Europa en su Cine

The Square (Suecia 2017 )




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Polémica y tremendamente original, esta película de humor negro ha ganado la Palma de Oro en Cannes, acaba de ganar un Premio Goya y además este año compite en la carrera de los Oscar. Menudo palmarés para la que muchos consideran la mejor película europea del año 2017. La polémica viene dada por la manera en la que describe el mundo del arte, a los artistas, benefactores y galeristas, entre otros personajes estrambóticos y la manera en la que rompe los tabúes contemporáneos.


 
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El perro de Baskerville (Terence Fisher, 1959) , Reino Unido, 87 min.

Adaptación de una novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

 
Trainspotting ( Reino Unido - 1996 )


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Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton. Tiene una secuela llamada T2: Trainspotting, estrenada en 2017.









Trainspotting 2 ( Reino Unido - 2017 )


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CORRE LOLA, CORRE ( Lola rennt - Alemania - 1998 )


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Corre, Lola, corre (título original en alemán: Lola rennt, ‘Lola corre’) es una película alemana de suspenso de 1998, escrita y dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Franka Potente y Moritz Bleibtreu. Presenta tres veces un periodo de veinte minutos, en que la acción comienza igual; pero cada vez se dan ciertas diferencias de detalle, que hacen que el final sea completamente diferente (efecto mariposa). Fue un éxito de taquilla en Alemania y obtuvo numerosos premios en todo el mundo. Ha sido muy bien valorada por la crítica y es un excelente ejemplo de ritmo cinematográfico.



 
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La piel suave / François Truffaut, 1964 / Francia / 113 min.

Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos...

 

'Melancolía' ( Melancholia - Lars von Trier, 2011)




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La mejor película de nuestro siglo. Un apocalipsis arrebatador que arranca con una boda y se cierra con un planeta desnortado chocando contra la Tierra. La apertura, al son de Wagner, es de una plasticidad tan sólo comparable a la más absoluta desolación que se apodera de la segunda mitad del film, cuando sabemos con certeza que nuestro fin como especie es inevitable.






 

Rosetta ( Francia / Belgica - 1999)



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Rosetta es una película franco-belga dirigida por los hermanos Dardenne y estrenada en 1999. Se trata de una niña de diecisiete años que vive en un parque de caravanas con su madre alcohólica. Tratando de sobrevivir y escapar de su situación, hace numerosos intentos para conseguir un trabajo, lo que le permite alejarse de la caravana y su madre disfuncional y tener una vida estable. Estuvo protagonizada por Émilie Dequenne.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosetta_(película)









 
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Amélie ( Le fabuleux destin d'Amélie Poulain - Francia- 2001)



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Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain en francés, literalmente: «El fabuloso destino de Amélie Poulain») es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el guion fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos, fue protagonizada por Audrey Tautou como Amélie. Bajo el lema Elle va changer ta vie... (en español: Ella va a cambiar tu vida...), la película fue distribuida en Estados Unidos por Miramax y en España por Manga Films.

La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.

Recibió gran aceptación tanto de la crítica como de la audiencia. Con más de 23 millones de espectadores a nivel internacional, es la segunda cinta francesa hablada en francés con mayor éxito en taquilla, por debajo de Intouchables.

Amélie obtuvo el premio a «Mejor Película» y «Mejor Director» tanto en los Premios del Cine Europeo como en los Premios César, además de otros premios y nominaciones en las que se destacan 5 nominaciones a los Premios de la Academia. Una adaptación musical llamada Amélie, A New Musical se encuentra en desarrollo para ser estrenada en 2017.10 11 12

https://es.wikipedia.org/wiki/Amélie




 
Si aun no sabemos cómo Isabelle Adjani no acabó loca tras hacer Posession, lo de Bergman y Liv Ullmann ya es caso de estudio hasta en la OMS. Cara a Cara, Gritos y susurros... Harriet Anderson e Ingrid Thulin en la última dan miedo.
 
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En el Nombre del Padre (Reino Unido - 1993)


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En el nombre del padre (In the Name of the Father) es una película irlandesa de 1993 basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. Fue dirigida por Jim Sheridan, y el guion fue adaptado por Terry George y Sheridan de la autobiografía de Gerard Conlon: Proved Innocent.

