Entrega de los Premios Princesa de Girona. Noviembre 4 y 5, 2019

La pregunta debería ser, ¿ Si Leonor y la familia real hablan catalán en Cataluña por qué no habló en Bable (asturiano) en Asturias?

Porque el asturiano no es una lengua co-oficial pero especialmente, supongo yo, porque en Asturias no hay un fuerte movimiento independentista. El aparato estatal y monárquico español solo le suenan la pandereta a quienes amenazan la integridad nacional por lo que es de esperar que en Cataluña y País Vasco (eventualmente en Galicia) traten de pronunciar algunas palabras en sus lenguas locales.
 
Probablemente diré tonterías, pero la presencia de Leonor en Barcelona ahora, con la "agitación" que impregna Cataluña, me hizo pensar que Felipe (o quien piensa por él) ve esto como su "23F".
Su padre detuvo el golpe, y Felipe estaba en presencia silenciosa detrás de él, mostrando visualmente la continuidad y firmeza de la monarquía (lo vi en televisión y lo recuerdo).
Así, hoy la familia real está en Barcelona: Felipe para frustrar la desintegración de España y Leonor para mostrar la continuidad de la monarquía.
Una forma de ir a la Historia.
Sería su 23 F si su intervención volviera las aguas a su cauce, lo que no es el caso...
 
Porque el asturiano no es una lengua co-oficial pero especialmente, supongo yo, porque en Asturias no hay un fuerte movimiento independentista. El aparato estatal y monárquico español solo le suenan la pandereta a quienes amenazan la integridad nacional por lo que es de esperar que en Cataluña y País Vasco (eventualmente en Galicia) traten de pronunciar algunas palabras en sus lenguas locales.
Lo que demuestra la falta de respeto hacia los asturianos.
 
Puede ser porque no es lengua cooficial? Pregunto, no afirmo.
Asi es. Y aunque estoy en contra de que sea cooficial (porque finalmente no podriamos salir de cada comunidad), cada comunidad puede exigirles que hablen su lengua. No reconoce y garantiza la Constituicón el derecho a la autonomía de las nacionalidades? Pues en Asturias a hablar el bable y en las otras cumunidades la lengua de cada una.
La Constitución española de 1978.
Título preliminar



Ver sinopsis
Artículo 3
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
 
EIhsytMWwAA5e3t
EIhsytMWoAAG880
EIhsytOWwAABArH
EIhsytNW4AAaJ9W
 
Back