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Oleada de solidaridad ciudadana con los transportistas en la crisis del coronavirus

Se suceden las iniciativas para proporcionar a los camioneros los elementos básicos a los que no tienen acceso por la declaración del estado de alarma
Oleada de solidaridad ciudadana con los transportistas en la crisis del coronavirus
En Alemania, voluntarios llenaron hace unos días con alimentos y bebidas el arcén de la autovía A4 Dresden-Görlitz en su tramo fronterizo con Polonia para alimentar a los transportistas (Youtube/DT)
REDACCIÓN/AGENCIAS

27/03/2020 11:00 | Actualizado a 27/03/2020 22:28
Si algún aspecto positivo cabe extraer de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus es la oleada de solidaridad que se ha disparado entre los ciudadanos. Los aplausos que se suceden a diario para agradecer el trabajo del personal sanitario en su lucha contra la pandemia se ven acompañados estos días por muchos otros gestos de fraternidad. Mientras grupos de voluntarios se organizan para hacer la compra a las personas mayores, profesionales de todo tipo ponen sus conocimientos a disposición de los demás de forma desinteresada y hasta es posible “asistir” a actuaciones de cantantes y grupos musicales de forma gratuita desde el sofá de casa.
En este contexto, la ciudadanía ha puesto también en valor el trabajo de los transportistas. Al igual que el sanitario, ellos forman parte de un colectivo que en estos momentos está realizando un sobre esfuerzo para disimular el estado de anormalidad que se vive no ya en España y en Europa sino también en otros muchos países del mundo. Su labor resulta clave para que los estantes de los supermercados y otros puntos de venta de productos alimentarios y de droguería -los más demandado en estos momentos- no estén vacíos y los ciudadanos se puedan proveer con la misma normalidad que antes.

Razón de ello son las acciones solidarias que están recibiendo los camioneros durante sus jornadas de trabajo. En Alemania, los ciudadanos, en colaboración con la Cruz Roja y otras organizaciones, llenaron hace unos días con alimentos y bebidas el arcén de la autovía A4 Dresden-Görlitz en su tramo fronterizo con Polonia para que los ocupantes de los vehículos pudieran tomarlos durante el tránsito hacia el país vecino.
Desde mediados de la semana pasada, Varsovia ha intensificado los controles de acceso al país a causa del coronavirus y se están formado retenciones de hasta 60 kilómetros para traspasar la frontera. Los transportistas agradecieron la iniciativa de los ciudadanos germanos al tener acceso a comida y bebida sin necesidad de desviarse a un área de servicio, con la pérdida de tiempo que esto supone.


Durante el estado de alarma los transportistas no están obligados a cumplir las normas de tiempo de conducción, pero tienen más dificultades para encontrar donde comer, dormir y asearse



En España también se están llevando a cabo diversos tipos de apoyo a los camioneros. Uno de los casos más paradigmáticos lo ha protagonizado el propietario del Restaurante Hotel El Hacho, en Lora de Estepa (Sevilla), ubicado a pie de carretera de la Autovía A-92. Pese a la obligación de mantener cerrado el establecimiento durante la vigencia del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo mediante el Real Decreto 463/2020, el dueño del local no ha querido desatender a los camioneros que suelen detenerse en sus instalaciones. Lo ha hecho de la manera más imaginativa posible: colocando un food truck surtido con variedad de alimentos y bebidas e instando con grandes carteles a los transportistas para que consuman gratuitamente.

Días antes de que el Gobierno aprobara habilitar servicios mínimos en hoteles para acoger a estos trabajadores, ya había empresas como Hermanos Calvente, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), o la Pensión Cangas de Onís, que ofrecían alojamiento. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado una guía con los lugares donde los transportistas pueden encontrar comida, aseo o sitio para descansar, y asegura que no paran de recibir anuncios de restaurantes o áreas de servicio e, incluso, de personas que están cediendo sus pisos.
https://twitter.com/FlowerPower_46
https://twitter.com/FlowerPower_46/status/1241092169026482176

Gracias Restaurante EL HACHO en Estepa.
Comida y bebida gratis para todos los camioneros.#JuntosLoConseguiremos #JuntosLoConseguiremos
El Hacho II
A-92, Km.113.500, 41564 Estepa, Sevilla
954 82 92 08https://goo.gl/maps/9WvY58vNLkHtvpNt6 …






