El mito de Juana de Arco

Ya lo creo, sus verdugos no quisieron que quedara de ella ni las cenizas, intuyeron que la historia de Juana ni iba a ser olvidada, creo que fueron conscientes de que habían creado una mártir, y que, a los años, el Papa aboliese el juicio - por el poder que acabo teniendo Carlos VII sobre el Papa- y lo declarase nulo los convirtió en simples asesinos.

Lo del anillo lo tomo por simple reliquia idéntica a una pluma del Arcángel Gabriel o la Sábana Santa. Pero no deja de ser una bonita leyenda, pensar que los ingleses tomaron su anillo y lo conservaron como una joya legendaria.

Lo triste de la historia de Juana es que ahora es símbolo de la Iglesia y la Francia más rancia y ultraderechista. En uno de los vídeos colgados, uno de los himnos religiosos, una youtuber comentaba que lamentaba que no fuese el himno de Francia. No quiero ni pensar como debe contar el Duque de Orleans a sus hijos su historia.

La Iglesia se ha apropiado de su figura por su Fe, por su lucha en nombre de Dios. Pero Juana rompió todos los roles que otorgaba su época a la mujer, incluso tenían prohibido vestir de hombre, de hecho, los inquisidores tuvieron que "animarla" a retomar sus vestimentas de hombre incitando su miedo a ser violada por sus guardianes para acusarla de relapsa una vez que ella había aceptado retractarse de todo tras haber visto la pira que la esperaba.

Tras verse condenada por sus vestiduras, decidió volver a defender su verdad acerca de su misión divina - de pérdida al río, digo, a la hoguera, la muerte más horrible imaginable, aunque se cree piadosamente que el humo la ahogo antes de que las llamas devorasen su cuerpo.

Me encanta su personalidad, lo humana e inteligente que demostraba ser en sus palabras y pensamientos. Desarmar a esa caterva de viejos misóginos que le tendían trampas verbales en las que no caía, y eso que le negaron tener defensor, y que tuviesen que recurrir al sucio truco de amenazarla con la violación tras encontrarse con la sorpresa de ver que ella estaba dispuesta a salvarse, estará plasmado siempre en esas actas memorables que han incriminado a sus asesinos para la eternidad.
Estoy de acuerdo en todo. Yo las reliquias francamente nunca me las tomo en serio, pero me hace gracia la necesidad que tenemos de creer y de palpar en lo que creemos. A mi lo de la hija de LePen y toda su troupe me espeluzna y el Duque pues imagínate lo que contará, yo me lo imagino en línea con Luis Alfonso porque ambos tienen un aspecto tan rancio. Y mira que no me gusta usar ese adjetivo pero es que lo son. Menos mal que es una utopia porque estaríamos en unas manitas....

A mi es una muerte que me parece horrible de verdad siempre me ha provocado muy mal rollo y si te dicen que lo normal es que se ahogasen con el humo pero vete tú a saber.

Lo de vestirse de hombre vamos yo lo hubiese hecho de todas todas, pero si las violaciones debían de ser lo más normal del mundo. Por no hablar del respeto que tenían a lo que una mujer dijese o hiciese. Aunque sólo fuese por supervivencia.
 
A mi del personaje lo que siempre me he cuestionado son las visiones y me pasa lo mismo con Santa Teresa. También ya sabes que me gusta intentar verlo dentro de su contexto y aquello a sus vecinos de época no les resultaba tan extraño como a nosotros. ¿Qué hay detrás? Era una forma de hacer que la gente la siguiera, tenía alguna enfermedad mental. También si me meto en el imaginario de la época bueno supongo que no me resultaría tan chocante.
 
Otro mito del siglo XIX decía que era una bastarda real. Hija de Isabel de Baviera y el Duque de Orleans por lo tanto habría sido entrenada y preparada por el entorno del monarca Carlos VI para arengar y preparar la conquista.En 1802 Pierre Caze escribió una obra de teatro en 5 actos, "La Muerte de Juana de Arco", que intentó sin éxito estrenar en la Comedie Française. Posteriormente en respuesta a las críticas sobre esa tésis escribió en 1819 un argumentario "La verdad sobre Juana de Arco ó El esclarecimiento de su origen. En el que establece un vínculo entre Juana de Arco y Juana des Armoises una de las múltiples Juanas que surgieron después. Esta se llamaba en realidad Jeanne du Lis y se conserva bastante documentación.

Si, si, como en muchos mitos, surgieron Juana que decían que era la verdadera, que no habían quemado a la auténtica, que había llegado a vieja tras casarse y tener hijos, enfin... Que más hubiese querido Juana, aunque no la imagino casada jamás.

Sin embargo, sí que despertó amor platonico en algún que otro compañero de armas, como Jean de Mens, un joven caballero que la escoltó desde su tierra a Chinon y se convirtió en su compañero-escolta más cercano, aparte de sus dos hermanos, que se le unieron tras Orleans. Fuese por la muerte de su Pucelle o no, lo cierto es que, a pesar de haber necesitado una esposa para perpetuar su linaje, nunca quiso casarse y exhibió devoción por ella por siempre jamás.

