Españolear: flamenco, copla y canción.

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
18.251
Calificaciones
64.237
Farruquito. Bailaor flamenco
Farruquito. Juan Manuel Fernández Montoya. Sevilla, 1982. Bailaor

farruquito-bio.jpg


Farruquito es el cancerbero de una escuela, la fundada por Farruco, su abuelo. El hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, debutó en la escena internacional a los cinco años en Broadway (Nueva York) en el espectáculo ‘Flamenco Puro’. La intervención de Farruquito en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura a los doce años ya avanza su potencial, bailando frente a frente con el patriarca de la saga al son que marca Chocolate. También interviene ese mismo año junto a su familia en ‘Bodas de gloria’, película rodada por Canal +.

El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. La repentina muerte de su padre le coloca también al frente de su familia cuando aún sólo cuenta con diecinueve años. El joven patriarca, considerado por el diario ‘New York Times’ como el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001, se ha hecho cargo de coordinar sus propios espectáculos, en los que suele ir acompañado por Antonio Fernández Montoya, Farru (Sevilla, 1985), su hermano menor.

Entre los principales festivales internacionales que han temblado con el baile cabal de Farruquito están Mont de Marsan, al que ha acudido en las ediciones de 1994 y 2002, o el Royal Festival Hall 1997 de Londres. El bailaor también está al frente de la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco, aunque también lleva sus enseñanzas a centros foráneos nacionales e internacionales. Entre los proyectos que en la actualidad ocupan al bailaor se encuentra ‘Por derecho’, montaje que se estrena en Flamenco Festival USA 2003 y en el que actúa como pareja artística de la bailaora sevillana Juana Amaya.

El bailaor, que también está al frente de su propia academia en Sevilla, estrenó en 2003 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo ‘Alma Vieja’. El éxito se repite en el Teatro Albéniz de Madrid y en el teatro Victoria de Barcelona, continuando en la gira por UK, Francia e Italia. En 2004, recibió el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas’04 al mejor interprete de danza, y el premio APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

Tras el paréntesis por cumplimiento de condena por un caso de atropello, regresó a los escenarios. En 2008 presentó su producción ‘Puro’ con catorce músicos en escena y un gran despliegue técnico, en Palma de Mallorca, Jerez y Bienal de Sevilla, recorriendo países como Israel, México u Holanda. Posteriormente, estrena en la Bienal 2010 su espectáculo ‘Sonerías’ y en París es invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton para bailar en el espectáculo ‘Mirror of Passion’. En septiembre de 2011 estrenó ‘Baile flamenco’ en el Teatro Compac de Madrid, durante con cuatro días consecutivos de lleno absoluto. Mano a mano con la bailaora Karime Amaya presenta el espectáculo ‘Abolengo’ en foros como el Festival de Jerez 2013, obra a la que sigue ‘Improvisao’, mostrada en ciudades como Sevilla y Mont de Marsan.
http://www.globalflamenco.com/2014/07/01/farruquito-bailaor/
 
Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
18.251
Calificaciones
64.237
Ángel Muñoz. Bailaor flamenco
Ángel Muñoz (Córdoba, 1973). Bailaor

OFF2013-Angel-Mu%C3%B1oz-Foto-Daniel-M-Pantiga-1024x656.jpg

Ángel Muñoz, bailaor (Foto © Danielmpantiga.com)
Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Ángel Muñoz fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en «La Fuerza del Destino», que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como «La Traviata» y «La del Soto del Parral», e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio «La Mejorana» en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo «Universo flamenco». Actualmente, baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como «Réquiem flamenco» y «Voces y ecos», entre otros.

María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como «La Tirana», estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y «Flamenco Republic», presentado en Nueva York en 2001. Enrolado como protagonista en esta compañía, recorre los principales teatros del circuito escénico internacional.

Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo «Sueños de ida y vuelta» del guitarrista Víctor Monge «Serranito», donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a un nutrido elenco de primeras figuras del flamenco joven, Ángel Muñoz formó compañía propia, que debutó en diciembre de 2003 en Sudáfrica con el espectáculo «Robándole al alma».

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 «Flamencopassion» en Rumanía. En el Festival de Jerez 2006 estrena «Cinco sentidos», con el maestro de la guitarra Cañizares como artista invitado. Durante la temporada 2007, entre gira y gira como bailaor invitado de Paco Peña, y las actuaciones con su propia compañía en festivales como Bailando Flamenco 2007 de Valencia, prepara nuevas producciones en solitario.

