El sistema judicial español, la mafia, y la indefensión.

Le ofrecen un puesto mejor. Se lo ofrecieron antes pero el aumento de sueldo no le complacía así que no dejó el puesto que tenía. Ahora parece que le han ofrecido algo mejor y ha aprovechado la oportunidad. La cuestión es ver que juez le sustituye en el cargo.
Patada hacia arriba. Se acabó lo que se daba, diría mi madre. Todos tenemos un precio, se dice.:(:(:(
 
La Sala de Salvaciones


Enrique López, el magistrado que fue recusado en Gürtel por su proximidad al PP, ahora toma posesión de la sala que revisará todas las sentencias que preocupan al Partido Popular

Elisa Beni
17/05/2017 - 21:10h
Consejo-Poder-Judicial-denuncia-Velasco_EDIIMA20170427_0565_19.jpg

El juez Eloy Velasco. EFE

Ya está aquí la Sala de Salvaciones. Tal y cómo avancé el pasado domingo en La Señora de las Salas, el CGPJ aprobó el miércoles conceder las dos plazas vacantes en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional a los magistrados números 1036 y 1038 del escalafón de la carrera judicial: Eloy Velasco y Enrique López.

La presidencia la va a ostentar, de forma interina y sin saberse hasta cuándo, el propio presidente de la Audiencia Nacional, Jose Ramón Navarro, haciendo uso de una reforma que se realizó también en 2003 y que nunca se había utilizado. Dos de tres son mayoría, ya saben. Será decisivo saber a quién se pone discrecionalmente a presidirla después.

Tenemos pues una nueva Sala facultada para revisar en apelación todas las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional. Sí, en todos esos casos, en Gürtel, en Púnica, en Lezo y en los demás que se les ocurran. Una Sala que se creó virtualmente en 2003 con un añadido de "especialización", pensado para un magistrado concreto, y presidida por el presidente de la Audiencia Nacional utilizando una prerrogativa nunca usada hasta ahora y que se introdujo también en esa fecha.

Todo legal. Todo excepcional. Ingeniería jurídica que ya parece labor de tosca albañilería.

Ayer el interés informativo se centraba en el hecho de que el juez Eloy Velasco fuera a dejar la instrucción de la Operación Lezo para ocupar ese puesto. Siento anunciarles que eso es mirar el dedo. En este asunto la pieza clave siempre ha sido Enrique López, aunque Velasco sabía que si el CGPJ se empeñaba en llevarlo a esta sala clave, él tendría que llegar al rebufo.

Velasco es de la misma promoción que Enrique López y, por tanto, también tuvo la oportunidad de realizar el "cursito" por correspondencia que se convocó en una sola ocasión y sólo para jueces recién salidos. Así que si el CGPJ hacía valer esa especialización para colocar a Enrique López –como el propio López me contó hace 15 años– Velasco sabía que su candidatura iba detrás. Así ha sido.

Somos muy amigos de crear relatos épicos para los jueces. Basta que tomen decisiones que nos parecen de justicia para que los ensalcemos y creemos en torno a ellos una leyenda. Queda muy bonito, pero en pocos casos tiene que ver con la realidad. Velasco ha hecho su trabajo pero en su brújula ha estado desde el principio mejorar su situación profesional. Es muy lícito, pero para realizar los análisis pertinentes no podemos errar el tiro.

El juez Velasco lleva meses intentando abandonar su juzgado. Es sabido que pretendió dos puestos de libre designación del Gobierno, muy bien dotados económicamente, y que mientras era aspirante a ellos acudía muy interesado a los desayunos informativos del ministro Catalá.

Correlativamente, cuando se desvanece esa posibilidad, Velasco desarrolla una gran actividad instructora: solicita al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la imputación del presidente autonómico desencadenando su caída, impulsa y desempolva Púnica y lanza Lezo. Las fechas son correlativas y pueden consultarse en las hemerotecas. Así pues todo análisis que pase por decir que la salida de Eloy Velasco del Juzgado Central es una maniobra para manipular la instrucción de estas causas es simplemente erróneo. Aquí Velasco ha ido a lo suyo.

La maniobra más importante pasaba por llevar a Enrique López a la sala de máquinas. López, el juez que ha hecho toda su carrera impulsado por el Partido Popular y dentro de la excepcionalidad. El magistrado que llegó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sin haber puesto una sentencia por delito y lo hizo usando el truco de su "especialidad" porque no tenía antigüedad. Ya ven, un especialista en penal que no había puesto jamás sentencias más que por faltas. El magistrado al que el PP se empeñó en llevar al Tribunal Constitucional sin cumplir tampoco los requisitos de antigüedad y que precisó del voto de calidad de Pascual Sala para permitir su nombramiento. Ya lo habían situado en lo más alto. Lástima que delinquiera conduciendo su moto borracho como una cuba por la Castellana y que tuviera que dimitir y, eso sí, volver a la Audiencia Nacional. El magistrado que fue recusado en Gürtel por su proximidad al PP y que ahora toma posesión –con una trampa que hicieron para él en 2003– de la sala que revisará todas las sentencias que preocupan al Partido Popular.

Velasco sabía que el empeño por nombrar a López le arrastraría. Y lo ha hecho. Ahora mandará más, cobrará más y su intervención será muy relevante para algunos. Su horizonte es el Tribunal Supremo. Al Olimpo judicial se puede llegar también mediante la patada hacia arriba. Ejemplos hay.

La interpretación sobre la forma de cubrir los puestos de la nonata Sala de Apelaciones que realizó el gobierno de Aznar tampoco era pacífica, habida cuenta de que tenían pensado a quien querían en ella. Ahora para cubrirse las espaldas, un exdirector general con Aznar (Carlos Lesmes) le encargó al marido de la consejera de Cospedal (Gerardo Martínez-Tristán) que estudiara si la especialidad que alegaban el magistrado que se ha hecho a expensas del PP (Enrique López) y el que fue director general con Zaplana y a cuya mujer colocó Ignacio González (Eloy Velasco) debía primar sobre la antigüedad de todos los demás solicitantes. Perdonen por la traducción, pero estoy segura de que así se entiende mejor. Han decidido que sí.

El día 1 de junio tendremos formada una nueva instancia de apelación con esa composición. Falta por cubrir la plaza de presidente que es de libre designación y depende del CGPJ. Aún ignoro si se la reservan a alguien, pero no es muy aventurado avanzar que ese nombre unido al de López será hacedor de mayorías. Al tiempo.

