Diez apuestas para el Nobel de Literatura

Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
59.422
Calificaciones
425.431
Diez apuestas para el Nobel de Literatura
0
  • El keniano Ngugi Wa Thiong’o, el poeta surcoreano Ko Un, el israelí Amos Oz o la canadiense Margaret Atwood, entre los principales favoritos al galardón

En el año 2015, pocos días antes de que la Academia sueca anunciara el Premio Nobel de Literatura, la casa inglesa de apuestas Ladbrokes tenía a la bielorrusa Svetlana Alexievichcomo favorita. Sea casualidad o información privilegiada, lo cierto es que la autora de Voces de Chernóbilconsiguió el galardón ese año.



A pocas horas para que el jurado de su veredicto, vamos a echar un vistazo a los primeros nombres de la lista de Ladbrokes para este 2017. Aunque hay que tener en cuenta que los apostadores han entrado en caos y los nombres de escritores suben y bajan sin control, quien encabeza la relación es el keniano Ngugi Wa Thiong’o.
Nacido en Limuru en 1938, Thion’o fue preso político bajo el régimen de Daniel Arap Moi. Vivió dos décadas en el exilio entre Londres y California y, estando en su país, en 2004 fue víctima de un atentado. En castellano se puede encontrar su novela El brujo del cuervo(Alfaguara) y el ensayo Descolonizar la mente (Debolsillo).

Haruki Murakami, nacido en Tokio en 1949, también está en los primeros puestos. El japonés es uno de los eternos candidatos al Nobel. Los giros inesperados y el humor ácido impregnan su obra. Hasta el momento hay dos escritores de Japón que han recibido el premio: Yasunari Kawabata en 1968 y Kenzaburo Oe en 1994.
La única mujer situada entre los diez primeros candidatos en Ladbrokes es Margaret Atwood. Nacida en Ottawa en 1939, la adaptación a la TV de su novela distópica El cuento de la criada(1985) puso los focos sobre su obra y la ha convertido en ídolo popular. Aún así, sus opciones parecen pocas después de que Alice Munro, también canadiense, se llevara el galardón en 2013.

El poeta surcoreano Ko Un, nacido en 1933. La Guerra de Corea lo afectó física y mentalmente tras perder a su familia. Se recluyó en un monasterio budista durante una década y luego militó activamente desde los años 70 por la apertura democrática de su país.


Amos Oz combatió a los árabes, vivió en un kibutz y se convirtió en uno de los intelectuales más importantes de la historia de Israel. Destaca también por su defensa de encontrar una solución pacífica para el conflicto con Palestina. Nació en Jerusalén en 1939, ganó el Príncipe de Asturias en el 2007. Otro habitual en estas listas previas es Claudio Magris. El escritor italiano defiende mezclar crónica, ensayo o autobiografía en sus obras. También tiene posibilidades, aunque parecen escasas, el español Javier Marías, nacido en Madrid en 1951.

Gran favorito al galardón de la Academia Sueca es el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, nacido en Al Assabin en 1930. Una veintena de títulos entre poesía y ensayo lo presentan como el fundador de la poesía árabe moderna. Su gran obra es el Árbol de oriente.

Don DeLillo es un neoyorquino nacido en 1936, autor de Ruido de fondo, Submundo y Punto Omega. Ha tratado temas que van desde la Guerra Fría y la presencia de la tecnología en la deshumanización del individuo. Que Bob Dylan ganara el Nobel hace un año le resta posibilidades.

Uno de los escritores más galardonados dentro y fuera de China es Yan Lianke, que también es uno de los autores más censurados en su país. Siendo incómodo para el régimen, Lianke mantiene un puesto como profesor en la Universidad de Beijing
 
Yo sólo conozco parte de la obra de Margaret Atwood,he leido "El asesino ciego","Alias Grace",y "El año del diluvio"y seguramente alguna otra que no recuerdo ahora.
Me conquistan las mujeres escritoras que tienen la pluma en una mano y la militancia e inconformismo en la otra.
No sé si ganará o no el Nobel ,pero tiene en su haber,la predicción de la presidencia de Trump, en la trilogía "MaddAddam",que yo empecé a leer después de que le dieran el Príncipe de Asturias de las Letras en el 2008 o 2009,no puedo precisar la fecha ahora.
 
Bueno, como el año pasado se lo dieron a Bob Dylan este año podrian seguir con Llach y Serrat ex aquo, total, por ser originales...
Tras lo de Dylan, alguien dijo que el próximo de Medicina debería ser para Juan Luis Guerra por su contribución al estudio de las alteraciones de la bilirrubina.......
Ya sabeis, Cuando te miro y no me miras........:banghead:
 
Por soñar , también sería merecedor Luis Eduardo AUTE



Si seguimos así parecera como aquel año que dieron el Principe de Asturias a Caballé, Krauss, Domingo, Carreras, dels Àngels, Lorengar y Berganza.

En un primer momento, y en caliente, don Alfredo (en pie!) con la retranca que le caracterizaba, dijo que si querian dar un galardon a un grupo vocal haberselo dado al Orfeón Donostiarra...
 
El anuncio en directo del Premio Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro
El novelista británico de origen japonés.
 
Pues a mí el Nobel de Literatura de Dylan, me fascinó porque me ha hecho presumir de acumular las obras completas de todo un Nobel:dead::dead::dead:
Mi chico es un fan absoluto de él y desde hace años tenemos una edición especial de 36 tomos con un encuadernamiento muy chulo con todas las letras y escritos de él.
Entiendo que resulte controvertido para muchos el premio del año pasado,pero a mí me ha dado lustre a la biblioteca :dead::dead::dead:

Si este año se lo dieran a Joaquín Sabina,ya tendría que hacer zona especial Premio Nobel en casa;)
 
Bueno pues enhorabuena a Kazuo Ishiguro,ya me han recomendado "Los restos del día",me lo pensaré porque yo ahora mismo estoy en una época un poquito pastelera:( y me apetece algo menos denso..
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
432
Back