BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Que yo sepa (corregidme si me equivoco, primas), de momento no han dicho nada. Lo que sucede es que en el pasado sí que han atacado directamente a aquellas personas que daban una mala crítica a sus libros. En páginas anteriores se ha hablado de ello, el blog de Malas Hierbas (donde Iria se metió a contestarlas), y creo recordar que hasta en Goodreads se la ha visto contestar a la gente (hace años, pero ahora no estoy segura). Junto a esto, añade que muchos que reseñan y reciben libros de las editoriales "no dicen nada malo" (o casi nada) por temor a que dejen de trabajar con elles. Y así pasa, la gente deja de fiarse de sus reseñas xD

El problema que yo le veo es el siguiente: sus sinopsis lo venden como si fueran naranjas, pero en realidad son guisantes (por diferenciarlo de alguna manera). ¿Quizás ese es un problema de la editorial? Puede ser, pero que te hagan pensar que X libro vayas a encontrar X cosas y luego apenas aborden eso... No sé yo eh?

De todos modos, y ahora centrándome en las reseñas... El principal inconveniente que veo a Seliria en general (y a cualquiera de la chupipandi) es que buscan escribir por llamar la atención, no por crear historias genuinas que perduren. Tienen una mentalidad muy cerrada y aunque luego intenten "sumarse" a movimientos actuales, les sale el tiro por el culo. ¿Por qué? Porque no son buenas escritoras ni demuestran ser capaces de ponerse en los zapatos de otra persona. Sus libros se están convirtiendo en auténticos pisapapeles y dudo que se las pueda considerar como las Gallinas de los huevos de oro de Nocturna, no viendo el efecto que ha tenido el libro de Anne.
EXACTO.
 
Primas, sé que son dos conversaciones paralelas, pero la pregunta era la misma... Os lo pongo por separado, a ver si lo entendéis mejor.



¿Dónde han dicho que les molesten estas reseñas, o que sean muy pocas? ¿De dónde sale que Iria se ha quitado el twitter por eso, es solo una teoría de una prima? Es que parece que se dé por hecho que las cosas son verdad sólo porque una persona tenga una teoría...



El Young Adult es juvenil y está dirigido de los 14 a los 18 años más o menos, por mucho que haya gente de 20 o 30 años leyéndolo. Yo creo que está clarísimo que Seliria va a esa edad. Los "preadolescentes" tienen entre 8 y 12 años, y para ellos está el middle grade. Seliria solo tiene un libro que se pueda considerar middle grade, el de Alma. Y dices "yo estoy alucinada de que eso las moleste cuando escribir para esa edad también es maravilloso". ¿De dónde sale que les molesta eso?

Hay un montón de conversaciones que surgen por publicaciones en redes, cosas que varias personas han escuchado de distinta gente, etc., pero como decía, parece que a veces se inventan cosas y se critica lo que haga falta con tal de criticar a ciertas personas. Que cada uno se puede creer lo que quiera, pero yo prefiero preguntar (o dar otra información, si la tengo) para saber qué puedo creerme y qué no. Por supuesto, a la hora de opinar es otra historia, pero si se está opinando sobre teorías de primas como si fueran la verdad...

Espero que ahora se haya entendido mejor.
Twitter. En regidas ocasiones, ahora ya ha borrado la cuenta en plena promoción? Blanco y en botella.

La pregunta que me hago en todo esto es cuanto durará. Porque te pueden engañar con un par de sagas, pero a la larga imagino que dejarán de leerlas ¿no?
 
Yo me pregunto seriamente cuándo leen la mayoría de los que tienen cuentas en bookstagram. Dicen que leen mucho pero se pasan el día subiendo stories y de allá para acá. Algo no me cuadra.
 
Hola primas, pillo sitio. Leo bastante pero la verdad no sigo a booktubers, bichearé las cuentas que habéis compartido :)

Lo he mencionado en uno de los hilos de literatura, pero el año pasado se lanzó TodosTusLibros, que es una plataforma de venta de libros creada por la asociación de libreros españoles. Buscas el libro y te muestra en un mapa las librerías más cercanas donde está a la venta, puedes comprar online o recogerlo en la librería… está genial. He comprado algunos libros por ahí y la recomiendo. Además, hacen listas de libros y recomendaciones de libreros, que me parece bastante interesante.
 
Twitter. En regidas ocasiones, ahora ya ha borrado la cuenta en plena promoción? Blanco y en botella.

La pregunta que me hago en todo esto es cuanto durará. Porque te pueden engañar con un par de sagas, pero a la larga imagino que dejarán de leerlas ¿no?
Eso es lo que también pienso. Al fin y al cabo, "se perdona" que los libros de un mismo autor/a/e tengan ciertas características similares por el mero hecho de ser escritos por la misma persona. Sin embargo, y esto igual es digno de estudio (o no), Seliria y similares de Nocturna son puros clones :/ Tarde o temprano alguien dejará de leerlas, y me da que empieza a suceder que muchas personas ya están viendo el mismo patrón en demasiadas ocasiones.

Y lo de Twitter... Igual lo han cerrado para evitar joder la promoción? Quizás la editorial les ha dado un toque o algo así? Esto es pura especulación, pero viendo las meteduras de pata de Seliria últimamente, igual solo quieren asegurarse dineritos.
 
No sé si habréis visto ya la movida con el premio Planeta, pero Mikey ha tardado en salir a ponerse la medallita de que había adivinado que las novelas no las había escrito una mujer. Por supuesto, también ha rajado de Planeta y tal, y yo me pregunto, ¿ellos no le envían libros también, o solo Penguin? Porque veo a mucha gente de este rollo ir de dignos cuando hay polémica pero bien que luego quieren publicar en sus sellos o promocionan a amigas que publican con ellos.
 
