aporta dulzor.
Yo no te pongo receta porque lo hago a ojo y además tengo la suerte de que en verano me venden unos tomates excepcionales.

Busca los tomates más maduros que encuentres y si es necesario déjalos fuera de la nevera unos días, que claro no los madura pero los ablanda,
pon algo menos de pimiento y un poquito más de miga de pan, baja a la mitad la cantidad de vinagre y que sea de vino o manzana.
Licúa todos los ingredientes hasta que estén finos y entonces ve agregando el aceite de oliva en un chorrito.
Creo que así te resultará menos ácido , prueba y rectifica de sal y vinagre.
Para mí es importante poner el aceite al final , después de licuar los otros ingredientes
El tomate de pera es el mejor para el gazpacho, es el menos ácido.
 
-1 kg. de tomates
- Medio pimiento verde y medio rojo.
- Un pepino pequeño pelado.
- Media cebolla
- Una miga de pan
- Dos o tres dientes de ajo, depende de lo fuerte que te guste.
- Chorrito de aceite y vinagre a gusto. Este último échalo de a poco y vas probando.
Se tritura todo. Si lo quieres fino, lo pasas por pasapuré, yo lo no hago.
Agua fría para espesar y al frigo.
Receta de mi madre almeriense.

Yo lo hago así pero solo un diente de ajo y quitándole lo de el medio.

Antes usaba tomate pera que tiene menos ácido pero desde que lo hice con tomate rosa queda más gustoso y suave.

Una antigua vecina mia, malagueña ella, le ponía una cucharada de mayonesa para darle textura, le quedaba muy fino, pero reconozco que yo no le he puesto nunca.
 
Yo meto los ingredientes en una olla y los trituro con la batidora manual de toda la vida. Si no quieres encontrarte semillas de tomate y te gusta fino, pues usas el pasapurés.
A mí me gusta pasarlo por el chino o el pasapurés , me encanta que esté fino y sedoso pero mi marido (más de campo que un olivo) lo ve un paso innecesario, me dice que su madre lo hacía a mano en un dornillo, cantidad para como mínimo diez personas

Yo si no voy con prisas lo paso por el pasapurés
 
Para un Litro de Gazpachito rico, rico

1 kilo de tomates bien maduros
1/2 pimiento verde y medio rojo
1 trozo de pepino (el problema de hacer las cosas al ojo es este, pero diría que más o menos 1/4 de pepino)
1 trozo de cebolla (si es muy grande, con 1/4 vale)
1 diente de ajo (se abre, se quita la tripa de la mitad que es la que repite)
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrete de Vinagre
1 cuchara pequeña rasa con sal

Yo no le pongo pan pero si te gusta más cremoso con un chusco de pan ablandado previamente, te vale. Todo a la batidora, yo es que lo tomo con tropezones, depende del gusto, si no te gusta así pues lo cuelas y a la nevera.
 
Jajaja... oye, que el Alvalle, también da trabajo... tienes que ir al super, buscar en los refrigerados, cogerlo de la estantería, meterlo en el carrito, llevarlo a casa, sacarlo del carrito, meter en la nevera... y si te lo quieres tomar, ir a la cocina, abrir un armario, coger la taza, llevarla a la mesa... agotador 😂

PS: CuandO detengan al innOmbrable, vuelvO ;)
PS2: Por cierto... primO
😂😂
Mi "receta":




PS: Recuerdos a Carolo ;)
La verdad es que no es mal plan, cada vez los hacen mejor.
Yo el verano pasado compré un par de veces (no recuerdo si esta marca u otra)
Si no se consiguen buenos tomates casi mejor buscar uno bueno comercial

Lo siento mamá, 😖
Mi madre hacía gazpacho en verano todos los días incluso cuando ya estaba sola (por cierto excelente) y ella más de los madriles que un chotis pero su gazpacho era riquísimo
 
¡ Hola! yo tengo una que hacía mi padre, lo único que cambia es que él lo hacía con mortero y yo con la batidora :) .

Ingredientes:
-3 tomates hermosos .
- 1 pimiento.
-3 o 4 dientes de ajo.
- Pan duro ( aunque no demasiado)
- Aceite.
-Chorrito de vinagre ( al gusto y al final)
- Sal.

