Calentamiento global: Suiza, tapan los glaciares para que no se derritan

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.279
Calentamiento global

Tapan los glaciares con sábanas gigantes para que no se derritan
En Suiza buscan atenuar la desaparición de los míticos hielos de los Alpes.

BkxhiBlFG_930x525__1.jpg

Imagen insólita: los glaciares de Suiza fueron tapados por los residentes de la zona.


Cambio Climático y Calentamiento Global
  • Hace años que se vienen anunciando las consecuencias del calentamiento global y se denuncia el derretimiento de los glaciares del mundo, fuente fundamental de agua dulce del planeta. Sin embargo, la política todavía no reaccionó para generar cambios profundos y así es como en Suiza la propia gente de la zona reaccionó para salvar a sus clásicos hielos.

    El glaciar de Ródano es uno de los destinos más emblemáticos de los Alpes suizos, visitado por miles de turistas durante todo el año y también en camino de desaparición si las temperaturas continúan creciendo año a año. Su tamaño se disminuyó 350 metros desde mediados del siglo XIX y 30 metros en los últimos diez años.

    H1kAoBeFM_720x0__1.jpg

    Desde hace ocho años, los habitantes de la zona tapan los hielos para que no se derritan.

    Esta crisis movilizó a los residentes de la zona que desde hace 8 años salen con sábanas gigantes a cubrir las montañas de hielo para que no reciban los rayos de sol directos. Según confirmó el experto en glaciología David Volken en una entrevista, esta acción puede reducir el derretimiento del glaciar en hasta en un 70%, durante las temporadas más calientes de los Alpes.

    rkuAoBeKM_720x0__1.jpg

    Esta acción puede reducir el derretimiento hasta en un 70%.

    Al mismo tiempo también se sugirió utilizar máquinas de nieve artificial para cubrir los glaciares y así ayudar a que la luz se refleje y no afecte tanto a los hielos. La propuesta fue realizada por especialistas de la Universidad de Utrech, aunque también reconocieron que sólo se trata de paliativos que no terminan de solucionar el problema.


    HkZJ3rgYf_720x0__1.jpg

    Buscan que el sol no pegue directamente sobre el glaciar y que no acelere su derretimiento.

    HyR0oHxFz_720x0__1.jpg

    Suiza busca incorporar máquinas de nieve artificial para ayudar a la conservación de los glaciares.
    https://www.clarin.com/sociedad/tapan-glaciares-sabanas-gigantes-derritan_0_B1OkorxtG.html
 
Las olas de calor están “cocinando” los océanos
Un nuevo estudio indica que el número de olas de calor marinas ha aumentado un 54% en el periodo de 1987 a 2016 y advierte de sus efectos devastadores para la biodiversidad

olas-calor-cocinando-oceanos_1223887618_13202825_1020x574.jpg

Las olas de calor están “cocinando” los océanos Thomas L. Frölicher (Nature Communications)
NEXT
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 04.03.2019 - 17:00ACTUALIZADO4.3.2019 - 17:20

A finales del año 2013 los científicos detectaron una enorme masa de aguaen el golfo de Alaska cuya temperatura era hasta 2,5º C más alta que la media. Durante los siguientes tres años, el fenómeno - al que bautizaron como The Blob (por la película que se tituló en español “La masa devoradora”) - se expandió hacia el sur y provocó la muerte de millones de criaturas marinas. Entre otros muchos efectos, los biólogos registraron la desaparición de 100 millones de bacalaos en el sur de Alaska, se produjeron afloramientos de algas tóxicas que mataron a cientos de focas, miles de aves marinas aparecieron muertas en las playas y las ballenas jorobadas perdieron muchas de sus crías.

¿Cuánto sabes del cambio climático?¿Cuánto sabes del cambio climático?
El calentamiento de las aguas de Alaska es solo uno de los muchos episodios recientes en que las olas de calor marinas han causado estragos. En 2010, por ejemplo, el fenómeno bautizado como ‘Ningaloo Niño’ batió todos los records de temperatura superficial en las costas occidentales de Australia y en 2016 la zona del Indo-Pacífico se calentó tanto que los científicos lo llamaron “la piscina de agua caliente”. Pero, debido a la novedad y a la falta de definiciones claras sobre lo que se debe considerar “ola de calor marina”, los científicos han tardado en tener claro lo que estaba sucediendo a nivel global.

Duracion-olas-calor-anos_1223887619_13202866_660x371.png

Duración de las olas de calor por años Smale et al. (Nature Climate Change)
En un trabajo publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, el equipo de Dan Smale ha analizado el registro histórico y ha llegado a la conclusión de que este tipo de olas de calor se ha incrementado un 54 por ciento en el periodo 1987-2016 respecto al periodo 1925-1954. Y advierte además de que el efecto sobre especies y ecosistemas es altamente destructivo. En concreto, los autores advierten de que estas subidas de temperatura en el agua del mar pueden alterar el funcionamiento de ecosistemas completos y aumentar la mortalidad de las especies, y apuntan a varias regiones concretas en el Pacífico, Atlántico e Índico que son especialmente vulnerables debido a que la biodiversidad depende en gran medida de determinados limites de temperatura.

Para finales de siglo las olas de calor marinas serán hasta 41 veces más frecuentes

“Globalmente, las olas de calor marinas se están volviendo más frecuentes y duraderas, y se han registrado eventos que rompen todos los registros en la mayoría de océanos en la ultima década”, escriben. Y no solo eso, advierten, sino que el cambio climático hará que los episodios empeoren y la mortalidad aumente. Desde 2016, los climatólogos han definido como ola de calor marina aquel episodio de cinco o más días en el que las temperaturas del océano superan en un 10% a las registradas en las tres décadas anteriores.

Variaciones-temperatura-Pacifico-Blob_1223887620_13202905_660x371.png

Variaciones de temperatura en el Pacífico durante el "Blob" GENTEMANN, C., ET AL. GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS 44.1, 312, (2017)
Basado en esta definición, en 2018 un equipo de investigadores publicó en Nature Communications otro análisis que indicaba que el número de días de estas olas de calor se había duplicado desde 1982. Y de acuerdo con sus proyecciones, de seguir así, para finales de siglo las olas de calor marinas serán hasta 41 veces más frecuentes. Pero también serán más intensas y más largas, con hasta 100 días con 2,5ºC por encima de la media, “lo que llevará a los organismos y ecosistemas marinos por encima de sus límites de resiliencia”.

Referencias: Marine heatwaves threaten global biodiversity and the provision of ecosystem services (Nature Climate Change) DOI 10.1038/s41558-019-0412-1 | Emerging risks from marine heat waves (Nature Communications)

Especial: El Cambio Invisible, un recorrido por la España que lucha contra el calentamiento
https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/olas-calor-cocinando-oceanos_0_1223877952.html
 
Back