En el Festival de Jerez 2011 estrena «Ángel. Vuelo/baile flamenco», que posteriormente muestra en países como Holanda. De forma simultánea, continúa colaborando como artista invitado de la Compañía de Paco Peña, con quien reliza intensas giras internacionales por Estados Unidos, Europa y Australia; de músicos como Jorge Pardo, con quien colabora en 2011 en Qatar; del guitarrista Cañizares, bailando en las giras de presentación internacionales de sus trabajos discográficos «Cuerdas del alma» y «Falla por Cañizares» (2013/2014). El bailaor reestrena «Del blanco al negro» en el Original Flamenco Festival 2013 de Madrid, espectáculo que muestra también en el Festival de Jerez 2014 y Flamenco Festival Londres 2014.
http://www.globalflamenco.com/2014/07/18/angel-munoz-bailaor-flamenco/
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Olga Pericet: "Mi flamenco mira al futuro sin arañar la tradición"
LIFESTYLE
    • BENJAMIN G. ROSADO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 26 MAY. 2019 01:39
15586013785716.jpg

Foto: Paco Villalta


Tanto ha indagado Olga Pericet (Córdoba, 1975) en la vida de Carmen Amaya que a veces tiene la sensación de haberla conocido personalmente. Su nuevo espectáculo, 'Un cuerpo infinito', se estrena en los Teatros del Canal de Madrid el 25 de mayo y está dedicado a la memoria de la mítica artista catalana. Han sido varios meses de encierro en el laboratorio de las emociones para dar "cuerpo y forma, sentido y discurso" a un proyecto que nada tiene de homenaje. "Ella está presente en el escenario pero no he acomodado mi movimiento a su forma de bailar", advierte en su cita con YO DONA. Los coreógrafos Estévez y Paños colaboran en este "viaje de autoconocimiento hacia las raíces de una mujer irrepetible e inimitable".


¿Por qué le preocupaba tanto que el espectáculo deviniera homenaje?
Los homenajes han de ceñirse al recuerdo colectivo y cumplir con las expectativas del público. Y yo quería descifrar a Carmen Amaya a mi manera, dibujarla con mis propios trazos, llegar a ella a través de los testimonios de quienes la conocieron, sin ideas preconcebidas. Y para eso tenía que buscarla donde nadie la había encontrado antes.

¿Dónde?
En mi propio cuerpo, pero sin atisbos de imitación, por medio de imperceptibles vibraciones que me han ido acercando a ella. A veces la sentía como un planeta lejano sobre el que mi cuerpo orbitaba en la serena fluidez del movimiento. Otras, se me aparecía como un súbito rayo de luz que me llenaba de energía o con la fuerza de un animal, como una posesión en la que ella iba acomodando los movimientos a mi forma de bailar.

¿Qué ha descubierto de Carmen Amaya?
Todo el mundo conoce su estilo, esa esencia festiva que cambió los cánones del baile. Nos abrió las puertas a un universo lleno de posibilidades. Amplió el lenguaje e imprimió una nueva velocidad al flamenco. He descubierto muchas cosas, pero al final todo queda entre interrogantes. Los recuerdos se deforman, la distancia desenfoca la visión y solo queda su cuerpo infinito. Era una mujer introvertida, triste pero generosa, tremendamente frágil pero con una gran fortaleza. No le importaba el dinero. Vivía para bailar.

Como en su anterior espectáculo, La espina que quiso ser flor..., ¿también aquí ha renunciado a la linealidad argumental?
Sí. No me gustan las narraciones cerradas. La danza nace del impulso del movimiento y no se puede constreñir a una historia. A diferencia del teatro, su arco argumental se sostiene por una serie de emociones que no están en el papel. Hay una parte performativa y visual que escapa a las palabras. Eso no quiere decir que la danza sea arbitraria. Cada línea de movimiento tiene un estudio detrás, un porqué.

¿Cómo describiría la música de 'Un cuerpo infinito'?
Como un viaje a toda velocidad hacia un agujero negro. Allí el silencio se convierte en sinfonía y nos hace flotar como en la nave de 2001: 'Una odisea del espacio'. Luego llega la tormenta: los cantes y palos producen una explosión de sensaciones entre la tradición y la vanguardia, como un recuerdo futurista del flamenco más desnudo, una vuelta a las esencias que, sin embargo, apunta al mañana.