Argumento :

En 1974, un ladrón de poca monta de Belfast, Gerard "Gerry" Conlon (Daniel Day-Lewis), está robando plomo de los tejados cuando las fuerzas de seguridad entran con vehículos blindados y le detienen, lo que provoca una revuelta en el barrio. Preocupado por que el IRA le castigara por haber causado la revuelta, estos revelan a su padre Giuseppe Conlon (Pete Postlethwaite) que solo le asustan para que no repita el delito. Luego es enviado a Londres por sus padres junto a su amigo Paul Hill para mantenerle fuera de problemas. Allí busca a su amigo de la infancia Paddy Armstrong, el cual vive en una casa ocupada junto con Carole Richardson y otros jóvenes, y se quedarán una temporada con ellos para experimentar el amor libre y las drogas. Una noche Gerry y Hill se marchan de la casa, debido a una discusión con un joven que les odia por ser irlandeses, roban dinero del piso de una prost*t*ta y duermen en un parque junto a un vagabundo. Es en ese momento cuando una explosión en un pub de Guildford mata a cinco personas (cuatro soldados y un civil), y hiere a setenta y cuatro.

Conlon regresa a Belfast para compartir su botín. La casa de su familia es asaltada por el Ejército británico y la Gendarmería Real del Ulster, que le detienen, e inmediatamente le envían en un avión militar a Gran Bretaña. Gerry y Hill son interrogados por la policía, que les torturan y amenazan hasta que ambos finalmente consienten en firmar una confesión tras haber estado detenidos durante siete días bajo la Ley de Prevención del Terrorismo.

La continuación de tan estrafalario montaje policial y de tan delirante investigación, dirigida por el inspector Robert Dixon (Corin Redgrave), un hombre sin escrúpulos que lleva a la detención incluso de la familia de Gerry en Londres, la familia Maguire (la tía de Gerry y su marido y sus primos), así como su padre, que había acudido a Londres para estar cerca de su hijo. En el expediente policial se incluyen pruebas manipuladas, entre ellas restos de nitroglicerina en los guantes de fregar de la tía de Gerry, e incluso el hallazgo de restos del mismo explosivo en las manos y la ropa de los primos de Gerry, unos adolescentes que no tienen relación con el IRA.

La culminación de toda la farsa tendrá lugar en un juicio-espectáculo en el que habrá abogados incompetentes, jueces predispuestos y policías perjuros y que terminará con la condena de todos los implicados a penas que van de los catorce años de cárcel a la cadena perpetua para Gerry y sus tres amigos (Paul Hill, Paddy Armstrong y Carole Richardson), a los que se conocerá a partir de entonces como los Cuatro de Guildford. Giuseppe también será condenado a 12 años, aunque, debido a sus problemas de salud, equivale prácticamente a morir en prisión. Estas condenas no se conmutarán ni cuando el auténtico responsable de los atentados se declara culpable de los mismos cuando es detenido por la policía. Las jerarquías policiales se dan cuenta entonces del crimen que han cometido, pero deciden ocultarlo por el escándalo que puede producirse.

La película se detiene a examinar las relaciones tortuosas entre Gerry y Giuseppe durante la larga estancia en la cárcel, la negación de Gerry de la realidad, su resignación y su caída en las drogas. Incluso el auténtico responsable de los atentados coincide en la misma prisión que Gerry y su padre, y el odio que a Gerry le genera, unido a la enfermedad de su padre, harán que se dedique a buscar una salida a su situación dentro de los cauces legales, ayudado por Gareth Peirce (Emma Thompson), una abogada que les ha visitado en la cárcel y que luchará con todas sus fuerzas por su causa. Tras largos años de lucha legal lograrán reabrir el caso y revertir la injusta situación después de 15 años en prisión. Pero para Giuseppe será tarde, puesto que morirá en la cárcel antes de que esto suceda. Por tanto, limpiar el nombre de su padre se convertirá a partir de entonces en el objetivo de Gerry, ya libre.


Reparto:



Premios:
En el nombre del padre fue candidata a siete premios Óscar: en las categorías de mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actor de reparto (Pete Postlethwaite), mejor actriz de reparto (Emma Thompson), mejor director, mejor montaje, mejor película y mejor guion adaptado.

Fue ganadora del Oso de Oro en la edición de 1994 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

https://es.wikipedia.org/wiki/En_el_nombre_del_padre_(película_de_1993)


 
La pobreza que conmovió a Luis Buñuel
Salvador Simó estrena «Buñuel en el laberinto de las tortugas», un filme de animación que busca «entender la motivación del director» y repasa el rodaje de «Las Hurdes: Tierra sin pan»
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Luis Buñuel en el rodaje de «La alberca, de 1933 - ABC
Lorena López
Redactor

