Cuatro heridos en una operación policial contra el narco gallego Sito Miñanco

P

pilou12

Guest
Agentes de la Brigada de Estupefacientes le arrestan por volver a controlar la organización de narcos durante los permisos diarios que tenía para salir de prisión desde 2015
imagen-sin-titulo.jpg

El capo Sito Miñanco durante el juicio celebrado en 2004 (EFE)

AUTOR

ROBERTO R. BALLESTEROS
Contacta al autor
RRBallesteros
BEATRIZ PARERA
Contacta al autor
@beaparera
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
05.02.2018 – 11:24 H.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional han detenido esta mañana a José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, y a varios miembros de su organización en una amplia operación dirigida por la Fiscalía Antidroga y la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que actúa en funciones de guardia, y desarrollada en Galicia, Madrid y Andalucía.

El que fuera mayor narcotraficante de España durante los años 90 y conocido como el Pablo Escobar español por su vinculación con los cárteles colombianos disfrutaba de permisos diarios desde 2015. Según fuentes policiales, desde que le fue concedido el régimen de semilibertad ha seguido dirigiendo la introducción grandes cantidades de cocaína en España y blanqueando dinero de la droga con ayuda de colaboradores.

En la operación, que ha tenido lugar el mismo día en el que la Brigada de Estupefacientes cumple 50 años, se han producido cuatro heridos. Se trata de dos policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y dos miembros de la trama liderada aún por Miñanco que han sufrido daños de diversa consideración como consecuencia del intercambio de disparos que ha tenido lugar en una nave de tiro de Alpedrete (Madrid) durante la entrada de los agentes. Uno de los heridos -supuesto miembro de la trama- ha sido hospitalizado aunque su pronóstico aún no ha sido hecho público. Los dos policías alcanzados por las balas están fuera de peligro. Los policías entraban en este inmueble con el fin de arrestar a varios ayudantes del narco.


Junto a Prado Bugallo y a estos colaboradores, la Policía también ha detenido a su mujer Rosa María en Cambados (Pontevedra), donde ésta residía. Fuentes policiales explican que el narco gallego controlaba la organización desde que se le concedieron los permisos penitenciarios en 2015 y que seguía manteniendo contactos con otros miembros del clan. Actualmente, Miñanco acudía al centro de reinserción de Algeciras únicamente para dormir por las noches. Allí, de hecho, ha sido detenido.

La operación policial, que está en marcha desde 2016, conllevará un total de 40 detenciones previsiblemente, aunque no todas ellas implicarán un paso a disposición judicial. Las que sí requieran ser presentadas ante la jueza Lamela lo harán a partir del próximo miércoles. La actuación además contempla 47 registros en distintos puntos de las tres comunidades autónomas mencionadas.

Prado Bugallo (Cambados, 1955) se dedicó al contrabando de tabaco hasta finales de los 80, cuando rediseñó su negocio y comenzó a traficar con cocaína que provenía de Latinoamérica. En concreto, durante años mantuvo cercanas relaciones con el cártel de Cali (Colombia). En aquella época, tuvo a sueldo a miembros de las fuerzas de seguridad del estado, empleados de operadoras de telefonía que le alertaban de cuando su terminal era pinchado, inspectores de Hacienda e incluso, cuando estuvo en la cárcel de Huelva, también a funcionarios de prisiones y a la mismísima cúpula del centro penitenciario.

Su tren de vida mostraba su poco interés por ocultar las riquezas de que disponía. Contaba con numerosos de vehículos de alta gama -desde Ferraris a BMW-, frecuentaba los mejores restaurantes y las prost*tutas más caras disfrutaban a diario de su mansión hasta que fue detenido en 2001. Salió a los siete meses, pero volvió a delinquir -fue 'cazado' controlando la entrada de cinco toneladas de coca en España- y sus huesos regresaron a prisión. La Policía sospechaba que, durante su estancia en la cárcel, seguía controlando la organización.


sede-de-la-audiencia-nacional-efe.jpg

Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)


Su condena terminaba en 2018, aunque desde 2015 disfrutaba de un permiso especial para salir entre semana. La Audiencia Nacional acordó excarcelarlecon el fin de que el preso pudiera ir a trabajar de lunes a viernes, aunque con la prohibición de viajar a Galicia. En concreto, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, el juez José Luis Castro permitió que abandonara la cárcel de Valladolid donde se encontraba ingresado como "paso previo" a la concesión del tercer grado y a la libertad condicional.