El suyo es un caso insólito de versatilidad y destreza, tanto en la danza clásica como en la contemporánea o el flamenco. ¿Cómo hace para cruzar todas esas fronteras sin levantar ampollas entre los puristas?
La clave está en no tener prejuicios. Me da cierto pudor cuando me encasillan en la danza contemporánea, pues es la disciplina que menos domino. Mi técnica es más flamenca, pero siempre con miras al futuro, al diálogo, al cruce de caminos, a las colaboraciones con otros artistas. Pero sin arañar la tradición, sin ir a cuchillo, sin buscar la provocación.
¿Qué es lo más sacrificado, lo que más le cuesta?
El trabajo previo de producción. Me agota muchísimo. He recibido el Premio Nacional de Danza en un momento muy especial, por la edad y la madurez. El umbral de los 40 te cambia, te permite observarte desde fuera y conocerte mejor. Me gustaría seguir siendo libre pero con menos dolores de cabeza, sin tener que ocuparme de todo.

https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2019/05/26/5ce66186fdddff4b218b4590.html

 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
La mutación del flamenco traspasa a Rosalía: Niño de Elche ahora suena a guajiras y merengue

Creación cultural

Francisco Contreras parece empeñado en forzar tanto las fronteras del cante que se ha ido a buscar la fórmula del mestizaje al Caribe en Colombiana

También comentamos los discos de Flying Lotus, Hidrogenesse, Little Jesus, Sebadoh y la reedición de Transient Random-Noise Bursts With Announcements de Stereolab

Luis J. Menéndez
27/05/2019 - 21:55h
Niño de Elche

Colombiana
Sony
World Music
7

Detrás de toda forma musical "pura" hay una historia de hibridación y mestizaje. Fue así con el flamenco, cuyos orígenes Niño de Elche se ha ido a buscar al Caribe. Y se ha venido de vuelta con un disco bajo al brazo que no aspira a formar parte de los numerosos ejercicios arqueológicos vinculados al género, sino a imaginar un futuro improbable.

En él, la música folklórica por excelencia de nuestro país haría su enésimo viaje de vuelta para buscar de nuevo en las guajiras, los sones o el merengue el elixir para que la voz flamenca siga mutando, evolucionando y, en definitiva, asegure su existencia en el futuro.

Las conexiones con el todavía reciente Antología del Cante Flamenco heterodoxo en ese sentido son evidentes: Francisco Contreras parece empeñado en forzar tanto las fronteras del cante -ya sea ensanchando sus orígenes o jugando a imaginar el futuro- que definitivamente se ha situado en un territorio que poco o nada tiene que ver con lo que habitualmente entendemos por flamenco. Y él feliz de que así sea.

Pero si en la búsqueda de la transgresión ambos trabajos van de la mano, cosa bien distinta son las formas de cada uno. La libertad con la que Contreras ha afrontado este viaje de la mano de Eblis Álvarez de Meridian Brothers como cómplice conduce algunas de estas composiciones a lugares muy distintos de los que supuestamente llevaría la suma de las partes.

Peteneras Mexicanas, por ejemplo, se encuentra más cerca del espíritu punk-funk de ESG o Liquid Liquid que de cualquier sonido al sur de la frontera de Texas, y buena parte de los temas suponen un ejercicio de mestizaje tan improbable que termina resultando inédito.



Flying Lotus

Flamagra
Warp / Music As Usual
ELECTRÓNICA / RAP
8

Como ocurre con buena parte de los grandes músicos, la producción de Steven Ellison resulta desbordante. Tras un silencio de cinco años que no ha sido tal -su trabajo ha resultado esencial en discos como el Drunk de Thundercat o To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar que se han convertido por pleno derecho en clásicos contemporáneos- está de vuelta con un disco de 27 temas que alcanza los 70 minutos de duración y en el que está presente el árbol genealógico de la música negra al completo: desde la influencia free de su tía Alice Coltrane, al funk, el rap clásico o las producciones visionarias de J Dilla.

En esta ocasión FlyLo ha apostado para sus temas por un formato de corta duración: apenas tres de estas piezas superan los tres minutos de duración y buena parte de los cortes funcionan casi a modo de interludio. Sin embargo, en cada una de estas canciones hay tantas ideas que perfectamente cada una de ellas podría ser objeto de un comentario en profundidad por separado.

Con un mayor protagonismo de los sintes y el MPC que el precedente You’re Dead!, y más ligero musicalmente hablando que sus anteriores entregas –supongo que no es casual el paralelismo de la portada con el Dangerous de Michael Jackson-, Flamagra debe también buena parte de su razón de ser a la implicación de Stephen "Thundercat" Bruner y a la larga e impresionante lista de colaboradores que se ponen al servicio de Ellison para poner voz a los delirios instrumentales del virtuoso productor californiano.

Solange, por ejemplo, rivaliza con unas cuerdas celestiales en Land of Honey, George Clinton tiende la mano a su alumno en Burning Down The House (nada que ver con el clásico de Talking Heads); Anderson.Paak convierte More en el tema más cláramente radiable del lote y Yukimi Nagano de Little Dragon aporta groove a la ya de por si bailable Spontaneus.

