BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Que a ver el tema no es escribir escribir. Juntar letras pues más o menos se puede hacer rápido. El problema es tener toda la trama pensada y que sea una buena idea con sustancia.

Que si no tienes pensado un inicio-nudo-final ma o menos apañado tu ha puedes hacer páginas que no va a ningún lado.

Hacer un libro tiene una fase pre que además de la documentación que habéis comentado, es la de pensar en si lo que vas a contar es entretenido o no, si es original, qué género... En fin.

Luego tienes a gente como King o Sanderson que dices ya, escriben mucho, pero es que tienen ya su "rollito", su estilo y su universo personal, siempre pueden tirar de esos hilos.
Pues siento decepcionaros pero King y Sanderson, al igual que Martin, son escritores brújula xD Es decir, siempre han defendido que no tienen ni idea de hacia dónde van, porque se dejan llevar en todo momento. Igual se le puede criticar muchas cosas a Nana, excepto ser brújula, que es lo más normal hoy día xD Hay muchos tipos de escritores.
 
Pues siento decepcionaros pero King y Sanderson, al igual que Martin, son escritores brújula xD Es decir, siempre han defendido que no tienen ni idea de hacia dónde van, porque se dejan llevar en todo momento. Igual se le puede criticar muchas cosas a Nana, excepto ser brújula, que es lo más normal hoy día xD Hay muchos tipos de escritores.
¿Sanderson, el que escribe con todo un equipo que se encarga de coordinar la coherencia y de indicarle por dónde va cada trama, teniendo esquemas de cuántas novelas va a tener cada brazo del Cosmere y en qué universo se integra cada libro, una línea temporal a la que va añadiendo contenido en un orden, el que escribe con barras de progresión de cuánto le queda a cada libro, es brújula?
¿Martin, el que pudo decirle al equipo de guionistas de Juego de Tronos cómo iba a acabar su saga sin haberlo escrito aún, es brújula también?
Creo que tenemos ideas distintas de lo que es “ser brújula” y comparar a Nana con eso es bastante xd
 
¿Sanderson, el que escribe con todo un equipo que se encarga de coordinar la coherencia y de indicarle por dónde va cada trama, teniendo esquemas de cuántas novelas va a tener cada brazo del Cosmere y en qué universo se integra cada libro, una línea temporal a la que va añadiendo contenido en un orden, el que escribe con barras de progresión de cuánto le queda a cada libro, es brújula?
¿Martin, el que pudo decirle al equipo de guionistas de Juego de Tronos cómo iba a acabar su saga sin haberlo escrito aún, es brújula también?
Creo que tenemos ideas distintas de lo que es “ser brújula” y comparar a Nana con eso es bastante xd

Creo que ellos mismos dijeron que estas etiquetas se habían quedado algo desfasadas por lo que construyen en sus libros (o tal vez lo dijo Sanderson hablando de los dos). Prefieren hablar de autores arquitectos o jardineros. El arquitecto vendría a ser el mapa porque tiene muy controlado dónde va a ir cada cosa y el jardinero (el “brújula”) planta una idea y va viendo como germina mientras sigue escribiendo otras cosas. La idea es que no es todo caos y anarquía, pero se dan un poco de margen para seguir creando ideas nuevas.

Seguramente me he explicado fatal 😅 pero bueno, creo que al final nadie es del todo mapa ni del todo brújula, sino que vas fluctuando un poco dependo de lo que te pide el manuscrito.
 
Creo que ellos mismos dijeron que estas etiquetas se habían quedado algo desfasadas por lo que construyen en sus libros (o tal vez lo dijo Sanderson hablando de los dos). Prefieren hablar de autores arquitectos o jardineros. El arquitecto vendría a ser el mapa porque tiene muy controlado dónde va a ir cada cosa y el jardinero (el “brújula”) planta una idea y va viendo como germina mientras sigue escribiendo otras cosas. La idea es que no es todo caos y anarquía, pero se dan un poco de margen para seguir creando ideas nuevas.

Seguramente me he explicado fatal 😅 pero bueno, creo que al final nadie es del todo mapa ni del todo brújula, sino que vas fluctuando un poco dependo de lo que te pide el manuscrito.
Salvo la tal Nana, que tiene toda la pinta de que en efecto anarquía y revisiones para qué. 🤣
 
Creo que ellos mismos dijeron que estas etiquetas se habían quedado algo desfasadas por lo que construyen en sus libros (o tal vez lo dijo Sanderson hablando de los dos). Prefieren hablar de autores arquitectos o jardineros. El arquitecto vendría a ser el mapa porque tiene muy controlado dónde va a ir cada cosa y el jardinero (el “brújula”) planta una idea y va viendo como germina mientras sigue escribiendo otras cosas. La idea es que no es todo caos y anarquía, pero se dan un poco de margen para seguir creando ideas nuevas.