En semilibertad a pesar de su reincidencia
En el auto de concesión de los permisos para ir a trabajar, de hecho, el magistrado Castro, responsable de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, dio cuenta de su "reincidencia delictiva" como aspecto negativo de su evolución. En concreto, señaló su "rápida reincidencia tras la última excarcelación" junto al "tipo de delito", la "especial gravedad de los hechos", su "pertenencia a una organización delictiva" y "la cuantía de la condena impuesta". Como factores a su favor, sin embargo, destacó "la antigüedad de los hechos delictivos, el avanzado estado de cumplimiento de la condena, la buena conducta penitenciaria, el buen uso de los permisos de salida y su apoyo familiar". "Por otra parte, ha manifestado su arrepentimiento y repudio por la actividad delictiva cometida", aseguró el auto que le excarceló en abril de 2015.

El juez Castro se posicionó de este modo después de que el propio Miñanco, que hoy cuenta con 62 años, solicitara en 2015 la libertad condicional al tiempo que presentaba una oferta laboral fuera de Galicia. "Es necesario evitar el daño que la presencia del interno pueda producir a las víctimas o a su familiares que actualmente vivan en la zona de la que es oriundo el interno, por ello, es coherente la pretensión del interno de presentar una oferta laboral fuera de la Comunidad Autónoma Gallega", argumento el magistrado.

https://www.elconfidencial.com/espa...l-pablo-escobar-espanol-sito-minanco_1516945/
 
Detenido Sito Miñanco en una gran operación antidroga
Un geo ha sido herido de bala en un hombro durante una intervención policial en Alpedrete
Conéctate
Conéctate
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
FERNANDO J. PÉREZ
Madrid 5 FEB 2018 - 13:25 CET
1517825382_396644_1517827593_noticia_normal.jpg

Fotograma de un vídeo de los GEO sobre su actuación.
La justicia amenaza con el embargo de 63 bienes inmobiliarios de Sito Miñanco

La Audiencia Nacional ha puesto en marcha este lunes una operación contra la estructura financiera y de blanqueo del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que se está desarrollando entre Madrid, Andalucía y Galicia. Miñanco, de 62 años y que cumple una condena en régimen de semilibertad en la prisión de Algeciras (Cádiz), se encuentra entre los detenidos. Los investigadores se han desplazado hasta allí para informarle de que estaba arrestado por este nuevo caso, un trámite que requiere la presencia de un secretario judicial. También ha sido arrestada una de sus hijas, en Cambados (Pontevedra); David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña, y Luis Enrique García Arango, socio de Miñanco. Durante una intervención policial en Alpedrete (Madrid) ha resultado herido de bala un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Dentro del caso, dirigido por la juez Carmen Lamela, se prevén 43 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios. Según fuentes policiales, el narcotraficante gallego es el centro de una gran investigación policial, bautizada Mito, que busca golpear la estructura financiera y de blanqueo de capitales de Miñanco. Las pesquisas sitúan al narco gallego como "líder de una organización de tráfico de drogas y blanqueo de alto nivel". Se trata de un caso "largo, complejo" y que se desarrolla en varias zonas del territorio nacional, según añaden fuentes policiales.

El geo ha resultado herido de bala en una actuación policial que se ha producido a la siete de la madrugada en un club de tiro de Alpedrete, dentro del partido judicial de Collado Villalba. Uno de los investigados ha recibido a los agentes con disparos. En el enfrentamiento, el sospechoso ha recibido cuatro impactos de bala en las extremidades, según informan fuentes policiales.