No sé si habréis visto ya la movida con el premio Planeta, pero Mikey ha tardado en salir a ponerse la medallita de que había adivinado que las novelas no las había escrito una mujer. Por supuesto, también ha rajado de Planeta y tal, y yo me pregunto, ¿ellos no le envían libros también, o solo Penguin? Porque veo a mucha gente de este rollo ir de dignos cuando hay polémica pero bien que luego quieren publicar en sus sellos o promocionan a amigas que publican con ellos.
No pillo muy bien cuál es el lío por que Carmen Mola sean 3 señores. Hasta ahora la gente Chilfada por el libro y ahora les parece una mierda? Las Paj*s mentales de la gente son de Psiquiatría.
 
No pillo muy bien cuál es el lío por que Carmen Mola sean 3 señores. Hasta ahora la gente Chilfada por el libro y ahora les parece una mierda? Las Paj*s mentales de la gente son de Psiquiatría.
Yo las críticas que he visto no han sido sobre los libros ni nada del estilo. Lo que se ha criticado y con lo que estoy totalmente de acuerdo es con el personaje que han creado, que hasta dio entrevistas a medios hablando sobre lo difícil que era escribir siendo mujer, madre y profesora de universidad y que recomendando libros, recomendó a uno de los tres autores... La verdad es que eso me ha parecido ridículo y hace muy poco por la lucha que se ha tenido durante SIGLOS para que se tome en serio a las mujeres que escriben.

Hoy estaba Twitter lleno de gente diciendo que era normal que hubiese tres hombres detrás de Carmen Mola y que quedaba demostrado que las mujeres, una vez más, no saben escribir thriller y tenían que hacerlo hombres. Pues mira... a mí me ha tocado mucho los ovarios.

También la casualidad de que este año el premio sea de un millón de euros (porque sabían que eran 3 personas y tocaban a menos con los 600.000 normales), que uno de ellos ya esté trabajando en la adaptación del obra por el grupo ATRESMEDIA (Planeta de nuevo). Se han mezclado muchas cosas y por eso la gente ha explotado (yo una de ellas).
 
Yo las críticas que he visto no han sido sobre los libros ni nada del estilo. Lo que se ha criticado y con lo que estoy totalmente de acuerdo es con el personaje que han creado, que hasta dio entrevistas a medios hablando sobre lo difícil que era escribir siendo mujer, madre y profesora de universidad y que recomendando libros, recomendó a uno de los tres autores... La verdad es que eso me ha parecido ridículo y hace muy poco por la lucha que se ha tenido durante SIGLOS para que se tome en serio a las mujeres que escriben.

Hoy estaba Twitter lleno de gente diciendo que era normal que hubiese tres hombres detrás de Carmen Mola y que quedaba demostrado que las mujeres, una vez más, no saben escribir thriller y tenían que hacerlo hombres. Pues mira... a mí me ha tocado mucho los ovarios.

También la casualidad de que este año el premio sea de un millón de euros (porque sabían que eran 3 personas y tocaban a menos con los 600.000 normales), que uno de ellos ya esté trabajando en la adaptación del obra por el grupo ATRESMEDIA (Planeta de nuevo). Se han mezclado muchas cosas y por eso la gente ha explotado (yo una de ellas).
Yo no he leído a Carmen Mola, ni pienso hacerlo, pero lo que sí tenía claro, por gente que lee esos libros, es que por cómo estaba escrito tenía pinta de hombre. No voy a entrar en la falacia de autoridad ( un hombre puede opinar sobre lo difícil que es ser mujer escritora sin serlo igual que yo opino sobre la maternidad sin ser madre en base a lo que veo o experimento en mi entorno) porque para gustos los colores, pero vamos, a estas alturas el que no sabe que el Planeta es un premio que más que calidad busca vender y que siempre acaba dando premio a Escritores/as que saben que venden es de cajón. Es un premio que vive del marketing, no de ser ejemplo de canon literario. La sorpresa sería que se lo dieran a un total desconocido.
No entro en Twitter pero está lleno de gente como la que comentas, gracias a Dios Twitter ( o cualquier red social) solo es un porcentaje de la población, no voy a hacer una sinécdoque y dar por absoluto lo relativo. 4 personas opinando no son el conjunto de la sociedad. Siempre han existido, la diferencia es que ahora tienen megáfono. Así que ni caso.

Gracias a Dios la sociedad avanza y eso implica aprender de la historia. Lo que ha sido tortuoso para la mujer escritora no puede serlo ahora para nadie. Para luchar por la mujer escritora hay vías: comparar libros de mujeres, que consigan publicar, que sean valoradas ect. Que tres señores ganen un premio ( con un número elevado de ventas detrás, que si no fuera por el éxito arrollador el premio no era suyo, fueran hombres, gacelas o galletas del Mercadona)que es marketing no hace ni bien ni mal. Que le vaya mal a mi vecino no va a hacer que a mí me vaya bien. No funciona así la vida.
Lo que yo he visto es gente que decía que le gustaba el libro de repente al ver que eran tres señores se sentían ultrajados, avergonzados incluso.
Yo me compro libros para leer no para sustentar opiniones o ideas políticas. Si quiero reafirmar ideologías tengo ensayos, canales, programa ect de ello. Cuando Leo busco un hobbie. Se llama no mezclar churras con meninas. Lo que veo es que la gente está muy polarizada ideológicamente y me jode que se haga con algo tan maravilloso como es la literatura.
No judgo a nadie por leer señoros como Mikey ni espero que nadie lo haga conmigo por leer lo que Leo o, pero aún, que lo identifique con una ideología concreta.
 
Back