Famosos positivos al COVID-19 o Coronavirus

Justamente hoy leía una nota de la BBC en español sobre estudios de USA y Europa que estaban rebatiendo muchas ideas sobre la contaminación por superficies. Entre otras cosas, decían que no se detectó que comer alimentos hechos o manipulados por un contagiado produjera transmisión directa del virus. Obviamente, ellos no recomendaron aflojar con las medidas de seguridad, pero sí señalan que probablemente la clave para combatir el virus va a estar en el estudio genético: por qué mas hombres que mujeres, por qué mas sangre tipo A, a qué se debe el asintomatismo...
Uy que yo soy tipo A y mis padres también.
Pero bueno, en mi familia (cruzo los dedos) siempre hemos tenido una salud de hierro, nada de que quejarnos.
 
15865448705794.jpg

Compañeros del enfermero fallecido Esteban Peñarrubia durante el aplauso de las 20 horas de este viernes.JAVIER BARBANCHO

PREMIUM
  • FRANCISCO GOIRI
    Madrid
  • ALICIA SERRANO
    Madrid
Actualizado Viernes, 10 abril 2020 - 22:22
Comentar
Este viernes, un enfermero de quirófano en la UCI del hospital Severo Ochoa de Leganés fallecía a los 57 años de edad debido a la Covid-19. Según el propio centro hospitalario, este enfermero, de nombre Esteban Peñarrubia, moría «después de luchar incansablemente, durante días, contra la enfermedad», siendo el primer miembro de la plantilla que muere «en esta dura batalla». El hospital trasladadó su pésame «más profundo y sincero» a la familia, a los amigos y a los compañeros de Esteban, y especialmente a su mujer, que también es enfermera en el mismo hospital. Pero él es el tercer sanitario fallecido en la Comunidad de Madrid. Y a escala nacional, ya son 16 médicos y tres enfermeros los que han perdido la vida por el coronavirus.
El propio presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, se ha referido a estas pérdidas y a la falta de material de protección con la que desempeñan su trabajo. «Hemos visto a profesionales protegiéndose con lo que tenían, imágenes patéticas y situaciones dantescas, y le aseguro que somos muy conscientes de que hay colegas ya no están con nosotros, y otros muchos están en la UCI o en periodos de control de su neumonía», aseguraba Romero a este diario. «En ésta y en todas las situaciones es la Administración sanitaria la que tiene que garantizar que el profesional hace su trabajo en situaciones idóneas de seguridad».
El coronavirus deja, de momento, más de 19.000 profesionales sanitarios infectados, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad. Éste es el balance cronológico de unas bajas que se reparten por varias comunidades y afectan a especialidades muy diversas, aunque, en el caso de los médicos, fundamentalmente a atención primaria. A los 16 médicos en activo, el órgano que los representa a todos, el Consejo General de Colegios de Médicos, suma, por ahora, 17 facultativos ya jubilados. Éstas son sus historias:

FRANCESC COLLADO ROURA
Médico de Familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio barcelonés de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. Fue, el pasado 18 de marzo, el primer profesional sanitario oficialmente fallecido por la Covid-19, aunque su caso no fue conocido hasta el 30 de marzo, cuando oficialmente ya se habían registrado varios casos. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde falleció.
ENCARNI VICENTE VERDEJO
Es la primera enfermera fallecida por la Covid-19 en. Tenía 52 años y ejercía en Osakidetza, en el Hospital Galdakao-Usansolo. Murió el pasado 18 de marzo después de estar ingresada una semana en el Hospital de Basurto.
ISABEL MUÑOZ
Médica de atención primaria rural. Hasta que se hizo público el fallecimiento de Collado Roura, era la primera facultativaoficialmente fallecida por la infección en España. Ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie. Tras su muerte, la OMC emitió un duro comunicado en el que denunciaba que Muñoz no había tenido acceso al test de la enfermedad, pese a haberlo pedido al notar los síntomas.
MANUEL BARRAGÁN SOLÍS
Fallecía en Córdoba el 25 de marzo, un día después que su colega de Salamanca. Médico de Familia de 63 años, ejercía en el centro Levante Sur, de la capital cordobesa. Falleció en el Hospital Reina Sofía, donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral.
SANTOS JULIÁN GONZÁLEZ
Secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el 28 de marzo, tras haber contraído una neumonía vírica. Compaginaba su cargo en el colegio albaceteño con su trabajo en el centro de salud nº VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era la Salud Laboral.
SARA BRAVO LÓPEZ
El fallecimiento de la joven Sara Bravo López fue especialmente impactante, porque sólo tenía 28 años. Colegiada en Ciudad Real, hacía refuerzos como médico de Familia en el centro de salud de Mota del Cuervo. Ingresó el 19 de marzo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y falleció diez días después.
ANTONI FEIXA
Otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona, falleció el 30 de marzo a los 57 años. Era uno de los profesionales más veteranos de esta clínica, donde llevaba ejerciendo más de tres lustros.
ALBERT COLL NUS
El 31 de marzo falleció, también en Cataluña, Albert Coll Nus, del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, con 63 años, y médico de Familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya. También hacía guardias en el CAP de Balaguer, y trabajó durante muchos años en Àger.
JOSÉ RAMÓN IZQUIERDO SANZ
El mismo día, en Cuenca, moría a los 61 años José Ramón Izquierdo Sanz, médico de atención primaria en el centro de salud Cuenca I. Según el perfil que de él hizo el diario digital Voces de Cuenca, Izquierdo Sanz, casado y con dos hijos, era muy apreciado entre sus pacientes y un "consumado deportista".
CARLOS TORRES POZO
El 1 de abril, Carlos Torres Pozo, otro médico de Familia, de 62 años, colegiado en Toledo, perdía la vida también por la Covid-19. Casado con una doctora, también colegiada en Toledo, era médico de ejercicio libre en el sector privado.
ANTONIO GUTIÉRREZ
Del Colegio de Médicos de León, falleció el 2 de abril a los 67 años. Era coordinador médico del centro de salud de Eras de Renueva, en la capital leonesa.
PEDRO CARRILLO
Pedro Carrillo fallecía en Jaén a los 59 años el 6 de abril. Estuvo una semana ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Jaén, donde trabajaba en el Hospital Neurotraumatológico. Se trata del primer profesional de Enfermería en Andalucía víctima del Covid-19 y el segundo en España.
NERIO AQUILES VALARINO GONZÁLEZ
Un médico de origen venezolano colegiado en Murcia, fallecía el 3 de abril. Era médico general y trabajaba en Urgencias en el Hospital Quirón Salud de la capital murciana. Tenía patologías previas y fue ingresado en el hospital al notar los primeros síntomas.
ELIECER MARTINA LÓPEZ MUÑOYERRO
El 4 de abril fallecía a los 62 años Eliecer Martina López Muñoyerro. Era médica de atención primaria en la provincia de Ávila.
LUIS PÉREZ, JUAN ANTONIO MINGORANCE ESPINOSA Y CARLOS DE ARAGÓN AMUNÁRRIZ
El 5 de abril fue una jornada especialmente negra, con tres médicos fallecidos: Luis Pérez, del Colegio de Médicos de Madrid, tenía 61 años y era médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa en la localidad madrileña de El Molar; dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo. En Murcia, moría Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en el sector privado; y en Toledo, Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de Familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.
LUIS FERNANDO MATEOS ARROYO
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío (Salamanca), falleció el 7 de abril a los 64 años.
ESTEBAN PEÑARRUBIA
El último en esta negra cronología que ha dejado la lucha contra el virus es el enfermero del Hospital Severo Ochoa de Leganés fallecido el Viernes Santo, Esteban Peñarrubia. «Seguimos luchando, continuamos dejándonos la piel y, en tristes ocasiones, también la vida, pero no dudéis que conseguiremos vencer», decía ayer el Hospital Severo Ochoa en un breve comunicado.

***No son famosos pero aquí se ve mejor la noticia.Se lo merecen :cry:
 
Back