Tampoco quiero terminar sin advertirles de que la Sala de lo Penal, hasta ahora todopoderosa y a partir de ahora subordinada, también está a la espera de nuevo presidente o presidenta. Aunque hay informaciones que hablan de que el enconamiento entre vocales conservadores y progresistas podría beneficiar a magistrados de consenso (Fermín Echarri o Carmen Lamela) lo cierto es que estas cortinas de humo suelen preceder a los nombramientos y que nada nos dice que no vayan a tener la osadía de nombrar a Concepción Espejel (Querida Concha) para presidir esa sala enjuiciadora.

Respecto al futuro de las investigaciones que ahora lleva Velasco, no veo demasiada preocupación puesto que el juzgado saldrá a concurso por antigüedad. Estaremos alerta.

En este tablero inmundo, cada sala y cada puesto es una posición que conquistar. Sin ningún rebozo. No hay cuartel. No importa quién lo denuncie, aunque sea el Consejo de Europa que ha reprobado la falta de garantías de independencia judicial del sistema español y que consideró contaminados todos los nombramientos de libre designación.

Todo seguirá funcionando mientras no se limpie el modelo que ha sido magreado durante décadas y mientras haya magistrados y fiscales cuyos intereses personales y profesionales les hagan aceptar el amaño de las normas. También mientras los que saben lo que sucede callen.

Están destruyendo las raíces de nuestra democracia. Sin esa base, todo se derrumba. Y el Partido Popular no va a aceptar cambiarlo. No mientras las riendas y los recovecos del control estén en sus manos. Poco importa que las grabaciones de Lezo hayan dejado pornográficamente a la vista la realidad o que su ministro de Justicia y su fiscal general hayan sido reprobados por todos los partidos. Mientras esto sucede, el resto de la carrera judicial sobrevive como puede en locales infectos, con un volumen de trabajo inhumano y sin ninguna esperanza de que el poder político llamado a solucionarlo haga algo. En estas circunstancias apenas pueden levantar la cabeza para ver y denunciar lo que tienen encima.

Sin limpiar esto, de poco sirven las promesas de regeneración. Sin limpiar esto, apenas queda esperanza.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Audiencia-Nacional-sala-apelaciones_6_644695543.html
 

Manuel Marchena, el ariete judicial del PP
Repasamos la biografía no oficial del juez que siempre está donde se le espera

LOS GENOVESES

@LosGenoveses
# Manuel Marchena Gómez |Tribunal Supremo |Maza |Moix |PP |Rajoy |
3




Dom, 7 Mayo 2017

Familia y estudios
De Manuel Marchena Gómez poco se sabe sobre sus primeros años de vida desde que naciera en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria. Es más que probable que por destino profesional de sus progenitores cursó parte del bachillerato en el Instituto "General Alonso" de El Aaiún (Sáhara) y en el Colegio de los jesuitas “San Ignacio de Loyola” de Las Palmas de Gran Canaria.

De allí marchó a estudiar Derecho a la Universidad de Deusto, licenciándose en el año 1981. Según informa el BOE en 1983 figura en el listado de opositores a Letrado del Consejo de Estado. La casualidad más casual hace que en el listado también figure un joven Manuel Moix Blázquez, hoy polémico Fiscal Jefe Anticorrupción. Sobre sus vinculaciones con este Cuerpo de Letrados el BOE no vuelve a dar señales de vida. A cambio, dos años después logra aprobar las oposiciones a Fiscal. Muy resumidamente estos han sido algunos de sus destinos:

Como Fiscal

1985-1992. Fiscal de la Audiencia Territorial de Las Palmas.

1992.1994. Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

1994-1996. Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

1996-2003. Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

2003-2004. Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, siendo Fiscal General del Estado, el ultraconservador y miembro del OPUS DEI, Jesús Cardenal Fernández.

2004-2007. Tras su cese por el Gobierno de ZP solicita su reingreso a la carrera fiscal. Es adscrito a la sección de lo penal del Tribunal Supremo, siendo.

Como Magistrado Tribunal Supremo
2007-2012. Designado por el Consejo General del Poder Judicial Magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal para cubrir la vacante por jubilación de José Antonio Martín Pallín.

2012. Nombrado a propuesta del Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón por acuerdo del Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy Presidente de la Comisión institucional para la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2014. Desde septiembre de ese año es Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo gracias a la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial. De la terna de candidatos, Marchena era el que menos recorrido tenía como magistrado. Conde-Pumpido, el magistrado más antiguo de la Sala de lo Penal, obtuvo el apoyo de los siete vocales progresistas. Marchena sumó los votos de los 10 vocales propuestos por el PP, la vocal a propuesta de CiU y el del conservador Presidente del Supremo, Carlos Lesmes. El tercer candidato, Miguel Colmenero, obtuvo el apoyo de Enrique Lucas, vocal del Poder Judicial a propuesta del PNV.

Siempre está donde se le espera

Hasta aquí su trayectoria resumida. Ahora, sin ánimo exhaustivo, durante los 10 años que Marchena ha ejercido como magistrado de la Sala II, incluidos los de su etapa actual como Presidente y excluidos los tiempos que se ha dedicado a otras actividades académicas, la citada Sala se ha pronunciado sobre asuntos tales como:

Sobre el magistrado Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel y el cobro de los cursos de Nueva York cuyo Ponente fue el propio Marchena. Sobre esta segunda causa, según el ex periodista de El País especializado en tribunales José Yoldi, Marchena aprovechó el archivo del caso por prescripción para "arrastrar la honorabilidad de Garzón por el fango". Sobre su papel en los juicios contra el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional se recomienda darse una vuelta por la selecta selección de noticias que hemos incluido en este enlace.

Sobre la Operación Lezo. Según el periodista Ernesto Ekaizer, el nombre de Manuel Marchena se suma a las personalidades del mundo judicial que aparecen en las conversaciones que mantuvo en los últimos meses de 2016 el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según Ekaizer es el “padrino” del actual Fiscal General del Estado, José Manuel Maza y de Manuel Moix, Fiscal Jefe Anticorrupción. Con el primero ha trabajado en la Sala Segunda del Supremo y ha coincidido con Moix en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en época del fiscal General del Estado Jesús Cardenal, durante el gobierno de José María Aznar. Ignacio González, según las fuentes consultadas por ARA, también hace referencia en sus conversaciones a Marchena, a quien sitúa entre los “buenos”.

