El mito de Juana de Arco

Registrado
20 May 2019
Mensajes
2.700
Calificaciones
8.757



Una mujer cambió el aspecto y fue a luchar
Por defender su tierra
Bajo estandartes de fe y religión
Luchó sin tregua con valor

En su interior hubo una voz que le guió
A través de la batalla
Y sin dudarlo su espada empuño
Y la victoria le dio a su dios

Ahora se debe enfrentar
A un juicio de hombres
Que la quieren juzgar
Por decir que oía a Dios

Arderás
En la hoguera
Por defender a tu dios
Y aunque las llamas te abrasen la piel
Nunca escucharan tu dolor

Y aunque su dios al final le falló
El tiempo le dio la razón
Y su ceniza al cielo ascendió
Entonces se pudo entender
La lucha de esta mujer​



Quiero empezar este hilo con esta gran cancion que refleja quien fue esta joven heroina asesinada a los 19 años principalmente por ser mujer y haber vencido a guerreros varones como si hubiese sido uno de ellos. Ademas, decía que actuaba en nombre de Dios y sus enemigos ingleses y borgoñones no podian consentir que se dijese que Dios estaba del lado de los franceses, asi que había que juzgarla como hereje y bruja.

El mito de Juana pudo haber sido "fabricado" por Yolanda de Anjou, la suegra del Delfin Carlos. No malinterpretemos los meritos de Juana, es cierto que ella lucho por llegar hasta el Delfin y pedirle que la dejase luchar contra los ingleses por mandato de las voces de los santos que decía oir y por cuya autenticidad prefirio morir por mucho terror que le dio la hoguera. Pero el mito de la Doncella de Lorena era un cuento que solian reivindicar otras jovenes, si bien sin llegar a lanzarse como hizo Juana. Yolanda de Anjou era una gran politica y desesperaba por ver la guerra estancada sin su yerno coronado, incluso tachado de bastardo por su propia madre, Isabeau de Baviera, que había dado los derechos al trono frances al hijo de su hija Catalina y Enrique V de Inglaterra, el ahora huerfano de padre Enrique VI, proclamado rey de Francia por los ingleses en una guerra tanto anglofrancesa como civil en Francia entre armanaghs y borgoñones, que apoyaban a sendos bandos.

De modo que cuando aparecio Juana en Chinon, se dice que Yolanda de Anjou pudo pensar que esa chica, como mito enviado por Dios, podia servir de acicate para las desmoralizadas tropas del Delfin. La teoria que explicaría las dotes militares de Juana y el milagroso reconocimiento del Delfin ante la Corte por parte de la muchacha disfrazado entre extraños pudo deberse a unos previos entrenamientos y conocimiento secreto de Juana y el Delfin. El tema de como encontro la espada de origen divino tambien es normal desde las leyendas arturicas y antes. Tambien es posible que la conversacion privada de Juana y Carlos tras el milagroso reconocimiento no fuese decisivo para que el le diese tropas para liberar Orleans, pues seguramente, como se ha dicho, ya se habia planificado convertirla en la Doncella previamente. Pero que no se pudo aceptar a Juana sin haber certificado que era virgen - o sea, posteriormente al reconocimiento milagroso del Delfin ante la Corte- y que no estaba poseida por el diablo y no era bruja -.

Sin embargo, lo que hizo Juana una vez al frente de las tropas en Orleans no tiene trampa ni carton posible. Para su "resurreccion" milagrosa tras ser herida por flecha en el sitio hay explicacion medica posible, aunque su fuerza para volver al combate fue admirable. Por otra parte, su lucha por coronar al rey en Reims y sentir que con eso no terminaba la guerra, sino que tenia que terminar de expulsar a los ingleses fue lo que la perdió, por que Juana, no solo no comprendió que para Carlos VII llegaba la hora de la politica y los pactos con el enemigo y la joven guerrera no pudo comprender que no desease liberar Paris. Para colmo, no pudo liberarla y esa derrota le hizo temer que había perdido el favor de Dios y sus santos.

Es mas que seguro que, en sus pactos con los ingleses, Carlos cediera al deseo de los ingleses de que les entregase a Juana, quien, con sus monsergas eternas acerca de acabar con el dominio inglés, resultaba muy molesta al ingrato rey. La forma en que pudo ser cercada por el enemigo, sin tener apenas tropas con ella, fue muy sospechosa, y mas cuando Carlos se nego a pagar el rescate y no apoyo a los compañeros de armas de Juana que intentaron liberarla del juicio y la hoguera sin exito. Es curioso, pero todos sus compañeros juraron que jamas sintieron deseos lascivos hacia ella y la respetaron como a la Virgen, aunque durmiese cerca de ellos.