Pones el pan en un bol a remojo, yo lo cubro de agua, mientras en el vaso de la batidora , de esas grandes pones los tomates cortados a trozos, el pimiento, los ajos y un chorro de aceite, lo bates, sal al gusto también, cuando se está batiendo le voy añadiendo el aceite, no te puedo decir cuánto porque lo hago a ojo, pero que vaya ligando, escurro el pan y lo añado, vuelvo a batir y a echar aceite, cuando está todo bien mezclado, rectifico de sal y un chorrito pequeñito de vinagre, et voilà. En mi casa gracias a mi Novelo no dura ná :rolleyes::):joyful:.
Fresquito es un gustazo!!!!!.
Espero que te guste, es fácil y rápido.
Yo lo hago de esta misma manera, y he de decir que es como más me gusta de todas las recetas que he probado.
 
A mi madre le ocurrió hace unos treinta años una cosa que tiene su gracia, así que la cuento. Había puesto una botella con agua en una balda concreta del frigorífico, para ir adelantando y que luego el gazpacho se enfriara más rápido, ya que había sido uno de esos días de prisas en los que una va de culo desde que se levanta y, para colmo, tiene invitados a comer. Cuando preparó todo y lo dejó listo, pidió a mi padre, que iba al frigorífico a por la gaseosa con la que le gustaba acompañar su vinito del aperitivo, que le trajera el agua. Él, por error y porque las dos eran iguales, le dio a ella la botella de gaseosa y puso el agua en su vaso. Cuando mi padre se dio cuenta, mi madre ya había vertido toda la gaseosa en el recipiente, en medio de sus gritos, de las órdenes a unos y a otros y de los nervios por la hora que era y lo que todavía quedaba por hacer. Total, que mi padre optó por no decir ni mu. Cuando llega la hora de la comida, éxito del gazpacho, pero éxito total. Sí, primas, a los amigos de mis padres les encantó, e incluso mi madre, ya más relajada, también opinó que estaba bastante bueno. Yo, después, lo he hecho alguna vez porque en mi casa les gusta a todos y por no poner siempre la misma receta.
Si os animáis a probarlo, creo que os gustará.
 
Para un Litro de Gazpachito rico, rico

1 kilo de tomates bien maduros
1/2 pimiento verde y medio rojo
1 trozo de pepino (el problema de hacer las cosas al ojo es este, pero diría que más o menos 1/4 de pepino)
1 trozo de cebolla (si es muy grande, con 1/4 vale)
1 diente de ajo (se abre, se quita la tripa de la mitad que es la que repite)
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrete de Vinagre
1 cuchara pequeña rasa con sal

Yo no le pongo pan pero si te gusta más cremoso con un chusco de pan ablandado previamente, te vale. Todo a la batidora, yo es que lo tomo con tropezones, depende del gusto, si no te gusta así pues lo cuelas y a la nevera.

Yo hago esta receta tal cual, no le pongo pan. Aceite le pongo un poco más porque voy emulsionando mientras bato. Lo hago en batidora de vaso porque me gusta que quede muy fino.
 
Yo hago esta receta tal cual, no le pongo pan. Aceite le pongo un poco más porque voy emulsionando mientras bato. Lo hago en batidora de vaso porque me gusta que quede muy fino.
Esa misma batidora uso yo y lo dejo batiendo hasta que ya no se ven las pieles, pero semillas si quedan algunas. Y el Aceitito si, lentamente se agrega. Un saludo :happy:
 
La receta de Berasategui utiliza una cucharada de vinagre para un kilo de tomates que no me parece demasiado, el vinagre no deberia ser uno muy fuerte y puedes poner menos, Prueba a poner solo un poquito de vinagre de vino
Quizá los tomates que utilizaste eran muy ácidos ?
Es importante que sean tomates bien maduros que no siempre es fácil conseguir en los supermercados ya que aunque se ven rojos no han sido madurados en la mata por lo cual no han madurado al sol que aporta dulzor.
Yo no te pongo receta porque lo hago a ojo y además tengo la suerte de que en verano me venden unos tomates excepcionales.

Busca los tomates más maduros que encuentres y si es necesario déjalos fuera de la nevera unos días, que claro no los madura pero los ablanda,
pon algo menos de pimiento y un poquito más de miga de pan, baja a la mitad la cantidad de vinagre y que sea de vino o manzana.
Licúa todos los ingredientes hasta que estén finos y entonces ve agregando el aceite de oliva en un chorrito.
Creo que así te resultará menos ácido , prueba y rectifica de sal y vinagre.
Para mí es importante poner el aceite al final , después de licuar los otros ingredientes
Muchas gracias!
La receta de Berasategui, la cogí de un libro suyo y tenía 2 o tres más, pero cogí esa pensando en que tendría algún toque distinto y me salió 🐸 (y eso que sus recetas nunca suelen fallar)

Utilicé tomates pera, sino me equivoco, son los que se suelen utilizar para gazpacho, pero igual me equivoco
 
Back