Sobre el juez Velasco. Según informa OK Diario Marchena llamó al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instructor del Caso Lezo para advertirle de que su esposa, la abogado Beatriz Saura, había trabajado durante años en la Comunidad de Madrid y ese antecedente profesional podría contaminar el proceso y propiciar un escrito de recusación por parte de los abogados de Ignacio González.

Sobre el Clan de los canarios. Según la periodista Elisa Beni la “independencia” de Marchena queda en entredicho respecto a la querella como acusación popular que interpuso el ex Ministro Soria contra la magistrada Rosell, ex diputada de Podemos. El abogado de Soria es Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado y jefe de Marchena cuando trabajó con él en la FGE. La causa que enfrenta a Soria con Victoria Rosell tiene su origen en el momento en el que ejercía sus funciones de jueza en el juzgado número 8 de Las Palmas. Soria acusó a Rosell de dilatar la tramitación de una causa en la que estaba imputado un empresario que tenía negocios con la pareja sentimental de Rosell. El compañero de la ex jueza no es otro que el periodista de Canarias Ahora Carlos Sosa, quien lleva años denunciando presuntas irregularidades del exministro desde los diferentes cargos que ha ido desempeñando. Y para rizar el rizo, se da la feliz circunstancia que en la primera querella presentada contra Victoria Rosell en los juzgados de Plaza de Castilla, el exministro Soria se apoyó en el letrado Nicolás González-Cuéllar. Este abogado es otro de los hombres de confianza de Manuel Marchena con quien ha trabajado mano a mano en la redacción de varios libros. A finales de 2015, Marchena y González-Cuéllar presentaron por varios puntos de la geografía española la obra “La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015”, redactada por ambos. El texto está prologado por el ministro en funciones Rafael Catalá, compañero de Soria en la mesa de deliberaciones del Consejo de Ministros.

Sobre el almuerzo con Acebes. Según elconfidencial.com recién elegido Presidente de la Sala II Marchena mantuvo el 16 de octubre del 2014 un almuerzo con el que fuera ministro del Gobierno Aznar y secretario general del Partido Popular Ángel Acebes que en esa fecha además estaba imputado por el juez Ruz por su presunta relación con el caso de los papeles de Bárcenas. Según indicaba en su información asistieron al citado almuerzo además de los citados, “Pedro Calvo –ex responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid–, Alfonso Carrascosa –propietario de Legalitas, que reside en Miami–, y otra persona sin identificar”.

Archivar, archivar y archivar

También si ánimo exhaustivo, coincidiendo con Marchena en la Sala II, se han conocido archivos variopintos de asuntos relacionados con conocidos genoveses de alto standing. Hete aquí algunos casos:

Conversaciones entre Díaz y Alfonso. El Tribunal Supremo archiva la querella de CDC, actual Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDCAT), contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación. La Sala de lo Penal ha acordado la inadmisión a trámite y archivo de la querella interpuesta por el partido nacionalista catalán, refundado bajo las siglas PDCAT, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías "al no existir indicios de que hubieran cometido tales delitos", en las conversaciones entre ambos que fueron grabadas. Año 2015

Cuidados padre Rajoy. El Tribunal Supremo ha archivado la querella que el partido Soberanía y la Asociación El Defensor del Paciente presentaron contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por financiar a cargo de los servicios médicos de Moncloa la asistencia de gran invalidez que necesita su padre. No es posible advertir en los documentos que se presentan la presencia de los elementos o requisitos dogmáticos del delito de malversación". Año 2016

Caso Novo Carthago y senadora Pilar Barreiro. El Tribunal Supremo confirma el sobreseimiento del caso Novo Carthago, sobre presuntas irregularidades urbanísticas, para la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP Pilar Barreiro. Según el Supremo de las pruebas practicadas no se deduce indicio criminal alguno contra ella. Año 2016

Nombramiento Comisario Honorifico de la policía a Francisco Marhuenda. El Tribunal Supremo archiva la querella presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por delito de prevaricación administrativa tras el nombramiento del director de La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorífico de la Policía Nacional. La Sala de lo Penal del alto tribunal concluye que los hechos imputados al ministro no presentan relevancia penal y aclara que el cargo de comisario honorario que se otorga al periodista no parece contravenir la normativa indicada dado que es un nombramiento discrecional y el expediente no se hace público, tal y como denunció la parte querellante. Año 2016

El Ayuntamiento de Valencia y la Memoria histórica. El Tribunal Supremo archiva la querella presentada contra Rita Barberá por negarse a retirar los símbolos del franquismo durante su etapa como alcaldesa. La Sala de lo Penal ha rechazado la denuncia al considerar que los hechos no son constitutivos de delito. La denuncia contra Barberá mencionaba un total de 33 calles de la ciudad cuyo mantenimiento, según sus impulsores, infringe la Ley de Memoria Histórica. Año 2016

La exalcaldesa de Jerez y el Caso Gürtel. El Tribunal Supremo archiva la investigación a la exalcaldesa de Jerez y actual diputada del PP, María José García-Pelayo, por adjudicar contratos a la rama andaluza de la trama Gürtel. Los hechos investigados se remontan al año 2004 y tienen relación con determinados contratos administrativos para el desarrollo de FITUR de aquel año, así como otros expedientes para llevar a cabo actos en la Plaza Mayor de Madrid. Año 2016

El Presidente de Melilla y los contrataciones amigas. El Tribunal Supremo archiva la causa contra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, por presunto delito de prevaricación en la contratación de un abogado externo por la ciudad para pleitos en materia laboral a partir de 2001, por los que cobró 395.000 euros. Año 2015

El Presidente de Cantabria y la prescripción. El Tribunal Supremo acuerda no abrir un proceso penal al presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y al consejero autonómico de Obras Públicas Francisco Javier Rodríguez Argüeso en relación al abono por parte de una empresa, en agosto de 2010, de una estancia en un balneario de Oviedo, entonces diputados autonómicos. La Sala ha apreciado que el supuesto delito de cohecho por el que se abriría la investigación ha prescrito. Año 2015