Seguramente me he explicado fatal 😅 pero bueno, creo que al final nadie es del todo mapa ni del todo brújula, sino que vas fluctuando un poco dependo de lo que te pide el manuscrito.
No, te has explicado genial y esto la verdad es que me cuadra mucho más; además, leyendo La Rueda del Tiempo, se ve perfectamente la diferencia entre Jordan (más arquitecto) y Sanderson, que tiene esa frescura de dejar fluir ideas nuevas sin que ello perjudique la estructura o el “jardín” que tiene planeado. Muchas gracias por la aclaración ❤️
 
¿Sanderson, el que escribe con todo un equipo que se encarga de coordinar la coherencia y de indicarle por dónde va cada trama, teniendo esquemas de cuántas novelas va a tener cada brazo del Cosmere y en qué universo se integra cada libro, una línea temporal a la que va añadiendo contenido en un orden, el que escribe con barras de progresión de cuánto le queda a cada libro, es brújula?
¿Martin, el que pudo decirle al equipo de guionistas de Juego de Tronos cómo iba a acabar su saga sin haberlo escrito aún, es brújula también?
Creo que tenemos ideas distintas de lo que es “ser brújula” y comparar a Nana con eso es bastante xd
Efectivamente. De hecho Martin SIEMPRE ha dicho que es "jardinero", que sabe cuál es el final, pero que no sabe cómo llegar hasta allí y va plantando semillas que luego florecen. El mismo Martin que en 2021 dijo que estaba muy emocionado porque se le había ocurrido una trama increíble y que esa le emocionaba muchísimo. El mismo Martin que sabe lo básico (igual que los escritores brújulas) pero no saben cómo llegar a puerto y lo van descubriendo a medida que avanzan. Ese mismo Martin.
 
Efectivamente. De hecho Martin SIEMPRE ha dicho que es "jardinero", que sabe cuál es el final, pero que no sabe cómo llegar hasta allí y va plantando semillas que luego florecen. El mismo Martin que en 2021 dijo que estaba muy emocionado porque se le había ocurrido una trama increíble y que esa le emocionaba muchísimo. El mismo Martin que sabe lo básico (igual que los escritores brújulas) pero no saben cómo llegar a puerto y lo van descubriendo a medida que avanzan. Ese mismo Martin.
Ese mismo Martin al que todas querríamos matar.
 
Cuenta Neus en uno de sus últimos vídeos que un vecino empezó a insultarla cuando estaba sacando al perro, llamándola gorda, amenazándola con matar al perro y a ella, tirándole pinzas… Lo de esta chica es un drama tras otro.
Me lo contó una amiga mía, que la mira como quien mira un accidente, y no me puedo creer que tanto drama quepa en una vida 😂
 
Perdonad porque ya habéis cambiado de tema, pero llevaba días sin pasarme por aquí y me he quedado tiesa con lo de Juan Naranjo en modo bully. Ver para creer. Se me ha puesto hasta mal cuerpo pensando en la pobre mujer, que sólo quería compartir sus gustos y los libros que le apasionan y sin comerlo ni beberlo se llevó esas respuestas. Yo me sentiría tan decepcionada y mal si le dejara un comentario así a alguien a quien sigo y me expusiera ante la gente de esa forma... Seguramente al darle un par de vueltas pensaría que menudo imbécil, pero de entrada el mal trago no me lo quitaría nadie. Y lo de escudarse en que no se cree que sea verdad que la chica lee esos cuatro libros todos los años es de risa. Qué sabrá él, vale que hay gente que se las quiere dar de culta y exagera las cosas, pero no se puede saber si es el caso de esa chica por un simple comentario. Y aunque fuera el caso, es totalmente innecesario señalarla así públicamente y ser tan borde.
 
No se como la gente puede leer tantos libros al mes (y disfrutarlos). Tambien el paston que supone.
Ver el archivo adjunto 3566841

A ver, el dinero es lo de menos porque al final quien quiere leer, encuentra la manera, que la app de eBiblio es gratis, eso yendo por lo legal, porque por lo piratilla... No hay límites. Pero lo de la cantidad... 15 libros es lo que yo me propuse leer en todo 2024 xD Que gracias a una baja con reposo obligatorio ya he cumplido, pero vamos, que hay meses que me leo tres libros y otros ninguno, la gente que lee 25 al mes o se está leyendo libros de 100 páginas, o trabaja leyendo, o lee compulsivamente mientras come o no lo entiendo. Y sin disfrutarlos, por supuesto, yo a veces por curro o por cosas de la vida estoy dos días sin leer un libro que tengo en un punto interesante, y cuando lo vuelvo a coger lo hago con unas ganas y lo gozo leyéndolo que no os hacéis una idea.
 
Back