Fallece el emir de Abu Dabi, Jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos

Por treinta días, o hasta que Mohamed sea corroborado, los Al Maktoum serán los mandamases del país. Será que Mohamed Al Maktoum seguirá siendo el vicepresidente de Emiratos, o habrá un nuevo vicepresidente?, será Zayed el nuevo príncipe heredero? O algún crio de Mohamed lo será? 🥺 No me queda claro cómo es la sucesión por aquellos lares 🤔

Hasta donde leí, será MBZ el mandamás.
 
Acá hay un artículo que habla sobre MBZ.
La traducción es cortesía de Google. Al final anexo el artículo original en inglés.

¿Quién es MBZ, el nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos?

El hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan (MBZ), quien fue formalmente elegido presidente el sábado, lideró un realineamiento del Medio Oriente que creó un nuevo eje anti-Irán con Israel y luchó contra una ola creciente de Islam político en el región.
AAXgkMj.img

Trabajando entre bastidores durante años como líder de facto, Sheikh Mohammed, de 61 años, transformó el ejército de los Emiratos Árabes Unidos en una fuerza de alta tecnología, lo que, junto con su riqueza petrolera y su estatus de centro comercial, extendió la influencia emiratí a nivel internacional.

Mohammed comenzó a ejercer el poder en un período en que su medio hermano, el presidente Sheikh Khalifa bin Zayed, quien murió el viernes, sufrió episodios de enfermedad, incluido un derrame cerebral en 2014.

MBZ, como se le conoce, fue impulsado por una "cierta línea de pensamiento fatalista" de que los gobernantes árabes del Golfo ya no podían confiar en su principal partidario, Estados Unidos, según la ex enviada de Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos, Barbara Leaf, especialmente después de que Washington abandonó Egipto. Hosni Mubarak durante la Primavera Árabe de 2011.

Desde su base de poder en la capital Abu Dabi, el jeque Mohammed emitió una advertencia "calma y fría" al entonces presidente Barack Obama para que no respaldara los levantamientos que podrían extenderse y poner en peligro el gobierno dinástico del Golfo, según las memorias de Obama, que describieron MBZ como el "más inteligente". Líder del Golfo.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. que trabaja en la administración de Biden, que ha tenido vínculos tensos con los Emiratos Árabes Unidos en los últimos meses, lo describió como un estratega que aporta una perspectiva histórica a las discusiones.

“Hablará no solo sobre el presente, sino que se remontará a años, décadas, en algunos casos, hablando de tendencias a lo largo del tiempo”, dijo el funcionario.

MBZ respaldó el derrocamiento militar en 2013 del presidente electo de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohamed Morsi, y defendió al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita cuando ascendió al poder en un golpe de palacio en 2017, promocionándolo como un hombre con el que Washington podría tratar y el único capaz de abrir arriba el reino.

Alentados por los lazos cálidos con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los dos halcones del Golfo cabildearon por la campaña de máxima presión de Washington sobre Irán, boicotearon al vecino Qatar por apoyar a los Hermanos Musulmanes y lanzaron una guerra costosa para tratar de romper el control de Yemen, aliado con Irán. huzíes.

Los Emiratos Árabes Unidos también se metieron en conflictos desde Somalia hasta Libia y Sudán antes de cambiar décadas de consenso árabe al forjar lazos con Israel en 2020, junto con Baréin, en acuerdos negociados por Estados Unidos conocidos como los Acuerdos de Abraham que provocaron la ira palestina.

Los acuerdos fueron impulsados por preocupaciones compartidas sobre Irán, pero también se percibieron beneficios para la economía de los Emiratos Árabes Unidos y la fatiga con un liderazgo palestino “que no escucha”, dijo un diplomático.

Pensador táctico
Si bien diplomáticos y analistas ven la alianza con Riyadh y Washington como un pilar de la estrategia de los EAU, MBZ no ha dudado en moverse de manera independiente cuando lo dictan intereses o razones económicas.

La crisis de Ucrania expuso tensiones con Washington cuando los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la invasión de Rusia. Como productor de la OPEP, junto con el titán petrolero Riyadh, los Emiratos Árabes Unidos también rechazaron los llamados occidentales para bombear más.

Abu Dabi ha ignorado otras preocupaciones de Estados Unidos al armar y respaldar a Khalifa Haftar de Libia contra el gobierno reconocido internacionalmente y comprometerse con Bashar al-Assad de Siria.

