BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Yo me quedo ojiplática. A ver, una cosa es que sabemos que de cara a la galería siempre hay gente que se maquilla y más si es una empresa (editorial) pero vaya, tantas movidas y que en el centro siempre esté Iria pues da que pensar.
Como dije yo la seguía pero ya no porque esta gente mejor lejos. Eso si nunca he leído nada suyo y pensaba en algún día leer algo a ver qué tal pero creo que también voy a pasar de eso... Mejor; si.
 
Vamos, que Nocturna es la coacla de las editoriales, porque menuda mafia tóxica, exceptuando a la pobre que no tenga que ver en este entuerto pero esté ahí. Perfectamente este podría ser el hilo de Iria, porque entre que la mitad de booktubers/influencers están agonizando y que el resto parecen ser personas buenas/normales/discretas, no hay más cotilleos. Y ojo, no estoy criticando de lo que habláis, al revés, es increíble que una sola persona (que en principio no se expone como las youtubers de las que se suelen hablar en este foro) de para tanto.
Bueno, tampoco creo que Nocturna sea ni más ni menos cloaca que cualquier otra empresa. Ya he dicho que en realidad es muy habitual que las editoriales tradicionales funcionen así, fichando a famosillos o a "amigos de" (¿o somos tan ingenuas que creemos que Anaya o Penguin o Anagrama no hacen lo mismo?). Nocturna debe parte de su éxito a que ha tirado de fandom, y el fandom es lo que tiene, que es capaz de gastarse el dinero en una mierda enlatada si le dicen que ha salido del culo de su ídolo, pero también se pone de uñas si no le das lo que quiere.
La diferencia es que, en comparación con otras editoriales de juvenil o de género, como Onyx, o Dorna, o con cualquier otra de ese tipo, encima tiene una ventaja enorme (de salida una distribución buenísima y una enorme presencia y visibilidad en las librerías, y eso os aseguro que solo se consigue a golpe de billetes).
 
Última edición:
bueno, por lo que tengo entendido... ya sé de dos autoras y una ilustradora que todavía le están reclamando a nocturna adelantos y derechos de 2019. vamos, que se están retrasando cosa fina en los pagos. y sospechosamente, son las más alejadas o directamente apartadas por la chupipandi... el rumor es que también la galera se retrasa mucho en los pagos
 
bueno, por lo que tengo entendido... ya sé de dos autoras y una ilustradora que todavía le están reclamando a nocturna adelantos y derechos de 2019. vamos, que se están retrasando cosa fina en los pagos. y sospechosamente, son las más alejadas o directamente apartadas por la chupipandi... el rumor es que también la galera se retrasa mucho en los pagos

... es que diría que lo flipo pero viendo lo que le hicieron a Leha no me sorprende ni lo más mínimo.
 
¡Hola!

Llevo mucho tiempo leyendo y hoy me he animado a escribir. La cosa es que... Veo muchas insinuaciones pero nada así en firme. No voy a entrar en lo que son las personas (aunque me parece un poco feo que para atacar a Iría, por ejemplo, se acaben haciendo suposiciones sobre Selene y se especule con si es dependiente o no, cuando en teoría a todos nos cae muy bien Selene). Trabajo en el mundo editorial y he trabajado bastantes veces para Nocturna y nunca he tenido ningún problema de pagos, como sí he tenido con otras editoriales. Así que me gustaría conocer bien los casos concretos, para saber a qué atenerme en el futuro.
 
Bueno, tampoco creo que Nocturna sea ni más ni menos cloaca que cualquier otra empresa. Ya he dicho que en realidad es muy habitual que las editoriales tradicionales funcionen así, fichando a famosillos o a "amigos de" (¿o somos tan ingenuas que creemos que Anaya o Penguin o Anagrama no hacen lo mismo?). Nocturna debe parte de su éxito a que ha tirado de fandom, y el fandom es lo que tiene, que es capaz de gastarse el dinero en una mierda enlatada si le dicen que ha salido del culo de su ídolo, pero también se pone de uñas si no le das lo que quiere.
La diferencia es que, en comparación con otras editoriales de juvenil o de género, como Onyx, o Dorna, o con cualquier otra de ese tipo, encima tiene una ventaja enorme (de salida una distribución buenísima y una enorme presencia y visibilidad en las librerías, y eso os aseguro que solo se consigue a golpe de billetes).

