Entrega de la XXVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta y arquitecto Joan Margarit. Noviembre 22, 2019



Palacio Real de Madrid, 22.11.2019
Cultura

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el acto de entrega de la XXVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca que, en su edición de 2019, ha recaído en el poeta y arquitecto Joan Margarit.

Poeta y arquitecto, catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos los Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007, el Premio Cadaqués a Quima Jaume de 2005, el Premio Cavall Verd de 2008, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y i el Premio Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en LLengua Catalana de 2016.

En el ámbito del Estado Español se le han concedido el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008.
Tugs in the fog, la primera antología (130 poemas) al inglés, traducida por Anna Crowe, recibió el 2006 la “Poetry Book Society recommended Translation”.
En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco.
En 2017 le ha sido concedido en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El galardón está dotado con 42.000 euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Lleva el nombre de Su Majestad la Reina Doña Sofía por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la soberana y su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía. Dado el prestigio que con el tiempo ha alcanzado el Premio, es simbólico el galardón económico y muy alto el literario, debido a la proyección social y mediática del mismo y lo que implica de difusión para cada galardonado. Además, no sólo es un máximo reconocimiento a una pluma concreta sino a la expresión poética de una de las tres grandes lenguas planetarias actuales, la española, junto a la inglesa y la china, en constante crecimiento de hablantes gracias a su uso por la población americana. No extraña por ello que sea la Universidad de Salamanca, de especial significación histórica en el ámbito hispano-americano, y Patrimonio Nacional, organismo del Estado gestor de los bienes originarios de la Casa Real, hoy en uso de la misma, pero del pueblo español, quienes instrumenten un premio que ha alcanzado gran dimensión internacional.
 

VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019


S.M. LA REINA DOÑA SOFÍA

19:30 horas.- ENTREGA DE LA XXVIII EDICIÓN DEL PREMIO REINA SOFIA DE POESÍA IBEROAMERICANA que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, a D. Joan Margarit
Palacio Real de Madrid
 
reina_sofia_poesia_iberoamericana_20191122_01.jpg


reina_sofia_poesia_iberoamericana_20191122_02.jpg
 
Back