Actualizado 28/04/2019 a las 01:10

París, 1930. Un joven Luis Buñuel acababa de estrenar su segunda película, «La edad de oro», y no había sido precisamente un éxito. Lo suficiente para que el escándalo que había formado le cerrase las puertas de los proyectos que tenían pendientes e, incluso, para que recibiera una llamada de atención del Vaticano. Así que lo que parecía una alocada proposición terminó siendo la mejor opción para el cineasta español: dejar de lado el surrealismo cercano a Salvador Dalí para basarse más en lo humano y denunciar a través de un documental la pobreza desoladora que azotaba en aquel entonces a una región extremeña: Las Hurdes, una de las tierras más deprimidas y abandonadas del país donde las carencias eran tan extremas que ni siquiera tenían pan. Pero Buñuel no encontraba la forma de financiar el proyecto, en París lo trataban como a un apestado. Fue su amigo Ramón Acín –pedagogo, poeta, humorista gráfico y maestro de niños desfavorecidos– quien finalmente le financiaría el documental. «Si me toca la lotería (de Navidad), lo pago yo». Dicho y hecho.

La película animada «Buñuel y el laberinto de las tortugas», que adapta el cómic homónimo de Fermín Solís, recrea el rodaje del documental «Las Hurdes. Tierra sin pan». El que Buñuel y Acín realizaron subidos a un viejo Fiat amarillo con 20.000 pesetas de la época. «Queríamos que fuera una película que emocionara y no un documental», pero sin dejar de contar una historial real. Una basada en una gran amistad. «Al hablar de temas como la búsqueda de la identidad, la miseria, el dolor y la muerte, se necesitaba algo de comedia y de humanidad para compensarlo. Escogimos al personaje de Ramón como un contrapunto para contar la personalidad de Buñuel y se terminó convirtiendo en quien lleva el peso emocional de la historia; solo gracias a él pudimos contar lo que queríamos», aseguró el director Salvador Simó en el marco del Festival de Cine de Málaga, donde el filme ha tenido una gran acogida.

El trabajo de Simó utiliza imágenes grabadas por el propio Luis Buñuel como base. De esta forma, el director ha tratado de «entrar en la mente de la gente de ese momento» y reflejar la realidad que se vivía en España en la década de los 30. «El contexto histórico está contado tangencialmente con los valores de los personajes. Pasamos mucho de lo que la gente pudiera pensar ahora mismo, teníamos que contar la sociedad de aquel entonces: machista y a la que no le importaban los animales, además de mantener sus valores. Eso le da la autenticidad histórica. Eso también es un poco Buñuel, provocar y ser auténtico», dijo. Incluso contaron con fragmentos que el cineasta descartó en su montaje. «El hijo de Buñuel nos explicó que su padre medía en casa los planos con los brazos, miraba los fotogramas a través de una lámpara y desechó cosas pensando que estaban desenfocadas, pero no lo estaban», señaló el director.

Ni Buñuel ni Simó escatimaron en escenas brutales como la del burro que es asesinado por las picaduras de abejas de las que no puede escapar porque se encuentra atado, el tiro que le pegó Buñuel a una cabra o la cabeza del gallo que arrancaron para poder rodar un primer plano. «Solo estoy dramatizando la realidad, ¿o es que quieres quedarte esperando a que pase?», dice el protagonista de «Buñuel y el laberinto de las tortugas». El aragonés se adelantó a su tiempo y utilizó lo que hoy se conoce como un falso documental; es decir, acomodar los hechos para narrar el drama que se quiere.

El de Calanda volvió a escandalizar con aquel documental, que inició una serie de denuncias que truncó la Guerra Civil. La película de 26 minutos fue prohibida al poner sobre la mesa un presente incómodo, que conectaría más de 20 años después con su película mexicana «Los olvidados» (1950). «Siempre hizo un cine políticamente incorrecto y creo que hoy en día le costaría encontrar su sitio (...) Lo que pretendemos es que cuando la gente vea nuestra película, después se vaya a ver el documental», reflexionó Simó.

Pese a lo que acostumbra una película de animación, «Buñuel y el laberinto de las tortugas» está realizada con un presupuesto limitado. Simó asegura que la película está grabada con técnicas muy diferentes a las que acostumbran los filmes de animación y en un estudio que se creó expresamente para esta ocasión. «La tratamos como una película real e interpretamos las escenas en el set, lo que le dio una naturalidad a la voz en la que se nota en la química entre los personajes y le da autenticidad», apuntó.

La película, que ya ha sido vendida en 35 países, muestra las múltiples caras de un Buñuel creciente, que está convencido de que su misión vital va más allá del hecho de retratar aquello que ve. Sus vivencias, unidas a su universo onírico, crearían una magistral carrera como director (con más una treintena de películas), productor, guionista y actor; por no hablar de su faceta literaria.
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-pobreza-conmovio-luis-bunuel-201904280110_noticia.html
 
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