Chanel hace el primer Fashion Show en Cuba

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.693
Calificaciones
194.392
http://oncubamagazine.com/cultura/chanel-cuba-es-una-inspiracion/

Chanel: “Cuba es una inspiración”
bruno-pavlovsky-chanel-vogue-21nov14-getty_b2-755x490.jpg

Foto: Getty

3 mayo, 2016

Por:

Han sido muchos los días de preparación para esta entrevista. Muchas llamadas, encuentros con especialistas que trabajan para la compañía. Yo, lo suficientemente alejada hasta ahora del mundo de la moda debo decir que lo que me encanta de Chanel es su atención a los detalles, todos los detalles son importantes y pequeñas cosas que pueden parecer nimiedades son tratadas con toda importancia y con toda delicadeza.

En el bello Teatro Martí me esperaba Bruno Pavlovsky, presidente de la división de moda de Chanel. Graduado en Harvard de Master en Administración de empresas, quien lleva más de veinticinco años trabajando en la compañía.

En el escenario del teatro estaban desplegados todos los accesorios que uno pueda imaginar: sombreros, joyas, cintos, cientos de artefactos que no podía identificar… todo organizado, y cada cosa exhibiéndose como con vida propia. Claro que llamó mi atención y claro que pregunté. Me explicaron que estaba a punto de suceder un acontecimiento irrepetible, uno de esos momentos venerados por los detallistas. En pocas horas, tal y como sucede cada día anterior a un desfile de Chanel, Karl Lagerfeld, su director creativo, escogería los accesorios para cada modelo que participaría en la pasarela. Salen todas maquilladas y vestidas y Karl escoge los “detalles” de cada vestuario.

Mientras esperábamos a Bruno me invitaron a un café y con algunos directivos de Chanel conversamos sobre Cuba. Ellos me comentaban que su visita a la Isla estaba precedida por la fama de la cultura cubana, la educación, la salud pública, el desarrollo de la ciencia y por la belleza de La Habana. Minutos después Bruno me comentaba “no vamos a necesitar escenografía, la belleza del Paseo del Prado será suficiente”.

¿Por qué La Habana y por qué ahora?

He trabajado bastante tiempo con Karl Lagerfeld y cuando escogíamos la locación para este show, estuvimos hablando sobre Cuba y La Habana en muchas ocasiones. Retomamos la idea hace un año y fue una especie de “nos gustaría, pero no sabemos si podremos”. Porque no se trata solo de la inspiración, sino también de la cultura cubana.

Continuamos hablando de si se podía hacer o no. Porque no es cosa fácil venir aquí, pero recibimos un apoyo fuerte de las autoridades cubanas y de las francesas. Al final todo se dio bien y obtuvimos la autorización final para poder venir.

Mr. Lagerfeld tiene una especie de intuición acerca del lugar donde debemos estar. Y usted ve lo que está pasando desde hace seis meses aquí en Cuba, todo el movimiento de apertura, etcétera. En definitiva, nosotros venimos hablando exactamente sobre Cuba casi desde hace un año. Hace mucho tiempo.

¿Qué significa Cuba para Chanel? ¿Es un lugar exótico, un lugar de experimentación? ¿Planea Chanel abrir una tienda o una oficina aquí en Cuba?

Quiero ser claro en esto, Cuba es una inspiración. Es un muy buen comienzo para la colección, inspirada en el respeto por su pueblo, su historia.

Pero nada especial, excepto esta inspiración, y pienso que debemos ser, de nuevo, muy claros en cuanto a eso. Si un día pensamos que debemos abrir Chanel en Cuba, pues abriremos una boutique, pero no por ahora. No sé, en diez años quizás. Pero aquí, venimos por la inspiración. Pienso que es necesario ser claros acerca de eso.

Un ejemplo, hace algunos años queríamos ir a Estambul, una de las colecciones era París-Estambul. Y por diferentes motivos no pudimos ir. No obtuvimos la autorización para organizar el show en Estambul. Eso fue hace 5 años. Entonces dijimos, ok. Estambul fue una inspiración, no podemos ir allí, así que organizaremos París-Estambul en París. Quiero tomar esto como un ejemplo. Estamos muy complacidos de estar aquí porque podemos hacer que la visita valga la pena para el show, y sí, si no hubiéramos podido venir, hubiéramos organizado la muestra París-Cuba en París.