La vida del geo y del investigado no corre peligro. En el dispositivo policial de Alpedrete también ha resultado herido un segundo agente, también del Grupo Especial de Operaciones, que ha recibido dos disparos en su chaleco antibalas, lo que le ha producido lesiones de carácter leve. El agente que ha resultado herido en el hombro ha sido trasladado al hospital Puerta de Hierro, donde ya está siendo intervenido.

La operación está dirigida por los grupos 32 y 33 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Costa del Sol y Galicia, todos parte del Cuerpo Nacional de Policía. Según fuentes policiales, la operación está vinculada con la intervención el pasado mes de octubre de un alijo de 3.800 kilos de cocaína a bordo de un buque en pleno Océano Atlántico
https://elpais.com/ccaa/2018/02/05/madrid/1517825382_396644.html
 
Sito Miñanco: el narco incapaz de retirarse a tiempo

Se ganó el respeto del hampa como contrabandista, desde abajo. Y se convirtió en el mayor traficante de cocaína de Europa.
Por ÁLVARO GONZÁLEZ

6 de febrero de 2018 / 12:00
Lectura: 9 minutos
Etiquetas:

España

Actualidad

Crimen
sito_minanco_3904_863x647.jpg

Sito Miñanco, el narco que quiso hacer por Cambados lo que Escobar por Medellín.

D.R.

"Sito Miñanco, preso político". Lo cantaban Os Papaqueixos ya en 1999. Este año se estrenará en Antena 3 la serie Fariña, adaptación del libro de Nacho Carretero, que se centrara en la vida de este narcotraficante. José Ramín Prado Bugallo, nombre real de Sito Miñanco, forma parte de la cultura popular, de la reivindicación irónica, es nostalgia ochentera, pero tras su última detención ha quedado de manifiesto lo que sospechaban las fuentes policiales entrevistadas por los medios tras su última excarcelación: su figura no pertenece al pasado, sino al presente. Si se confirma su vinculación con la incautación el pasado octubre de un remolcador, el Thoran, con 3.800 kilos de cocaína -tal y como ha apuntado El País- no es que haya reincidido evocando su pasado glorioso, es que tal vez nunca se haya ido.

Así lo entiende el propio Nacho Carretero: "A quien estuviera un mínimo informado sobre Sito y sobre la situación en Galicia no le puede sorprender lo más mínimo esto. Primero, porque Delitos Fiscales lleva detrás de él años. Sito tiene muchísimo patrimonio fuera y tiene que ir trayéndolo. Segundo, porque históricamente Sito ha sido calificado por la policía como un capo que no sabe hacer otra cosa y le cuesta delegar, algo que le hace más vulnerable y es probable que haya vuelto a tropezar en esa piedra".

Es un hecho que no delega. Cuando fue detenido en 2001 en Villaviciosa de Odón en mitad de una operación, la policía le sorprendió con un atlas abierto sobre el mapa de Sudamérica y una maleta plateada con un sistema de comunicación vía satélite encendida y conectada a la red eléctrica, según se escribió en la sentencia. Había fletado un pesquero para cargarlo de droga en alta mar, a casi dos mil kilómetros de Guyana francesa. Para anticiparse, la policía española tuvo que involucrar a la DEA, la Real Policía Montada de Canadá y a la Marina francesa.

La conversación cordial que mantuvo con el jefe del operativo dejó a la opinión pública un tanto alucinada. "Hostias, ahora sí que me trincasteis. Hombre, Eloy, de esta te hacen comisario", le espetó antes de empezar a preguntar cómo habían podido cogerle. No se lo explicaba, el buque de caza del Servicio de Vigilancia Aduanera lo tenía controlado en el puerto. Contaron las crónicas que en ese instante los agentes "esbozaron una sonrisa". Como en las películas. No hizo nada mal en realidad, le cogieron por una traición. Le delataron sus socios. "Voy a salir hecho un viejo", siguió él, calculando mientras le ponían las esposas cuántos años podían caerle con el nuevo código penal. "No has sabido retirarte a tiempo", le dijo un agente. Gran verdad.