El TSJMU y el Caso Auditorio. El Tribunal Supremo archiva las querellas presentadas por Podemos y el abogado José Luis Mazón contra tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a los que acusaban de prevaricar al remitir a un juzgado ordinario, en vez de tramitar directamente, una querella que la Fiscalía presentó contra el candidato del PP Pedro Antonio Sánchez para evitar que fuera imputado en plena campaña electoral. Las querellas se dirigían contra los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia Juan Martínez Moya, quien también es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Quiñonero Cervantes y Miguel Pascual de Riquelme. Año 2015

Monago y sus viajes. El Tribunal Supremo archiva la querella presentada contra el entonces presidente de Extremadura, José Antonio Monago, por los viajes que realizó a Tenerife con cargo al presupuesto del Senado entre mayo del 2009 y noviembre del 2010. Los jueces se apoyan en la decisión del grupo parlamentario popular en la Cámara alta, que rechazó la comisión de un delito de malversación de caudales públicos por estos desplazamientos. También sostiene que no tiene suficientes datos para afirmar que la actividad del presidente de Extremadura "sea ajena a la función pública". Además, considera que en el caso de Monago "no se aprecia la concurrencia de un comportamiento que revista los caracteres de ilícito penal". Año 2015

Rafael Hernando y la Memoria Histórica. El Tribunal Supremo archiva la querella que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, integrada por víctimas del franquismo, presentó contra el entonces portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por injurias. Denunciaban que el diputado popular aseguró que los familiares de las víctimas sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones. El Tribunal considera que lo que hizo Hernando fue "un juicio de valor" y argumenta en su auto de archivo que la libertad de expresión "cobija críticas inofensivas o indiferentes e incluso otras que puedan molestar, inquietar o disgustar". Es decir, que las "opiniones del querellado no pueden considerarse formalmente injuriosas y, encontrándose amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, solo procede, al no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, la inadmisión a trámite de la querella". Año 2014

Ignacio González y su ático de Estepona. El Tribunal Supremo inadmite las querellas que los extrabajadores de Telemadrid y el PSM presentaron contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en relación con la adquisición y propiedad de un ático en Marbella. Entre otros motivos no aprecia en los hechos relatados en la querella ningún indicio de delito de la persona aforada. Añade que en algunos casos se basan sólo en informaciones periodísticas, sin que la querella aporte otros indicios, por lo que no cabe hablar de un verdadero ejercicio de la acción penal sino de la "mera remisión" al tribunal de informaciones publicadas en la prensa. Año 2014

Camps y los trajes. El Tribunal Supremo confirma el veredicto del “Jurado Popular” que había absuelto al ex Presidente de la Generalitad. Los magistrados consideran que no fue “Ni “arbitrario” ni “irrazonable” ni “ilógico”. El 25 de enero de 2012, por un estrecho margen de cinco votos frente a cuatro, un jurado popular absolvió a Camps y al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, acusados del delito de cohecho impropio por haber aceptado presuntamente regalos de la trama Gürtel mientras la red lograba contratos a dedo de la Generalitat por cerca de ocho millones de euros. Año 2013

Matas y el Caso Palma Arena. El Tribunal Supremo rebaja la pena al ex Presidente de Baleares de 6 años de prisión a 9 meses. Matas fue condenado por un delito de corrupción por la Audiencia Provincial de Palma en una de las PS del Caso Palma Arena. Año 2013

Y esto es lo que hay por el momento. Nos dejamos en el tintero algunas otras cuestiones que acompañan a su trayectoria y que para los que tenga tiempo y ganas podéis consultar en nuestra hemeroteca.

http://www.elplural.com/los-genoveses/2017/05/07/manuel-marchena-un-juez-que-siempre-esta-ahi
 
Valiente mierda.Espero que los jueces y fiscales dignos puedan recusar estos delitos.Que atribuciones tiene un gobierno para hacer montajes y manipular la justicia???.Este fango nos está asfixiando con su hedor insoportable.Como se puede permitir todo esto??.Si seguimos así a España no se le puede llamar,ni patria,ni nación,(así en minúscula) espero que alguien ponga el freno,ante este desenfreno.De lo contrario seria el fin de todo respeto y honestidad.¡¡Que fuerte!!
 
Se critica una moción de censura con argumentos varios y variopintos, pero todavía estoy esperando una alternativa EFECTIVA Y REAL de mandar al actual gobierno a la oposición.

Se reprobó a ministros y a fiscales ¿Y? Siguen en sus puestos.

¿Que disposiciones válidas plantean aquellos que critican a una moción de censura? Las estoy esperando.

Se puede criticar la forma de presentar esa moción, pero estoy esperando que esas críticas sean constructivas, es decir, que si la moción no se contempla para echar a éste gobierno se pongan sobre la mesa otras alternativas de verdad para conseguir que el rumbo de desconfianza de la ciudadanía española se enderece, y empecemos a creer en el gobierno y en las instituciones, y sobre todo en la de la institución de la Justicia que está bajo sospecha, y con el horizonte lleno de asuntos judiciales por medio relacionados con los políticos del partido gobernante.
 
Asalto genovés a la justicia: colaboradores necesarios.

Un resumen resumido sobre quién es quién en la telaraña que dirige la cúpula judicial y fiscal.

Dom, 28 Mayo 2017

Cuando el 10 de diciembre del 2013, el BOE publicaba el nombramiento de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial y como presidente del Tribunal Supremo desde losgenoveses.net advertimos que comenzaba un asalto coordinado desde Moncloa y Génova a la cúpula judicial. Esa misma operación se había perpetrado con éxito relativo un año antes en la Fiscalía General del Estado con el nombramiento como Fiscal General de Eduardo Torres Dulce Infante. Y los hechos, cinco años después, lejos de desmentirlo lo han confirmado con creces, superando incluso las expectativas puestas por los genoveses originales y genuinos.

En este peculiar casting con toga finalmente no han sido muchos los elegidos pero todos ellos tienen en común su más absoluta lealtad a los principios del “movimiento genovés” como han demostrado a lo largo de estos últimos cinco años tras ocupar puestos claves en la resolución de asuntos de la máxima gravedad para el futuro del gobierno que preside Rajoy y para el Partido que él mismo preside. Vamos a ello.