Los profesionales se están organizando por su cuenta y de forma espontánea. El grupo de Facebook Camioneros en Ruta está tejiendo una red de apoyo solidario a lo largo las carreteras españolas para paliar las molestias que a los profesionales del volante les supone el cierre de establecimientos hoteleros y de restauración durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Algunos ciudadanos se han ofrecido para que los camioneros puedan comer, asearse e incluso pernoctar en sus casas durante sus recorridos ante la imposibilidad de encontrar un lugar donde hacerlo a lo largo de los cientos de kilómetros que tienen que afrontar a diario.Asimismo, algunos ayuntamientos como los de Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado, en Huelva, han decidido habilitar los aseos y duchas de sus pabellones municipales para que los camioneros puedan hacer uso de los mismos. Los recintos estarán a disposición de los transportistas de 8.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana.Además de regalar comida y bebida, alguna empresa deja un coche a los transportistas por si tienen que desplazarse a una farmacia o cajeroTambién hay establecimientos que regalan bocadillos, platos calientes o bebidas; otros hacen precios especiales de uno o dos euros; algunos llevan la comida, e incluso tabaco, “a domicilio” a cualquier punto kilométrico de la carretera en la que se encuentran; y también hay empresas que ofrecen sus naves para descansar, comer y asearse durante los viajes. Por ejemplo, un bar de Santa María del Campus Rus, un pequeño pueblo de Cuenca, reparte gratis bocadillos y bebidas a los transportistas; algo que también hacen otros como el Restaurante Guadalquivir, en Mengíbar (Jaén); el Restaurante El Paso, en Buelna (Asturias); el Restaurante Camino de Burgos, de Cabañas de Virtus; o el Grupo Arnedo en Padrejón (La Rioja), que da comida y cena gratis.
Un camionero desayuna en el autoservicio gratuito que ha ofrecido el restaurante 'El Hacho' p



Un camionero desayuna en el autoservicio gratuito que ha ofrecido el restaurante 'El Hacho' p (EP)Algunas empresas, como Frigoríficos Sandoval, de Siero (Asturias), dejan utilizar las duchas y aseos de su sede. Multiocio ET en Galicia obrece sitio para dormir a los camioneros que estén cerca de Ferrol, Naron o Valdoviño. Incluso hay quien cede un coche por si el transportista necesita desplazarse a una farmacia o un cajero. Tal es el caso de Auto Balaguer SL, en Valgogona de Balaguer, Lleida.Pese a las restricciones de circulación establecidas en el RD 463/2020, los vehículos destinados a la distribución de alimentos forman parte de aquellos que están exentos de la prohibición de circular por la red viaria de España. Asimismo, y según la orden dictada el 20 de marzo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en los transportes de mercancías que así lo requieran, podrán ir hasta dos personas dentro de la cabina del vehículo.






Durante el estado de alarma, los transportistas no están obligados a cumplir las normas de tiempos de conducción y de descanso, según una resolución emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre el pasado 16 de marzo. Mediante esta resolución se exceptúa de manera temporal a las operaciones de transporte de mercancías del cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento 561/2006.

Esto implica que se puede conducir más de 10 horas diarias y que el conductor podrá eludir el descanso semanal mientras esté en vigor el estado de alarma. El resto de artículos del citado reglamento siguen en vigor, por lo cual se deben seguir cumpliendo los descansos y pausas diarias (45 minutos cada 4 horas y media), no exceder de la conducción semanal (56 horas) ni la bisemanal (90 horas).

LA VANGUARDIA
 
Por favor , la de gentuza que estáis poniendo. Que asco!!
A mi me gustaba equipo de investigación antes, ahora no aguanto a la gloria serra. Y las chorradas de programas que pone ahora; que si hablando de los croissant que cuestan 1 euro; que si unos gitanos de mercadillo que venden droga en un pueblo de mala muerte, cosas absurdas que no interesan a nadie; para eso hace un equipo de investigación? hace el paripé de periodista agresiva solo poniendo un vozarrón intensito y con pintas de mujer avanzada.
 
Yo no puedo con Javier Cárdenas. No vocaliza, es un petardo qué opina de todo y de manera súper simple. Encima va de digno y se dio a conocer en Crónicas Marcianas por meterse con Paco Porras y demás frikis. Una vez lo engaño (creo que le dijo que le pagaría), para que se atara a una moto acuática en una playa. La moto arranco a toda pastilla y Paco salió por los aires (se pegó un hostiazo importante).

Que mal me cae.
Edito para poner el vídeo:

Que mala bestia... todos los fachas son iguales.
 
Jorge Javier (este el que más)
Paz Padilla
Paco Leon y familia
Imanol Arias
Cualquiera de Sálvame, cualquiera de ellos.
Ferreras
Anabel Alonso
Marta Nebot
Eva Hache
Rociito
 
Carlota Corredera
Jorge Javier
Bono
Por supuesto.. las desagradables de siempre...Nebot, Beni, Fallarás y Esther Palomera
y.... Revilla! qué pesado! me parece que lo llaman cuando no tienen invitados!
 
JJ Vázquez y resto de peña de Sálvame
Carlota Corredera merece mención aparte
Pablo Motos
Resto Mejide
Gran Wyoming
Los hermanos León y su madre
Samanta Vellejo Nájera
Cualquiera de Podemos o de Vox
Paz Padilla
Las Campos
Las Flores
Los Dominguín-Bosé
Emma García🤮
Broncano
Cristina Pedroche y esposo
 
Carlota Corredera
Rociito
El jurado de Masterchef
Adara
Ana Milán
Broncano
Sofía Suescun
Ignatius
Samantha Villar
Sí, lo confieso, Dani Rovira
 
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