Católica, trágica e infiel: la convulsa historia de la monarquía belga

Calificaciones
52.247
Por eso siempre me he preguntado, como es que esta gente declara una miserable cifra como su fortuna, cuando en realidad tendrían que ser una de las familias más ricas de Europa. Si el Congo antes de ser colonia belga, fue la finca privada de la familia!!!

En Bélgica existe el Royal Trust...

Leopold II entregó el Congo, sus propiedades y castillos al Estado Belga para que lo manejase, así que aunque hay pasta, no había tanta como la que llegó a tener él.

Calificaciones
46.675
En Bélgica existe el Royal Trust...

Leopold II entregó el Congo, sus propiedades y castillos al Estado Belga para que lo manejase, así que aunque hay pasta, no había tanta como la que llegó a tener él.

Gracias por el dato @Feliz , lo que no sabremos es si existió o existen cuantiosas cuentas en bancos extranjeros, porque no me creo que no hubiera liquidez $$$ Y sólo hubiera se dedicara a construir palacios.

Última edición:
Calificaciones
52.247
Gracias por el dato @Feliz , lo que no sabremos es si existió o existen cuantiosas cuentas en bancos extranjeros, porque no me creo que no hubiera liquidez $$$ Y sólo hubiera se dedicara a construir palacios.

Para mí hay pasta, claro.
Pero no tanta como se supondría, de lo contrario hubiesen comprado de vuelta sus joyas por ejemplo, porque en cuestión de tiaras y demás parecen los parientes pobres.

Calificaciones
52.247
Leopoldo II vendio el Congo al Estado por un potosi.

De dónde sacas lo de la venta? El viejo asqueroso ese (léase Leopold II, de lo peor que han dado las casas reales desde la Ilustración, cuando murió la gente abucheó su cortejo fúnebre) no quería que su "imperio" por así decirlo pasase a manos de los descendientes de sus hijas (que serían parte de la familia de sus maridos, no de la familia real belga), así que dio todo al Estado Belga antes de morir con el compromiso que nunca vendiesen las propiedades y que fuesen patrimonio de sus descendientes reales Belgas.

Te recomiendo este libro, que cuenta la historia desde Leopold II en adelante y que incluye todo lo del Congo, que veo que es un asunto que te interesa mucho:

Calificaciones
7.510
De dónde sacas lo de la venta? El viejo asqueroso ese (léase Leopold II, de lo peor que han dado las casas reales desde la Ilustración, cuando murió la gente abucheó su cortejo fúnebre) no quería que su "imperio" por así decirlo pasase a manos de los descendientes de sus hijas (que serían parte de la familia de sus maridos, no de la familia real belga), así que dio todo al Estado Belga antes de morir con el compromiso que nunca vendiesen las propiedades y que fuesen patrimonio de sus descendientes reales Belgas.

Te recomiendo este libro, que cuenta la historia desde Leopold II en adelante y que incluye todo lo del Congo, que veo que es un asunto que te interesa mucho:

Sobre Leopoldo II he leído la mejor de sus biografías sobre el Congo "El fantasma del rey Leopoldo", de Adam Hochschild, y cuando le obligaron a renunciar a su colonia, solo lo acepto a cambio de una millonada del Gobierno belga, eso está documentado. Era demasiado avaro y codicioso para donarlo sin más.

En la herencia, dejo las propiedades inmobiliarias en Bélgica al Estado, con la condición de que fuese de uso usufructuario de la Familia Real. Todas las demás en el extranjero y millones sucios fueron para la amante y esposa solo ante Dios, Blanche Delacroix, baronesa Vaughan por capricho del viejo. Las tres princesas pleitearon y ganaron mucho dinero.

Cuanto recibió el resto de la familia lo ignoro. Siempre he entendido que se beneficiaron del botín congoleño, no como el viejo explotador, no con toda su riqueza, por supuesto, pues está claro como hizo su testamento, quien encima jamás puso un pie en su colonia.

Si el libro que me recomiendas para en francés, con sumo gusto lo leeré si lo consiguiese.

Por favor, no quiero entrar en polémica absurda sobre quién tiene razón. En temas de Historia me gusta ir al fondo de los temas, y no quiero convencer a nadie, solo aporto lo que conozco.