Había comenzado a delinquir desde niño junto a su padre. Eran mariscadores furtivos que utilizaban técnicas de pesca de arrastre, el can, rigurosamente prohibidas. Sus dotes como marinero eran excelentes, se hizo famoso por su valor a la hora de enfrentarse a las patrulleras de la Armada, por lo que no tardó en hacerse con una planeadora para hacerle recados a los contrabandistas de tabaco. De ahí salió su primera compañía, ROS, que debía su nombre a Ramiro Señoráns, Olegario Falcón y él mismo. Cuando quiso escalar el negocio y pasarse a la droga, sus socios se negaron y tuvo que ponerse por su cuenta.

Su segunda mujer, la panameña Odalys Rivera, sobrina de un ministro del general Noriega, fue quien le puso en contacto con el cartel de Medellín y lo introdujo en el tráfico de cocaína. Otra versión es que, tras su primera estancia en prisión, en Carabanchel en 1983, por contrabando de tabaco, se enteró de todo lo necesario para empezar a mover sustancias mucho más lucrativas. Ambos sucesos no se excluyen, pero lo que sí es indudable es que el contrabando de tabaco estaba ligado al precio del dólar, solo era rentable cuando bajaba su cotización y a mediados de los ochenta subió, lo que despertó el interés del gremio en otros negocios. No en vano, antes del tabaco fue la gasolina. Su profesión era meter lo que fuera en España.

Él era de los mejor situados para afrontar el reto. Según escribió Carretero en Fariña, "se convirtió en una leyenda de la ría a los mandos de su planeadora Rayo de Luna, con la que esquivaba bateas y entraba en tierra sin parar motores". Su segunda lancha, la Spira II, luego fue el nombre de alguna de sus empresas tapadera. Empezar desde lo más bajo le sirvió para ser respetado por el resto de criminales del lugar.

UN BUEN PATRÓN
Sin embargo, la clave de su personalidad y la dimensión de su figura está en que era respetado, pero no temido. No solo es que no fuese violento, es que se ocupaba de todos los que le rodeaban. A su gente, a su equipo, les pagaba las fianzas y abogados si los detenían, además de una pensión a sus familias mientras estaban privados de libertad e incluso los estudios de sus hijos. Cuando Manuel Vázquez y Lisardo López fallecieron en su planeadora al chocar con una batea, sus familias recibieron indemnizaciones millonarias. Llegó a tener a cien colaboradores en plantilla.

El alcalde de Cambados, Santiago Tirado, le nombró hijo predilecto de la localidad y le entregó una placa de honor. Había reparado la iglesia y puesto calefacción en el colegio local de su bolsillo. Pagaba las deudas de sus vecinos y sus entierros, hasta operaciones quirúrgicas. También financiaba las fiestas del pueblo y se traía las orquestas de Bulgaria. Pero su etapa más recordada como filántropo local fue al frente del Juventud Cambados, el equipo de fútbol del pueblo.

En 1986 se hizo con el puesto de presidente e invirtió en jugadores con un nivel superior al de la categoría en la que se encontraba el equipo, regional preferente. Ascendieron a 2ªB y allí quedó en mejor posición que el Pontevedra, Lugo y Ourense, por lo que el club de esta localidad de 13.000 habitantes se convirtió en el tercer equipo de Galicia, solo por detrás de Celta y Deportivo.




Aparte del fútbol, también rozó a la jet. Invitó a cenar a Isabel Pantoja en el restaurante Posta do Sol de Cambados tras un concierto en Pontevedra. Tanto una cosa como la otra fue un error. Dio mucho el cante. Más que conduciendo un Ferrari Testarrossa por las calles del pueblo como hasta entonces. Su arrepentimiento por llamar la atención, que lo ha hecho público en entrevistas, parece que es el único sincero. Y eso que sabía mantener a la prensa contenta y bajo control. Así lo contó Manuel Jabois en El diario de Pontevedra: "Un periodista santiagués aún recuerda la comida a la que invitó Miñanco en su chalé a la prensa deportiva. Hubo grandes vinos, champán y el mejor marisco de la Ría, y en un momento de la sobremesa empezó a desfilar escaleras abajo una caravana de prost*tutas de “alto nivel”.