La lista todavía continúa con la participación de Denzel Curry, Tierra Whack, Shabazz Palaces o Toro y Moi, aunque el propio Flying Lotus ha destacado en la promo previa a la salida del álbum por encima de todos ellos la participación de David Lynch, que en Fire Is Coming aporta una fantasía surrealista marca de la casa, punto de partida conceptual para buena parte del álbum.



Hidrogenesse

Joterías bobas
Austrohúngaro
POP
7

La imagen de portada tiene el aire clásico de una pintura de Picasso, el título del disco parece remitir al folklore aragonés y Carlos y Genís se han manifestado recientemente agotados por la influencia de la música anglosajona sobre la música popular de nuestro tiempo. Todo esto debería dar una vaga idea del camino emprendido por el dúo en su sexto álbum.

Sin embargo -y a esto deberíamos estar acostumbrados ya- nada es lo que parece en el universo de Hidrogenesse, que suelen jugar a los equívocos, las ironías y los dobles sentidos. Tras años de explorar las posibilidades de su sofisticado tecnopop, el dúo da un giro en un disco en el que recupera la exhuberancia melódica de los primeros tiempos.

El título del disco, lejos de anunciar un nuevo experimento sonoro de consecuencias imprevisibles, en realidad auto-homenajea a Hidrogenesse, tal y como explicaban recientemente en una entrevista para El Periódico: "Alguien decía que en un festival en México, después de unos grupos muy buenos, salimos nosotros con nuestras ‘joterías bobas’. Nos dijeron que eso significaba ‘mariconadas’, aunque es una expresión un poco en desuso".

El paso del dúo por la gran urbe latinoamericana, sus colores y sabores (más que sus sonidos) están especialmente presentes en un álbum en el que Hidrogenesse también se atreven con Paolo Conte (versión de Maracas).



Little Jesus

Disco de oro
Sony México
POP
7

Que el puente aéreo musical entre España y Latinoamérica funciona a pleno rendimiento desde hace un tiempo es un hecho palpable con solo echar un vistazo a la cantidad de bandas latinas que giran por nuestro país. En cualquier caso, el dominio de los sonidos de baile que vienen del Caribe ha dejado en un segundo plano a las bandas de guitarras, que si bien poco a poco han ido conquistando al público español carecen en líneas generales de la exposición de los artistas del reggaeton, lo urbano y el pop que raya con lo folklórico.

Un ejemplo evidente de ello son Little Jesus, formación de Ciudad de México con dos discos impecables en la mochila y que ahora vuelven a intentarlo con un tercero, este Disco de oro, que lima las aristas de los anteriores en busca de un pop preciosista con evidente potencial comercial.

En Disco de oro hay de todo. Con la excusa de una serie de canciones que afrontan la nostalgia y el miedo a crecer como leit-motiv, la banda se debate entre el sonido guitarrero "a lo Strokes" con el que llamaron la atención en su debut y una producción de corte electrónico obra del líder de la banda Santiago Casillas que empuja sus canciones hacia el baile. En sus mejores momentos, como el tema que da título al disco, esos dos universos conviven sin molestarse.



Sebadoh

Act Surprised
Fire / Popstock!
ROCK
7

Por un momento, en el breve periodo que va de 1993 a 1994, cuando la banda publicó Bubble & Scrape y Bakesale, Sebadoh fue la quintaesencia del indie rock y muy posiblemente la banda más guay del mundo entero. Lo fue a costa del sufrimiento de Lou Barlow, que en aquel momento escribió negro sobre blanco su deriva emocional y la representó musicalmente hablando con unas guitarras hirientes e abrasión cercana al hardcore. Pero con el tiempo todo eso se diluyó en discos mucho más impersonales que terminaron por hacer que volviera a centrarse en la labor de escudero de J. Mascis y sus Dinosaur Jr.

Hace seis años Barlow recuperó Sebadoh con un disco que aspiraba a resucitar la energía de antaño. Lo conseguía sólo a medias. Ahora este segundo intento desde la reunión del trío que completan Jason Loewestein -al bajo, ya casi tan inimaginable fuera de Sebadoh como el propio Barlow- y Bob D'Amico a la batería, apuesta nuevamente por un rock abrasivo y contundente, en parte empujados por el demoledor trabajo de este último golpeando los parches.

Seamos honestos, Act Surprised y sus canciones sobre arrepentimiento y conflicto emocional no se encuentran a la altura de aquellas desgarradoras Soul & Fire, License to Confuse o Not a Friend. Pero aunque solo sea por sus altísimos niveles de intensidad todavía patean los culos de la mayor parte de indie kids que son alabados como los nuevos salvadores del rock de guitarras. Un respeto, pues.



