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QUINTO DISCO: BLACK CELEBRATION
En 1986 se publicó el álbum Black Celebration, considerado la evolución más grande del grupo hasta ese momento, apoyado por la publicación de su décimo quinto disco sencillo "Stripped". Con buena parte del sonido industrial-pop que había caracterizado a sus dos anteriores discos, Depeche Mode presentaba un álbum siniestro, atmosférico y lleno de texturas, con algunos otros temas más oscuros y canciones de letras más sombrías. Producido otra vez por Miller y Gareth Jones, Black Celebration resultó un trabajo aún más introspectivo, aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los otros sencillos con "Stripped" fueron "A Question of Time" y "A Question of Lust", ninguno de los cuales entraría en las listas de los Estados Unidos.
Asimismo, en Estados Unidos publicaron por primera vez tres sencillos, pero "Stripped", que resultó ser el tema más comercial, apareció allá como lado B, mientras la canción "But Not Tonight", su lado B original, se publicó como el lado A, pues se incluyó en la banda sonora de una película llamada Modern Girls, restándole importancia a "Stripped". Aun así, Black Celebration se colocó en ese momento como el álbum mejor logrado de Depeche Mode y en referente imprescindible de la música electrónica de esa época. Como testimonio del éxito de ese álbum, en giras posteriores varias de sus canciones se han incorporado en repertorios de los conciertos.
Otro aspecto muy importante para el grupo fue que con el material, más concretamente a partir del video de "A Question of Time", comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que reinventaría su imagen en aquélla época fotografiándolos y filmándolos principalmente en blanco y negro, encontrando así una nueva manera de promocionarse ante los medios y el público, una manera visual.
Así, a partir de Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia masoquista por la cual había sido el centro de atención del público y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar cuatro temas (es de hecho el álbum en donde aparecen más canciones cantadas por Gore). El álbum Black Celebration marcó un punto de inflexión musical para Depeche Mode manifestado principalmente con el tema homónimo Black Celebration, evidenciando influencia del rock gótico.
BLACK CELEBRATION (DISCO COMPLETO)
En 1986 se publicó el álbum Black Celebration, considerado la evolución más grande del grupo hasta ese momento, apoyado por la publicación de su décimo quinto disco sencillo "Stripped". Con buena parte del sonido industrial-pop que había caracterizado a sus dos anteriores discos, Depeche Mode presentaba un álbum siniestro, atmosférico y lleno de texturas, con algunos otros temas más oscuros y canciones de letras más sombrías. Producido otra vez por Miller y Gareth Jones, Black Celebration resultó un trabajo aún más introspectivo, aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los otros sencillos con "Stripped" fueron "A Question of Time" y "A Question of Lust", ninguno de los cuales entraría en las listas de los Estados Unidos.
Asimismo, en Estados Unidos publicaron por primera vez tres sencillos, pero "Stripped", que resultó ser el tema más comercial, apareció allá como lado B, mientras la canción "But Not Tonight", su lado B original, se publicó como el lado A, pues se incluyó en la banda sonora de una película llamada Modern Girls, restándole importancia a "Stripped". Aun así, Black Celebration se colocó en ese momento como el álbum mejor logrado de Depeche Mode y en referente imprescindible de la música electrónica de esa época. Como testimonio del éxito de ese álbum, en giras posteriores varias de sus canciones se han incorporado en repertorios de los conciertos.
Otro aspecto muy importante para el grupo fue que con el material, más concretamente a partir del video de "A Question of Time", comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que reinventaría su imagen en aquélla época fotografiándolos y filmándolos principalmente en blanco y negro, encontrando así una nueva manera de promocionarse ante los medios y el público, una manera visual.
Así, a partir de Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia masoquista por la cual había sido el centro de atención del público y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar cuatro temas (es de hecho el álbum en donde aparecen más canciones cantadas por Gore). El álbum Black Celebration marcó un punto de inflexión musical para Depeche Mode manifestado principalmente con el tema homónimo Black Celebration, evidenciando influencia del rock gótico.
BLACK CELEBRATION (DISCO COMPLETO)