Con Riyadh, la mayor divergencia se produjo cuando los Emiratos Árabes Unidos se retiraron en gran medida de Yemen cuando la guerra impopular, en la que murieron más de 100 emiratíes, quedó sumida en un punto muerto militar.

Cuando el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, incumplió su promesa de abandonar a los aliados islamistas, Abu Dabi orquestó el golpe de Estado de 2019 en su contra.

Aunque dice que se sintió atraído por su ideología en su juventud, MBZ ha enmarcado a la Hermandad Musulmana como una de las amenazas más graves a la estabilidad en el Medio Oriente.

Al igual que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos acusan a la Hermandad de traición después de que acogió a miembros perseguidos en Egipto en la década de 1960, solo para verlos trabajar por el cambio en sus países anfitriones.

“Soy árabe, soy musulmán y rezo. Y en la década de 1970 y principios de la de 1980 yo era uno de ellos. Creo que estos tipos tienen una agenda”, dijo MBZ en una reunión de 2007 con funcionarios estadounidenses, según Wikileaks.

Educado en el Reino Unido
Educado en los Emiratos Árabes Unidos y en el colegio de oficiales militares de Sandhurst, en el Reino Unido, la desconfianza del jeque Mohammed hacia el grupo aumentó después de 2001, cuando dos de sus compatriotas se encontraban entre los 19 secuestradores de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

“Miró a su alrededor y vio que muchas de las generaciones más jóvenes de la región se sentían muy atraídas por el mantra antioccidental de Osama bin Laden”, dijo otro diplomático. “Como él me dijo una vez: ‘Si te lo pueden hacer a ti, nos lo pueden hacer a nosotros'”.

A pesar de años de enemistad, MBZ optó por comprometerse con Irán y Turquía cuando el COVID-19 y la creciente competencia económica con Arabia Saudita se enfocaron en el desarrollo, empujando a los Emiratos Árabes Unidos hacia una mayor liberalización y manteniendo un control sobre la disidencia política.

Visto como un modernizador en casa y un hombre carismático de la gente por muchos diplomáticos, MBZ promovió tenazmente el antes de bajo perfil Abu Dhabi, que posee la riqueza petrolera de los Emiratos Árabes Unidos, estimulando el desarrollo en energía, infraestructura y tecnología.

Como subcomandante supremo de las fuerzas armadas, se le atribuye haber convertido a las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos en una de las más eficaces del mundo árabe, según los expertos que dicen que instituyó el servicio militar para inculcar el nacionalismo en lugar de los derechos entre una población rica.

“Él no se anda con rodeos… quiere saber qué no está funcionando bien, no solo qué está funcionando”, dijo una fuente con acceso a Sheikh Mohammed.

 
Pues no creo que el hermano se deje quitar el sitio por el ex de Aya. No se como funciona la sucesión en estos países.
El ex marido de Haya es el primer ministro de Emiratos (Los emiratos son siete. El marido de Haya pertenece a la familia Al-Makotum que son los que gobiernan Dubai. El señor que ha fallecido pertenece a la familia Al-Nahyan, que gobiernan Abu-Dhabi.) Dado que el emirato más grande y con mayor reserva de petróleo es Abu-Dhabi, le corresponde a ellos presidir los siete emiratos.
Tienen unas normas comunes y luego cada gobernante es que el que manda en su respectivo emirato y ya con normas diferentes.
 
Abdullah II se reúne con el nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 15 de mayo de 2022. (Texto de Getty Images)

gettyimages-1240677957-2048x2048.jpg
 
Felipe ha viajado hoy a Abu Dabi para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

FSzw_d6WUAAHrN0


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_02.jpg
 
El Rey se desplazó a Abu Dhabi, acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el fallecimiento de Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan.

rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_03.jpg


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_04.jpg


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_05.jpg


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_06.jpg


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_07.jpg


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_08.jpg


rf_condolencias_abu_dhabi_20220515_09.jpg


 
Emmanuel Macron :
https://twitter.com/EmmanuelMacron
En Abu Dhabi para rendir homenaje al Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan. Fue respetado por todos por los valores de paz, apertura y diálogo que encarnaba. Mi apoyo a su hermano, recién elegido Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, así como al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos.

FSyHUWCWAAITY7D
 
Back