Estuvo protegido gracias a que tenía infiltrado a un operador de Telefónica en Pontevedra. Cuando recibió el chivatazo de que tenía los teléfonos intervenidos, empezó a dar pistas falsas a los investigadores. Para El País, ya entonces era "el más escurridizo de los jefes del narcotráfico". Pudo eludir de esta manera la embestida de la Operación Nécora del juez Baltasar Garzón, que se llevó a cabo con medidas de seguridad extremas para evitar filtraciones.

El exmagistrado, en su libro La fuerza de la razón, explicó que los policías que participaron en el operativo no sabían a dónde iban. En principio pensaban que se trataba de Andalucía hasta que empezaron a distinguir el norte de España por el paisaje. Solo una hora antes de ponerse en marcha la operación, les entregaron veinte sobres con los objetivos. Fue la primera actuación de envergadura de la justicia española contra el crimen organizado. La noche del día en que se produjo, los vecinos de la Ría de Arousa lanzaron fuegos artificiales. Garzón, por su parte, confesó años después que hubo "planes avanzados" para "reventar con explosivos" la casa donde veraneaba con su familia en Galicia. Un final a lo Falcone. Entonces se especulaba con que Sito Miñanco podía encontrarse en Panamá o en Bélgica, donde se cursaron órdenes de detención, pero cuando le cogieron, en 1991, un año después de la Nécora, resulta que había residido en el hotel Villamagna de Madrid, a pocos metros del Ministerio del Interior.

TEATRO MIÑANCO
Durante el juicio llegó el sainete de su vida. Sito Miñanco estaba asesorado por un experiodista de TVE, Pedro Galindo Guerra, que le había ayudado a blanquear su fortuna. Había comprado un cuadro del Taller del Greco por quince millones de pesetas, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado, informó El País, y habían viajado a Budapest, para entrevistarse con un galeno húngaro que aseguraba haber inventado la vacuna contra el cáncer. Sito pensaba patentarla y comercializarla en España. En el juicio dijo que esa era la única importación que había intentado en su vida profesional, la de una vacuna que curase el cáncer, "porque sería buena para España". Al fiscal no debió convencerle porque pidió la friolera de dos siglos de cárcel para la red que dirigía.

Había caído por un teléfono pinchado, pero el Tribunal de Europeo de los Derechos Humanos, le dio la razón años más tarde. Se vulneraron sus derechos fundamentales, decía el fallo. El Estado español fue condenado a pagarle siete mil euros por "violación del derecho a la vida privada garantizado en el Convenio europeo". Pero el juicio no se repitió porque estas sentencias europeas no eran vinculantes.

Entretanto, en la cárcel, siguió cayendo bien. Pagó cinco millones de pesetas para la compra de la vivienda de un funcionario de prisiones. Así consiguió un teléfono móvil dentro de la cárcel y fue acusado de nuevo de dirigir operaciones de narcotráfico desde su celda, aunque también fue absuelto porque finalmente no se pudo probar que la voz interceptada en los pinchazos fuese la suya. En 2001, Miguel Ángel Barrado, comisario de la Brigada de Investigación de la citada unidad antidroga, explicó los beneficios económicos que podía extraer Sito Miñanco en una de estas operaciones. Si compraba la cocaína a 1.000 dólares el kilo en la selva, (180.000 pesetas de entonces) y la podía vender a tres millones, ganaba 14.000 millones de pesetas.