Stereolab

Transient Random-Noise Bursts With Announcements
Duophonic / Warp / Musica As Usual
AVANT-POP
8

El inesperado retorno de Stereolab -estarán actuando este mismo fin de semana en el Primavera Sound- llega de la mano de una serie de reediciones que pone en valor el papel que la banda de Tim Gane y Laetitia Sadier tuvo en el panorama musical durante la década de los noventa.

Si hace unos meses volvía a ver la luz vía reedición su serie de recopilatorios Switched On, ahora es el turno de su disco de 1993 Transient Random-Noise Bursts With Announcements, al que seguiráMars Audiac Quintet de forma inmediata y Emperor Tomato Ketchup, Dots and Loops, Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky nightel próximo mes de agosto y Sound-Dust y Margerine Eclipse en noviembre. Curiosamente los dos primeros discos de Stereolab se quedan fuera del plan de reediciones.

Transient Random-Noise Bursts With Announcements fue el primer álbum realmente "ambicioso" de Stereolab, grabado para su propia discográfica con más medios tras su fugaz paso por el sello indie Too Pure. Fue también este el disco en que la banda franco-británica mostró todo su potencial y el personalísimo coctel de influencias: krautrock, rock de vanguardia velvetiano, chanson, minimalismo o easy listening.

El disco les encontró en un momento tan dulce que hasta se permitieron dejar fuera del mismo una de sus canciones a la postre más reconocibles, French Disco. Esta reedición de 3 vinilos o 2 CDs la recupera en una tempranera versión junto a otras demos, tomas alternativas y mezclas que nunca antes habían visto la luz.

Original y al completo (vídeos) en el siguiente enlace:
https://www.eldiario.es/cultura/musica/necesaria-mutacion-Rosalia-Nino-Elche_0_903260194.html
 
P

pilou12

Guest
CONCIERTO EN APOYO A GREENPEACE EN BILBAO

Viento, mar y... canutos: a bordo de un rompehielos con Macaco
El músico catalán ofrece una actuación gratuita en la cubierta del 'Arctic Sunrise' en apoyo a la última campaña de la ONG para exigir la protección de los mares




imagen-sin-titulo.jpg


Macaco durante el concierto de este jueves en Bilbao en la cubierta del rompehielos de Greenpeace 'Arctic Sunrise'. (Greenpeace)




JOSÉ MARI ALONSO. BILBAO
TAGS
GREENPEACE
MARES
PLANETA TIERRA
MÚSICA
BILBAO
ONU
CAMBIO CLIMÁTICO



07/06/2019



¡Joder, me estoy pegando un morón…! No hace más que oler a canuto. Me estoy colocando sin fumar”. La lucha del guardia de seguridad por preservar su salud ante quienes hacen cola para acceder al concierto precede a la batalla para concienciar sobre la protección de los océanos que se va a librar poco después. Una actuación de Macacocon ‘sustancia’ entre el público es una realidad tan evidente como la presencia de plástico en los mares. La diferencia, a efectos prácticos, es que el plástico tarda 500 años en degradarse y la ‘maría’ se consume en el organismo con bastante más antelación.

Pero, yendo al fondo de la cuestión –la de los océanos, por supuesto–, el cantante catalán Dani Carbonell ofreció la noche de este jueves un concierto gratuito en Bilbao en la cubierta del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace en apoyo a la última campaña de la organización ecologista, declarada como la “más ambiciosa” de su historia. El buque permanecerá atracado en la Ría de Bilbao hasta el lunes, cuando partirá hacia la Ciudad Pérdida de la Atlántida dentro de la expedición de casi un año de duración que va a recorrer el planeta para documentar las numerosas amenazas que enfrentan a los océanos de cara a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometa a proteger al menos el 30% de los océanos para 2030 –en la actualidad este ‘escudo’ no llega al 3% de los mares–.

Macaco, músico activista y activista músico por vocación –en este caso el orden de los factores "no altera el producto"–, está acostumbrado a llevar su música a lugares que se escapan de lo común. Ha tocado encima de un camión en el desierto en medio de los campamentos de refugiados saharauis, en favelas de Brasil, en cuevas... Lo de un barco no es nuevo para él. Recuerda que “hace muchos años”, en un trayecto a Menorca, la liaron gorda. “Sacamos las guitarras y montamos un pollo de la hostia, con todo el mundo bailando”, rememora.




macaco-se-dirige-al-publico-que-seguia-el-concierto-en-el-muelle-greenpeace.jpg





Pero hay una diferencia sustancial con lo de este jueves en Bilbao. Entonces, era fiesta por fiesta. Ahora, es fiesta por compromiso social, por reivindicación medioambiental. Fiesta por la "madre Tierra". Este activista “de siempre” de Greenpeace, profundamente ligado a sus luchas, se vistió de ‘músico verde’ para cantar en defensa de la protección de los océanos ante centenares de personas que siguieron la actuación en la cubierta del barco –con invitación– o desde el muelle, junto al Museo Marítimo de Bilbao, muy implicados con el mensaje al son de sus temas más sonados.