Magistrados

Carlos Lesmes Serrano. Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Presidente del Tribunal Supremo. Su biografía despeja cualquier duda razonable sobre sus intenciones a la hora de ponerse a la cabeza de estas instituciones. Ex alto cargo de los gobiernos de Aznar y colaborador compulsivo de FAES. A sus profundas “convicciones religiosas” que no necesariamente le sitúan en los aledaños del Opus Dei, hay que sumar su estilo autoritario no exento de vanidad insoportable. Se ha hecho fuerte en su Comisión Permanente y desde allí, sin contemplaciones, ha impuesto por “las buenas o por las malas” a sus candidatos a presidir todo tipo de tribunales. Entre sus más estrechos colaboradores se encuentran los vocales Fernando Grande-Marlaska Gómez, elegido a propuesta del PP y desde el 2012 hasta el 2017 Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Gerardo Martínez Tristán, vocal también elegido a propuesta del PP y Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid desde 2006. Como anécdota informativa está casado con Marta García de la Calzada, ex Consejera de Fomento del Gobierno de María Dolores de Cospedal durante su etapa como Presidenta en Castilla La Mancha.

Manuel Marchena Gómez. Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo. Es probablemente el nombramiento más rentable de los realizados por Carlos Lesmes al frente del CGPJ. También en este caso su biografía ayuda a entender por qué fue el elegido. Por sus manos han pasado, pasan y pasarán los principales casos de corrupción que afectan a personajes genoveses de todo tipo y condición y que en algunos caso relevantes son además aforados. Su presencia en esta Sala es una garantía para evitar sobresaltos innecesarios. Sobre su cualificación hay división de opiniones. Los hay que dicen que es “un jurista de reconocido prestigio”. Otros, sin embargo, sostienen que eso es una leyenda urbana sin fundamento y que lo suyo de verdad es más de dar conferencias en master y congresos. Sea como fuere, nunca defrauda las expectativas de sus patrocinadores.

Concepción Espejel Jorquera. El pasado 25 de mayo ha sido impuesta por la mayoría conservadora del CGPJ que preside Lesmes como nueva Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su mejor carta de presentación se encuentra en su propia biografía que al igual que los casos hasta ahora mencionados despejan toda duda razonable que sobre la susodicha se pudieran tener. Ha sido vocal a propuesta del PP del CGPJ y goza de la simpatía indisimulada de la actual Ministra de Defensa y Secretaria General del PP, María Dolores Cospedal García. Entre sus méritos más meritorios está el haber sido recusada por sus propios compañeros de la Audiencia Nacionalpara juzgar las siguientes Piezas Separadas de la trama Gürtel : PS 1999-2005 Primera Época; PS Caja B del PP; PS AENA, PS JEREZ y PS Visita Papa a Valencia. En las PS Contratos Generalitad Valenciana y PS Boadilla ha optado por abstenerse. Entre las razones que sus colegas y el MF alegaron en sus escritos para recusarla destacan su clara proximidad al PP y su falta de apariencia de imparcialidad con este Partido .

Enrique López López. Hasta su nombramiento por Lesmes el pasado 24 de mayo como magistrado de la recientemente constituida “Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional” ejercía de magistrado en la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que casualmente presidida por Concepción Espejel. Su presencia en este listado tiene que ver con un hecho sobrevenido : el 1 de junio del 2014 fue detenido por conducir ebrio lo que provocó su dimisión como magistrado del Tribunal Constitucional puesto para el que había sido nombrado a propuesta del Gobierno de Rajoy un año antes y con previsión de ocupar durante 9 años seguidos. Tras su forzada dimisión con condena incluida reingresó a la Audiencia Nacional. También tiene el dudoso mérito de haber sido recusado por sus propios compañeros de la Sala de lo Penal para juzgar varias PS del Caso Gürtel. Las razones son similares a las que se sirvieron para recusar a Espejel.

Finalmente, junto a estos 6 ejemplos hay que añadir un número indeterminado de magistrados, tan conservadores como el lector se quiera imaginar, que por razones de espacio los dejamos para mejor ocasión. Forman parte del mismo un buen número de miembros de Salas tanto del Supremo como de la Audiencia Nacional. Redondean su presencia al frente de numerosos Tribunales Superiores de Justicia. Por sus actos los conoceréis. Valgan dos ejemplos. El primero es Ángel Hurtado, Presidente de la Sala que en estos momentos está juzgando la PS Primera Época de Gürtel. Ha sido un fiel opositor a que testificara Rajoy y sus más estrechos colaboradores. La segunda no es magistrada ni está previsto. Responde al nombre de María A. Mosquera Loureda, ex Secretaria Judicial titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional. Desde el 15 de agosto del 2015 que fue nombrada por el Ministerio de Justicia con Catalá como titular es la Secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional. Se da la feliz casualidad que Mosquera es compañera de curso de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela donde también se licenció Mariano Rajoy.

Fiscales

También aquí nos vemos obligados por razones de espacio hacer una selección muy selectiva. Son muchos más de lo que parecen aunque no son todos los que al Gobierno y al PP le gustarían. Siguiendo su estructura jerárquica estos son los mas relevantes:

José Manuel Maza Martín. Nombrado Fiscal General del Estado el 26 de noviembre del 2016 por Rajoy bajo el auspicio y buenaventura de su Ministro Catalá y de Manuel Marchena. En estos casi 6 meses que dirige la Fiscalía ha cumplido con creces las expectativas creadas. Por ejemplo, ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados; ha cesado a varios Fiscales para nombrar a sustitutos de reconocida afinidad e idoneidad genovesa y le ha faltado tiempo para desautorizar a fiscales que están trabajando en casos de corrupción del PP. Quien da más por menos?. Así las cosas y al ritmo con el que toma las decisiones está en un tris de dejar a sus predecesores, Eduardo Torres Dulce y a Consuelo Madrigal, como dos fiscales antisistema. Ver para creer.

Manuel Moix Blázquez. Ha sido nombrado por el dúo Catalá & Maza, cada uno de ellos utilizando los recursos de que disponen, como nuevo Fiscal Jefe Anticorrupción. Su predisposición a defender sin complejos las tesis genovesas están plenamente avaladas por su actuación a lo largo y ancho de su trayectoria profesional. Su biografía lo confirma con creces. Al igual que su padrino Mazaha sido reprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados. En más de una ocasión ha sido desautorizado por sus subordinados. Lejos de desanimarse no se da ni por aludido.

