Fallece el emir de Abu Dabi, Jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.405
Calificaciones
92.362
627e33f52d048.jpeg

Emiratos Árabes Unidos (EAU) empieza hoy un duelo de cuarenta días por el fallecimiento de su presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan. No se han hecho públicas las circunstancias de su muerte, a los 73 años, aunque estaba enfermo desde hacía muchos años y en 2014 sufrió un infarto que le incapacitó.

Desde entonces, era su hermano por parte de padre, Mohamed bin Zayed, también conocido como MBZ, quien, en calidad de príncipe heredero, ejercía el poder real en Emiratos. Todo indica que este se convertirá en el nuevo presidente del país antes de treinta días, período de que dispone el consejo de siete emires para formalizar su elección. Hasta entonces, ejercerá como jefe de Estado el actual vicepresidente, el emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum.

La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por este último, tras haber sido avanzada por el ministerio de Asuntos Presidenciales a través de la agencia oficial, WAM.

El jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan ejercía como soberano del mayor de los emiratos desde 2004, pero antes de eso había sido el príncipe heredero desde antes incluso de la fundación de la federación, en la que desempeñó papeles claves en la gestión del petróleo emiratí -el 90% está en Abu Dabi- de su fondo soberano -uno de los más ricos del mundo- y de la cartera de Defensa.

Con independencia de su talla política, el jeque Jalifa da nombre al rascacielos más alto del mundo, la Torre Jalifa, de Dubái, que cambió de nombre -iba a llamarse Torre Dubái- como agradecimiento por su rescate financiero, tras la crisis de 2008.

El decimosexto emir de Abu Dabi nació a 160 kilómetros de la capital, en Al Ain, que sigue siendo "la más emiratí" de las ciudades de la federación. Era apenas el segundo presidente de la historia de Emiratos Árabes Unidos, habiendo sucedido -como primogénito- a su padre, que con la aquiescencia de los británicos recuperó la sobiranía y soldó la alianza de emires de los antiguos Estados de la Tregua, con la excepción de Qatar y Bahréin. MBZ lo ha recordado como "hermano, mentor y maestro", definiéndolo como el líder "de la etapa de apoderamiento".


En estos años, la modernización sin democratización del estado -más allá de medidas cosméticas- ha ido en paralelo a su transformación en una potencia militar regional, aunque dependiente de fuerzas mercenarias y adquisiciones apabullantes de armamento extranjero. En relación a su padre, Jalifa acentuó el acercamiento a Estados Unidos. Bajo la "regencia" de su hermanastro, MBZ, se ha dado una nueva vuelta de tuerca, formalizando las relaciones con Israel.

Horizontal

El príncipe heredero Mohammed bin Zayed (en la foto del pasado lunes junto al primer ministro de Grecia) pasa a ser el emir de Abu Dabi y, con ello, presidente de Emiratos Árabes Unidos y comandante supremo de sus poderosas fuerzas armadas.
Europa Press / EP
Con la previsible elevación a la presidencia de MBZ, terminará una interinidad parecida a la que se observa en la vecina Arabia Saudí, donde la enfermedad del rey Salman hace que, en la práctica, el poder esté también en las manos del príncipe heredero, en este caso, Mohamed bin Salman, también conocido como MBS.

Se sabe ya que establecimientos públicos y privados permanecerán cerrados durante tres días en señal de duelo en el país. Sin embargo, se desconoce aún cualquier detalle sobre las exequias y quién representará al reino de España. Se da la circunstancia de que el rey emérito, Juan Carlos I, reside desde hace algunos años en Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos que conforman este estado del Golfo Pérsico.

 
Cambiará esto de alguna manera en la residencia de JC l en Dubai?
Es de suponer que nadie lo sabe,claro.
Ya veremos.
 
Por treinta días, o hasta que Mohamed sea corroborado, los Al Maktoum serán los mandamases del país. Será que Mohamed Al Maktoum seguirá siendo el vicepresidente de Emiratos, o habrá un nuevo vicepresidente?, será Zayed el nuevo príncipe heredero? O algún crio de Mohamed lo será? 🥺 No me queda claro cómo es la sucesión por aquellos lares 🤔
 

Juan Carlos siempre está por ahí. Ya tiene mucha experiencia como jefe de estado, pueden usarlo como rey de los EAU. A Corinna no debería importarle ser reina de los Emiratos Árabes Unidos.
 
Back