Fue un concierto en formato acústico, apoyado en dos guitarras y un teclista por exigencias del espacio, en el que Macaco evidenció su doble faceta de activista a bordo de Greenpeace y a los mandos del escenario. Cantó, bailó, se implicó con el público… Hubo sones reivindicativos, pero también ritmos festivos, reggae o rumba, llevando a las cotas más altas la máxima de Emma Goldman de “si no puedo bailar tu revolución no me interesa”. Los más implicados en cubierta eran los 18 tripulantes del rompehielos, de 14 nacionalidades, que no paraban de gritar “¡party!” mientras movían –algunos simplemente lo intentaban– sus cuerpos.

Fue salir Macaco a la cubierta y hacer acto de presencia el viento: "Espero que no sea una metáfora de lo que le aguarda a la expedición"

Había alerta por viento en la costa de Vizcaya, pero el despejado cielo de los prolegómenos no llamaba a la preocupación. Aunque fue salir Macaco a la cubierta y hacer acto de presencia Eolo. “Espero que no sea una metáfora de lo que le aguarda a la expedición”, espetó un integrante de Greenpeace. Pero hubo fiesta en paz. El viento se dejó notar y los negros nubarrones surgieron de la nada –incluso algunas gotas de lluvia se colaron como polizones–, pero dejaron que el ciclón fuera la causa solidaria. Fueron 40 minutos de concierto donde sonaron los "himnos conservacionistas" de la discografía de Macaco. En cubierta, en tierra firme y también en las redes sociales se pudo escuchar ‘Moving’, ‘Semillas’, ‘Viva la vida’, ‘Bailó la pena’, 'Con la mano levantá' o la ecologista ‘Blue (Diminuto Planeta Azul)’, el tema que lidera el reciente disco de Macaco, ‘Civilizado como los animales’, un título ya de por sí muy evocador. “El momento es ahora. Necesitamos leyes para frenar el cambio climático ya. Hay que presionar a los políticos. Estamos cansados de tanta hipocresía política”, clamó el cantante desde la cubierta. "No jodamos el planeta con los plásticos", gritó entre el rugido del público.




macaco-pide-a-una-integrante-de-greenpeace-que-le-fotografie-delante-del-barco-arctic-sunrise-j-m-a.jpg





“Me considero un ‘blue fighter”, confiesa Macaco a El Confidencial a las puertas de adentrarse en esta batalla solidaria en el 'Arctic Sunrise'. Eso sí, la suya –precisa–, es una lucha “sin panfletos, sin querer adoctrinar a nadie, sin querer ir de profesor”. Es cuestión de enfundarse el traje de“aprendiz de vida” y “decir las cosas de forma clara”. Como que los efectos del cambio climático ya se van a notar con fuerza para 2050. “¡Si esto es mañana!”, exclama, para advertir de que la lucha en defensa de la conservación del planeta “no es una cuestión generacional, de razas, de colores o de partidos, sino de todos”. “No podemos permitir las conductas extremistas de los partidos políticos de que o estás conmigo o estás contra mí en esto del cambio climático”, asevera.

Como dice la letra de ‘Blue’, el gran himno conservacionista del último trabajo de Macaco –la canción está inspirada en el científico Carl Sagan y la fotografía más lejana del Planeta Tierra, y cuenta con la colaboración de Jorge Drexler y Joan Manuel Serrat– “las estrellas dicen que nosotros somos los fugaces”. O, lo que es lo mismo, “nuestra alimentada auto importancia, nuestra falsa proyección de una posición privilegiada, nuestro ego comiendo vidas por la gloria de un momento, nuestro eco apenas llega unos milímetros en la perspectiva del universo”.