Por supuesto que estamos muy complacidos con esta visita, es mucho mejor venir porque podemos sentir la gente. Todo debe ser sencillo. Lo que estamos haciendo es moda, propuestas, colecciones, esa es nuestra meta. Pero queremos sentirnos cómodos con la idea de lo que hacemos.

¿Está pensando en abrir otras tiendas en otros países de Latinoamérica?

Paso a paso, estoy seguro que tenemos mucho potencial en diferentes locaciones. Estamos seguros de ir paso a paso, no estamos apurados. Queremos que nuestros clientes tengan una relación más estrecha con la marca. No estamos en ninguna clase de competencia para abrir muchasboutiques. Cadaboutiquees importante, así que en vez de abrir muchas, nosotros pensamos que es mejor menos, pero cada una con un objetivo específico con vistas a llenar las expectativas de nuestros clientes locales y de seducirlos. Estoy seguro que hay mucho potencial en América o Asia, pero paso a paso. Lo haremos algún día, es muy temprano para decir cuándo.

¿Cuáles son las expectativas de Chanel en relación a esta presentación, en relación al impacto en los medios que tendrá la presentación mañana?

Estoy seguro que tendremos un gran impacto. Estoy seguro. La decoración es la ciudad por sí misma porque no necesitamos añadir nada. Tengo algunas fotos de ese prado con una luz precisa y no hay que añadirle nada. Y será excelente disfrutar ese momento específico.

Yo acabo de pasar por el Prado y me sorprendió no ver ninguna escenografía montada…

No te preocupes, no te preocupes, mira, estábamos mirando todas esas cosas en París, en videos y nos dijimos, no necesitamos añadir nada. La luz, la luz natural, los árboles, la locación, es todo lo que necesitamos. Entonces, aprovechamos eso ya que estamos en Cuba porque todo lo está pasando hoy con Cuba tiene un impacto bastante fuerte en la prensa internacional. Espero eso.
 

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.693
Calificaciones
194.392
El desfile de Chanel

c2ea4b1dcf6ff964bc971e1b1495ca2b.jpg

Tomado de Revista Vanity Fair

Más allá de los rumores que incluyen al nieto de Fidel Castro en el ‘casting’ y la posible retirada de Karl Lagerfeld, Cuba se adentra en un momento histórico de la mano del lujo europeo. Si el Che levantara la cabeza…

“La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierten en una fuente de inspiración paraChanel”, ha declarado la firma en un comunicado oficial. Pero este motivo no sería el único por el que La Habana acogerá hoy su desfile. Inspirada en los viajes,Chanelparece utilizar sus colecciones Crucero para introducirse en mercados emergentes o posicionarse en los más fuertes. Y Cuba, que atraviesa una época de apertura trascendental, constituirá, además, el primer país de Latinoamérica en el queChanelcelebra un show. En él se rumorea que desfilará el nieto de Fidel Castro entre una multitud de modelos mulatas. Por estos y otros motivos, el próximo desfile de Chanel está destinado a figurar en los libros de Historia.

1. Sello de calidad crucerista
Si bien La Habana constituye un destino crucerista obligatorio en las rutas caribeñas, Chanel habría escogido esta ciudad por motivos diversos para presentar su colección Crucero 2016-2017. En el año 2000, la firma implantó estas presentaciones entre las de Otoño-Invierno y Primavera-Verano, indicadas para el entretiempo y los cambios climáticos que aparejan algunos viajes largos –como los efectuados a bordo de estos buques–. Cuba, además de constituir el primer país latinoamericano elegido por Chanel, será el que, por fin, dote de sentido etimológico a sus colecciones Crucero.

Estéticamente, Karl Lagerfeld las consagra al país escogido para celebrar el desfile y las utiliza a modo de llave para abrir las puertas de sus economías, a menudo emergentes o muy sólidas. El último desfile de este tipo, por ejemplo, tuvo lugar en Seúl. A continuación, la editorialCondé Nast ha erigido esta ciudad como centro del lujo actual.