Tribunal Constitucional

Es sin duda la tercera pata en la que el gobierno de Rajoy se apoya para cerrar el circulo y perpetrar sus deseos menos confesables. Su composición no deja lugar a dudas al igual que su actual Presidente, el ultraconservador Juan José González Rivas. La mayoría genovesa es apabullantemente mayoritaria. De sus 12 componentes, 7 son marcadamente conservadores, 4 son progresistas y su Vicepresidenta, en caso de duda, gira a la derecha.

Esto es lo que hay por hoy. Con el permiso de la autoridad competente seguiremos informando.

http://www.elplural.com/los-genoveses/2017/05/28/asalto-genoves-la-justicia-colaboradores-necesarios
 
El extraño caso del juez que quería cobrar menos y trabajar más


El sustituto de Eloy Velasco en la Audiencia Nacional renunciará a un destino más cómodo y mejor pagado para regresar al juzgado que le quita el sueño al PP

Ignacio Escolar
50 comentarios

01/06/2017 - 21:11h
Garcia-Castellon-Punica-Audiencia-Nacional_EDIIMA20170531_0430_19.jpg

El juez García Castellón instruirá los casos Púnica y Lezo tras volver a la Audiencia Nacional EFE

Todos los fragmentos de esta conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana son del 22 de noviembre de 2016 y figuran en el sumario del caso Lezo.

Ignacio González: Este poli me ha dicho que al Velasco le van a hacer… que quería ir al Supremo y le van a mandar al Supremo dice él, pero yo creo que no…


El hoy encarcelado Ignacio González, como siempre, tenía buena información sobre las maniobras judiciales del Gobierno del PP. Sus fuentes eran buenas. Según figura en el sumario, hablaba con "Rafa" Catalá, el ministro de Justicia. O con Enrique López, el juez habitual en los cursos de la FAES y que acaba de ser ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. O con Enrique Arnaldo, otro exvocal del Poder Judicial que incluso prometió a Ignacio González que iban a poner un fiscal general "bueno". O con Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional.

González estaba en esa pomada y por eso pronóstico el ascenso del "profesional" Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. También acertó con el futuro de Eloy Velasco y con quién sería su sustituto. En efecto, el instructor de la Púnica y de la Lezo buscaba un ascenso que le sacase del Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Aunque su destino no era el Tribunal Supremo, como le contaba a Ignacio González ese poli al que no creía.

Velasco intentó primero un puesto de magistrado de enlace, una de esas bicocas judiciales que nombra el Gobierno donde se gana mucho y se trabaja poco. No le salió. Pero después sí ha conseguido otro ascenso: un puesto en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Ignacio González: "Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia no sé qué y tal. Y escucha, tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo, a ver, venga usted pa acá. ¿Cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular coxx.

Ese juez provisional del que hablaba Ignacio González y al que había que mandar a tomar por culo es Eloy Velasco. En efecto, estaba como juez provisional, porque el titular del central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional es Manuel García Castellón.

García Castellón lleva casi 17 años disfrutando de uno de los mejores destinos posibles en la carrera judicial: ser juez de enlace en el extranjero, primero en París y luego en Roma. Tal y como avanzó Ignacio González, esta semana hemos descubierto –oh, casualidad– que García Castellón va a pedir su regreso al juzgado que deja su sustituto, Eloy Velasco. Aún no ha presentado formalmente la petición, pero ya ha anunciado a los medios que es esa su intención, lo que evitará que la plaza de sustituto salga a concurso.

Los concursos siempre son un riesgo, las plazas se reparten por antiguedad y méritos. Y lo mismo te sale un juez con agallas y difícil de controlar.

Ignacio González: Al titular lo quitaron porque era uno que era aparentemente rogelio (ininteligible) y le dan… magistrado de enlace en Londres, no sé qué, después gana una pasta, o Roma, vive como dios y el tío no quiere saber nada, claro. A mí me vas a meter en líos. Y una mierda, y está encantado.

Aquí hay un detalle donde a Ignacio González le falla la información. Manuel García Castellón nunca fue "rogelio" ni tampoco estuvo en Londres. González se confunde con Miguel Carmona, fundador de Jueces para la Democracia, titular del número 5 de la Audiencia Nacional y que, en efecto, está en Londres "ganando una pasta". El Gobierno le nombró juez de enlace con el Reino Unido para que no tocase el juzgado que lleva el caso Gürtel, como ya he explicado en varias ocasiones a los lectores de este blog.

Manuel García Castellón, el titular del número 6, no es ni rojo ni "rogelio", es más bien conservador. Fue nombrado juez de enlace en París por el Gobierno de José María Aznar donde, en efecto, se vive "como dios".

García Castellón estrenó este puesto en el año 2000, que nació por un acuerdo de cooperación entre la justicia de España y Francia para agilizar la lucha contra el terrorismo etarra. Siguió allí durante la etapa de Zapatero, que no lo destituyó.

"Nunca fue de mucha utilidad. La coordinación con Francia la hacíamos a través de los jueces de enlace franceses que estaban destinados España, porque él pasaba más tiempo en Madrid que en París y al principio ni siquiera hablaba bien francés", dice una fuente del Gobierno de Zapatero. "No lo quisimos destituir porque habría supuesto que volviera cabreado contra nosotros a su juzgado de la Audiencia Nacional, y por eso lo mantuvimos en París", afirma esa misma fuente.

Con Mariano Rajoy en La Moncloa, García Castellón encontró en 2012 una bicoca aun mejor: pasar de juez de enlace con Francia a juez de enlace con Italia, donde hay menos trabajo todavía para un puesto así porque la cooperación judicial entre ambos países es muy inferior. Por supuesto, tampoco sabía hablar italiano. Sin duda era el candidato ideal.

Ignacio González: Yo le llamo a éste y le digo, oye, ven aquí, el titular aquí, y a este… a tomar por culo. Pero ¿qué te cuesta eso? Y a este tío lo pones a escarbar cebollinos, joder, y ya está.

¿Ha llamado alguien al titular García Castellón para pedirle que regrese a su juzgado de la Audiencia Nacional, como proponía Ignacio González en esta reveladora conversación? No se sabe, pero su decisión de regresar justo ahora, cumpliendo la profecía del pitoniso González, es tan sospechosa como inusual.

García Castellón está muy cerca de su jubilación. Tiene 64 años, lleva casi 17 fuera de un juzgado de instrucción y las leyes han cambiado mucho en este tiempo. Tendrá que estudiar para ponerse al día casi tanto como si hiciese de nuevo la oposición.

