Europa en su Cine

KOLYA ( Republica Checa , 1997 )



image.png


Louka es un chelista de mediana edad que por conveniencia, decide aceptar en matrimonio a una mujer rusa. Poco después de la boda, su esposa le abandona dejándole a su hijo de cinco años, Kolya. Descontentos con su nueva situación y sin hablar el mismo idioma, ambos necesitarán tiempo y paciencia para superar la barrera cultural que les separa. Pero cuando esto ocurre, un vínculo indestructible se forma entre ellos.


 

EN TIERRA DE NADIE
( Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Francia - 2002 )



image.png



SINOPSIS

Año 1993, Guerra de Bosnia. Dos soldados de bandos diferentes, Ciki y Nino, están atrapados entre las líneas enemigas, en la zona que se conoce como "tierra de nadie". Mientras buscan salir con vida de esa situación, un alto cargo de los casos azules de las Naciones Unidas decide ayudarles quebrantando las órdenes de sus superiores.

Los medios de comunicación en seguida se hacen eco de la noticia. Pronto convierten esta historia en un show mediático de gran repercusión internacional. Mientras el mundo entero espera impaciente la solución al problema, la tensión bélica va en aumento y la paciencia de los jóvenes soldados se va agotando lentamente.

Ciki y Nino intentarán negociar el precio de sus vidas en medio de la locura que supone una guerra. Rodeados de muerte y destrucción, los dos soldados son conscientes de que sus días se tambalean entre la difusa frontera de la vida y la muerte y que cualquier paso en falso puede suponer una despedida definitiva para cualquiera de los dos.

Esta denuncia política dirigida por Danis Tanovic, se alzó con el Óscar como "Mejor Película de habla No Inglesa" en 2001 y con el Globo de oro de ese mismo año. Además, 'En tierra de nadie', consiguió multitud de premios en los festivales de Cannes, San Sebastián y César entre otros.



 

EL HUNDIMIENTO
( Alemania - 2004 )


image.png


Berlín, abril de 1945.
Película dirigida por Oliver Hirschbiegel, que narra, de modo ficcional, la despedida organizada de Hitler y la caída del Tercer Reich. Basada en las obras "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" del historiador Joachim Fest y "Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida", memorias escritas por Traudl Junge y Melissa Müller.

Actores principales: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich, Thomas Kretschmann, Rolf Kanies, Christian Redl, Elizaveta Boyarskaya, Julia Jentsch.



 

The Great Mystical Circus ( Francia - Brasil 2018)



image.png



image.png




Sinopsis: la película cuenta la historia de un circo que ha crecido a lo largo de todo un siglo. 100 años atrás, el joven doctor Fred Kieps se enamoró de una mujer cirquera y aceptó un matrimonio en desigualdad de condiciones al construir un nuevo circo para su amada, en donde comenzarían a vivir juntos. Durante decenas de años, en el mundo exterior hubo guerras, se desarrollaron revoluciones y en el circo bulleron las pasiones: amor y odio, tabúes y crimen, secretos y descubrimientos se convirtieron en el meollo de este pequeño mundo cerrado.


Por qué vale la pena: la película no se concentra en la pareja de personajes, sino muestra una brillante diversidad de relaciones y actitudes humanas. Además es muy colorida, espectacular y por sí sola puede considerarse un espectáculo visual por separado. Y por supuesto, vale la pena verla por el fabuloso Vincent Cassel.







 
Última edición por un moderador:

EL LIBRO NEGRO (Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica - 2007)



image.png



Durante la Segunda Guerra Mundial, una joven holandesa judía (Carice van Houten) se libra milagrosamente del exterminio nazi de toda su familia. Incorporada a la Resistencia de su país, utilizará todos sus encantos para seducir a miembros de las SS nazis y al jefe de la Gestapo en aras a sabotear sus actos.




 

LOS CHICOS DEL CORO ( LES CHORISTES - Francia /2004)



image.png



Clément Mathieu es un músico que se desempeña como docente. Este llega a las puertas de Fondo del Estanque (Fond de l´Étang), un colegio internado para menores con mala conducta. Al cabo de un tiempo, los alumnos llegaron a tener la confianza del señor Mathieu, al final entre todos formaron un coro. La forma de enseñanza que utiliza y la idea del coro logra crear un vínculo entre alumnos y profesor, lo que hace que el comportamiento de los internos mejore. Con el tiempo y la excepcional voz de Pierre Morhange, uno de los alumnos más complicados, el coro va siendo más exitoso. En él tienen varias aventuras y altibajos.






 

EL PROFESIONAL ( LÉON - Francia / 1994 )



image.png



Un asesino a sueldo, Léon (interpretado por el actor Jean Reno), se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda (Natalie Portman) que se encuentra comprando en el momento en que unos agentes corruptos de la división antinarcóticos del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) masacran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga. Estos policías tienen como cabecilla a Norman Stansfield(Gary Oldman). Mathilda le pide a Léon que le enseñe a hacer el trabajo que este desempeña; después de ciertas dudas, Léon acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña se enamora de su rescatador y decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño.




 

GOOD BYE LENIN ( Alemania / 2003 )




image.png



Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.



 

CINEMA PARADISO (
Italia / 1988 )



image.png



SINOPSIS
Todos los públicos

En esta historia de amor por el cine, Salvatore Di Vita (Jacques Perrin), un cineasta, recuerda su niñez cuando recibe una llamada de su madre dándole una mala noticia. Salvatore, al que todos conocen como Totó, es un niño al que le encanta disfrutar de las películas que se proyectan en el cine local, el ‘Cinema Paradiso’.

Cuando conoce a Alfredo (Philippe Noiret), el encargado de las proyecciones en el cine, empieza a entablar una estrecha relación con él, afincada en la pasión de ambos por el séptimo arte. Así mismo, Alfredo le enseña al joven Totó todos los secretos, entresijos y misterios ocultos que guardan las peliculas. Pasan los años y Salvatore crece, decidiendo abandonar su pequeño pueblo siciliano, Giancaldo, para buscarse la vida lejos de allí.

Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, guionista y cineasta siciliano, ‘Cinema Paradiso’ ganó en 1989 el Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Ese mismo año ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera. En el Festival de Cannes de ese año obtuvo el Premio Especial del Jurado. En 1990 tuvo once nominaciones en los Premios BAFTA y ganó cinco estatuillas, incluyendo Mejor película de habla no inglesa.



 

EL PIANISTA
( Francia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia / 2002 )




image.png



Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas. Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.



 
un_peu_de_soleil_dans_l_eau_froide-489824219-mmed.jpg


Un poco de sol en el agua fría / Jacques Deray, 1972 / Francia / 114 min.


 

La vida es bella ( La vita è bella - Italia / 1997 )



image.png



La vida es bella es, probablemente, la película italiana más reconocida y aclamada a nivel internacional. El guión, la banda sonora y las interpretaciones de los actores la convierten en una película inolvidable, capaz de ir de la risa al llanto y de transmitir infinidad de emociones. En definitiva, una obra maestra del cine cargada de mensajes, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997.

Este film está inspirado en la obra Alla fine ho sconfitto Hitler de Rubino Romeo Salmoni, un superviviente de Auschwitz que narra su experiencia en dicho libro. La película trata la historia de Guido Orefice, un judío-italiano que se muda a Arezzo para trabajar en el hotel de su tío. Pronto, se topará con Dora, una profesora procedente de una familia acomodada afín al régimen fascista. Guido hará todo lo posible por conquistar a Dora, se le aparece siempre de forma inesperada y tratará de sorprenderla de todas las formas posibles.






 
Back