2. Tendencia política
Hace poco más de un mes, en la capital cubana, Raúl Castro solicitaba a Obama el fin del bloqueo. Mientras, se ultimaba el montaje del escenario donde los Rolling darían un concierto legendario. Y en la actualidad, sus calles acogen el rodaje deFast 8, la octava entrada de la exitosa sagaFast and furiousy su puerto, el crucero Adonia, el primero en navegar de EE.UU. a Cuba en más de medio siglo. La Habana es oficialmente la ciudad de moda. Y aunque el kaiser no voló allí hasta el sábado, Chanel ya anticipó la tendencia en octubre, cuando anunció sus intenciones.

“Entre dos estaciones, la colección Crucero”, anunció ese día la firmaen su cuenta de Twittercon posible intención metafórica. En los últimos cuatro años el régimen cubano ha emprendido una serie de reformas que afectan, principalmente, a hacer efectiva una apertura al exterior de su maltrecha economía. A tal efecto, es importante que Estados Unidos haya aligerado notablemente la losa del bloqueo que pesa sobre la isla desde 1960. Soplan nuevos aires en La Habana.

3. Moda antisistema
Resulta cuando menos curioso que Cuba se erija como país de referencia en el mundo de la moda (véase la última colección Crucero de Stella McCartney –con actores disfrazados de Castro y el Che incluidos–, la iniciativa de patrocinio del conglomerado de lujo LVMH a artistas cubanos o los editoriales más recientes e impactantes de las revistas de moda), pues el régimen comunista ha impuesto durante décadas un atuendo igualitario a los habitantes del archipiélago.

Actualmente, los cubanos disponen de una oferta de moda relativamente escasa (las pocas tiendas de ropa que hay pertenecen al estado) y cara (considere que su salario consiste en 25 dólares al mes). Isabel Toledo o Narciso Rodriguez, diseñadores nacionales –y favoritos de Michelle Obama–, triunfan fuera. Los que permanecen en la isla consideran que la recuperación de su industria será muy lenta, pues falta un mercado que lo avale. Cómo encajarán las carísimas propuestas de Chanel en este contexto es un absoluto misterio. “No sé si la gente aquí en Cuba está lista para ese tipo de producto, para ese tipo de propuesta”,expusola creadora Idania del Río en AFP.

4. Jaleo en el vecindario
Cerca del mar, desde los viejos edificios del Paseo del Prado –maquillados con nuevas capas de pintura en tonos pastel–, unos curiosos cubanos podrán ver el desfile y su aparejado relumbrón de lujo. Horas más tarde, el espectáculo continuará en la Plaza de la Catedral, cerrada para la ocasión desde hace días, y donde se ha habilitado un espacio para los espectadores: de las acostumbradas it-girls a estrellas del cine y la música, pasando por dirigentes políticos y miembros del cuerpo diplomático, según dicen.

5. Un casting histórico
Cuentan que al menos la mitad de las modelos que desfilarán hoy en La Habana son cubanas, seleccionadas por el equipo de Chanel hace meses en un casting celebrado en el Hotel Nacional de Cuba. No obstante, predecimos que, de ser ciertos los rumores, un joven de 19 años acaparará más flashes que todas esas bellezas mulatas. Tony Castro, nieto del expresidente Fidel, es señalado por multitud de medios independientes como la gran estrella del desfile de Chanel.

6. Más gloria para el kaiser
Como parte del mes de la cultura francesa en Cuba, el jueves se inauguró la exposiciónObra en Proceso / Work in Progressen Factoría Habana, una muestra de más de 200 fotografías tomadas por Karl Lagerfeld que se exhibirán hasta el 12 de mayo. En ella, el diseñador da cuenta de su interpretación personal de la moda, la arquitectura y el paisaje con entrada es gratuita. Ya hemos podido ver a la modelo Stella Tennant, musa del creador, en la inauguración.

7. ¿Lagerfeld se despide?
Esta exposición ha avivado aún más los rumores sobre la posible despedida de Karl Lagerfeld. SegúnPage SixoFashionista, la colección Crucero Cuba sería la última del diseñador alemán después de 33 años al frente de la firma… Justo a tiempo para ceder la dirección creativa de Chanel a Hedi Slimane. Y aunque un portavoz de la firma ha desmentido los rumores enla edición británica Vogue, el constante juego de sillas en la industria nos ha enseñado a prepararnos siempre para lo peor. De momento, el único cambio que parece inexorable es el sufrido por Cuba.
 
