Europa en su Cine

GIRL ( Bélgica / 2018)



image.png



Girl es una película belga de género drama dirigida por Lukas Dhont. Esta fue escrita por Dhont y Angelo Tijssens. Se basa en la historia de Lara, una chica de 15 años, que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina pero deberá enfrentarse al tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y cierto acoso de sus compañeras de escuela.

La película participó en Un Certain Regard en la selección oficial del Festival de Cannes de 2018. Fue ganadora Caméra d'Or y obtuvo un premio especial de interpretación para el actor Victor Polster. Tambien fue nominada en la entrega de los Globos de oro y obtuvo una nominación en los Premios Goya como la mejor película europea. También, se seleccionó como la entrada belga para la Mejor Película en Idioma Extranjero en la 91.ª edición de los Premios Oscar, aunque no se incluyó en la lista de candidatos de diciembre. Recibió nueve nominaciones en los Premios Magritte , incluyendo Mejor Guión y Mejor Actor para Polster.

Victor Polster es un actor y bailarín belga, nacido en el año 2002 en la ciudad de Bruselas. 1 Su debut en pantalla fue en 2018 en el papel de una bailarina transgénero Lara, en la película Girl de Lukas Dhont. Ganó el premio a la interpretación de la selección Un certain regard en el Festival de Cannes 2018. Su interpretación es aclamada por la prensa internacional con críticas positivas. Actualmente asiste a la Royal Ballet School of Amberes como parte de una carrera de baile profesional.



 

Vacaciones de ferragosto ( Pranzo di ferragosto . Italia / 2008)


image.png


Gianni, un romano del Trastevere, vive con su madre viuda. La víspera del ferragosto, el administrador de la comunidad le hace una sorprendente propuesta: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece perdonarle las deudas que ha acumulado durante años en gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero resulta que el administrador se presenta con su madre y,además, con su tía. Poco después su amigo y médico de cabecera le lleva también a su madre. Gianni, agobiado, se dedica heroicamente a tener contentas a las cuatro mujeres.






 

EL MAESTRO ( Non è mai troppo tardi / Italia- 2015)




image.png



GENERO:
Biografia - Drama

SINOPSIS:

En 1946 Alberto Manzi acaba de regresar de la Guerra y está buscando un trabajo como Maestro. Pero para él, un aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Finalmente encuentra un trabajo como profesor de aquellos niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la ciudad. A estos pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilizad, pero El maestro logrará ganarse su confianza día a día y ellos acabarán por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias.

Este drama italiano, El maestro, está dirigido por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre) y se centra en la figura polifacética dEl maestro Alberto Manzi, un personaje de la posguerra italiana que además fue escritor y presentador de la televisión de su país durante los años sesenta, en el que conducía un programa educativo en contra del analfabetismo (No è mai troppo tardi). Campiotti, licenciado en Pedagogía y maestro frustrado, trata con mimo la historia de este personaje histórico que realizó su último servicio a la sociedad italiana y en especial a la romana siendo alcalde de esta ciudad. El film está protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre) en el papel del legendario maestro Alberto Manzi. Por su parte, Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros) se convierte en su esposa, mientras que Lucia Mascino (La sedia della felicità), Marco Messeri (La Passione), Walter Lippa (Gomorra. La serie) y Emanuela Grimalda (Moscati: El médico de los pobres) completan el elenco italiano de El maestro.



 
secret_agent-385511097-mmed.jpg


El agente secreto / Alfred Hitchcock, 1936, GB, 93'

Un agente secreto es enviado a Suiza para liquidar a un espía cuyos rasgos físicos desconoce.

 
l_aigle_a_deux_tetes_the_eagle_with_two_heads-366294220-mmed.jpg


El águila de dos cabezas (Jean Cocteau, 1948, Francia, 93 min.)

Drama psicológico y político. La reina se encuentra en reclusión, en duelo desde hace diez años, cuando su marido fue asesinado, anhelando reunirse con él en la muerte. Stanislas, un poeta cuyo seudónimo es Azrael, es un anarquista con tendencias suicidas, obsesionado por el deseo hacia la inaccesible reina. Un día entra en sus cuarto privado con la intención de matar a la reina y a continuación, a sí mismo, pero se enamoran, en parte porque se parece al rey.


 
l_air_de_paris-779155317-mmed.jpg


Aire de París / L'air de Paris / Marcel Carné, 1954, Francia, 110 mins.

Aunque Victor ha abandonado el boxeo, quiere seguir ligado a ese deporte como entrenador. Se plantea el reto de encontrar a un joven, entrenarlo y convertirlo en un auténtico campeón. Cuando descubre a André, un trabajador del ferrocarril que parece reunir las cualidades idóneas, se ofrece a entrenarlo. Pero el proyecto no satisface a Blanche, la esposa de André, que alberga la esperanza de abandonar la dura vida de París y llevar una vida apacible en el sur de Francia. Pero los sueños de Blanche se ven frustrados cuando André se lía con Connie, una joven acaudalada que está dispuesta a facilitarle su carrera como boxeador.

 
a_bout_de_souffle-848736988-mmed.jpg


Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960 , Francia, 89')

Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.



 
the_lady_vanishes-202650645-mmed.jpg


Alarma en el expreso / Alfred Hitchcock / 1938 / Reino Unido / 97'

En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación.

 
la_caza-292807875-mmed.jpg


La caza / Carlos Saura, 1966 / España / 93 min. / Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba

Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.



 
Por si a alguien le interesa, un biopic sobre Rudolf Nureyev dirigido por Ralph Fiennes (UK)
me pareció sinceramente maravilloso. Adoro el ballet y poder ver a Nureyev me encantó.

 
en_du_elsker_someone_you_love-426439634-mmed.jpg


Alguien a quien amar / Pernille Fischer Christensen, 2014 / Dinamarca / 100'

Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de varios años de ausencia, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y reunirse con la hija de la que se distanció. Ella le presenta a Noa, su hijo de 11 años. Aunque no conoce al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, acabarán conectando gracias a la música, y Thomas entonces tomará una decisión que cambiará su vida para siempre.

 
alice_et_martin-211052608-mmed.jpg


Alice y Martin (André Techiné, 1998, Francia, 127') Juliette Binoche, Alexis Loret, Carmen Maura

A los veinte años, Martin abandona su casa y se va a París, donde tiene la suerte de convertirse en modelo. Entre él y Alice, la hermana de un amigo, surge una apasionada relación. Sin embargo, Martin mantiene una actitud de reserva total con respecto a su pasado y a las razones que lo impulsaron a abandonar a su familia. Cuando Alice le comunica su embarazo, el pasado vuelve a dominar y a trastornar su mente.

 
Back