Croquetas

Empiezo yo , el otro día hice pechuga a la apetitosa, para los que no conozcáis la receta o al menos no por ese nombre ,es pechuga de pollo empanada con sopa de cebolla (yo la trituro hasta dejarla en polvo) , se dora en una sartén con aceite (yo uso de girasol porque de oliva es muy potente y la sopa ya le da un sabor fuertecito) y luego la paso a una olla con appletiser o zumo de manzana y la dejo guisar hasta que el zumo se convierte en una salsa espesa.
Pues como me sobró dije y si lo meto todo en la picadora?
Así lo hice , primero hice una bechamel y luego añadi la mezcla y removiendo hasta que no se pegaba al fondo, deje reposar unas horas en la nevera y luego empane con huevo y pan rallado , quedaron riquiiisimas.

*no utilice sal porque la sopa de cebolla es bastante salada.
 
En realidad la croqueta acepta cualquier resto de guiso o sobras de cualquier cosa. Para mí el único requisito imprescindible es tener tiempo para que la masa asiente bien en la nevera durante al menos 24 h
 
En realidad la croqueta acepta cualquier resto de guiso o sobras de cualquier cosa. Para mí el único requisito imprescindible es tener tiempo para que la masa asiente bien en la nevera durante al menos 24 h
Si, a mi me salían bastante mal por ansias hasta que comprendí que lo.mejor es darle un buen reposo a la masa.
 
Las mejores croquetas que he probado eran las de merluza que hacía mi abuela materna, exquisitas. La receta no la sé, como tantas otras suyas, cuando yo empecé a cocinar ella empezó a perder memoria.
Nunca las he hecho de merluza son bastante reacios al pescado en mi casa , pero igual se los puedo colar a modo de croqueta.
Esos abuel@s eternos , yo gran parte de los que se cocinar es gracias a mi abuelo , pero me quedo tanto por aprender.
 
En mi casa las hacemos con la tradiciónal carne desmenuzada del pollo que usamos para el puchero.
 
Las mejores croquetas que he comido las hacía mi abuela, normalmente las hacía de jamón o de gambas con huevo duro.
Recuerdo que de adolescente llegué a la conclusión que solo me gustaban las croquetas de mi queridísima abuela. Odiaba las típicas congeladas de los platos combinados con sabor a jamón rancio y textura de cemento.
Cuando mi abuela falleció mi madre me dio dos libros de cocina de mi abuela de la Marquesa de Parabenes. Cuando probé la receta de las croquetas casi lloro de la emoción. Obviamente la mano de mi abuela era única, pero me recordaron mi infancia.
Os dejo la receta:

Ingredientes:
3/4 de leche entera, 3 cucharadas de harina, sal, nuez moscada, media cebolla, una yema de huevo y 40 gramos de mantequilla, huevo duro picado y jamón serrano picado.
Para rebozar: harina huevo y pan rallado.

Calienta la mantequilla en una sartén y añade las 3 cucharadas de harina. Remueve durante3 minutos.
Añade la leche hirviendo y remueve ( yo suelo meter la batidora un momento para que no se formen grumos).
Añade la media cebolla entera, la sal y la nuez moscada y sigue removiendo durante 13 minutos.
Pasado ese tiempo añade el jamón y el huevo picado y sigue removiendo un par de minutos más.
Retira la cebolla y vierte la masa en una bandeja para que enfríe ( yo suelo hacer la masa el día antes).
Al día siguiente con la masa dale forma a las croquetas, pasalas por harina, huevo y pan rallado.
Espero que es gusten!!
 
De merluza sin duda jej
Por cierto las hago en mi freidora sin aceite
Buscando en internet encontré un sitio q las recomendaba y compré
Se los dejo por si les gusta ahorrarse aunque sea unas calorías ;)
 
Mis favoritas son de chistorra, chipirones en su tinta y huevo duro con cebolla caramelizada.
 
Back