Última edición:

Calificaciones
52.247
Sobre Leopoldo II he leído la mejor de sus biografías sobre el Congo, y cuando le obligaron a renunciar a su colonia, solo lo acepto a cambio de una millonada del Gobierno belga, eso está documentado. Era demasiado avaro y codicioso para donarlo sin más.

Te encargo que me pases el link/nombre del libro, me parece interesantísimo todo el tema y quiero saber más, hasta el momento no he encontrado nada de la venta como tal, sólo que se hizo un Royal Trust como el de UK, ese capítulo de la historia de esta casa real es el más oscuro de lejos.

Calificaciones
7.510
Te encargo que me pases el link/nombre del libro, me parece interesantísimo todo el tema y quiero saber más, hasta el momento no he encontrado nada de la venta como tal, sólo que se hizo un Royal Trust como el de UK, ese capítulo de la historia de esta casa real es el más oscuro de lejos.

Yo creo que es de fácil acceso por internet, y si tienes una biblioteca cerca, seguro que te lo pueden conseguir, aunque sea por préstamo interbibliotecario. Porque en las bibliotecas solo compran si siguen catalogados - en cuyo caso puede hacer una desiderata (petición de compra) -y te llaman cuando les llega. También suele haber biblioteca digital, pero no todas tienen el libro digitalizado. Y en la biblioteca el prestamo, al menos en España, es gratuito. Una gozada...

Un cordial saludo

Calificaciones
52.247
Yo creo que es de fácil acceso por internet, y si tienes una biblioteca cerca, seguro que te lo pueden conseguir, aunque sea por préstamo interbibliotecario. Porque en las bibliotecas solo compran si siguen catalogados - en cuyo caso puede hacer una desiderata (petición de compra) -y te llaman cuando les llega. También suele haber biblioteca digital, pero no todas tienen el libro digitalizado. Y en la biblioteca el prestamo, al menos en España, es gratuito. Una gozada...

Un cordial saludo

Gracias, buscaré primero si hay ebooks en Amazon o algo así y si no pues lo intentaré como dices.

Calificaciones
7.510
Gracias, buscaré primero si hay ebooks en Amazon o algo así y si no pues lo intentaré como dices.

Por qué no buscas en el catálogo digital de tu biblioteca? Si tuviesen el libro te ahorrarías el dinero, y siempre puedes llamar a la biblioteca para que te digan si lo tienen o no, sea en papel o digital.

Sólo lo sugiero para que descubras el tesoro que supone un biblioteca pública. Además, buscando en el catálogo por internet por temas puedes descubrir otros libros o documentales relacionados. Seguro que la biblioteca de tu localidad tiene el link de acceso a su catálogo.

Un cálido saludo

Calificaciones
52.247
Por qué no buscas en el catálogo digital de tu biblioteca? Si tuviesen el libro te ahorrarías el dinero, y siempre puedes llamar a la biblioteca para que te digan si lo tienen o no, sea en papel o digital.

Sólo lo sugiero para que descubras el tesoro que supone un biblioteca pública. Además, buscando en el catálogo por internet por temas puedes descubrir otros libros o documentales relacionados. Seguro que la biblioteca de tu localidad tiene el link de acceso a su catálogo.

Un cálido saludo

Yo no vivo en España (aunque nací y crecí en Donosti), aquí el sistema es bastante diferente, por eso es preferible lo de los ebooks cuando me es posible ;)

Calificaciones
52.247
Donostiarra! Qué alegría!

Bai, donostiarra naiz eta oso harroa jartzen dut hura izatea :p

La casa real belga me comenzó a interesar porque en la época en que yo era pequeña (finales de los 60) se hablaba mucho de Fabiola en mi región, su familia fue mecenas de Balenciaga y pasaban mucho por allí.

Cómo es la vida, eh?

Aunque a mí me terminó interesando más Philippe (y en menor medida Laurent) y pues resulté comprando el Point de Vue cada vez que salían, el Hola, los libros que conseguía, etc.

Básicamente te puedo contar la vida de ambos jajaja, he leído muchisisisiisisismo y buscado muchas fuentes al respecto, como podrías ser tú con Leopold II y el Congo.

Calificaciones
8.442

sus hijas no heredaron el trono por ser mujeres