En 2013, en un listado de Hacienda aparecían pequeñas muestras de los réditos. Había 63 propiedades vinculadas a su nombre, 17 pisos, 27 fincas, 5 locales comerciales, 3 edificios y 3 chalés, entre otros bienes. La mayoría, en las mejores zonas turísticas de Rías Baixas. La Fiscalía de Pontevedra le acusó en 2016 de blanquear ocho millones de euros por este método. Cuando le preguntaron por su red de sociedades en el juzgado la primera vez que fue acusado de tráfico de drogas, contestó "Eso está más legal que el agua". En esta causa, con esas mismas empresas que fundó en los años 80, están también acusadas su exmujer, su hija y una cuñada, que habrían actuado como testaferros y se enfrentaban a posibles penas de seis años de cárcel.

Los juicios relativos a su patrimonio eran el último escollo que le quedaba mientras trabajaba de guardia jurado en un garaje de Algeciras al que accedía con su BMW de alta gama, según averiguó El Mundo. El cargamento que le ha costado su última detención tenía un valor de 120 millones de euros, informó la policía nacional. El Informe Semanal de TVE tras su detención en 1991 se tituló El último capo. Más de un cuarto de siglo después, sigue siendo válido.
 
Con la cantidad de años que se ha pasado en la carcel pensé que ya se había retirado.
Un Escobar en versión reducida.
 
La última aventura empresarial de Sito Miñanco: una urbanización fallida en las Rías Baixas con dinero de la droga


La nueva condena por blanqueo contra el narco decomisa, entre otros bienes, la sociedad que con "fondos procedentes del narcotráfico" compró 13.000 metros cuadrados en los que se iban a levantar 38 chalés que la Xunta de PSOE y BNG intentó parar pero que la justicia vio legales

David Reinero
31/01/2019 - 20:49h
Vista-Montalvo-Sanxenxo-Audiencia-Pontevedra_EDIIMA20190130_0096_19.jpg

Vista aérea del espacio junto a la playa de Montalvo, en Sanxenxo, adquirido con "fondos procedentes del narcotráfico", según la Audiencia de Pontevedra PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL DE LA XUNTA DE GALICIA

Sito Miñanco: el piloto de planeadoras que financió campañas de Noriega y se codeó con Pablo Escobar
La justicia avaló su legalidad urbanística y la justicia considera ahora que iba a ser impulsada con “fondos procedentes del narcotráfico”. Es la larga historia de la urbanización de 38 chalés aprobada en 2007 por el Ayuntamiento de Sanxenxo en terrenos adquiridos por una sociedad que la Audiencia de Pontevedra ordena decomisar en la sentencia con la que condena por blanqueo a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, su exmujer, una hija y dos colaboradores más. La urbanización, junto a la playa de Montalvo, nunca pasó de los planos, pero estos siguen estando en vigor después de que la justicia validase su aprobación por parte del Ayuntamiento gobernado por el PP frente al intento de paralizarla de la entonces Xunta bipartita de PSdeG y BNG.

Según indica la sentencia ahora emitida por la Audiencia de Pontevedra, el 4 de agosto de 1988 la empresa que el tribunal considera núcleo de la trama de blanqueo de Sito Miñanco, Inmobiliaria San Saturnino SL, “representada por José Ramón Prado Bugallo y por la entidad José Aguín Magdaleno SL”, de José Alberto Aguín, condenado tanto ahora como en la operación Nécora, constituyó otra sociedad, Jolva SL. “El mismo día de su constitución” y “empleando fondos procedentes del narcotráfico", dice la sentencia, “Jolva SL adquirió un terreno de 12.906 metros cuadrados frente a la playa de Montalvo, Sanxenxo” sobre el que Aguín y la exmujer de Miñanco realizaron “una serie de actuaciones que determinaron que su valor se incrementase exponencialmente”.

En octubre de 2005, explica la sentencia, el primero “presentó un plan parcial de desarrollo del suelo urbanizable número 18” que abarcaba esos terrenos, documento que fue aprobado año y medio después por el Ayuntamiento de Sanxenxo.