También despertó lúgubre obsesión en Gilles de Taxis, gran señor que pareció pensar que, en un mundo donde podían matar a una Doncella como ella, todo estaba permitido y se dedicó a violar y asesinar cientos de niños. Llevaba tal tormento dentro, que cuando fue condenado a muerte y el rey, por ser noble, le conmutó la pena, el rechazo el indulto y pidió ser ajusticiado, lo que se cumplió.

Carlos VII siempre tuvo que cargar con el sambenito de que había dejado morir a Juana. Quiso hacer creer que había ofrecido el rescate pero que los borgoñones lo habían rechazado. Pero los otros dijeron que no habían recibido ningún rescate. Ninguno quiso cargar con la completa responsabilidad de su muerte.
 
Última edición:
Mi favorita, además molesta mucho al Frente Nacional porque el director Dreyer no era francés. No permitió que se maquillasen los actores, la iluminación para que hubiese sensaciones grotescas en los personajes. Como no la censura de la iglesia, corto y corto fotogramas, pero por desgracia para ellos se recuperó 1981 estaba en un sanatorio mental de Oslo escondida. Se considera por los cinefilos el triunfo de la imagen sobre la palabra, la mística al servicio del arte.

1593028423076.png
 
Estoy de acuerdo en todo. Yo las reliquias francamente nunca me las tomo en serio, pero me hace gracia la necesidad que tenemos de creer y de palpar en lo que creemos. A mi lo de la hija de LePen y toda su troupe me espeluzna y el Duque pues imagínate lo que contará, yo me lo imagino en línea con Luis Alfonso porque ambos tienen un aspecto tan rancio. Y mira que no me gusta usar ese adjetivo pero es que lo son. Menos mal que es una utopia porque estaríamos en unas manitas....

A mi es una muerte que me parece horrible de verdad siempre me ha provocado muy mal rollo y si te dicen que lo normal es que se ahogasen con el humo pero vete tú a saber.

Lo de vestirse de hombre vamos yo lo hubiese hecho de todas todas, pero si las violaciones debían de ser lo más normal del mundo. Por no hablar del respeto que tenían a lo que una mujer dijese o hiciese. Aunque sólo fuese por supervivencia.

Respecto a las vestiduras masculinas, como he dicho, estaba penado gravemente, para que ninguna mujer, haciéndose pasar por hombre, pudiese tener las libertades de este. La diferencia con Juana es que la Corte le permitió vestirse de hombre sin ocultar que era una mujer. Como enviada de Dios, permitieron la subversión, además de que la propia Juana se sintió desde el principio más cómoda sin faldas, mallas y armadura para luchar. Y, repito, lo curioso es que sus compañeros juraron todos, sin vacilación, que jamás sintieron nada impuro hacia ella. Juana, de hecho, confiaba en ellos en cuerpo y alma, y eso que eran rudos guerreros duchos en mil batallas.

Pero, claro, los enemigos no fueron tan comprensivos.
 
Si, si, como en muchos mitos, surgieron Juana que decían que era la verdadera, que no habían quemado a la auténtica, que había llegado a vieja tras casarse y tener hijos, enfin... Que más hubiese querido Juana, aunque no la imagino casada jamás.

Sin embargo, sí que despertó amor platonico en algún que otro compañero de armas, como Jean de Mens, un joven caballero que la escoltó desde su tierra a Chinon y se convirtió en su compañero-escolta. Fuese por la muerte de su Pucelle o no, lo cierto es que, a pesar de haber necesitado una esposa para perpetuar su linaje, nunca quiso casarse y exhibió devoción por ella por siempre jamás.

También despertó lúgubre obsesión en Gilles de Taxis, gran señor que pareció pensar que, en un mundo donde podían matar a una Doncella como ella, todo estaba permitido y se dedicó a violar y asesinar cientos de niños. Llevaba tal tormento dentro, que cuando fue condenado a muerte y el rey, por ser noble, le conmutó la pena, el rechazo el indulto y pidió ser ajusticiado, lo que se cumplió.

Carlos VII siempre tuvo que cargar con el sambenito de que había dejado morir a Juana. Quiso hacer creer que había ofrecido el rescate pero que los borgoñones lo habían rechazado. Pero los otros dijeron que no habían recibido ningún rescate. Ninguno quiso cargar con la completa responsabilidad de su muerte.
Ay, mama Gilles de Rais que dicen que le gustaban tanto los cantos gregorianos que llegaba al éxtasis! a mi que me encantan tener eso en común con semenjante personaje. Estaba muy metido en temas de alquimia, etc y se nutria de los niños para muchos de sus experimentos, otro como la Condesa Bartholy que pensaba que la sangre la rejuvenecía. Una pena porque además era muy culto, este es uno de los castillos donde por las noches practicaba de todo, llegó a escribir un libro de conjuros. En la peli de Besson lo interpreta Vicent Cassel, mamá yo hubiese picado, bueno no que le interesaban los niños mayoritariamente.