De vuelta a su plaza en la Audiencia Nacional, García Castellón va a cobrar bastante menos y a trabajar bastante más. Es un extraño caso en la carrera judicial: un juez que se presenta voluntario para un descenso laboral.

Eduardo Zaplana: "El problema está en la instrucción, Nacho… es que aquí no manda nadie.

El problema es la instrucción, claro que sí, porque un juez de instrucción es quien decide a quién imputa y a quién no. Y el instructor del central número 6 de la Audiencia Nacional tiene en su mano todo un póker de ases del PP.

En ese juzgado, con la Púnica, la Lezo, el Canal y la financiación del PP, hay material más que de sobra para investigar a Alberto Ruiz-Gallardón, a Esperanza Aguirre, a Ignacio González y a Cristina Cifuentes: a todos los presidentes que ha tenido la derecha en la Comunidad de Madrid desde que existe esta institución.

Si finalmente se confirma el regreso a la Audiencia Nacional de Manuel García Castellón, unos cuantos en el PP de Madrid dormirán mucho mejor.

http://www.eldiario.es/escolar/extrano-caso-juez-sueldo-trabajar_6_649945029.html
 
El juez Salvador Alba sigue ilocalizable para el Poder Judicial: tercer anuncio en el BOE en un mes


El promotor de la Acción Disciplinaria relata en su propuesta de resolución el "guión trazado" por el juez para intentar anular la causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez y favorecer la querella de José Manuel Soria contra Victoria Rosell

Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria
31/05/2017 - 20:09h
Fotografia-Salvador-Alba-Victoria-EFEARCHIVOElvira_EDIIMA20160518_0879_18.jpg

El juez Salvador Alba EFE/ELVIRA URQUIJO A.

El Poder Judicial deja en suspenso la expulsión de Salvador Alba hasta que se resuelva la causa penal contra el juez
La aparición del nombre del magistrado Salvador Alba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se está convirtiendo en un hecho habitual. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó este martes 30 de mayo un nuevo anuncio en el boletín, el tercero en poco más de un mes, para tratar de notificar al magistrado un acuerdo en relación al expediente disciplinario que se le abrió en noviembre de 2016 y que ha acabado con una propuesta de expulsión de la carrera judicial.

El órgano de gobierno de los jueces sigue sin localizar a Alba en su domicilio del municipio grancanario de Telde. Según ha podido saber este periódico, el CGPJ ha intentando comunicarle las resoluciones durante todo este tiempo a través de un exhorto a los juzgados de esa localidad, pero los oficiales que han acudido a su vivienda no han podido encontrar al juez.

En esta ocasión, se trataba de un acuerdo dictado por la Comisión Permanente del CGPJ el 19 de mayo. En concreto, la resolución que rechazó el segundo intento de Alba para recusar al entonces promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que dimitió la pasada semana por motivos personales, no sin antes elevar a definitiva su propuesta para separar (expulsar) al magistrado de la carrera judicial por una falta muy grave de desatención en el cumplimiento de sus deberes.

Ese acuerdo que ahora intenta notificar el CGPJ al juez a través del BOE implicaba el levantamiento de la medida de suspensión del plazo de instrucción del expediente mientras se tramitaba la recusación. Este tercer anuncio se suma a los publicados los días 18 de abril y 4 de mayo, este último, referente a esa paralización del expediente.

La propuesta de resolución del promotor de la Acción Disciplinaria fue abordada en el pleno del CGPJ celebrado el pasado jueves 25 de mayo. Los 21 jueces que conforman ese órgano acordaron dejar en suspenso la decisión de expulsar a Alba de la judicatura hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resuelva la investigación contra el juez por la presunta comisión de hasta seis delitos.

Fonseca-Herrero había propuesto para el magistrado la máxima sanción prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar acreditado que en marzo de 2016 se reunió con un empresario al que investigaba, Miguel Ángel Ramírez, y preparó una declaración que tendría lugar una semana después en sede judicial y que versaría no sobre el objeto del procedimiento, un presunto fraude a Hacienda y la Seguridad Social, sino sobre las relaciones comerciales entre el presidente de Seguridad Integral Canaria y el periodista Carlos Sosa, pareja de Victoria Rosell. Alba, de tendencia conservadora, había sustituido a Rosell al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria cuando la jueza decidió presentarse a las elecciones generales en las listas de Podemos.

Para el promotor de la Acción Disciplinaria, esa comparecencia de Ramírez tenía como objetivo desacreditar la actuación de Rosell como instructora de la causa, tratar de introducir una causa de nulidad en el procedimiento que condujera a su archivo y favorecer la querella - finalmente archivada- que José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo y rival de Rosell en los comicios de diciembre de 2015, había interpuesto contra la jueza.

En su propuesta de resolución, detallada en la edición de este miércoles de Canarias 7, Fonseca-Herrero precisa que Alba interrogó al empresario sobre sus relaciones comerciales con Sosa "de forma injustificada, carente de sentido y atentatoria a los deberes propios del ejercicio objetivo e imparcial de la función jurisdiccional". Para el promotor de la Acción Disciplinaria, esa declaración de Ramírez del 23 de marzo de 2016 corresponde "al desarrollo de un guión trazado en la conversación previa (del 16 de marzo), para incorporar estos datos a la causa y, de acuerdo con esa conversación, poner en duda la actuación de la anterior instructora, la magistrada Rosell, y para facilitar/provocar una futura nulidad de actuaciones".

El promotor remarca además que en esa reunión, grabada por el empresario y difundida posteriormente en los medios de comunicación, Alba y Ramírez hablan sobre las previsibles consecuencias que esa información que el empresario se comprometió a aportar durante el encuentro pudiera tener sobre la querella que Soria había presentado contra Rosell en el Tribunal Supremo. Además, recuerda que el magistrado remitió un informe al alto tribunal un mes después, el 20 de abril, que resultó clave para la admisión a trámite de esa querella.

La propuesta de resolución señala que el encuentro entre el empresario Miguel Ángel Ramírez y el magistrado Salvador Alba fue concertado previamente, tuvo lugar fuera del horario de audiencia y no en el despacho del Juzgado de Instrucción 8, en el que se tramitaba la causa, sino en el de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde tiene su plaza. En esta cita, el empresario, que acudía en calidad de investigado, "no estuvo acompañado de su letrado defensor". El instructor incorpora la transcripción íntegra de la conversación entre el empresario y el juez en 53 de los 92 folios de los que consta el escrito.