Resumen-manifestado-justificar-urbanizacion-Montalvo_EDIIMA20190130_0101_19.jpg

Resumen del objetivo manifestado para justificar la urbanización de Montalvo AYUNTAMIENTO DE SANXENXO

A pesar de que entonces los terrenos estaban mayormente ocupados por árboles, ese plan urbanístico califica la zona como “núcleo urbano de Montalvo” y dice que dado ese emplazamiento la urbanización busca “facilitar una gradual transformación del continuo urbano en paisaje rural para que ambos se fundan de forma natural”. “Los campos, el arbolado del paisaje rural circundante existente en el interior de la ciudad se pretende convertir en parques, áreas de descanso y ocio”, explica el documento, aprobado por el Ayuntamiento e impulsado por propietarios de los terrenos, cuyas identidades consigna el propio plan ratificando así de manera pública la participación de Aguín y Jolva SL.

Relacion-propietarios-Concello-Sanxenxo-Montalvo_EDIIMA20190131_0231_19.jpg

Relación de propietarios hecha pública por el Concello de Sanxenxo en el plan de urbanización para Montalvo PRAZA.GAL

El documento contempla que una primera franja del ámbito urbanístico, la más próxima a la playa y afectada por la protección de costas, sea cedida como parte de los sistemas generales, zonas verdes y equipaciones municipales, mientras que la otra mitad del espacio se divide en parcelas en las que posteriormente se podrían levantar 38 chalés adosados. El plan reserva un 20% de las viviendas para protección autonómica.

Plano-ordenacion-aprobada-urbanizacion-Montalvo_EDIIMA20190130_0106_19.jpg

Plano de la ordenación aprobada para la urbanización de Montalvo AYUNTAMIENTO DE SANXENXO

La tramitación de esa urbanización se inició, según dice la sentencia ahora emitida, en octubre de 2005, siendo alcalde de Sanxenxo, paradigma del urbanismo desaforado en las Rías Baixas, el histórico popular Telmo Martín, también promotor inmobiliario, pero se aprobó en mayo de 2007, cinco meses después de que éste dejase el cargo para intentar conseguir la alcaldía de la ciudad de Pontevedra. No lo logró y, tras una etapa como diputado en el Congreso, Martín vuelve a ser alcalde de Sanxenxo desde hace año y medio.

Fue el 7 de mayo de 2007, veinte días antes de las elecciones municipales de aquel año, cuando el Ayuntamiento, con la sustituta de Martín, Catalina González, al frente de la alcaldía, aprobó aquel plan urbanístico. Esa aprobación fue comunicada mes y medio después a la Xunta y ésta, a los pocos días, a través de la Consellería de Medio Ambiente que dirigía el socialista Pachi Vázquez, requirió al Ayuntamiento su anulación por considerar que era precisa una evaluación ambiental de la urbanización antes de validarla, algo que no se había hecho.

A partir de ahí comenzó un proceso judicial en el que inicialmente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia no aceptó en junio de 2008 la suspensión cautelar del plan urbanístico que había pedido la Xunta mientras no se resolvía sobre su legalidad de fondo. El Gobierno gallego recurrió y en enero de 2010 el Tribunal Supremo sí aceptó esa suspensión cautelar. Sin embargo, a los meses se pronunció sobre el fondo de la cuestión nuevamente el Tribunal Superior de Galicia considerando válida la aprobación de la urbanización por parte del Ayuntamiento.

Aquel plan urbanístico, avalado así por la justicia, sigue estando en vigor. Sin embargo, con el decomiso ahora decretado por la Audiencia de todas las empresas y propiedades involucradas en la trama de blanqueo de Sito Miñanco, queda en el aire quién lo desarrollará.

Zona-Montalvo-Sanxenxo-Ayuntamiento-Minanco_EDIIMA20190130_0107_19.jpg

Zona de Montalvo, en Sanxenxo, donde el Ayuntamiento aprobó la urbanización de los terrenos adquiridos con dinero del narcotráfico de Sito Miñanco GOOGLE STREET VIEW

https://www.eldiario.es/galicia/pol...-Minanco-autorizada-Sanxenxo_0_862663818.html
 
Back