Documental - Philippe, un año con el Rey de los Belgas

Registrado
4 Oct 2023
Mensajes
1.777
Calificaciones
11.972
Un tráiler del próximo documental sobre el Rey Philippe (Filip, een jaar met de koning der belgen) de Nicolas Delvaulx, con algunos vistazos a las actividades oficiales y momentos privados del Rey. En el tráiler también podemos ver a la reina Mathilde, el príncipe Gabriël, el príncipe Emmanuel, la princesa Eléonore, el rey Albert, la princesa Claire y la princesa Louise.

También podremos ver al Rey y a la Duquesa de Brabante en el cocktail pre-coronación de KCIII, y en la boda Jordana.
 
Última edición:

El rey Philippe muestra su alma en un documental único: "Se expone por completo"

El rey Philippe deja entrever su alma en un documental televisivo único que pronto emitirán VRT y RTBF. "Sólo como rey puedo ser yo mismo", le dice al director Nicolas Delvaulx, que siguió a Philippe durante un año y medio. Nunca antes habíamos oído al rey hablar de forma tan desinhibida y espontánea, desde su juventud hasta hoy. ¿Qué más hace que este documental sea especial?

1. El propio rey Philippe cuenta la historia.

El mayor punto fuerte del documental “Philippe, un año con el rey de los belgas” es que escuchamos hablar al propio rey Philippe. Desinhibido, sobre las cosas más personales de su vida. No porque conceda una entrevista, sino a través de las conversaciones que mantuvo con el director Nicolas Delvaulx, a quien se le permitió realizar el documental con motivo de los 10 años de reinado.

A Delvaulx se le permitió seguir a nuestro monarca con la cámara durante aproximadamente un año y medio. Como también quería revelar quién estaba detrás del jefe de Estado, pudo hablar con el rey diez veces, durante unas dos horas, durante reuniones personales.
“Al principio sólo me permitían filmar lo que al resto de la prensa se le permitía filmar”, dice el director Nicolas Delvaulx. “Hasta que dije que no puedo hacer algo más personal si no puedo dialogar con el rey. Y luego los dos tuvimos muchos momentos”.

Conversaciones exclusivas grabadas con teléfono
Esas conversaciones sirvieron de trasfondo para darle a Delvaulx una idea de quién es realmente nuestro rey. Se le permitió grabarlos en su teléfono como recordatorio, pero no estaban destinados a ser utilizados. “Pero mientras escuchaba las grabaciones, me dije: ¿quién mejor para hablar del rey que él mismo? ¿Con esa emoción? También pensé que era moderno hacerlo de esta manera. Entonces pregunté si podía usar las grabaciones”.

“El rey dijo que no al principio. En principio eso no está permitido. Y luego hice un montaje con su voz debajo y lo mostré, y él estuvo de acuerdo. Excepcional, porque fue antes de su aniversario de reinado. Y creo que eso le da a la película su poder”.

Sólo como rey podría ser yo mismo

Y así escuchamos al rey hablar con franqueza sobre su juventud: “La certeza que tenía era que nunca me dejaría llevar”, dice el rey Felipe. “También me di cuenta de que la vida no era fácil, muy rápidamente. La mirada de la gente no era obvia, crítica, en la escuela y demás, eso era duro. Yo era diferente, un poquito diferente”.

“Fui el primero en la historia de la monarquía en ir a una escuela normal. La generación anterior estaba un poco hecha a medida, con profesores que venían a casa. No lo sabía. ¿Estaba en paz con mi destino? Miré mucho a mi alrededor, observé, pero no era muy sociable. Durante ese período no estuve disponible ni abierto. Eso llegó mucho más tarde. En realidad, sólo cuando me convertí en rey. Eso fue hace menos de diez años”.
“No soy del tipo que se rebela. Más bien lo internalicé, traté de ver cómo podía construir mi propio mundo. Me dieron 'capital' y dije: '¿Qué voy a hacer con eso?'”

Precisamente porque las conversaciones no estaban destinadas a ser utilizadas, escuchamos al rey tan desinhibido y realmente llegamos a conocerlo. "Escuchamos cómo es", dice Delvaulx. “Ese es el poder de la película. Hay una sinceridad. Lo especial es que me permitieron hacer todas las preguntas que quisiera. No hubo censura, ningún 'oh no, eso no'. Pude capturar la pura verdad”.