Las actas del juicio son publicas y son sorprendentes porque reflejan las respuestas y replicas de Juana a sus acusadores, impresionantes, les desarmaba teniendo solo 19 años, a teologos e inquisidores malevolos que tuvieron que recurrir a las amenazas de tortura y de violacion, asi como a ponerle a mano las ropas masculinas con las que la joven se volvio a vestir cuando vio amenaza su virtud por sus carceleros llevando ropa femenina.

Juana, en vida, fue absolutamente admirada por mujeres cultas y feministas avant lettre como Christine de Pisan, escritora viuda criada en la corte de Carlos V de Francia y educada por su padre, el medico y astrologo Pizano, originario de Venecia, que la incluyo como modelo en su La ciudad de las Damas y que murio antes de la captura y muerte de Juana.

Su madre, tras la horrible muerte de su hija, se puso a los pies del Papa para que aboliese la condena como bruja y logro que asi fuese.

Porque jamas se sabra si ella oia o imaginaba esas voces, pero ella las defendio como verdaderas hasta el final, porque no hacerlo le hizo temer que repudiaba a Dios y se condenaria al infierno. En aquella epoca tan religiosa, lo de oir voces de santos era habitual. Lo que no lo era es que impulsasen a una chica a vestirse de hombre y luchar con armadura y casco.

Y, sin duda alguna, ella dio la vuelta a la guerra de los Cien Años, perdida para los franceses desde hacia decadas.

Hoy dia, Juana de Arco es un mito de la ultraderecha patriotica y de la Santa Madre Iglesia, quien tardo 500 años en canonizarla, precisamente por su condicion de mujer guerrera. Pero, ubicandola en su época, fue una joven excepcional. Tanto, que quisieron darle paternidad regia, pero esta probado que fue la hija menor de Jacques d´Arc, campesino propietario de Lorena. Los dos hermanos se unirian a la lucha con su hermana y la familia fue ennoblecida, hasta que se abolio tal titulo, porque suponia exencion de impuestos y muchos salian diciendo que eran parientes suyos.

De todas las Juanas que he visto en la pantalla, curiosamente, la que mas me gusta es Lili Sobieszki, la unica actriz que tenia la misma edad de Juana al rodar la miniserie. Tambien me gusta Jean Seberg. Pero Ingrid me parece demasiado mayor.
 
Última edición:


Orleans festeja cada año su liberacion por su Pucelle y es una gran honor para la joven elegida para encarnala en el desfile. Este año no habra sido posible por primera vez desde la guerra mundial.​
 



La reina Isabel II habria excepcionalmente intervenido para poner fin al conflicto entre Francia e Inglaterra. La reuna habria pues pedido rapidamente al gobierno que cesara esta querella inutil. El anillo de Juana de Arco (arrebatado a Juana antes de ser quemada) ha, pues, regresado legalmente a Francia. Tras seis siglos de exilio, y guardado en secreto por Phillipe de Villiers, sera expuesto este verano en Puy du Fou.

Canción
Exsultate Justi
Artista
John Williams
Álbum
Exsultate Justi
Con licencia cedida a YouTube por
WMG (en nombre de Warner Catalog and O/H); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, CMRRA, BMI - Broadcast Music Inc., LatinAutor, LatinAutor - UMPG, UMPG Publishing, UMPI y 5 sociedades de derechos musicales

PD. El parque creado por el politico de derechas Phillipe de Villiers, dedicado al Medievo Frances.

 
Muchísimas gracias compañera. Sí, tengo especial cariño a Juana de Arco máxime ahora que voy y vengo de Francia a España. Lo malo de Juana es que hay un importante componente de leyenda y la utilización de su imagen por parte de ciertos sectores. Hace poco hablaba con una forera de las cosas que añoramos cuando no estamos en tu país y que te llevan a hacer cosas que normalmente te parecerían cutres u horteras, pues yo me ví hace poco una tv movie porque era en Orleans y era la fiesta de Jeanne.

Personalmente no me convence 100% ninguna de las películas, Ingrid era mayor para ese papel. Yo tengo entendido que este año no ha habido celebración por eso el Duque de Orleans fue con sus hijos a poner una vela.

Jeanne 2019


Esta noche me miraré con más detenimiento cosillas, esta semana la tengo complicadísima de trabajo pero has dado datos que no conocía y me apetece profundizar. Así luego desconecto un poco. Gracias compañera.
 
El controvertido anillo de Juana. Desde el año 2016 el parque de Puy Du Fou dice haber adquirido el anillo de Juana. Se trataría de un anillo que le habría regalado su padre, y que lo habrían recuperado los burguiñones. Es un anillo del siglo XV con la inscripción "Jesús-María", que sería como un anillo protector, como el que se cita en el proceso. ¿Es el auténtico?. Los especialistas franceses son prudentes al respecto ya que el destino del anillo desde el siglo XV hasta el siglo XX no está muy claro, ha ido pasando por diversas manos lo cual de momento continua investigándose y documentándose.
 