1593029121696.png
 
Respecto a las vestiduras masculinas, como he dicho, estaba penado gravemente, para que ninguna mujer, haciéndose pasar por hombre, pudiese tener las libertades de este. La diferencia con Juana es que la Corte le permitió vestirse de hombre sin ocultar que era una mujer. Como enviada de Dios, permitieron la subversión, además de que la propia Juana se sintió desde el principio más cómoda sin faldas, mallas y armadura para luchar. Y, repito, lo curioso es que sus compañeros juraron todos, sin vacilación, que jamás sintieron nada impuro hacia ella. Juana, de hecho, confiaba en ellos en cuerpo y alma, y eso que eran rudos guerreros duchos en mil batallas.

Pero, claro, los enemigos no fueron tan comprensivos.
Mujer¿Cómo no iba a estar penado? osar pretendernos igual a un hombre. En esto la iglesia tuvo muchísimo que ver también el ninguneo al papel de la mujer.
 
A mi del personaje lo que siempre me he cuestionado son las visiones y me pasa lo mismo con Santa Teresa. También ya sabes que me gusta intentar verlo dentro de su contexto y aquello a sus vecinos de época no les resultaba tan extraño como a nosotros. ¿Qué hay detrás? Era una forma de hacer que la gente la siguiera, tenía alguna enfermedad mental. También si me meto en el imaginario de la época bueno supongo que no me resultaría tan chocante.

No, es que la mentalidad actual es tan opuesta a la de entonces. No nos hacemos idea de lo que era la religión entonces, era como si todo fuese Dios y nada, absolutamente nada, tuviese sentido sin Dios. Te recomiendo un libro maravilloso llamado "El otoño de la Edad Media", de Johan Huizinga. Como era la vida cotidiana de nobles y pueblo en la Francia de los siglos XIV y XV, como "sentían" la vida, el sentido de la simbologia, la aceptación del orden social como algo natural ordenado por Dios, el sentimiento que provocaba la campana, que tenía su nombre y marcaba el ritmo del día, de trabajo, las celebraciones, los duelos... La sensación de total oscuridad y peligro inherente que hemos perdido en nuestras ciudades y poblaciones siempre iluminadas, junto a las llamas de un hogar no siempre a mano de cualquier casa, durmiendo amontonados o en grandes alcobas heladas. El recelo al extraño, al errante que, al no pertenecer a ninguna familia, ni comunidad, era un bicho raro. Familia-gremio-comunidad-señor (seglar y/o religioso)-rey-Dios. Ese era el marco de vida de un alma de entonces.

Lo de la religiosidad extrema con voces etc. puede ser llamada ahora locura por no entender el grado de sugestión religiosa que vivía la gente. Pero era bastante normal, y mientras no cuestionasen el credo de la Iglesia no pasaba nada.

Un tema apasionante.
 
No, es que la mentalidad actual es tan opuesta a la de entonces. No nos hacemos idea de lo que era la religión entonces, era como si todo fuese Dios y nada, absolutamente nada, tuviese sentido sin Dios. Te recomiendo un libro maravilloso llamado "El otoño de la Edad Media", de Johan Huizinga. Como era la vida cotidiana de nobles y pueblo en la Francia de los siglos XIV y XV, como "sentían" la vida, el sentido de la simbologia, la aceptación del orden social como algo natural ordenado por Dios, el sentimiento que provocaba la campana, que tenía su nombre y marcaba el ritmo del día, de trabajo, las celebraciones, los duelos... La sensación de total oscuridad y peligro inherente que hemos perdido en nuestras ciudades y poblaciones siempre iluminadas, junto a las llamas de un hogar no siempre a mano de cualquier casa, durmiendo amontonados o en grandes alcobas heladas. El recelo al extraño, al errante que, al no pertenecer a ninguna familia, ni comunidad, era un bicho raro. Familia-gremio-comunidad-señor (seglar y/o religioso)-rey-Dios. Ese era el marco de vida de un alma de entonces.

Lo de la religiosidad extrema con voces etc. puede ser llamada ahora locura por no entender el grado de sugestión religiosa que vivía la gente. Pero era bastante normal, y mientras no cuestionasen el credo de la Iglesia no pasaba nada.

Un tema apasionante.
Tomo nota, buscaré el libro. Lo de la campana me lo sé por Notre Dame de Paris, anda que yo estaba cruzando los dedos porque "Emanuelle" no se desprendiese. Fíjate a mi en mi casa de Madrid me encanta los domingos a las doce oir las campanas, me da la sensación de estar en un pequeño microcosmos no tan en el bullicio de la ciudad.
 
Hay un libro sobre la teoría de fue Yolanda de D´Anjou la creadora de la trama que estaba muy influenciada por Colette de Corbie. Se supone que en Francia hay alrededor de 22.000 libros sobre el tema Juana de Arco.
 
Anoche no pude seguir con la charla porque el móvil se quedó sin batería. Dijo "a dormir", jajaja...

No me extraña lo de los 22.000 libros. Y no hay programa de Historia que no le dedique un capítulo, porque fue excepcional.

No conocía la figura de Colette de Corbie. Acabo de leer su vida en la Wiki y te he visto un gran ejemplo de ese extremismo religioso del que hablaba. Otra que tenía visiones, solo que su deseo de autohumillacion le impedía aceptarlas.

Un abrazo
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
230
Back