2. El rey también habla holandés.

Las conversaciones con Delvaulx constituyen el hilo conductor de este documental histórico. A través de él aprendemos cómo el rey de los belgas ve su cargo, su papel. "Creo que también sintió que podría ser diferente de lo que la gente estaba acostumbrada", explica Delvaulx. “Por ejemplo, si ves el vídeo con los Red Devils, puedes ver que fue diferente”.

La condición del rey para usar su voz era que el rey también hablara en holandés. Las conversaciones fueron en francés, porque Delvaulx habla francés, pero el rey transfirió algunas de sus conversaciones al holandés.
"Lamenté profundamente no saber suficiente holandés", dice Delvaulx. “Pero el rey y sus asesores eligieron los fragmentos de las conversaciones originales que quería mantener en holandés. A veces también añadía algo que pensaba que era importante decir”.

En estas nuevas grabaciones, que estaban destinadas a ser utilizadas, el rey suena un poco menos espontáneo y más reflexivo. Sentimos que habla más desde la cabeza y menos desde el estómago y el corazón. Aunque también hay pasajes que parecen una conversación real. En cualquier caso, descubrimos en él cierta empatía a lo largo de la película.
Todo el mundo es sensible, todo el mundo pasa por períodos difíciles.

"Creo que todo el mundo es sensible", dice el rey Philippe. “Cada persona pasa por períodos difíciles, ha sido herida por otros a lo largo de la vida, pero muchas personas ocultan su sensibilidad. Es importante no pensar que uno está solo. Creo que si uno sabe que todos estamos heridos en alguna parte, entonces uno puede poner sus propios problemas en perspectiva y también utilizarlos para comprender y ayudar a los demás”.

“Cuando presté juramento tuve la sensación de que algo hizo clic. Creo que la gente entendió un poco más quién era yo. Eso fue para mí… Uf… Porque entonces podría ser yo mismo”.
“Admiro la forma en que mi esposa trata a la gente, tengo mucho apoyo de ella. También hay algo que tenemos en común en nuestra familia, cuando estamos juntos nos reímos mucho. Tenemos humor y eso es importante para nosotros”.


El momento más emotivo que pudo filmar el director Delvaulx fue cuando el rey se reunió con el presidente ucraniano Zelensky. La tensión fue palpable durante todo el día. La zona alrededor del Palacio Real estaba cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad. Cuando apareció el presidente Zelensky, todos tuvieron un fuerte sentimiento de “tocar” la historia.

"Por supuesto, es impresionante si sabes lo que está sucediendo allí", dice el rey Philippe. “Y cuando ves llegar al presidente Zelensky con sus asesores, con ropa de combate y botas militares, inmediatamente lo hace muy tangible. Todo lo que sucede allí, en Ucrania, de repente se parece mucho”.
La reunión con Zelensky duró una hora. Cuando se fue, el rey parecía genuinamente conmovido. “Es doloroso”, dice el rey, “pero aun así muestra lo importante que es tener contacto directo, poder sentir ciertas cosas. Nada supera el contacto humano. Siempre es más fuerte”.


3. El rey se atreve a mostrarse y se hace vulnerable

El director Delvaulx considera que la empatía del rey es una característica de cómo ve su papel y lo que puede aportar en una época a menudo deshumanizada. “Encuentro mi película interesante porque es nueva. Es histórico porque nunca en la historia de nuestro país un soberano se había expuesto de esta manera”.

“Estoy muy orgulloso de haber mostrado el lado más humano del rey. Es importante mostrar lo que lo motiva. Me he dado cuenta de que es alguien que ha pensado mucho en su papel. Hablamos del sentido de la vida, del sentido de todo, de la muerte, del amor. Es cierto que es un rey filósofo”.
Debido a que el rey se expone de esta manera, también se vuelve vulnerable, algo que ningún rey había hecho antes que él. El propio rey aún no ha visto la película final, pero Delvaulx le ha mostrado una versión preliminar.

"Hizo muchas preguntas", dice Delvaulx. “Preguntó: ¿no va demasiado lejos? ¿Es este el momento adecuado? Y al mismo tiempo que le pareció que la película estaba muy bien hecha, me felicitó por ello. Creo que para él es difícil, porque hay que atreverse. Son pocos los reyes o jefes de Estado que se atreven a hacer algo así. La película muestra a la persona detrás del rey y eso conmueve a la gente, es bueno hacerlo. Él también se da cuenta de eso, creo. Dio el salto y debemos agradecerle por ello”.


