Doña Sofía y Doña Letizia, ¿quién defiende mejor la marca España?

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Durante el anuncio de su compromiso con Don Felipe, Letizia Ortiz hizo pública su firme intención de seguir el ejemplo de Doña Sofía y así ha sido, ya que, a pesar de los detalles que separan a ambas mujeres, existe un denominador común: las dos son, a su manera, perfectas embajadoras de la marca España.
Por Marina Fernández en Yo Dona (El Mundo).

Dos mujeres diferentes, dos estilos distintos y dos formas de trabajar que no tienen nada que ver. Pero también, dos garantías de éxito.
Ninguna de las dos lo tuvo fácil en sus inicios, aunque ahora cueste recordarlo. Doña Sofia llegó a España recién casada con un príncipe empobrecido de futuro incierto, desconocía nuestras costumbres y ni siquiera hablaba español. Doña Letizia tuvo que pelear contra los prejuicios de los sectores más conservadores, que la rechazaban por no pertenecer a la alta aristocracia europea y, además, ser una mujer divorciada. Pero, gracias a un encanto natural que ambas poseen y muchas, muchas, muchas horas de trabajo en público pero también entre bambalinas, las dos han acabado alzándose con el titulo de "perfecta embajadora de España".

La silueta de la reina... es alargada

Llevar un vestido bonito no es suficiente, aunque es fundamental. El vestuario forma parte de la puesta en escena y ayuda a construir una figura que se fijará en el imaginario popular internacional. "Los españoles son muy elegantes, ¿no has visto a su reina?", "Los españoles son muy modernos, ¿no has visto a su reina?". Pero, además, la silueta de la reina se convierte en el escaparate perfecto de la Marca España en su vertiente moda. Es cierto que en los tiempos en los que doña Sofía era reina consorte, antes del cambio en la jefatura del Estado, su vestuario no estaba sujeto al mismo escrutinio por el que pasa su nuera actualmente. Pero los diseños de las hermanas Molinero o Margarita de la Nuez lucidos por la reina ayudaban a construir una figura sobria y elegante.

Y entonces llegó Letizia

En su etapa como princesa de Asturias, Doña Letizia confiaba en Felipe Varela para diseñar su imagen. Siguiendo la estela de doña Sofía, buscaba la sobriedad elegante y discreta. Pero la proclamación de Don Felipe como rey de España supone un revulsivo para el armario de su esposa, que decide abrirlo a firmas españolas (high y low cost) mucho más arriesgadas. Comienza un camino experimental con su imagen que ha acabado llevándola a lo más alto de del ranking de las royals más estilosas. Doña Letizia pasea la moda española por todo el mundo, apoyando al sector, ayudando a la industria a golpe de fru fru y taconazo. "La moda española es espectacular, ¿no has visto a su reina?"
Pero, insisto, llevar un vestido bonito no es suficiente.
Además, hay que dominar el lenguaje no verbal. Doña Sofía, princesa de cuna, manejó desde el principio un delicado equilibrio entre la cercanía sonriente y la distancia que se esperaba de una monarca de la época. La sonrisa de doña Sofía definió su reinado protagonizando millones de fotografías. Pero, cuando la ocasión lo requería (un funeral de estado, una visita en apoyo a victimas de alguna catástrofe) entonces la eterna sonrisa de la reina mutaba en un gesto de verdadero dolor y empatía regia.
Doña Letizia, además de pertenecer a otra generación, fue educada de manera diferente y su lenguaje no verbal es mucho más transparente. Su cara, sus gestos, son un escaparate de emociones que descubren su felicidad, contrariedad, pena o diversión según el momento. Pero esto, aunque en un principio resultara muy llamativo, no supone un problema protocolario. Es más, es un gran aliado en la construcción de la 'Marca Letizia', en la construcción de la figura de una reina del siglo XXI.
Dos mujeres diferentes, con historias distintas pero, sin duda, dos pilares fundamentales en la construcción de nuestra marca país. Bien en manos de doña Sofía, bien en las de doña Letizia, la Marca España está en buenas manos.


 
Última edición:
Si de vender ropa española se trata, como haría cualquier influencer, yo diría que Letizia Ortiz está perfectamente bien. En definitiva, si esto es lo que pasa hoy el convento, cabe...
Si por el contrario hablamos de representar bien a España, con dignidad, elegancia, sobriedad, cortesía y buena educación, entonces creo que todo el mundo debería lamentar la ausencia de la Reina Sofía.
 
En un foro del Confidencial, firmado por CONSORTONACUTRE , en un artículo que habla sobre la estancia de las Infantas y sus hijos con Doña Sofía en Marivent esta semana,he leido cosas como que" Don Felipe se casó con una poligonera muy grosera que viaja en escoba".
 
Si de vender ropa española se trata, como haría cualquier influencer, yo diría que Letizia Ortiz está perfectamente bien. En definitiva, si esto es lo que pasa hoy el convento, cabe...
Si por el contrario hablamos de representar bien a España, con dignidad, elegancia, sobriedad, cortesía y buena educación, entonces creo que todo el mundo debería lamentar la ausencia de la Reina Sofía.
Crédito especial a doña Sofi porque aprendió un idioma que no era el suyo y adoptó muchas costumbres de nuevo país.
 