La cuestión de la ecología, de la conservación del planeta, es una cuestión de “supervivencia” pero también “de amor”. “Sé que suena muy naif, muy hippie, pero para nada soy hippie. Es que me encanta el mar, la montaña.. Benditas estas cosas reales”, defiende quien está casado de por vida con las iniciativas de Greenpeace. “Hemos hecho tantas acciones…”, pone de manifiesto. En su faceta de músico activista –o activista músico–, Macaco está habituado a escuchar esa pregunta de “¿realmente sirve para algo lo que hacéis?”. Y la respuesta llega por costumbre: “Te podría sacar una lista enorme”. En esta nómina de éxitos hay la paralización de algún complejo hotelero en la costa, de lasprospecciones de petróleo en Baleares… “Es cierto que muchas cosas no se consiguen. Por cada ‘sí' hay 300 ‘noes’, pero seguiremos ahí en la pelea”, constata, fiel a una "tradición familiar"en defensa de la naturaleza y de los derechos sociales.




un-momento-del-concierto-de-macaco-este-jueves-en-el-arctic-sunrise-greenpeace.jpg





Acción, reacción, repercusión. La máxima de Macaco para el momento presente. Ahora bien, y mirando a los años venideros, ¿qué letra le espera a la canción del futuro del planeta? ¿Estará marcada por la tristeza, la esperanza, la amenaza…? “Estamos jodidos”, es su reacción –y no hace falta aludir a la repercusión–. “Pero sabemos lo que queremos”, canta a continuación acogiéndose a otra máxima, en esta ocasión la de Ketama. Pero el tono bromista pronto se transforma en seriedad. “No sé, no sé. Hay una línea interesante, no sé si fina o gorda, entre el realismo y el positivismo. Intento ser positivo, ver el vaso medio lleno, pero también hay que tener un punto realista”, señala.

¿Soñador o iluso? “Iluso, para nada. No tengo un pelo de iluso. Y soñador, siempre. De lo contrario, todo sería muy aburrido. La realidad sin soñar, sin imaginar…”, expone. Puestos a soñar, el cantante catalán, desde la cubierta del ‘Arctic Sunrise’ pide “seguir luchando por todos nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones que vienen”. “Nos vemos por el camino”, se despide del público entregado que hace la olay le implora una canción más para que la fiesta prolongue la reivindicación. El silencio vuelve al barco de Greenpeace. Pero va a ser un silencio breve. El rompehielos, que desde 1996 surca los mares de las regiones polares, hablará hasta el lunes en Bilbao con las jornadas de puertas abiertas programadas por la organización ecologista, antes de partir rumbo al Atlántico para proseguir con su lucha a favor de los océanos. El objetivo que persigue la ONG es que Naciones Unidas apruebe el Tratado Global de los Océanos en 2020. Por delante, muchas millas por navegar y cantar.

https://www.elconfidencial.com/cult...to-macaco-cubierta-greenpeace-bilbao_2059982/
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Veranos de la Villa: flamenco intergeneracional, voces del mundo y un concierto sorpresa
El festival madrileño dedicará una de sus citas al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna
veranos-villa-pepe-habichuela-kq1--620x349@abc.JPG

Seguir Adrián Delgado@AdelgadoLeon
Actualizado:12/06/2019 01:16h

Manuela Carmena se despidió ayer de su particular manera de entender la Cultura en Madrid. La alcaldesa presentó sus últimos Veranos de la Villa tras cuatro años que han cambiado la forma y el fondo de la cita cultural por antonomasia del periodo estival. Descentralizadas, como una de sus señas de identidad, las propuestas de este icónico festival sustituyeron hace cuatro años las listas de nombres estelares que llenaban los Jardines de Sabatini por la «diversidad de prácticas y manifestaciones artísticas y creativas» que copan ahora los distritos. Este año, serán 41 citas en 35 espacios al servicio de la música, la danza, el teatro, el circo, la zarzuela, el cabaré o la moda. Un «compendio explosivo», en palabras de su directora artística, Maral Kekejian, que arrancará el 28 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre.

El Ayuntamiento ha programado cinco citas por semana. El 90% de ellas serán de acceso libre y las de pago tendrán un precio máximo de 15 euros. Aunque «abrirá sus puertas» con un encuentro entre la arquitectura y las artes –«Un verano entero», comisariado por el colectivo Bwelke– en el parque de la Cuña Verde, el festival arrancará con música el sábado 29 de junio. Lo hará con «Las edades del flamenco», un espectáculo al aire libre en el Parque de las Cruces que reunirá a varias generaciones de cantaores, guitarristas y bailaores de todas las edades. Desde Manuel de la Tomasa, el más jóven con 18 años, a clásicos como Pepe Habichuela o Carrete de Málaga, que no sabe exactamente cuándo nació –se calcula que ronda los 80 años–.