el catálogo de algunas más pequeñas como onyx y dorna últimamente me gusta mucho más, hay gente muy guay como marina tena o andrea prieto
 
el catálogo de algunas más pequeñas como onyx y dorna últimamente me gusta mucho más, hay gente muy guay como marina tena o andrea prieto
Ya,
bueno, por lo que tengo entendido... ya sé de dos autoras y una ilustradora que todavía le están reclamando a nocturna adelantos y derechos de 2019. vamos, que se están retrasando cosa fina en los pagos. y sospechosamente, son las más alejadas o directamente apartadas por la chupipandi... el rumor es que también la galera se retrasa mucho en los pagos
No pretendo defender a Nocturna en este aspecto, pero que las editoriales se retrasen con los pagos es muy habitual. Otra cosa es que no paguen nunca, y hasta donde yo sé eso Nocturna no lo ha hecho. También es verdad que sus autoras no viven de escribir.
No tengo ni idea de cómo marcha Nocturna económicamente ahora mismo, pero lo que sí sé (y no son conjeturas, esto LO SÉ) es que empezó con muchos más medios y muchos más contactos que las otras editoriales de este tipo. No voy a entrar en de quién es hija fulanita o cuánta pasta tiene su familia, pero los que conocéis el mundillo sabéis a qué me refiero. Onyx o Dorna juegan en otra liga.
Por otro lado, a Nocturna le entró un chorro de dinero inesperado con las ventas de El corredor del laberinto, porque compraron los derechos antes de que saliera la película y resultó un exitazo. Fue una buena jugada editorial. Ahora si entras en cualquier librería grande o pequeña, sus libros son los más visibles, los ponen en las mejores estanterías. Y eso es porque llegan muchos volúmenes (gracias al distribuidor y a las tiradas que hacen, que cuestan una pasta) y porque se paga para que estén ahí, como por cualquier promoción (también porque se venden bien, las cosas como son).
Ahora, si es rentable económicamente o no, ni idea. Tampoco me importa, la verdad.
 
Hola! Os llevo leyendo mucho tiempo. Flipando con lo de nocturna porque chupipandis aparte, pensaba que pagaban bien y que no daban problemas a ese nivel...
 
Yo me he perdido un poco con lo del Celsius. Traen a V.E schwab y a mi me llama bastante pero claro con como está el panorama y el oetardeo que va a haber allí pues no se . Iría a mi me parece una persona bastante turbia. La vi de pasada en la feria del libro y miedo me da que anda se por allí porque es un evento que a mi me encanta y está pava es insoportable. Ojalá Selene escribiese por su cuenta y se despegase de ella. Alguien me puede decir que paso con mike y nocturna?
 
Pues, resumidamente (y ojalá pudiera aportar tweets pero los borró CREO que a petición de Nocturna): Mike envió manuscrito a Nocturna y le dieron calabazas. Él no se lo tomó muy bien porque a fin de cuentas si publicaban algo como Sueños de Piedra el listón no estaba lo que se dice muy alto. Pero los motivos que le dieron para el rechazo fueron un poco absurdos y Mike les puso la cruz.

Hasta ahí todo normal, Nocturna siguió enviándole libros para los vídeos y tal pero entonces Mike empezó con las pullas. No decía más que verdades pero claro, quedaba un poco feo. Iria y compañía se defendieron (Bueno, Iria cuando se defiende suele ser más un ataque, pero bueno XD) y eso sólo hizo que el resentimiento creciera más.

Entonces Mike hizo una reseña negativa de DOS CHICOS BESÁNDOSE, metiéndose con la edición y la traducción y todo, y obviamente eso a Nocturna le sentó muy mal y dejó de enviarle libros.

Y así explotó todo: El team Nocturna acribillándolo (lideradas por Iria) y Mike lanzando pullas a diestro y siniestro (hasta se metió con Lehanan, la ilustradora por aquel entonces, por el mero hecho de trabajar para la editorial y las petardas XD). Aquello fue un circo memorable.
Lo de Mike lo explica aquí arriba Fantasía Lavender. Por cierto, es tristísimo lo que le pasa a la gente cuando se atreve a no seguirle el juego a las Selirias. Lo de Mike es un ejemplo, pero a cualquiera que haga lo mismo le van a hacer el vacío sistemáticamente todas las de la chupipandi (que no son tantas) y todas las seguidoras que aspiran a que les caiga algo de fama de refilón (que son legión). En esos grupos se dan consignas en plan "Oye, tú todavía sigues en redes a fulanita?". Y a Fulanita inmediatamente se la deja de seguir porque ya no es de la chupipandi.
Por cierto, os confirmo lo que ya sospechábamos: nos leen. ?
 
Última edición:
Back