BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Félix Linares juega en otra liga, les da mil vueltas a todos estos. Es un placer escucharle.

Sí, tienes razón, no es comparable a los personajos de los que solemos hablar por aquí 🤣. Yo alucino con lo culto que es y la de referencias que tiene, no me pierdo ni un vídeo y siempre los termino con apuntes de pelis, libros y demás.
 
No sé si iría aquí, pero según el buscador se ha hablado alguna vez de Patricia Fernández en este tema. ¿Habéis visto este tiktok?


Está hablando de una polémica que conozco a fondo hasta yo, que no estudié filología. Ya han hablado de ella en instagram y YouTube gente haciéndolo mucho mejor y con mayor profundidad. Que no se flipe. Lo que le molesta es que la otra tenga más seguidores. Pues claro que han consultado las mismas fuentes… Ni que esos manuales estuvieran solo al alcance de ella. A esto lo llamo “pupismo”. La seguía y acabo de dejar de seguirla.
 
No sé si iría aquí, pero según el buscador se ha hablado alguna vez de Patricia Fernández en este tema. ¿Habéis visto este tiktok?



Yo no conozco a ninguna de las dos, pero me parece que la chica del vídeo es un poco pedante y creída. A cada pocas frases tiene que venirse arriba "Es que yo estudié en la UNED y nos ponen unos tochazos", claro cariño, porque en la autónoma te ponen a leer el pollo Pepe, no te jode; "Es que esta chica hablaba con mi tono y lo supe gestionar"... Vamos, la muchacha no para de alabarse. Y luego ya la historia de que fuera del mundo filológico no se conoce la relación de Cervantes y Lope cuando eso ha salido hasta en la serie del Ministerio del tiempo... No discuto si tiene razón o no en el tema plagio, pero su actitud me predispone a creer que es un poco egocéntrica y que igual no hay que darle mucho crédito a lo que diga.
 
No sé si iría aquí, pero según el buscador se ha hablado alguna vez de Patricia Fernández en este tema. ¿Habéis visto este tiktok?


No sé, es que la historia es la historia, claro que la información va a coincidir... Si los clips que ha puesto comparando ambos vídeos son los más obvios no sé cómo será el resto porque yo ahí no veo plagio, es que la mayoría ni se parecen. A lo mejor sí cogió de ella lo de Shakira, por ejemplo, y de otro canal otra cosa, de una web otra, etc. e hizo su propio vídeo, no le veo nada de malo.

Sí creo que si la otra chica se inspira en vídeos suyos o incluso los utiliza como fuente de información, no estaría de más mencionarla. Muchos booktubers mencionan otros canales en plan "este vídeo es original de tal canal", "vi este video en el canal de fulano y me gustó y me apetece hacer algo parecido", etc. e incluso enlazan a sus canales. Creo que eso está muy bien y que es lo correcto, pero de ahí a que no hacerlo sea plagio... Sobre todo cuando, repito, no es un booktag ni una creación originalísima, es un relato de un hecho histórico, obviamente va a ser similar.

También os digo, me parecen vídeos terribles e irritantes los dos y más bien creo que deberían pelearse para desligarse de ellos, como Chandler y Ross cuando discuten por a cuál se le ocurrió el chiste del mono doctor y cuando se dan cuenta de lo malo que es intentan endosárselo al otro 🤣.

A mí me gusta la dilvulgación amena y desenfadada que coge fuentes primarias áridas y las convierte en algo divertido y comprensible para todos, me gusta mucho Bill Bryson, por ejemplo. Pero esta pavada de meter a Shakira con calzador en todas partes, que si chistecitos tontos como comparando con cosas de ahora, meter tonos de voz "graciosos"... me parece de cuñado total solo que en versión juvenil.
 
No sé si iría aquí, pero según el buscador se ha hablado alguna vez de Patricia Fernández en este tema. ¿Habéis visto este tiktok?


No conozco a ninguna de las dos ni me interesa su forma de divulgar, pero mi lado malvado quiere que la otra la responda y verlo todo así:
Big Brother Popcorn GIF by Pop TV
 
Primas no paran de salirme en Threads gente llorando por las estrellas de las reseñas, básicamente si pones un tres o menos eres un monstruo que está destrozando al autor, que se ha esforzado mucho y le haces daño, y que si no te gusta el libro es culpa tuya que eres tonto porque si a ellos no les gusta un libro no lo leen y porque no sabes elegir el género que te gusta. Me parecen niños de cuatro añitos, se enfadan y no respiran.
 
Primas no paran de salirme en Threads gente llorando por las estrellas de las reseñas, básicamente si pones un tres o menos eres un monstruo que está destrozando al autor, que se ha esforzado mucho y le haces daño, y que si no te gusta el libro es culpa tuya que eres tonto porque si a ellos no les gusta un libro no lo leen y porque no sabes elegir el género que te gusta. Me parecen niños de cuatro añitos, se enfadan y no respiran.
Por suerte no tengo esa mierda.
Y pondré las notas que me dé la gana, a ver si encima de que me termino un libro de mierda no le puedo dar un 1.
 
Back