4. El realizador tiene experiencia con documentales reales.

El director Delvaulx era muy conocido por la familia real y contó con la confianza del rey desde el principio. Anteriormente realizó el documental histórico sobre la reina Paola “Paola, côté jardin”, en el que la ex reina, y también ex rey Alberto, habla abiertamente ante la cámara sobre sus vidas y las dificultades de su matrimonio, y los errores que cometieron. tener.

También fue especial que sus hijos, el rey Philippe, la princesa Astrid y el príncipe Laurent, hablaran de su infeliz infancia y de sus padres.

“Cuando terminó la película sobre la reina Paola, me invitó a Belvédère a comer algo y a mostrar la película a la familia”, dice Delvaulx. “Después, de repente, todo el mundo se sintió abrumado por las emociones y sucedió algo mágico. El rey empezó a tocar una pieza de piano”.

Ese momento lo vemos en el tráiler de este documental “Philippe, un año con el Rey de los Belgas”. En esa atmósfera mágica, Delvaulx preguntó si también podía hacer una película sobre el rey que, al igual que la reina Paola, permitiera comprender quién es realmente, en vísperas del décimo aniversario de su reinado.

Delvaulx ya tiene muchos documentales reales a su nombre. También ha realizado documentales sobre la reina Elisabeth, el rey Alberto II, el príncipe Leopold I, la princesa Liliane y el príncipe Alexander, entre otros.




5. Y, sin embargo, el creador casi se había rendido

El director Delvaulx había pedido seguir al rey con la cámara durante un año. Al final, las puertas en torno al rey permanecieron abiertas para su lente durante un año y medio, y trabajó en el documental durante dos años, desde el día en que le pidió al rey que lo siguiera, hasta el último día de rodaje.

"La tensión en este proyecto es enorme", afirma Delvaulx. “Al principio estaba muy encerrado. Nos dieron cinco minutos para tomar la misma imagen que las otras cámaras. Al principio tuve mucho miedo. Me dije que tenía que admitir que en esas circunstancias no sería posible mostrar una imagen diferente del rey. Incluso pensé en rendirme”.
“Perseveré y le di tiempo. Pero fue difícil. Pero a través de las conversaciones sentí que había algo que mostrar. Que valió la pena seguir luchando. Creo que mucha gente se pregunta en el fondo cuál es la motivación del rey. Espero que mi película les haga mirarlo de otra manera. Más bien un humano”.

"Realmente descubrí al rey", concluye Delvaulx. “Es alguien que ha superado las dificultades y ha adquirido una humanidad bastante singular. Es como dice el rey: todos tenemos 'capital' al principio y tenemos que ver qué hacemos con él. Y aunque sea una obligación, aunque no se elija, tenemos que convertirlo en algo positivo. Y creo que ese es el mensaje de la película”.


El documental “Philippe, un año con el rey de Bélgica” muestra quién está detrás del rey. Podremos verlo completo el próximo lunes 18 de diciembre en VRT 1 y VRT MAX. Es una coproducción con RTBF (su emisión es el 15 de diciembre).
 
El rey Philippe (63) ya a la edad de cinco o seis años se dio cuenta de que algún día subiría al trono. Sin embargo, tuvo que esperar hasta los 53 años para empezar a trabajar; lo describe como su vocación. Hoy se siente bien porque puede “ayudar a la gente y hacerla feliz”. Pero, dice en un sincero documental de televisión: “Tuve que acostumbrarme a la soledad del cargo”.


Las reacciones, al menos en Twitter, están siendo abrumadoramente positivas. Delvaulx es un maestro de los documentales e incluso los republicanos están alabando al Rey.
 
VIDEO COMPLETO:



Disculpareis la calidad a ratos pero lo vi (y bajé) usando una VPN, entonces no siempre tienes HD.

También me disculpo por la falta de subtítulos/traducción, intentaré subir algún resumen de lo que se dice en el video, pero creo que lo más importante son las imágenes.

Voy a ver si la versión flamenca (que sale el 18) es distinta, si es así, entonces la subiré al foro también.