Al igual que la controversia sobre la autenticidad del anillo cada cierto tiempo surgen "reliquias" creo que lo más reciente ha sido una urna que supuestamente contenía sus cenizas, tras los exámenes se descubrió que eran restos de una momia del siglo III al IV a. C. Lo cierto es que no hay reliquias fue quemada y los restos lanzados al Sena.
 
Otro mito del siglo XIX decía que era una bastarda real. Hija de Isabel de Baviera y el Duque de Orleans por lo tanto habría sido entrenada y preparada por el entorno del monarca Carlos VI para arengar y preparar la conquista.En 1802 Pierre Caze escribió una obra de teatro en 5 actos, "La Muerte de Juana de Arco", que intentó sin éxito estrenar en la Comedie Française. Posteriormente en respuesta a las críticas sobre esa tésis escribió en 1819 un argumentario "La verdad sobre Juana de Arco ó El esclarecimiento de su origen. En el que establece un vínculo entre Juana de Arco y Juana des Armoises una de las múltiples Juanas que surgieron después. Esta se llamaba en realidad Jeanne du Lis y se conserva bastante documentación.
 
Muchísimas gracias compañera. Sí, tengo especial cariño a Juana de Arco máxime ahora que voy y vengo de Francia a España. Lo malo de Juana es que hay un importante componente de leyenda y la utilización de su imagen por parte de ciertos sectores. Hace poco hablaba con una forera de las cosas que añoramos cuando no estamos en tu país y que te llevan a hacer cosas que normalmente te parecerían cutres u horteras, pues yo me ví hace poco una tv movie porque era en Orleans y era la fiesta de Jeanne.

Personalmente no me convence 100% ninguna de las películas, Ingrid era mayor para ese papel. Yo tengo entendido que este año no ha habido celebración por eso el Duque de Orleans fue con sus hijos a poner una vela.

Jeanne 2019


Esta noche me miraré con más detenimiento cosillas, esta semana la tengo complicadísima de trabajo pero has dado datos que no conocía y me apetece profundizar. Así luego desconecto un poco. Gracias compañera.

Al igual que la controversia sobre la autenticidad del anillo cada cierto tiempo surgen "reliquias" creo que lo más reciente ha sido una urna que supuestamente contenía sus cenizas, tras los exámenes se descubrió que eran restos de una momia del siglo III al IV a. C. Lo cierto es que no hay reliquias fue quemada y los restos lanzados al Sena.

Ya lo creo, sus verdugos no quisieron que quedara de ella ni las cenizas, intuyeron que la historia de Juana ni iba a ser olvidada, creo que fueron conscientes de que habían creado una mártir, y que, a los años, el Papa aboliese el juicio - por el poder que acabo teniendo Carlos VII sobre el Papa- y lo declarase nulo los convirtió en simples asesinos.

Lo del anillo lo tomo por simple reliquia idéntica a una pluma del Arcángel Gabriel o la Sábana Santa. Pero no deja de ser una bonita leyenda, pensar que los ingleses tomaron su anillo y lo conservaron como una joya legendaria.

Lo triste de la historia de Juana es que ahora es símbolo de la Iglesia y la Francia más rancia y ultraderechista. En uno de los vídeos colgados, uno de los himnos religiosos, una youtuber comentaba que lamentaba que no fuese el himno de Francia. No quiero ni pensar como debe contar el Duque de Orleans a sus hijos su historia.

La Iglesia se ha apropiado de su figura por su Fe, por su lucha en nombre de Dios. Pero Juana rompió todos los roles que otorgaba su época a la mujer, incluso tenían prohibido vestir de hombre, de hecho, los inquisidores tuvieron que "animarla" a retomar sus vestimentas de hombre incitando su miedo a ser violada por sus guardianes para acusarla de relapsa una vez que ella había aceptado retractarse de todo tras haber visto la pira que la esperaba.

Tras verse condenada por sus vestiduras, decidió volver a defender su verdad acerca de su misión divina - de pérdida al río, digo, a la hoguera, la muerte más horrible imaginable, aunque se cree piadosamente que el humo la ahogo antes de que las llamas devorasen su cuerpo.

Me encanta su personalidad, lo humana e inteligente que demostraba ser en sus palabras y pensamientos. Desarmar a esa caterva de viejos misóginos que le tendían trampas verbales en las que no caía, y eso que le negaron tener defensor, y que tuviesen que recurrir al sucio truco de amenazarla con la violación tras encontrarse con la sorpresa de ver que ella estaba dispuesta a salvarse, estará plasmado siempre en esas actas memorables que han incriminado a sus asesinos para la eternidad.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
235
Back