Durante el anuncio de su compromiso con Don Felipe, Letizia Ortiz hizo pública su firme intención de seguir el ejemplo de Doña Sofía y así ha sido, ya que, a pesar de los detalles que separan a ambas mujeres, existe un denominador común: las dos son, a su manera, perfectas embajadoras de la marca España.
Por Marina Fernández en Yo Dona (El Mundo).

Dos mujeres diferentes, dos estilos distintos y dos formas de trabajar que no tienen nada que ver. Pero también, dos garantías de éxito.
Ninguna de las dos lo tuvo fácil en sus inicios, aunque ahora cueste recordarlo. Doña Sofia llegó a España recién casada con un príncipe empobrecido de futuro incierto, desconocía nuestras costumbres y ni siquiera hablaba español. Doña Letizia tuvo que pelear contra los prejuicios de los sectores más conservadores, que la rechazaban por no pertenecer a la alta aristocracia europea y, además, ser una mujer divorciada. Pero, gracias a un encanto natural que ambas poseen y muchas, muchas, muchas horas de trabajo en público pero también entre bambalinas, las dos han acabado alzándose con el titulo de "perfecta embajadora de España".

La silueta de la reina... es alargada

Llevar un vestido bonito no es suficiente, aunque es fundamental. El vestuario forma parte de la puesta en escena y ayuda a construir una figura que se fijará en el imaginario popular internacional. "Los españoles son muy elegantes, ¿no has visto a su reina?", "Los españoles son muy modernos, ¿no has visto a su reina?". Pero, además, la silueta de la reina se convierte en el escaparate perfecto de la Marca España en su vertiente moda. Es cierto que en los tiempos en los que doña Sofía era reina consorte, antes del cambio en la jefatura del Estado, su vestuario no estaba sujeto al mismo escrutinio por el que pasa su nuera actualmente. Pero los diseños de las hermanas Molinero o Margarita de la Nuez lucidos por la reina ayudaban a construir una figura sobria y elegante.

Y entonces llegó Letizia

En su etapa como princesa de Asturias, Doña Letizia confiaba en Felipe Varela para diseñar su imagen. Siguiendo la estela de doña Sofía, buscaba la sobriedad elegante y discreta. Pero la proclamación de Don Felipe como rey de España supone un revulsivo para el armario de su esposa, que decide abrirlo a firmas españolas (high y low cost) mucho más arriesgadas. Comienza un camino experimental con su imagen que ha acabado llevándola a lo más alto de del ranking de las royals más estilosas. Doña Letizia pasea la moda española por todo el mundo, apoyando al sector, ayudando a la industria a golpe de fru fru y taconazo. "La moda española es espectacular, ¿no has visto a su reina?"
Pero, insisto, llevar un vestido bonito no es suficiente.
Además, hay que dominar el lenguaje no verbal. Doña Sofía, princesa de cuna, manejó desde el principio un delicado equilibrio entre la cercanía sonriente y la distancia que se esperaba de una monarca de la época. La sonrisa de doña Sofía definió su reinado protagonizando millones de fotografías. Pero, cuando la ocasión lo requería (un funeral de estado, una visita en apoyo a victimas de alguna catástrofe) entonces la eterna sonrisa de la reina mutaba en un gesto de verdadero dolor y empatía regia.
Doña Letizia, además de pertenecer a otra generación, fue educada de manera diferente y su lenguaje no verbal es mucho más transparente. Su cara, sus gestos, son un escaparate de emociones que descubren su felicidad, contrariedad, pena o diversión según el momento. Pero esto, aunque en un principio resultara muy llamativo, no supone un problema protocolario. Es más, es un gran aliado en la construcción de la 'Marca Letizia', en la construcción de la figura de una reina del siglo XXI.
Dos mujeres diferentes, con historias distintas pero, sin duda, dos pilares fundamentales en la construcción de nuestra marca país. Bien en manos de doña Sofía, bien en las de doña Letizia, la Marca España está en buenas manos.


Yo no creo que sea una perfecta Embajadora de España una persona que no tiene educación ni saber estar, dos cosas que muestra a todas horas y en cada ocasión.
 
En un foro del Confidencial, firmado por CONSORTONACUTRE , en un artículo que habla sobre la estancia de las Infantas y sus hijos con Doña Sofía en Marivent esta semana,he leido cosas como que" Don Felipe se casó con una poligonera muy grosera que viaja en escoba".
:unsure:... supongo que "poligonera" no es un cumplido agradable... :(
Google no lo traduce 🤭
De todos modos, creo que "vulgar" ya es una buena definición para esta señora.
 
Letizia no defiende ninguna marca España. Por lo pronto estar en Mallorca para ella es trabajo, mientras que para Sofía siempre ha sido sinónimo de vacaciones aunque no dejara de atender sus compromisos institucionales. Juan Carlos, aún estando en la situación que está ha dado un impulso a Sanxenxo, y eso también es Marca España. Felipe se deja ver en partidos deportivos apoyando a equipos españoles de diferentes deportes, mientras que Letizia no asoma la cara por esos lares. Lo único que hace por la Marca España es lucir ropa de ciertos diseñadores y a veces ni eso, porque Carolina Herrera no es una diseñadora española.
 

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