Música en los parques
El duende será uno de los puntos fuertes de esta cita cultural que llevará, también a un parque –el Lineal del Manzanares, el 10 de julio–, a Arcángel para rendir un homenaje a los grandes iconos del género. Israel Fernández, que ayer ofreció su voz «a cappella» para presentar la programación, estará junto con el guitarrista Diego del Morao en la Cuña Verde de O’Donnell –el 19 de julio, a las 21 horas–.

veranos-villa-2019-kq1--510x349@abc.jpg

El cantaor Israel Fernández durante la presentación de los Veranos de la Villa - Ayuntamiento

Las voces internacionales, y especialmente las femeninas, cobrarán protagonismo en cuatro citas. La fadista Katia Guerreiro elevará su arte al parque Lineal del Manzanares –el 30 de junio, a las 21.30–. La cantautora Joan Wasser, conocida como Joan as Police Woman, hará escala en Madrid dentro de su gira por Europa con un concierto en el Parque Juan Carlos I –el 10 de agosto, a las 21 horas– en el que presentará su último disco, Joanthology. Un día después, la cantautora californiana Kadhja Bonet estará en el Auditorio del Parque de Berlín con su mestizaje entre el pop y la tradición folk norteamericana. A cubierto, el Centro Cultural Galileo presentará a la soprano italianaRoberta Invernizzi –el 3 de julio, a las 21.30 horas–, especialista en canto barroco, para rendir tributo a las compositoras olvidadas del siglo XVII.

resizer.php

Xoel López- Ángel de Antonio
La luna y el futuro de la exploración espacial serán el hilo conductor de una de las actividades más peculiares de esta edición: «Pisar la luna». El auditorio delparque Enrique Tierno Galván acogerá la noche del 20 de julio –coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna– una cita en la que el mundo de la astronomía –incluido el cosmonauta ruso, Alexandr Ivanovich Lazutkin– y el de la música –con Xoel López como artista– se unirán en una velada en la que se explorará el «mito lunar».

La moda también tendrá cabida en estos Veranos de la Villa con María Ke Fisherman, que presentará su colección de primavera-verano 2020 sobre el Puente de Toledo –el 8 de julio, a las 22.30–. Debajo del viaducto de Segovia tendrá lugar –el 17 de julio, a las 20.30– una noche de rock progresivo con Cheeto’s Magazine o Pony Bravo, entre otros grupos.

La música indie tendrá su representación en la banda Low el 27 de agosto, en la Quinta de Torre Arias. Tony Allen & Jeff Mills pondrán el ritmo a la plaza de Matadero el 7 de agosto. La Quinta de los Molinos acogerá una nueva edición de «Algo inesperado», unconcierto sorpresa que el año pasado subió al escenario a Vetusta Morla.

Consulta toda la programación de los Veranos de la Villa enhttps://veranosdelavilla.madrid.es/es/programa
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Amaral vuelve a fijarse en Galicia en su nuevo disco
El grupo, que en el 2011 editó la canción «Riazor», incluirá en su próximo trabajo un tema titulado «Ondas do mar de Vigo»

EL DÚO AMARAL EN LA IMAGEN RECIENTE AMARAL

JAVIER BECERRA
REDACCION 14/06/2019 16:55 H

Galicia vuelve a aparecer en el cancionero de Amaral. El próximo disco del grupo, Salto al color, arrancará con un tema titulado Ondas do mar de Vigo. Se trata de una cantiga de amigo escrita en lengua galego-portuguesa por el trovador Martín Codax, que toma el título de su primer verso.

Dicho poema ha sido musicado en varias ocasiones, por lo que todo apunta a que la canción se trate de una adaptación. Ello conectaría con cierta inclinación hacia el folk que el grupo zaragozano ha mostrado desde sus primeros días.

El 6 de septiembre se conocerá el resultado. Ese es el día previsto para la edición de este trabajo, definido por la discográfica del grupo como «una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir». Incluye 13 temas y ya se han adelantado dos temas: Mares igual que tú y Nuestro Tiempo.

No es la primera vez que Amaral hace referencias explícitas a Galicia en su repertorio. En el año 2011 incluyó la canción Riazoren el disco Hacia lo salvaje. Entonces el grupo indicó que la pieza reflejaba una historia urbana ubicada en A Coruña. Curiosamente, la misma playa coruñesa aparecía en el videoclip de Toda la noche en la calle, que recogía fragmentos de uno de sus conciertos allí.

En el 2017, en una entrevista para el suplemento Fugas de La Voz, señalaban que barajaban la posibilidad de titular una de sus próximas canciones Fisterra o Finisterrae. Al final, ello no se llevó a cabo

https://www.lavozdegalicia.es/notic...licia-nuevo-disco/00031560521877626584735.htm
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Buenos días, tardes, noches, madrugadas o mediosdías.
Que el domingo os sea como el trino de un canario a su canaria.
Saludos,
Serendi