Por su parte y según recoge el mismo periódico, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, calificó de "anómalo, informal, fuera del proceso y sin garantía alguna" ese encuentro, en la que se trataron temas que no tenían "ninguna relación" con los hechos por los que estaba -y está- siendo investigado el presidente de Seguridad Integral Canaria.

http://www.eldiario.es/canariasahor...ador_Alba-Poder_Judicial-BOE_0_649536022.html
 
El exfiscal Horrach, cuestionado en su actuación como abogado
Algunos letrados instan al colegio profesionales de las Baleares a abrir un expediente para recabar información y decidir si se le sanciona
7 min

pedro-horrach-64590.jpg


El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach / EFE

Horrach (Sa Pobla, 1966) emprendió hace unas semanas el ejercicio de la abogacía privada, y no precisamente con buen pie.

SU CLIENTE, UN FUNCIONARIO ACUSADO DE FAVORECER A CURSACH
Su primera aparición como letrado tenía lugar el 26 de mayo, cuando Horrach, quien un mes antes aseguró tras un seminario que seguiría los casos de corrupción de Baleares "desde la distancia" y con "algo más de objetividad", hizo acto de presencia en los juzgados de Palma para asistir a uno de los últimos detenidos en las diligencias sobre la policía local. Se trata de un funcionario del municipio mallorquín de Calvià, Jaime Nadal, quien desde el ayuntamiento habría tratado de favorecer los intereses del principal empresario del ocio nocturno en la isla, Bartolomé Cursach, encarcelado hace varios meses.

Horrach, procedente de familia hotelera, comenzó pisando fuerte: tras el arresto de su cliente, el ahora abogado planteó un habeas corpus al considerar que la detención de éste había sido ilegal. No obstante, su petición no fructificó y el funcionario acabó pasando a disposición judicial. El revuelo y la indignación no tardaron en llegar: según sus excompañeros de Anticorrupción, Horrach --como fiscal-- había tenido conocimiento previo de las actuaciones, lo que sería incompatible con su actual intervención en las mismas.

"SU ACTUACIÓN ES DIGNA DE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR"
De hecho, fuentes de una de las acusaciones de la causa señalan a Crónica Global que “su actuación es antiética, antiestética y digna de un expediente sancionador”, además de constituir “un cambio radical en su trayectoria: de luchar contra la corrupción a llenarse de lodazal hasta la barbilla”.

Según añaden, es el Colegio de Abogados de las islas “el que tendría al menos que abrir el expediente, recabar información y posteriormente decidir si le sanciona o archiva las pesquisas”. Además, aseveran, “las declaraciones de los testigos son las que son”.


VARIOS TESTIGOS SE ENTREVISTARON CON HORRACH

Se refieren, en concreto, a las acusaciones realizadas recientemente ante el juez por varios testigos que aseguran que denunciaron ante Horrach, cuando estaba en la fiscalía, las presuntas extorsiones por parte del Grupo Cursach. “Me entrevisté por primera vez con él en 2014”, afirma uno de ellos, recordando que le contó “con todo detalle los actos de hostigamiento del grupo, la estructura de favor que éste tenía con los funcionarios municipales y de todo lo que obra en el sumario en relación con los funcionarios del departamento de Actividades y Urbanismo del Ayuntamiento de Calvià”. Uno de esos funcionarios es el cliente de Horrach.

El testigo relató que también mantuvo conversaciones con el fiscal en excedencia vía Whatsapp en las que le manifestaba sus “inquietudes” por los “desprecios” que en el Ayuntamiento de Calvià le hacía Nadal, precisamente ahora defendido por Horrach. Sin embargo, el declarante recordó que, lejos de atender sus reclamaciones, el exfiscal le decía que el Consistorio “no estaba para arreglar conflictos comerciales”.

"INDIGNADO PORQUE CONFIÉ PLENAMENTE EN ÉL"
“Estoy indignado porque confié plenamente en el señor Horrach y porque seguí todos los consejos que me dio sobre cómo debía comportarme en la causa por mi condición de testigo, diciéndome lo que tenía que hacer o no hacer porque podría suponer un perjuicio para mí. Llegué a contarle cuestiones personales que estaba padeciendo a consecuencia del acoso del Ayuntamiento y del Grupo Cursach”, afirma el testigo.

“Ahora tengo que soportar que [Horrach] sea el abogado de Nadal y que pueda hacer uso de todas las confidencias”, sentencia.

Otro testimonio afirmó ante el juez que en abril de 2015 también se entrevistó con el entonces miembro de Anticorrupción y que en aquella comparecencia le puso en conocimiento “hechos delictivos que podrían estar sucediendo en el Ayuntamiento de Calvià y, en particular, respecto del trato de favor que recibía la discoteca BCM, del Grupo Cursach”. En otra entrevista, acudió con el anterior testigo y en ella “le contamos absolutamente todo”.

MÁS DE 15 DELITOS
En concreto, BCM es una de las exclusivas discotecas de las que desde los años ochenta es dueño Cursach, junto a las conocidas Tito’s, Riu y Megapark. En sus manos también posee hoteles. El magistrado le imputa más de quince delitos por supuestamente servirse de una amplia red de informadores y del trato de favor de la Policía Local, en connivencia con altas instancias políticas, para extorsionar y asediar a los empresarios que pudieran ejercerle la competencia.

Las investigaciones apuntan a que Cursach se ha situado en las últimas décadas en la cúspide de una organización criminal dirigida a mantenerle en todo lo alto.
 
Se le ha notado la falta escrúpulos en el juicio de la fanta,ha hecho lo más aberrante que se puede hacer siendo fiscal.Por lo tanto no se puede nadie sorprender de gente de esa calaña.Vergüenza para la justicia,que ya peor calificada lo dudo.
 
¿ Qué ha pasado con el tema que aborda este hilo en este último año ?. Un año sin noticias me parece mucho. ¿ No se sabe nada nuevo del caso de la doctora ?. De todas formas este caso es un pelín diferente. Los otros casos trataban de silenciar a determinadas personas en relación a la familia. Particularmente me interesa saber que fue de Virginia López Negrete
 
Back