Registrado
22 Dic 2012
Mensajes
40.959
Calificaciones
107.502
Ubicación
Iruya
Me generan contradicciones estas incursiones de las potencias culturales, turísticas, de la moda, en los países emergentes. Todo parece un gran show y lo local queda reducido a lo raro y étnico. No sé, lo mismo me pasa cuando veo a millonarias enfundadas en ropa de Muzungu Sisters en una reunión en cualquier lugar del globo.
Ver a modelos con las boinas del Che y los típicos sombreros cubanos me genera dudas, como si fuesen disfrazadas.
Lo digo desde lo emocional. Si a Cuba y su apertura le viene bien, qué bueno.
 
Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
23.972
Calificaciones
24.053
No entiendo muy bien lo que está pasando en Cuba, me resulta paradójico aunque entiendo que para la firma Chanel ha sido muy beneficioso presentar su colección en un escenario único. Y ahora van las Kardashians a Cuba con todo su equipo de filmación . Entendería que el beneficio económico que le reporta al régimen que utilicen "sus" instalaciones es brutal pero la responsabilidad de velar por esos súbditos que no pueden asimilar un cambio tan repentino puede ser muy dañino para la revolución a corto y largo plazo, ¿dónde queda la credibilidad?

Money talks. No hay diferencias, no.
 
Registrado
22 Dic 2012
Mensajes
40.959
Calificaciones
107.502
Ubicación
Iruya
No entiendo muy bien lo que está pasando en Cuba, me resulta paradójico aunque entiendo que para la firma Chanel ha sido muy beneficioso presentar su colección en un escenario único. Y ahora van las Kardashians a Cuba con todo su equipo de filmación . Entendería que el beneficio económico que le reporta al régimen que utilicen "sus" instalaciones es brutal pero la responsabilidad de velar por esos súbditos que no pueden asimilar un cambio tan repentino puede ser muy dañino para la revolución a corto y largo plazo, ¿dónde queda la credibilidad?

Money talks. No hay diferencias, no.

Todo parece indicar que la imagen "Cuba" está de moda y que a Cuba le vienen muy bien las divisas que ingresan por ese motivo. No sé cómo impacta en el cubano, son personas de fuerte identidad y orgullo por su isla y su cultura. No creo que lo cambien demasiado, quizás hasta refuercen su sentimiento "revolucionario"!
 
Registrado
16 Feb 2008
Mensajes
45.932
Calificaciones
61.565
Lo cierto es que los cubanos siguen saliendo de la isla y emigran hacía otros países.
Aquí en Lima hay muchas familias cubanas que luego de hacerse un capital emigran hacía los Estados Unidos que es su destino final.
Esto de hacer cosas en Cuba, me parece que más tiene que ver con incentivos tributarios y mano de obra barata.
 
Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
23.972
Calificaciones
24.053
Si no les cambia su realidad ni sus estrecheces económicas personales, no les va a gustar demasiado. Supongo.

revolución? nahhh, eso esta out.

Cuba estará de moda, pero francamente hay muchas otras islas del Caribe para escoger sin menos dramas y mas de todo.
Pobre gente, siguen siendo espectadores pero metidos en el circo.
 
Registrado
30 Ago 2013
Mensajes
4.977
Calificaciones
35.510
qué asco me da esto por favor, qué asco....

ya empieza la Disneylandización de Cuba, pero a saco además....

qué asco ver a la momia escuchimizada del Lagerfeld paseándose por La Habana con su eterno mohín de snob huelemierdas...

qué asco ver a la fea nariguda de la Budchen luciéndose con la boinita de Che Gevara...

qué asco, qué tristeza....Cuba, ¿¿qué estás haciendo con tu dignidad??!!!
 
Registrado
22 Dic 2006
Mensajes
9.434
Calificaciones
40.905
Por lo que veo , el desfile era para una élite invitada.
Lo mejor de Chanel son sus desfiles, música maravillosa, modelos profesionales, ropa que aunque no me guste está perfectamente confeccionada con tejidos , bordados y complementos de gran calidad.
No soporto a Lagerfeld pero ha hecho un magnífico trabajo.