Mis observaciones:

1. Philippe se propuso mejorar su flamenco y lo consiguió, ahora habla de manera bastante fluida y no se le nota un acento fuerte (como si le pasa a Mathis por ejemplo, que aunque lo habla perfecto se le nota el acento francófono).

2. Me gusta que muestra diferentes facetas de mi amorcito: como diplomático, como padre, muestra sus aficiones (la música, el espacio, etc), no sólo se queda en él como monarca sino que le da una dimensión humana que probablemente no le hayamos visto.

3. Es muy bonito que muestren como comparte distintas actividades con cada uno de sus hijos: va a un concierto (y departe con la gente sin lío) con Eleonore, al fútbol con Emmanuel, a ver un lanzamiento espacial con Gabriel, etc. Se nota mucho que siempre ha querido estar cerca de ellos y ser el padre presente que Albert nunca fue con él.

4. Es un hombre naturalmente tímido y siempre va a luchar con ello, pero da lo mejor de sí para cumplir su rol, se nota que es muy disciplinado y que hace lo que tiene que hacer, le guste o no, como dice @Damiana Dami , se come muchos tostones, pero eso demuestra que tiene mucha fortaleza de carácter para cumplir siempre y equivocarse pocas veces.

5. La escena inicial es muy simpática, mostrando el vínculo entre abuelos, hijos y nietos, creo que al menos los hijos de los latosos se han preocupado porque sus propios hijos crezcan conociendo y compartiendo con el resto de su familia, bastante generoso por su parte porque A&P nunca fueron buenos padres con ellos.

6. Qué cruz con las corbatas de Philippe por el amor de NSJ... :blackeye: :ROFLMAO:

@Barbie Plataformas @alfonso @barcelonesa @HAAKON @Mari Windsor @juan antonio @La bataraza @Eustaquia @Bubi @malula @Cecile @tseuG @Princess Kate @Chispitas @Linnet
 
Última edición:
El Rey podría ser concertista, amé su interpretación de la Gnossienne #1. Me conmovió ver el amor con el que Albert le miraba. Laurent y Claire son tan lindos juntos, Paola tiene exquisito gusto a la hora de decorar, Belvédère es hermoso.

Pedazo de Rey con su discurso y disculpas en la República Democrática del Congo, eso es tener valor y lo demás son tonterías. La Reina me hizo llorar cuando le habló a las víctimas de violencia sexual. También fue emotiva la visita a Wallonia tras las inundaciones.

El spot que grabó para los Red Devils nunca dejará de ser gracioso, parecía un niño en Disneyland.

Dejó entrever cómo ha logrado criar junto a Mathilde 4 adolescentes de los cuales no hay UNA sola foto en la internet borrachos, de fiesta en fiesta, o en poses vulgares (como si hay de otras "Princesas").
"Si Gabriël quiere acompañarme a una actividad en la tarde, sabe que debe estudiar en la mañana". ¡Sí señor! Los 4 hijos recibieron la misma atención, Elisabeth es la heredera, pero Philippe los ama a los 4 por igual.

En resumen, tiene hijos impecables porque el y Mathilde son impecables, es buen Rey porque realmente escucha a la gente, no sólo pone cara de circunstancia y la mente en blanco, como la mayoría, realmente presta atención a las personas, es conmovedor. Y finalmente, pedazo de erudito.
Es una injusticia que este hombre haya sido maltratado tantos años, considerado como un simpletón, cuando es junto a Margrethe y Charles, uno de los 3 monarcas que valen por si mismos.

Un gran hombre. Las imágenes finales de Paola con un recién nacido Philippe fueron lo más.



PS: El mamarracho Primer Ministro a veces camina delante del Rey y no es amable con los mayordomos, lo odio un poco.
 
GBjhh2KXcAEu6Zh.jpegGBjhkIUXoAAv-gq.jpeg

Philippe: "Estoy muy contento de haber podido estar en Kourou con mi hijo. Un momento inolvidable entre padre e hijo que nos unió más. Después de la cena tuvimos tiempo para hablar y reírnos mucho.
 
GBjhpgDXUAA_XfE.jpegGBjhrcuWkAAXar2.jpeg

A veces Gabriel tenía que quedarse en el hotel por la mañana para estudiar. No tuve que recordárselo. Sabía que para poder estar allí por la tarde tenía que tomarse la mañana libre para estudiar."
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
631
Back